Blogia
Terrae Antiqvae

Cádiz. Hallan restos romanos en los solares de las viviendas para jóvenes

Cádiz. Hallan restos romanos en los solares de las viviendas para jóvenes Foto: Secuencia de San Isidro, 3, y ungüentario y anillo hallados.

Los trabajos arqueológicos que se están desarrollando en los solares donde se construirán viviendas para jóvenes en régimen de alquiler –una iniciativa del Ayuntamiento a través de la empresa municipal Procasa– han deparado el hallazgo de indicios de diferentes épocas, y, concretamente, de restos romanos que atestiguan la presencia romana desde finales del siglo III a.C. hasta la época imperial en una zona donde existían pocos datos arqueológicos, según indican desde Procasa.

En concreto, en el solar de la calle Teniente Andújar, 18 y 20, se han localizado materiales de época hispano-musulmana de época almohade, y relacionados con cerámicas de cocina vidriadas o bizcochadas de tipología variada –ollas, cántaros, lebrillos, alcadafes, jarras...– localizados en fosas de materiales de desecho.

En otro estrato se encontraron materiales romanos –de finales de la república e imperio– alterados y mezclados con los materiales almohades, y cabe destacar "la presencia de restos cerámicos correspondientes a terra sigillata clara africana tardía y cerámica africana de cocina (siglos I-IV d.C.), cerámica de cocina como cuencos jarras y tapaderas y ánforas de tipología variada". Asociado al material cerámico aparecen restos constructivos tardo-republicanos (en torno a la época de los Balbos y el siglo I d.C., y correspondientes a fragmentos tégulas, mármol, sillarejos de piedra caliza y estucos pintados para decorar las paredes de las viviendas romanas) cuyas edificaciones serían arrasadas posteriormente. En el último nivel se hallaron restos de época prehistórica calcolítica, con hogueras o fosas con restos de talla y útiles de sílex.

Por otra parte, en San Isidro, 3, se hallaron restos del XVII y XIX, –entre ellos un anillo de bronce– así como restos de cerámica común o de cocina romana. Destaca el hallazgo de un ungüentario de vidrio azul soplado de cuerpo globular de tendencia piriforme, fechado en la primera mitad del siglo I d.C., asociado a otros restos de objetos vítreos y ungüentarios deformados por la acción de las cremaciones. En otro estrato aparecieron materiales de los siglos III y I a.C., con fragmentos anfóricos de tipología púnica y gaditana, de tipo Kouass o urnas con pintura a bandas negras. Igualmente se documentaron restos de páteras y cuencos de cerámica campaniense A de época romana republicana.

Estos restos, según indican, atestiguan la presencia romana desde finales del siglo III a.C. en una zona con pocos datos arqueológicos.

Fuente: Aida R. Agraso, Diario de Cádiz, 28 de junio de 2005
Enlace: http://www.diariodecadiz.com/diariodecadiz/articulo.asp?idart=1491402&idcat=827

1 comentario

yaku -

Buenas!
Aprovecho para presentarme y comentarte que se agradece un blog como el tuyo.
saludos