Blogia
Terrae Antiqvae

¿Llegaron las legiones romanas hasta Bohemia Central?

¿Llegaron las legiones romanas hasta Bohemia Central? De confirmarse la hipóteis de que cerca de la ciudad de Melník, al norte de Praga, las legiones romanas habían instalado un campamento militar, será posible dar una respuesta afirmativa a esta pregunta.

Ciudad de Melník. Al tenderse tuberías de agua en el pueblo de Vlineves, en las cercanías de la ciudad de Melník, aparecieron dos fosos que llamaron la atención de los arqueólogos. En uno de ellos los científicos hallaron cerámica del siglo séptimo antes de nuestra era.

Este hallazgo no sorprendió a los especialistas ya que el lugar, en una posición aventajada en la fértil orilla del Elba, fue a lo largo de la historia asentamiento de sucesivas olas de pobladores.

Por Eva Manethová, Radio Praga, 3 de marzo de 2005

Los arqueólogos encontraron también un foso que recuerda las zanjas con las cuales los romanos fortificaban sus campamentos militares. Y eso sí que fue una sorpresa, y magna. Y es que hasta el presente se pensaba que los romanos no habían llegado hasta Bohemia. Restos de campamentos romanos fueron hallados sólo en Moravia, parte oriental de la República Checa.

Los arqueólogos descubrieron también restos de una choza celta del primero o segundo siglo antes de nuestra era que habían sido dañados por la construcción del foso. Los construtores de la zanja realizaron por lo tanto su labor después de los celtas. Ello reforzó la hipótesis de que se trataría de un campamento militar romano.

Dicha hipótesis está respaldada, además, por la ubicación del foso. Los romanos instalaban sus campamentos precisamente en suaves elevaciones a orillas de los cursos fluviales.

Confluencia del río Elba con el Vltava (foto). Las fuentes históricas dicen lo siguiente sobre la eventual presencia de las legiones romanas en Bohemia: Es posible que hacia el año seis de nuestra era el emperador romano Augusto decidiese que urgía imponer orden en Europa Central. Le molestaba el expansionismo del príncipe germano Marobudo que dominaba el territorio de la actual Bohemia y empezaba a ser peligroso para el imperio romano cuyas fronteras setentrionales coincidían con el curso del Danubio.

El ejército de Marobudo era imponente para aquellos tiempos ya que contaba con 80 mil soldados. Se supone que los romanos avanzaran en dos direcciones contra el reino de Marobudo en Bohemia: La mitad de las tropas romanas, encabezada por el futuro emperador Tiberio, debía atacar desde el sur, procedente de Carnuntum, un campamento situado cerca del Danubio.

Y la segunda parte del ejército romano habría avanzado hacia Bohemia desde Maguncia, en Occidente.

Colina de Ríp (foto). El plan original preveía que ambos grupos se encontraran en el territorio de Marobudo, donde lo derrotarían. Sin embargo, el plan no pudo realizarse. En Panonia, la actual Hungría, estalló un levantamiento, y el emperador Augusto tuvo que reconsiderar sus prioridades. Puso fin a la campaña contra Marobudo y mandó al ejército aplastar el levantamiento.

Pero no queda descartado que a un contingente romano no le llegase a tiempo la orden sobre la cancelación de la campaña y los soldados avanzaran hacia el centro de Bohemia.

El hallazgo de las posibles huellas de un campamento romano cerca de la ciudad de Melník, al norte de Praga, respalda esta hipótesis. El lugar parece propicio para un encuentro de tropas en un terreno desconocido. Como puntos de orientación podrían servir la cercana confluencia de los ríos Vltava y Elba y la colina de Ríp.

Para confirmar si efectivamente el foso descubierto cerca de Melník fue abierto por los romanos, los arqueólogos checos se dirigieron al profesor Günter Wagner del Instituto Max Planck, de Heidelberg. El científico alemán recogió una muestra de la tierra del supuesto foso romano y la analizará con ayuda de la llamada luminiscencia óptica. Este método permite establecer cuándo la tierra fue removida.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

3 comentarios

Gerardo Ruiz Ramon -

Increible pero parece cierto que los romanos fueron tan poderosos que incluso llegaron a superar los limites de su imperio... Es apasionante percatarse de que a pesar de todo ese poder y su desarrollo nunca dejaron de ser barbaros

miguel angel virgil baeza -

Me apasiona todo lo relacionado con los Limes y el asentamiento de campamentos romanos en la frontera del imperio y la verdad que me ha llamado mucho la atención este articulo

ivan rojas morales -

Es interesante saber mas detalles de la política expansiva de los romanos. Sería interesante saber que ocurrio, el proceso, cuando el imperio se desmoronaba, espero que publiquen algún artículo sobre este tema. Gracias
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres