Blogia
Terrae Antiqvae

Hispania prerromana

Valdepeñas. La zona de culto hallada en el Cerro de las Cabezas data del siglo VI AC

Valdepeñas. La zona de culto hallada en el Cerro de las Cabezas data del siglo VI AC

Foto: Algunos de los restos del yacimiento del Cerro de las Cabezas. Fotos: La Tribuna / Ayto. Valdepeñas

El delegado provincial de Cultura, Ángel López, manifestó su deseo de «poner en valor estos hallazgos» por lo que serán uno de los temas de un congreso de arqueología en Cuenca.

Los trabajos de excavación realizados durante el último año en el yacimiento íbero del Cerro de las Cabezas ponen de manifiesto la presencia de núcleos de población en la zona que datan del siglo VI antes de Cristo. Tal y como avanzó el teniente alcalde de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas, Felipe Rodríguez Aguilar, éste es un importante paso para conocer un poco más en profundidad la historia del asentamiento íbero, datado hasta el momento entre los siglos V a III.

Los nuevos vestigios corresponden a una posible zona de culto, dada la monumentalidad de los materiales utilizados, la extensión del solar sobre el que se asienta, unos trescientos metros cuadrados, y la serie de cinco columnas profusamente labradas que se han encontrado frente a la muralla que la rodeaba. Un incendio producido en las inmediaciones de la zona excavada del Cerro de la Cabezas en el mes de mayo fue un factor determinante para fijar la atención en esta zona, ya que con el paso del fuego, quedaron al descubierto las estructuras básicas que se escondían bajo la vegetación.

El responsable del área de Cultura del Ayuntamiento, reveló que en los últimos cuatro meses, se ha hallado una nueva estructura defensiva datada también en el siglo VI AC en la que se perciben modificaciones y añadidos posteriores, lo que pone de manifiesto que el asentamiento se encontraba en continua expansión demográfica. De hecho se calcula que en el cerro de la Cabezas pudieron vivir en torno a unos 4.000 ó 5.000 habitantes, lo que representaría un uno por ciento de la población total de la península Ibérica.

El delegado de Cultura de la Junta de Comunidades en la provincia, Ángel López, tuvo palabras de reconocimiento para los trabajos de excavación, consolidación y estudio que se han llevado a cabo en los últimos veinte años en el yacimiento de Valdepeñas. Asimismo aseguró que «ha llegado el momento de poner el valor estos importantes hallazgos» y adelantó que el yacimiento valdepeñero será uno de los temas a tratar en la serie de conferencias sobre arqueología que se llevarán a cabo a mediados del próximo mes en Cuenca.

Mejora de instalaciones.

Los arqueólogos responsables de las excavaciones y conservación del yacimiento, Julián Vélez y Miguel Carmona, comentaron que los trabajos del último año se han centrado en la protección de los morteros originales de varios muros, mediante la consolidación y posterior protección de los elementos, la reconstrucción de otros que han sufrido los efectos del paso del tiempo y el rescate completo de algunas calles de la ciudad íbera. Todos estos trabajos de conservación y consolidación tienen como finalidad poner en valor las zonas visibles del yacimiento y hacerlas accesibles al visitante, cuidando que no sufran desperfectos por razones climatológicas, de contaminación o por las floraciones salinas que atacan a la piedra.

Por esta razón, se han instalado canalizaciones de PVC que, desde el interior de los edificios rescatados, llevan el agua de lluvia hasta las calles, desagüe natural de la época, evitando así el problema de las escorrentías en épocas de gran pluviosidad.

Fuente: La Tribuna de Ciudad Real, 11 de noviembre de 2005
Enlace: http://www.diariolatribuna.com/CiudadReal/secciones.cfm?secc=Ciudad%20Real&id=223305


*** PUESTA EN VALOR DE LA CIUDAD IBÉRICA

Conjunto arqueológico Cerro de las Cabezas, en Valdepeñas, como ejemplo de una excelente puesta en valor

"A CABALLO ENTRE ANDALUCÍA, LEVANTE Y LA MESETA ENCONTRAMOS EL YACIMIENTO IBERO-ORETANO DEL CERRO DE LAS CABEZAS. SITUADO EN UN CERRO DE 805 METROS DE ALTURA, DESTACA EN EL MARCO DE LAS ESTRIBACIONES DE SIERRA MORENA Y SOBRE LAS AMPLIAS LLANURAS DEL CAMPO DE MONTIEL Y CALATRAVA."

Texto y fotos de J. Vélez Rivas, J. J. Pérez Avilés y M. Carmona Astillero

Revista de Arqueología, nº 279, Julio de 2004

Enlace: http://usuarios.lycos.es/iberos/10_04cerro_cabezas.htm


Los nuevos tesoros de Pintia

Los nuevos tesoros de Pintia

Foto: (1) Algunas de las piezas de cerámica halladas en las tumbas de Las Ruedas que incluye la exposición. Fotografía de Henar Sastre. (2) Leticia Pérez / ICAL El director del Centro de Estudios Vacceos, Carlos Sanz Mínguez (D), y el coordinador del Proyecto Pintia, Fernando Romero (I), presentan una exposición sobre los objetos hallados en la campaña de Pintia 2005

Una exposición muestra en el Museo de la Universidad de Valladolid los objetos hallados en el yacimiento de Pintia

LA EXPOSICIÓN

Lugar: Museo de la Universidad de Valladolid, Palacio de Santa Cruz.
Fecha: Hasta el 10 de enero.
Horario: De lunes a sábado, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Domingos, cerrado.

Arreos de caballos, sonajeros, recipientes cerámicos, navajas de afeitar, adornos, puntas de lanza o puñales son algunos de los objetos hallados en la última campaña de la Universidad de Valladolid en el yacimiento ar- queológico de Pintia, que ha tenido lugar entre los meses de junio y octubre. Ahora, una selección de esas piezas se han reunido en una exposición que pretende mostrar a la sociedad los progresos realizados en la protección y recuperación del legado patrimonial vacceo.

La zona arqueológica de Pintia en Padilla de Duero, con una extensión de cerca de ciento treinta hectáreas, está formada por la ciudad Las Quintanas, la necrópolis Las Ruedas, un lugar de incineración, Los Cenizales, y un barrio artesanal, Carralaceña. La campaña de este año, según informaron ayer Carlos Sanz, director del Centro de Estudios Vacceos de la Universidad de Valladolid, y Fernando Romero, codirector del Proyecto Pintia, se ha centrado en el poblado y en el cementerio. Las intervenciones en el primer sector han dado como resultado la detección de nuevas casas de época indígena destruidas por un incendio, algo habitual teniendo en cuenta que se construían con adobe y madera.

Tumbas de guerreros

Sin embargo, los datos más relevantes proceden de la necrópolis, donde se han recuperado 25 tumbas de guerreros, mujeres y niños, en una superficie de 96 metros cuadrados. En ellas se han encontrado cerca de dos centenares de piezas que, además de aportar nuevas referencias de cronología relativa -entre los siglos III a II antes de Cristo- ofrecen posibilidades de lectura social a través de ajuares y ofrendas.

Se ha ratificado así la existencia de áreas del cementerio reservadas a la élite militar vaccea, mientras que las tumbas infantiles, en las que se han hallado piezas miniaturizadas, son la consecuencia de un derecho heredado, ya que los niños se enterraban bajo las viviendas.

Fuente: María Aurora Viloria / El Norte de Castilla, 10 de noviembre de 2005
Enlace: http://www.nortecastilla.es/pg051110/prensa/
noticias/Portada/200511/10/VAL-POR-302.html


------------------------------------------


(2) El MUVa exhibe los hallazgos de esta temporada en Pintia

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 10 de enero, muestra las 200 piezas más importantes descubiertas durante la última campaña, calificada de «magnífica»

Tras finalizar los trabajos de investigación y las excavaciones arqueológicas de la Campaña Pintia 2005, el Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa) ha organizado una exposición con los hallazgos más importantes en el poblado de Las Quintanas, en Valoria la Buena, y en la necrópolis de Las Ruedas, emplazada en Padilla de Duero. Esta muestra permanecerá a disposición de los visitantes hasta el 10 de enero. En ella se muestran en torno a doscientas piezas en las que predominan elementos cerámicos como ollas, tazas, vasos, cuencos o vasijas que han sido recuperadas en un óptimo estado de conservación y que confirman el aprecio de la sociedad vaccea por el consumo del vino, informó Ical.

En diferentes vitrinas, ordenadas según la tumba de procedencia de los objetos, puede intuirse la riqueza de los ocupantes de los nichos, cuya clase social media era «muy elevada, algo que contrasta con lo habitual en el mundo celtibérico», explicó Fernando Romero, codirector del Proyecto Pintia. «Estamos ante una sociedad opulenta, cuya base económica cerealista les permitió prosperar notablemente», afirmó. Arreos de caballos, cuchillos, puntas de lanzas y piezas de puñales encontrados en áreas reservadas para la oligarquía guerrera conviven en la muestra con otras piezas excepcionales como un sonajero o adornos como broches o fíbulas que completan una selección de un gran valor para la reconstrucción histórica.

Representantes del yacimiento informaron sobre los más importantes descubrimientos de los últimos meses gracias a las intervenciones del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg de la Universidad de Valladolid. Entre ellos destaca la recuperación de 25 nuevas tumbas con sus respectivos ajuares y datadas entre los siglos II y II antes de Cristo, entre las que destaca una que contenía el más completo ajuar de arreos de caballo de los exhumados hasta ahora. La cifra es muy relevante al tener en cuenta que durante 2004 se realizaron excavaciones en 56 metros cuadrados y se encontraron sólo dos tumbas, y a lo largo de este año en la exploración de 96 metros cuadrados han quedado al descubierto muchos más enterramientos. Este hallazgo, para el responsable de la excavación, sanciona algo que ya sospechaban y es que en esos cementerios hubiera áreas reservadas especialmente a la oligarquía guerrera, casta de la que además se han encontrado conjuntos a caballo y armas damasquinadas. Doce de las tumbas pertenecieron a guerreros y, según el director de Estudios Vacceos, Carlos Sanz, pudieron estar reservadas a la élite militar vaccea y a sus familiares ya que en la época también los niños eran enterrados con enseres que, dada su juventud, tenían que ser heredados, informó Europa Press.

Romero subrayó la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Duero, que invirtió alrededor de 200.000 euros para recuperar las riberas del Duero y del arroyo de La Vega a su paso por el yacimiento. Durante el acto también se presentó la publicación divulgativa Pintia cotidiana y simbólica, realizada a cargo de Sanz y Romero, que pretende acercar a los ciudadanos la labor desarrollada en el complejo arqueológico. Por su parte, María Teresa Alario, vicerrectora de Extensión Universitaria de la UVa, valoró los resultados conseguidos como «magníficos».

Fuente: Europa Press / El Día de Valladolid, 10 de noviembre de 2005
Enlace: http://www.eldiadevalladolid.com/secciones.cfm?secc=Vivir&id=222888


-----------------------------------------


(3) Los vacceos enterraban a sus guerreros en zonas reservadas élite

Los vacceos, antiguo pueblo hispánico de origen celtibérico que habitó la meseta central entre los siglos VI y IV antes de Cristo, consideraban a sus guerreros como una élite dentro de su escalafón social, fuertemente jerarquizado como lo demuestran sus sepulturas en lugares reservados de las necrópolis.

Esta es una de las principales conclusiones de la última campaña de excavaciones arqueológicas realizadas por la Universidad de Valladolid en el yacimiento de Pintia, situado entre los términos de Padilla y Pesquera de Duero, y cuyo avance de resultados presentaron hoy sus directores, Carlos Sanz y Fernando Romero.

Los vacceos ’enterraban a sus guerreros en lugares reservados, incluso rompiendo la estratigrafía horizontal’ del resto de los túmulos, explicó Sanz a los periodistas al informar de las veinticinco tumbas halladas, abiertas y estudiadas en una superficie de noventa metros cuadrados dentro de la necrópolis de Las Ruedas.

Este cementerio forma parte de las entre 125 y 130 hectáreas sobre las que se asienta el yacimiento de Pintia, que consta además de un poblado (Las Quintanas), una zona de incineración (Los Cenizales) y un barrio artesanal (Carralaceña), estudiados desde 1978 en sucesivas campañas de excavaciones.

La última de ellas, desarrollada entre junio y octubre, ha descubierto una docena de enterramientos pertenecientes a guerreros, mujeres y niños, cuya disposición y principalmente ajuares depositados junto a los cuerpos han permitido concluir la férrea jerarquía social o estatus existente entre los vacceos.

En el caso de los combatientes, se han encontrado restos de servicios de bebida, puntas de lanza, navajas de afeitar, puñales damasquinados en plata y bronce, copas, tahalíes y arreos de caballo, mientras que en los de las mujeres también se han encontrado recipientes para libar.

Los infantes hallados, de una edad aproximada de tres años, han inducido a los investigadores a pensar que su derecho a ser inhumados en una zona privilegiada o de reconocimiento social como eran las necrópolis, ’era heredado’, explicó Sanz.

A esta conclusión han llegado los arqueólogos después de haberse topado con enterramientos de niños de muy corta edad en los suelos de las casas excavados dentro del poblado de Las Quintanas, donde también han aparecido restos de mobiliario y enseres domésticos como hornos.

Los fallecidos nada más nacer no tuvieron tiempo de adquirir un reconocimiento o estatus social, razón por la cual no tenían derecho a ser sepultados en el camposanto comunal y sus progenitores o deudos lo hacían en las propias casas, con suelos de madera y reforzadas a base de adobe y tapial.

Sanz llamó la atención sobre el hecho de que la necrópolis de las Ruedas es ’prácticamente la única documentada’ en los aproximadamente 50.000 kilómetros cuadrados de la zona centro de España donde se asentaron los vacceos y que tuvo sus principales poblaciones en Pallantia (Palencia), Cauca (Coca -Segovia-), Ocelodurum (Zamora) y Septimania (Simancas -Valladolid-).


Fuente: Terra Actualidad – EFE, 10 de noviembre de 2005
Enlace: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/
vacceos_enterraban_guerreros_zonas_reservadas_586126.htm

Descubierta en Ávila una casa-palacio "única" del siglo II antes de Cristo

Descubierta en Ávila una casa-palacio "única" del siglo II antes de Cristo Las excavaciones también han sacado a la luz una punta de lanza, varias piezas de cerámica, la vaina de una espada y una pulsera de bronce.

Foto: El presidente de la Diputación de Avila, Agustín González, junto al director de la excavación Javier González-Tablas. (EFE)

Las excavaciones arqueológicas realizadas durante agosto en Chamartín (Ávila), han descubierto una casa-palacio "única", ya que sus dimensiones son superiores a las halladas en otros poblados de estas características. El inmueble data del siglo II antes de Cristo.

Los trabajos, financiados por la Diputación abulense, han sido visitados hoy por el presidente de la institución provincial, Agustín González, acompañado por el director de los mismos, Javier González-Tablas, de la Universidad de Salamanca, y el alcalde de la localidad, Ángel Jiménez.

Según ha explicado a los periodistas González-Tablas "no era esperable encontrar una casa de estas dimensiones", ya que en Numancia "la media de superficie de las viviendas es de 50 ó 60 metros cuadrados y en 'Las Cogotas', la más grande tiene 60". Así, la casa es de unos 400 metros cuadrados, que "desbordan todas las previsiones, no sólo por las dimensiones, sino por la técnica constructiva", que es la que se ha utilizado en esta zona de la sierra de Ávila "durante todos estos años hasta que apareció el ladrillo de doble hueco".

"Es una casa-palacio, porque las dependencias tienen una utilidad diferenciada" lo que, según González Tablas, va a servir para definir "cómo vivía esta gente en el siglo II antes de Cristo". Todos estos datos sirven para concluir que esta vivienda era "de alguien con bastante poder", según el director de los trabajos, quien ha precisado que "no es la única" en este poblado situado a 23 kilómetros al oeste de la capital abulense.

Suelos de madera

El descubrimiento también ha servido para conocer algunas características del sistema constructivo, con elementos como el ladrillo cocido, lo que a juicio de Javier González-Tablas ha aportado información acerca de las "implicaciones socioeconómicas" del dueño de la vivienda, ya que para su elaboración se requerían "hornos especializados". Además, los suelos contaban con un entramado de madera desconocido en aquella época, de lo que se deduce que el diseñador "tenía conocimientos constructivos adquiridos en otras zonas como el Oriente".

Otro de los "elementos nuevos" que ha aportado este hallazgo es el "paso de ronda" que comunicaba las dependencias de la casa con la muralla de este poblado vettón, cuya superficie de 30 hectáreas. En las excavaciones, que han contado con un presupuesto de 20.000 euros, han participado entre el 1 y el 28 de agosto ocho alumnos de la Universidad de Salamanca. Esta labor también ha servido para sacar a la luz un crisol, una punta de lanza, varias piezas de cerámica, la vaina de una espada y una piedra "propia del Calcolítico", una pulsera de bronce, así como un soporte para colocar piezas de cerámica.

Fuente: EFE / El País, 30 de agosto de 2005
Enlace: http://www.elpais.es/articulo/elpporcul/20050829elpepucul_1/Tes

--------------------------------------------------------------------------

(2) El Centro de Interpretación de la Cultura Vettona, en noviembre

La Diputación negocia con el Museo Arqueológico Nacional. El Centro de Interpretación de la Cultura Vettona podría abrir sus puertas en el mes de noviembre, debido a los retrasos en las obras y a la negociación que realiza la Diputación Provincial con el Museo Arqueológico Nacional para la cesión de piezas.

Así lo anunció ayer en Chamartín el presidente de la Diputación, Agustín González, quien explicó que la Institución Provincial está negociando con el Museo Arqueológico Nacional la cesión de algunas piezas halladas en el castro de La Mesa de Miranda por el arqueólogo José Cabré en la década de los 30.

El presidente de la Institución Provincial manifestó que existe una “buena disposición” del Museo Arqueológico Nacional para ceder las piezas al centro de interpretación abulense.

Las obras del Centro de Interpretación de la Cultura Vettona, que se construye en los sótanos del Torreón de los Guzmanes, marchan “bien” aunque “faltan algunos flecos”.

La Diputación Provincial de Ávila adjudicó en noviembre de 2004 la obra a la empresa Empty S.L., por importe de 410.292 euros.

El centro contempla varias unidades temáticas, que pasan por un recorrido acerca del propio museo, de los celtas de la Península Ibérica, de la cultura vettona, de sus territorios y sus castros, la economía propia de la Edad de Hierro, el ajuar de uso cotidiano, su estructura social, su mundo simbólico y la ruta de los castros y verracos de la provincia de Ávila.

Fuente: P.G. / Ávila Digital, 30 de agosto de 2005. pgarcia@aviladigital.com
Enlace: http://www.aviladigital.com/final.asp?id_seccion=15&id_noticia=41764

Lugo. Los expertos piden protección para una excepcional estatua castrexa

Lugo. Los expertos piden protección para una excepcional estatua castrexa La escultura, de carácter único, llegó a servir de «pouso» para montar a caballo y de macetero. La pieza, en manos privadas, aparece en un reportaje de «Historia National Geographic»

Una vivienda rural de una aldea del municipio lucense de Taboada alberga desde hace muchos años una de las piezas arqueológicas más singulares halladas nunca en Galicia, en unas condiciones que el arqueólogo Laureano Fernández Carballo -la persona que la estudió más a fondo y que la dio a conocer en el medio académico- considera muy peligrosas para su conservación. La cabeza de Ralle, una escultura de granito que representa a un guerrero castrexo, está ganando cada vez más notoriedad. La revista Historia National Geographic le ha dedicado un artículo ilustrado en su último número, a partir de informaciones proporcionadas por Fernández Carballo, quien considera que la Xunta debe tomar medidas urgentes para garantizar su preservación.

La excepcionalidad de la escultura se cifra por una parte en su gran tamaño. Con 82 centímetros de altura, según indica el arqueólogo, es la representación humana de la época castrexa más voluminosa hallada hasta ahora en Galicia y el norte de Portugal. «En realidade é un fragmento, pertencente sen dúbida a unha figura de corpo enteiro que, segundo os meus cálculos, debía de medir cerca de catro metros. As maiores estatuas de guerreiros castrexos coñecidas ata agora, achadas nos castros de Portugal, andan polos dous metros de alto», explica. El torques que rodea el cuello del guerrero le confiere otro especial valor: es la representación más grande de estos antiguos collares metálicos que se ha visto en toda la escultura europea primitiva, y hay que tener en cuenta que se conservan muchas figuras provistas de torques en Francia, Alemania y otros países. El diseñador Roberto Novo, siguiendo las indicaciones del arqueólogo, ha dibujado una reconstrucción hipotética -no publicada hasta ahora- del aspecto original que debió de tener el busto antes de que el paso de los siglos lo desfigurase considerablemente, en las que se aprecia mejor dicho adorno.

Fernández Carballo resume gráficamente su opinión sobre el valor de la escultura: «Os mellores museos arqueolóxicos de Europa mataríanse por conseguir unha peza como esta». Sin embargo, según explica, la cabeza de Ralle sigue estando guardada en el mismo lugar en el que se halla desde hace al menos cien años: una casa particular que no posee ninguna medida especial de protección. En tiempos aún no lejanos, cuenta el arqueólogo, la figura perdió accidentalmente su nariz, y con anterioridad, como su valor era totalmente ignorado, llegó a ser utilizada como pouso para montar a caballo. También sirvió como soporte de macetas. «Hai que musealizala canto antes, en Taboada, que sería o propio, ou onde sexa. O caso é que teña unhas condicións mínimas de seguridade», opina Fernández Carballo. «É preciso impedir que unha peza tan valiosa siga exposta a novos deterioros ou a perderse», añade.

Un tesoro arqueológico localizado hace pocos años en una aldea

Laureano Fernández Carballo se natural de Chantada, pero su familia procede del vecino municipio de Taboada. Pasó mucho tiempo en una casa familiar de la parroquia de Piñeira, muy cerca de la de Vilelos, donde se guarda la cabeza castrexa. «Sabíase dela hai moitos anos, pero non a estudara ninguén. Eu descubrina polo ano 99 e levei unha sorpresa enorme. Estou seguro de que non vou encontrar ningunha outra peza tan valiosa como esta na miña vida, e fun atopala nunha zona onde viven parentes meus e que coñezo desde neno», comenta el investigador.

Tras estudiar detenidamente el hallazgo durante dos años, Fernández Carballo se ha dedicado a divulgarlo al máximo, con el apoyo de varios profesores de la Universidad de Santiago, sobre todo Raquel Casal y Josefa Rey. Primeramente se publicó un estudio en una separata de la revista Gallaecia . Más tarde, la existencia de la excepcional escultura fue dada a conocer en un congreso de arqueología en Lisboa. Finalmente, Historia National Geographic se ha interesado por ella.

Fernández Carballo volverá a escribir sobre el busto de Ralle en un estudio que prepara sobre las estatuas de guerreros prerromanos del noroeste peninsular. Pero dice tener ahora más interés en divulgar el hallazgo a un nivel más popular que en difundirlo entre los especialistas.

Fuente: Francisco Albo, Monforte / La Voz de Galicia, 14 de agosto de 2005
Enlace: http://www.lavozdegalicia.es/inicio/noticia.jsp?CAT=126&TEXTO=3980193

Exposición: Celtíberos. Tras la estela de Numancia. Soria, Museo Numantino

Exposición: Celtíberos. Tras la estela de Numancia. Soria, Museo Numantino

Foto: Una de las 382 piezas que integran la exposición sobre los celtíberos

*************************
Reportaje fotográfico de la presentación:
Celtíberos. Tras la estela de Numancia (I)
Celtíberos. Tras la estela de Numancia (II)
Ver también:
Exposición "Celtas y Vettones" Ávila 2001
***************************

Tras las huellas de los celtíberos. Historia y cultura de una resistencia

Soria acoge la muestra «Tras la estela de Numancia», que convertirá la provincia en referente de la cultura celtibérica.

Divulgar la cultura celtibérica y convertir la provincia en un referente cultural son los principales objetivos que persiguen las instituciones locales y regional con la exposición Celtíberos. Tras la estela de Numancia, que se desarrollará en Soria del 11 julio al 30 de diciembre de 2005. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inaugurará hoy la muestra que pretende revalorizar «la riqueza propia y original de los yacimientos de Numancia, Tiermes y Uxama y atraer turistas de las comunidades limítrofes», según declaró la consejera de Cultura, Silvia Clemente, durante la firma del convenio de Celtíberos, en cuya organización participan la Administración autonómica, el Ayuntamiento de Soria y la Diputación.

Casi 400 piezas completan la exposición que se centra en la cultura celtibérica, «de la que la provincia de Soria es referencia exclusiva, por la amplia y dilatada investigación realizada en ella sobre el mundo celtibérico, destacando los castros de la serranía norte y sobre todo las ciudades celtíbero-romanas de Numancia, Tiermes y Uxama».

El comisario científico de la muestra, Alfredo Jimeno, explicó en una presentación previa a los medios de comunicación que el objetivo fundamental es «dar a conocer la riqueza arqueológica de este importante patrimonio de las tierras que, desde el río Ebro, ocupan las cabeceras del Duero y el Tajo». En este espacio de la Celtiberia Histórica, dijo que «se puede seguir la evolución (siglo VI a I. A.C) desde los primeros poblados hasta el desarrollo de ciudades como Numancia, Termes, Uxama, Segeda, Contrebia, Segobriga y Clunia, planteando ya la dualidad entre medio rural y urbano». «La larga tradición investigadora sobre la cultura celtibérica y la riqueza arqueológica, plasmada en los castros de la serranía norte y en yacimientos tan conocidos como Numancia, Termes y Uxama, además de las ricas colecciones que atesora el Museo Numantino, convierten a la provincia de Soria en núcleo esencial de esta cultura», reiteró Jimeno. En concreto, 15 museos europeos y 17 nacionales han cedido piezas para la exposición que se sumarán a las existentes en el Museo Numantino, espacio destinado al evento que ocupará una superficie de 898 metros cuadrados, repartidos en varias áreas diferenciadas.

En la exposición se emplazarán 382 piezas, de las cuales 197 proceden del museo Numantino.

Fuente: Diario de León.es, 11 de julio de 2005
Enlace: http://www.diariodeleon.es/se_cultura/noticia.jsp?CAT=114&TEXTO=3889039

------------------------------------------------------------------------------------------

(2) PRESENTACIÓN DE CELTÍBEROS 2.005 Y LA OFERTA TURÍSTICA DE LA PROVINCIA EN VALLADOLID

El turismo en la provincia de Soria crece un 3% por encima de la media regional durante el mes de mayo.

El Patronato de Turismo presentó ayer en Valladolid la Exposición Celtíberos 2.005 y la oferta turística de la provincia a los medios de comunicación.

El turismo en la provincia de Soria ha crecido un 3% por encima de la media regional durante el pasado mes de mayo, según los datos avanzados ayer por el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Jesús Rodríguez Romo, en el acto de presentación a los medios de comunicación de la Exposición Celtíberos 2.005 organizada por el Patronato Provincial de Turismo.

Este dato supone un fuerte incremento tanto en el número de visitantes como en el de pernoctaciones durante el mes de mayo en la provincia de Soria y que supera en tres puntos al resto de las provincias de la Comunidad. Para el director general de Turismo, estas cifras reflejan que Soria y su oferta turística, así como las actuaciones de promoción que se están llevando a cabo son esenciales para la región.

En referencia a la Exposición Celtíberos 2.005. Tras la Estela de Numancia que se celebrará en Soria de julio a diciembre, Rodríguez Romo la definió como "un hito esencial para nuestra Comunidad y un referente a nivel nacional e internacional".

Celtíberos 2.005 ocupará un superficie de 900 metros cuadrados en el Museo Numantino, cuyas colecciones se verán potenciadas por las aportaciones de 20 museos europeos y 17 españoles, aproximándose a un total de 400 piezas.

Además, la muestra se completará con visitas a los yacimientos de Numancia, Tiermes y Uxama.

La muestra, que se inaugurará la primera semana de julio, se presentó ayer en Valladolid (en el hotel AC Palacio de Santa Ana) ante la presencia de una veintena de periodistas. También asistieron el presidente de la Diputación, Efrén Martínez Izquierdo; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Carlos de la Casa Martínez; la alcaldesa del Ayuntamiento de Soria, Encarnación Redondo; el presidente del Patronato Provincial de Soria, Antonio Pardo Capilla, y su homólogo en Valladolid, Dionisio Miguel Recio; el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la directora general de Recursos Humanos de la Junta de Castilla y León, María del Rocío Lucas Navas.

El acto comenzó con la proyección de dos vídeos: el primero referente a la Exposición Celtíberos, y el segundo (con una duración de 15 minutos) con la proyección de la oferta global turística de la provincia de Soria. Al término de las proyecciones intervinieron las distintas autoridades asistentes al acto donde destacó la valoración del presidente de la Diputación, Efrén Martínez, quien definió Celtiberos como una exposición de gran intensidad no sólo por el realce que supondrá para la provincia y Soria capital, sino porque ha de convertirse en un referente a nivel nacional e internacional del mundo y la cultura celtibérica.

Por su parte, Antonio Pardo, definió la campaña de promoción que desde el Patronato de Turismo se está llevando a cabo como un esfuerzo muy importante en pro del progreso del turismo y todos los agentes implicados en la provincia de Soria.

Con esta presentación, el Patronato de Turismo ha llevado Celtíberos y la oferta turística de Soria a un total de ocho ciudades españolas (Murcia, Valencia, Bilbao,
San Sebastián, Zaragoza, Barcelona, Vitoria y Valladolid). Junto a los actos de promoción, las jornadas han ido acompañadas en todos los casos por diferentes restauradores de la capital y provincia que han ofrecido una degustación gastronómica a los asistentes.

La campaña de promoción finalizará el próximo miércoles 22 de junio en Madrid con la participación del restaurante Alvargonzález (Vinuesa). La presentación tendrá lugar en el hotel Eurobulding.

Fuente: Diputación de Soria, 11 de Julio de 2005
Enlace: http://www.dipsoria.com

------------------------------------------------------------------

CURSO MONOGRAFICO II UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (1 – 6 Agosto)
"CELTÍBEROS: ARQUEOLOGÍA E HISTORIA".

Directora: Dra. Dª Carmen García Merino. Profª Titular de Arqueología, Universidad de Valladolid.

Lunes. 1

- 9,45 a 11,45 h.- "LOS CELTÍBEROS A TRAVÉS DE LOS TEXTOS CLÁSICOS". Dr. Manuel Salinas de Frías, Prof. Titular de Historia Antigua. Universidad de Salamanca.

- 12,00 a 14,00 h.- "LA FORMACIÓN DE LOS CELTÍBEROS". Dr. Gonzalo Ruiz Zapatero, Catedrático de Prehistoria, Universidad Complutense de Madrid. Día festivo en El Burgo (San Pedro de Osma).

Martes, día 2

Día festivo en El Burgo de Osma que festeja al fundador de la catedral, San Pierre de Bourges, conocido como San Pedro de Osma

Miércoles, día 3

- 9,45 a 11,45 h.- "CELTÍBEROS Y MODOS DE VIDA: NUMANCIA COMO REFERENCIA". Dr. Alfredo Jimeno Martínez, Prof. Titular de Prehistoria, Universidad Complutense de Madrid.

- 12,00 a 14,00 h.- "LOS CELTÍBEROS ANTE EL MÁS ALLÁ: RITUALES FUNERARIOS". Dr. Carlos Sanz Mínguez, Prof. Titular de Prehistoria, Universidad de Valladolid.

Jueves, día 4

- 9,45 a 11,45 h.- "LA CULTURA MATERIAL DE LOS CELTÍBEROS". Dr. Alberto Lorrio ALvarado, Prof. Titular, Universidad de Alicante.

- 12,00 a 14,00 h.- "LA ROMANIZACIÓN: EL PROCESO DE CAMBIO EN EL TERRITORIO ARÉVACO". Dra. Dª Carmen García Merino. Profª Titular de Arqueología, Universidad de Valladolid.

- 18, 00 h. - aller de prácticas: Salida autobús a Uxama. Ponente. Dra. Carmen García Merino.

Viernes, día 5

- 10,00 horas.- Taller de prácticas: Salida autobús a Numancia y exposición “LOS CELTÍBEROS” en Museo Numantino.

Sábado, día 6

- 9,45 a 11,00 h.- "SEGEDA Y LOS OPPIDA CELTIBÉRICOS DEL VALLE MEDIO DEL EBRO". Dr. Francisco Burillo Mozota,, Prof. Titular de Prehistoria, Universidad de Zaragoza.

- 11,15,00 a 12,30 h.- "VETTONES Y CELTÍBEROS: INTRODUCCIÓN AL POBLAMIENTO DE LA SEGUNDA EDAD DEL HIERRO EN LA MESETA". Dr. Jesús Álvarez Sanchos, Prof. Ayudante, Universidad Complutense de Madrid.

- 12,45 h - CLAUSURA DE LOS CURSOS MONOGRÁFICOS I Y II. ENTREGA DE DIPLOMAS EN EL SALÓN DE ACTOS.

--------------------------------------------------------

Redescubrir la Celtiberia

El pasado celtíbero de los pueblos españoles se perfila como un importante reclamo turístico y cultural. Grupos de La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón ya trabajan a través de un programa europeo en la recuperación de este legado histórico.

Logroño. El pasado celtíbero de los pueblos españoles se perfila como una futura oferta en los itinerarios turísticos y culturales del país. Las regiones se reencuentran con su historia y recuperan las huellas del mundo celtíbero. La Celtiberia resucita y en uno de los lugares donde lo ha hecho es en La Rioja, que atesora el yacimiento celtíbero de Contrebia Leukade -ubicado en el municipio de Aguilar del Río Alhama-, uno de los enclaves más importantes de la Península Ibérica entre los siglos V antes de Cristo y el I de nuestra era.

Desde mayo traslada al visitante a una ciudad reinventada en un mundo celtíbero cargado de simbolismo, a través del Centro de Interpretación de la Celtiberia. En ese marco, en Aguilar, tendrá lugar el próximo jueves la asamblea general de la Asociación ADIR Iberkeltia, formada por once grupos de desarrollo rural de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y La Rioja para avanzar en el desarrollo del proyecto de cooperación interterritorial «Paisajes de la Celtiberia», de la Iniciativa Comunitaria Leader Plus, cuyo objetivo es la promoción y la difusión del mundo de la Celtiberia a nivel nacional.

Acciones conjuntas

Con esta iniciativa se pretende llevar a cabo una serie de acciones conjuntas entre las cuatro regiones para crear una imagen corporativa común y divulgar la Celtiberia por España de forma coordinada y uniforme. Además de actuaciones conjuntas, se promueven otras individuales en cada zona de actuación.

En el caso de La Rioja, la Asociación para el desarrollo rural de La Rioja Suroriental, la única representante de la Comunidad Autónoma en el proyecto, centra sus esfuerzos en Contrebia Leukade y en el Cerro de San Miguel, en la localidad de Arnedo. En ambos casos se persigue la puesta en valor de lo que suponen estos dos yacimientos riojanos, interviniendo en aspectos como la determinación de puntos de interés, señalización y acondicionamiento de los accesos y del recorrido, de manera que se marque un itinerario para facilitar la visita.

En el caso de Contrebia Leukade se prevé también la creación de una infraestructura permanente a pie de yacimiento, dotada de una oficina de información y baños. Además, próximamente se ejecutarán los trabajos de consolidación de la muralla y la puerta celtibérica de Contrebia, presupuestados en 495.320 euros y convocados por la Consejería riojana de Cultura.

La actuación contempla la adecuación constructiva y estructural del yacimiento, con desbrozado y limpieza de la zona de actuación; excavación arqueológica en cuatro áreas; protección de canalización subterránea existente y consolidación de taludes mediante la construcción de muretes de mampostería que aseguren su correcta conservación; restauración y consolidación de paramentos de la puerta y de la muralla; y realización de estudios y memoria final.

Poco a poco, y cada vez con más firmeza, el mundo celtíbero va tomando un fuerte impulso y recobra la historia de nuestros pueblos. Mediante el programa Leader Plus y el proyecto «Paisajes de la Celtiberia» se ha conseguido la unión de grupos, Comunidades, ayuntamientos y asociaciones en torno al resurgir de la Celtiberia.

En su encuentro del jueves, los once grupos de desarrollo rural de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y La Rioja abordarán diversos puntos técnicos y visitarán el nuevo Centro de Interpretación de Contrebia Leukade y el propio yacimiento de Cruña, en el que actualmente se están realizando excavaciones.

Fuente: SONIA BARRADO, ABC, 17 de julio de 2005
Enlace: http://www.abc.es/abc/pg050717/prensa/noticias/Nacional/Nacional/200507/17/NAC-NAC-028.asp

Exposición: Celtíberos. Tras la estela de Numancia. Soria, Museo Numantino

Exposición: Celtíberos. Tras la estela de Numancia. Soria, Museo Numantino

Foto: Una de las 382 piezas que integran la exposición sobre los celtíberos

*************************
Reportaje fotográfico de la presentación:
Celtíberos. Tras la estela de Numancia (I)
Celtíberos. Tras la estela de Numancia (II)
Ver también:
Exposición "Celtas y Vettones" Ávila 2001
***************************

Tras las huellas de los celtíberos. Historia y cultura de una resistencia

Soria acoge la muestra «Tras la estela de Numancia», que convertirá la provincia en referente de la cultura celtibérica.

Divulgar la cultura celtibérica y convertir la provincia en un referente cultural son los principales objetivos que persiguen las instituciones locales y regional con la exposición Celtíberos. Tras la estela de Numancia, que se desarrollará en Soria del 11 julio al 30 de diciembre de 2005. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inaugurará hoy la muestra que pretende revalorizar «la riqueza propia y original de los yacimientos de Numancia, Tiermes y Uxama y atraer turistas de las comunidades limítrofes», según declaró la consejera de Cultura, Silvia Clemente, durante la firma del convenio de Celtíberos, en cuya organización participan la Administración autonómica, el Ayuntamiento de Soria y la Diputación.

Casi 400 piezas completan la exposición que se centra en la cultura celtibérica, «de la que la provincia de Soria es referencia exclusiva, por la amplia y dilatada investigación realizada en ella sobre el mundo celtibérico, destacando los castros de la serranía norte y sobre todo las ciudades celtíbero-romanas de Numancia, Tiermes y Uxama».

El comisario científico de la muestra, Alfredo Jimeno, explicó en una presentación previa a los medios de comunicación que el objetivo fundamental es «dar a conocer la riqueza arqueológica de este importante patrimonio de las tierras que, desde el río Ebro, ocupan las cabeceras del Duero y el Tajo». En este espacio de la Celtiberia Histórica, dijo que «se puede seguir la evolución (siglo VI a I. A.C) desde los primeros poblados hasta el desarrollo de ciudades como Numancia, Termes, Uxama, Segeda, Contrebia, Segobriga y Clunia, planteando ya la dualidad entre medio rural y urbano». «La larga tradición investigadora sobre la cultura celtibérica y la riqueza arqueológica, plasmada en los castros de la serranía norte y en yacimientos tan conocidos como Numancia, Termes y Uxama, además de las ricas colecciones que atesora el Museo Numantino, convierten a la provincia de Soria en núcleo esencial de esta cultura», reiteró Jimeno. En concreto, 15 museos europeos y 17 nacionales han cedido piezas para la exposición que se sumarán a las existentes en el Museo Numantino, espacio destinado al evento que ocupará una superficie de 898 metros cuadrados, repartidos en varias áreas diferenciadas.

En la exposición se emplazarán 382 piezas, de las cuales 197 proceden del museo Numantino.

Fuente: Diario de León.es, 11 de julio de 2005
Enlace: http://www.diariodeleon.es/se_cultura/noticia.jsp?CAT=114&TEXTO=3889039

------------------------------------------------------------------------------------------

(2) PRESENTACIÓN DE CELTÍBEROS 2.005 Y LA OFERTA TURÍSTICA DE LA PROVINCIA EN VALLADOLID

El turismo en la provincia de Soria crece un 3% por encima de la media regional durante el mes de mayo.

El Patronato de Turismo presentó ayer en Valladolid la Exposición Celtíberos 2.005 y la oferta turística de la provincia a los medios de comunicación.

El turismo en la provincia de Soria ha crecido un 3% por encima de la media regional durante el pasado mes de mayo, según los datos avanzados ayer por el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Jesús Rodríguez Romo, en el acto de presentación a los medios de comunicación de la Exposición Celtíberos 2.005 organizada por el Patronato Provincial de Turismo.

Este dato supone un fuerte incremento tanto en el número de visitantes como en el de pernoctaciones durante el mes de mayo en la provincia de Soria y que supera en tres puntos al resto de las provincias de la Comunidad. Para el director general de Turismo, estas cifras reflejan que Soria y su oferta turística, así como las actuaciones de promoción que se están llevando a cabo son esenciales para la región.

En referencia a la Exposición Celtíberos 2.005. Tras la Estela de Numancia que se celebrará en Soria de julio a diciembre, Rodríguez Romo la definió como "un hito esencial para nuestra Comunidad y un referente a nivel nacional e internacional".

Celtíberos 2.005 ocupará un superficie de 900 metros cuadrados en el Museo Numantino, cuyas colecciones se verán potenciadas por las aportaciones de 20 museos europeos y 17 españoles, aproximándose a un total de 400 piezas.

Además, la muestra se completará con visitas a los yacimientos de Numancia, Tiermes y Uxama.

La muestra, que se inaugurará la primera semana de julio, se presentó ayer en Valladolid (en el hotel AC Palacio de Santa Ana) ante la presencia de una veintena de periodistas. También asistieron el presidente de la Diputación, Efrén Martínez Izquierdo; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Carlos de la Casa Martínez; la alcaldesa del Ayuntamiento de Soria, Encarnación Redondo; el presidente del Patronato Provincial de Soria, Antonio Pardo Capilla, y su homólogo en Valladolid, Dionisio Miguel Recio; el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la directora general de Recursos Humanos de la Junta de Castilla y León, María del Rocío Lucas Navas.

El acto comenzó con la proyección de dos vídeos: el primero referente a la Exposición Celtíberos, y el segundo (con una duración de 15 minutos) con la proyección de la oferta global turística de la provincia de Soria. Al término de las proyecciones intervinieron las distintas autoridades asistentes al acto donde destacó la valoración del presidente de la Diputación, Efrén Martínez, quien definió Celtiberos como una exposición de gran intensidad no sólo por el realce que supondrá para la provincia y Soria capital, sino porque ha de convertirse en un referente a nivel nacional e internacional del mundo y la cultura celtibérica.

Por su parte, Antonio Pardo, definió la campaña de promoción que desde el Patronato de Turismo se está llevando a cabo como un esfuerzo muy importante en pro del progreso del turismo y todos los agentes implicados en la provincia de Soria.

Con esta presentación, el Patronato de Turismo ha llevado Celtíberos y la oferta turística de Soria a un total de ocho ciudades españolas (Murcia, Valencia, Bilbao,
San Sebastián, Zaragoza, Barcelona, Vitoria y Valladolid). Junto a los actos de promoción, las jornadas han ido acompañadas en todos los casos por diferentes restauradores de la capital y provincia que han ofrecido una degustación gastronómica a los asistentes.

La campaña de promoción finalizará el próximo miércoles 22 de junio en Madrid con la participación del restaurante Alvargonzález (Vinuesa). La presentación tendrá lugar en el hotel Eurobulding.

Fuente: Diputación de Soria, 11 de Julio de 2005
Enlace: http://www.dipsoria.com

------------------------------------------------------------------

CURSO MONOGRAFICO II UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (1 – 6 Agosto)
"CELTÍBEROS: ARQUEOLOGÍA E HISTORIA".

Directora: Dra. Dª Carmen García Merino. Profª Titular de Arqueología, Universidad de Valladolid.

Lunes. 1

- 9,45 a 11,45 h.- "LOS CELTÍBEROS A TRAVÉS DE LOS TEXTOS CLÁSICOS". Dr. Manuel Salinas de Frías, Prof. Titular de Historia Antigua. Universidad de Salamanca.

- 12,00 a 14,00 h.- "LA FORMACIÓN DE LOS CELTÍBEROS". Dr. Gonzalo Ruiz Zapatero, Catedrático de Prehistoria, Universidad Complutense de Madrid. Día festivo en El Burgo (San Pedro de Osma).

Martes, día 2

Día festivo en El Burgo de Osma que festeja al fundador de la catedral, San Pierre de Bourges, conocido como San Pedro de Osma

Miércoles, día 3

- 9,45 a 11,45 h.- "CELTÍBEROS Y MODOS DE VIDA: NUMANCIA COMO REFERENCIA". Dr. Alfredo Jimeno Martínez, Prof. Titular de Prehistoria, Universidad Complutense de Madrid.

- 12,00 a 14,00 h.- "LOS CELTÍBEROS ANTE EL MÁS ALLÁ: RITUALES FUNERARIOS". Dr. Carlos Sanz Mínguez, Prof. Titular de Prehistoria, Universidad de Valladolid.

Jueves, día 4

- 9,45 a 11,45 h.- "LA CULTURA MATERIAL DE LOS CELTÍBEROS". Dr. Alberto Lorrio ALvarado, Prof. Titular, Universidad de Alicante.

- 12,00 a 14,00 h.- "LA ROMANIZACIÓN: EL PROCESO DE CAMBIO EN EL TERRITORIO ARÉVACO". Dra. Dª Carmen García Merino. Profª Titular de Arqueología, Universidad de Valladolid.

- 18, 00 h. - aller de prácticas: Salida autobús a Uxama. Ponente. Dra. Carmen García Merino.

Viernes, día 5

- 10,00 horas.- Taller de prácticas: Salida autobús a Numancia y exposición “LOS CELTÍBEROS” en Museo Numantino.

Sábado, día 6

- 9,45 a 11,00 h.- "SEGEDA Y LOS OPPIDA CELTIBÉRICOS DEL VALLE MEDIO DEL EBRO". Dr. Francisco Burillo Mozota,, Prof. Titular de Prehistoria, Universidad de Zaragoza.

- 11,15,00 a 12,30 h.- "VETTONES Y CELTÍBEROS: INTRODUCCIÓN AL POBLAMIENTO DE LA SEGUNDA EDAD DEL HIERRO EN LA MESETA". Dr. Jesús Álvarez Sanchos, Prof. Ayudante, Universidad Complutense de Madrid.

- 12,45 h - CLAUSURA DE LOS CURSOS MONOGRÁFICOS I Y II. ENTREGA DE DIPLOMAS EN EL SALÓN DE ACTOS.

--------------------------------------------------------

Redescubrir la Celtiberia

El pasado celtíbero de los pueblos españoles se perfila como un importante reclamo turístico y cultural. Grupos de La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón ya trabajan a través de un programa europeo en la recuperación de este legado histórico.

Logroño. El pasado celtíbero de los pueblos españoles se perfila como una futura oferta en los itinerarios turísticos y culturales del país. Las regiones se reencuentran con su historia y recuperan las huellas del mundo celtíbero. La Celtiberia resucita y en uno de los lugares donde lo ha hecho es en La Rioja, que atesora el yacimiento celtíbero de Contrebia Leukade -ubicado en el municipio de Aguilar del Río Alhama-, uno de los enclaves más importantes de la Península Ibérica entre los siglos V antes de Cristo y el I de nuestra era.

Desde mayo traslada al visitante a una ciudad reinventada en un mundo celtíbero cargado de simbolismo, a través del Centro de Interpretación de la Celtiberia. En ese marco, en Aguilar, tendrá lugar el próximo jueves la asamblea general de la Asociación ADIR Iberkeltia, formada por once grupos de desarrollo rural de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y La Rioja para avanzar en el desarrollo del proyecto de cooperación interterritorial «Paisajes de la Celtiberia», de la Iniciativa Comunitaria Leader Plus, cuyo objetivo es la promoción y la difusión del mundo de la Celtiberia a nivel nacional.

Acciones conjuntas

Con esta iniciativa se pretende llevar a cabo una serie de acciones conjuntas entre las cuatro regiones para crear una imagen corporativa común y divulgar la Celtiberia por España de forma coordinada y uniforme. Además de actuaciones conjuntas, se promueven otras individuales en cada zona de actuación.

En el caso de La Rioja, la Asociación para el desarrollo rural de La Rioja Suroriental, la única representante de la Comunidad Autónoma en el proyecto, centra sus esfuerzos en Contrebia Leukade y en el Cerro de San Miguel, en la localidad de Arnedo. En ambos casos se persigue la puesta en valor de lo que suponen estos dos yacimientos riojanos, interviniendo en aspectos como la determinación de puntos de interés, señalización y acondicionamiento de los accesos y del recorrido, de manera que se marque un itinerario para facilitar la visita.

En el caso de Contrebia Leukade se prevé también la creación de una infraestructura permanente a pie de yacimiento, dotada de una oficina de información y baños. Además, próximamente se ejecutarán los trabajos de consolidación de la muralla y la puerta celtibérica de Contrebia, presupuestados en 495.320 euros y convocados por la Consejería riojana de Cultura.

La actuación contempla la adecuación constructiva y estructural del yacimiento, con desbrozado y limpieza de la zona de actuación; excavación arqueológica en cuatro áreas; protección de canalización subterránea existente y consolidación de taludes mediante la construcción de muretes de mampostería que aseguren su correcta conservación; restauración y consolidación de paramentos de la puerta y de la muralla; y realización de estudios y memoria final.

Poco a poco, y cada vez con más firmeza, el mundo celtíbero va tomando un fuerte impulso y recobra la historia de nuestros pueblos. Mediante el programa Leader Plus y el proyecto «Paisajes de la Celtiberia» se ha conseguido la unión de grupos, Comunidades, ayuntamientos y asociaciones en torno al resurgir de la Celtiberia.

En su encuentro del jueves, los once grupos de desarrollo rural de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y La Rioja abordarán diversos puntos técnicos y visitarán el nuevo Centro de Interpretación de Contrebia Leukade y el propio yacimiento de Cruña, en el que actualmente se están realizando excavaciones.

Fuente: SONIA BARRADO, ABC, 17 de julio de 2005
Enlace: http://www.abc.es/abc/pg050717/prensa/noticias/Nacional/Nacional/200507/17/NAC-NAC-028.asp

Cádiz. Un recorrido arqueológico entre los siglos V a.C. y IV d.C.

Cádiz. Un recorrido arqueológico entre los siglos V a.C. y IV d.C. Foto: Restos de necrópolis. Dos de los enterramientos de inhumación hallados en el solar.

Curiosidades del mundo funerario

Los resultados de la excavación del solar de la Avenida de Portugal donde se construirá un hotel desvelan la existencia de restos fechados en un arco cronológico que oscila entre el siglo V a.C. al IV d.C. Ochocientos años separan los restos de cerámica fenicia rodada hallados en el terreno y el niño enterrado dentro un ánfora, lo más antiguo y lo más moderno localizado en un solar en el que otrora se llevaran a cabo diversos rituales funerarios, y que ha permitido encontrar restos de perros que probablemente fueran elementos de alimentación relacionados con estos rituales.

La excavación, llevada a cabo por Arqueogades y dirigida por Paloma Bueno, concluyó a finales del pasado mes de mayo. Los trabajos han estado divididos en cuatro fases: control del movimiento de la primera capa térrea, sondeos previos, control de la zona perimetral y excavación. En estas dos últimas se localizaron veintidós enterramientos, veinte de ellos inhumaciones y dos incineraciones. De las veinte, tres son infantiles y diecisiete de adultos. Doce fueron expoliadas en la propia antigüedad.

Los enterramientos, localizados en el borde de la Avenida de Portugal con la Avenida de Andalucía, se realizaron bien en caja de sillares o sillarejos de piedra –ocho, y que por lo general muestran el uso de piedras reutilizadas de otras tumbas o edificaciones–, en cajas de madera –seis, que han sido documentadas gracias a los clavos de hierro y bronce aparecidos–, una en fosa simple con protección de tégulas a dos aguas y otra en el interior de un ánfora de tipo africano, de inicios del siglo IV d.C., en época ya de Constantino el Grande.

Estas tumbas aparecieron sin ajuares –sólo se localizó en la inmediación de una de ellas una aguja del pelo–, con una orientación noroeste-sureste, y están fechadas desde mediados del siglo II d.C. a inicios del IV d.C.

Además de estos elementos de necrópolis, aparecieron otros relacionados con ella pero más antiguos –fechados entre finales del siglo III a.C. y el I a.C.–, entre ellos un pozo, una lechada de piedra con un perro sacrificado, ánforas de tipo C-1 clavadas en la arena que delimitan el terreno de las tumbas y un fondo de pileta. Además han aparecido materiales sueltos de los siglos V-IV a.C., como un plato de barniz rojo, o lucernas de piquera fenicia, relacionados con zonas funerarias anteriores a la excavada.

Entre los materiales de los siglos III a I a.C., los arqueólogos hablan de monedas de la ceca gaditana, dos con la representación de Hércules y otra con una gordona Helios; el pitorro de un askoi o especie de biberón de cabeza zoomorfa, ánforas de los tipos E-2 gaditanas, Mañá-Pascual en todas sus variantes y turdetanas, así como cerámicas comunes –lebrillos, morteros, ollas–, otras pintadas a banda, tapaderas, platos y cuencos pintados en barniz rojo y negro de kouass... Nos situamos, según los arqueólogos de Arqueogades –que actuaron en una obra de Casimar S.L. en un solar que cuenta con la labor de la constructora Dragados– en el borde o límite de un sector de la necrópolis romana donde la escasez de enterramientos se concentra en el borde del solar. Es curioso, además, la presencia de restos cánidos, que han aparecido tanto en el pozo como en la lechada de piedra, así como en el pozo, donde aparecieron los restos de una vaca y también la mandíbula de un perro, que se asocia a elemento de alimentación. Son, en fin, ochocientos años de historia los que se pueden documentar a través de los restos que aquellos que entonces pisaron el solar dejaron.

Fuente: AIDA R. AGRASO, Diario de Cádiz, 22 de junio de 2005
Enlace: http://www.diariodecadiz.com/diariodecadiz/articulo.asp?idart=1466240&idcat=827

Málaga. Hallan en Casares un enterramiento colectivo del Bronce Inferior

Málaga. Hallan en Casares un enterramiento colectivo del Bronce Inferior Foto: Mandíbula. Una pieza del esqueleto hallado en el yacimiento.

La Línea. El Centro Excursionista del Sur Escarpe de La Línea ha localizado en una sima de la Sierra de la Utrera, en Casares, un enterramiento colectivo de la Edad del Bronce. Según este club, las primeras investigaciones apuntan que el hallazgo podría ser datado entre los 3.000 y 4.000 años antes de Cristo (Bronce Inferior).

"Posiblemente se trate del primer enterramiento en cueva de ésta época localizado en la costa andaluza", indicó a través de un comunicado en el que informaba sobre este hallazgo.

Escarpe comenzó a trabajar en este lugar a finales de los noventa y planteó las tareas por zonas debido a la dificultad de los trabajos sobre el terreno. A mediados de 2000 localizó en el extremo oriental del karst de la Utrera varias cavidades que presentaban innumerables restos cerámicos en superficie y que fueron puestas en conocimiento del ayuntamiento de Casares, por lo que el arqueólogo este municipio emprendió un estudio. Escarpe continuó con su trabajo en la zona mediante la catalogación y topografía de cada una de las cavidades localizadas .

El pasado mes de octubre, un equipo de espeleólogos de Escarpe formado por Gerardo Torres, Jorge Romo, Amador Flores y José Sepúlveda localizó una sima con restos cerámicos, como en otras muchas cavidades de la zona. "La sorpresa saltó cuando en una de las galerías inferiores apareció un esqueleto completo con signos evidentes, por el ajuar fúnebre, de un enterramiento", sigue el comunicado. El club comunicó al arqueólogo de la zona y al ayuntamiento de Casares la aparición de dichos restos y le hizo entrega de las fotografías tomadas aquel día.

En una posterior visita, además del arqueólogo del citado municipio, Ildefonso Navarro, acudióJosé Luis Sanchidrian, catedrático de la Universidad de Córdoba y actual director de las excavaciones de la Cueva de Nerja. Asesorados por el grupo de arqueólogos, los espeleólogos de Escarpe han explorado más a fondo cada una de las cavidades y pequeñas oquedades que se encuentran en las cercanías del yacimiento descubierto, lo que ha arrojado en cuatro de ellas nuevas apariciones de restos humanos. "Estos datos podrían llevarnos a pensar que, de alguna manera, la zona donde se encuentran las cavidades sea un enterramiento colectivo o que el lugar fue utilizado como zona de inhumación", apuntó.

Fuente: Diario de Cádiz, 8 de junio de 2005
Enlace: http://www.diariodecadiz.com/diariodecadiz/articulo.asp?idart=1408081&idcat=827