Blogia
Terrae Antiqvae

Historia universal bajo la República romana. Polibio

Polibio (200-118 a.C.), nació en Megalópolis, Grecia, y fue un historiador griego. Como miembro de la clase gobernante, Polibio tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los asuntos políticos y militares de su época. Su carrera política estuvo dedicada durante largo tiempo a conservar la independencia de la Liga Aquea. Se inició como embajador, junto con Licortas (su padre) y Arato el Joven en la malograda embajada a Ptolomeo V Epífanes. Luego fue elegido hiparca de la liga para el período 169/168 a.C. Como principal representante de la política de neutralidad en la guerra entre Roma y Perseo de Macedonia, atrajo sobre sí las sospechas de los romanos, siendo uno de los 1.000 nobles aqueos transportados en el 166 a.C. a Roma como rehenes, lugar donde permaneció retenido durante diecisiete años.

Gracias a su elevado nivel cultural, Polibio fue admitido en las más distinguidas casas de Roma, particularmente en la de Emilio Paulo, vencedor de la Tercera Guerra Macedónica (171-168 a.C.), quien le encargó la educación de sus hijos: Fabio y Escipión. Mediante la intercesión de Escipión en el 150 a.C., Polibio obtuvo el permiso para regresar a su hogar, pero en lugar de ello, pasó los siguientes años en compañía de su amigo en África, donde pudo estar presente en la Tercera Guerra Púnica y en la captura de Cartago, hecho que describió en su narración histórica.

Su estancia en la península Ibérica le sirvió para estudiar la geografía, los pueblos y las costumbres de Hispania. Tras la destrucción de Corinto (146 a.C.), y gracias a su popularidad en Roma, se le encomendó establecer las bases de la futura provincia de Acaya, utilizando como base las decisiones de la comisión de decemviros. Polibio volvió a Grecia y utilizó sus conexiones con los romanos para impulsar allí una mejora de las condiciones de vida, contribuyendo a consolidar el gobierno de las oligarquías en acuerdo con Roma. Polibio encaró la difícil tarea de organizar la nueva forma de gobierno de las ciudades griegas, ganando en esta labor el mayor de los reconocimientos.

Tras finalizar este trabajo, regresó a Roma. Los años siguientes significaron un gran impulso a su obra escrita, imbuido como estuvo en su trabajo histórico, y emprendiendo ocasionalmente largos viajes por los países mediterráneos para obtener conocimientos de primera mano sobre lugares históricos. Al parecer, solía también entrevistar a los veteranos de las guerras de Roma para aclarar detalles de los hechos que describía, y consiguió acceso a los archivos para este mismo propósito.

Tras la muerte de su amigo Escipión, regresó de nuevo a Grecia, donde murió a la edad de ochenta y dos años al caer de su caballo tal como señala el Pseudo Luciano.

Se conserva la mayor parte de su obra, escrita con un método riguroso que se basa en una estricta documentación y en su presencia en el lugar de los hechos que describe. Su extensa Historia general contaba con 40 volúmenes. Otras obras citables son Tratado de táctica, "Encomio a Filopemen" y La guerra de Numancia, pero de las cuales nada nos ha quedado salvo testimonios directos del propio Polibio y otros autores de la antigüedad. Además, con Tucídides, fue uno de los primeros historiadores en excluir la acción divina entre las causas materiales y sus consecuencias.

Compuso sistemáticamente su obra para que sea siempre acorde en su relación con la historia general del mundo, y a la vez, pragmática, en su continua demostración de los principios de la causa y el efecto.

La característica principal de su pensamiento fue el cuidado y la veracidad que otorgaba a sus conclusiones. Tenía un instinto natural en encontrar la verdad: "La verdad, decía Polibio, es expuesta por la naturaleza a los hombres como algo supremo en divinidad y poder, tarde o temprano, la verdad prevalecería sobre cualquier oposición".

Las Historias de Polibio forma un conjunto de 40 volúmenes de los cuales sólo han llegado hoy en día, completos, los primeros cinco. La obra íntegra, excepto el cuadragésimo, que aparece sólo en el índice, la mayor parte de los textos que componen la obra ha llegado hasta nuestros días gracias a las bibliotecas de Bizancio. Los textos de Polibio no llegaron a Europa hasta el siglo XV.

El contenido de la obra se centra en la Historia de la época, se puede decir que Polibio empieza la narración en el año 264 a.C. hasta el año 146 a.C., no obstante la presentación de la historia se puede decir que abarca un intervalo de tiempo de cerca de 53 años. Corresponden al intervalo de tiempo de máximo auge del Imperio Romano. Este periodo de 220 a.C. hasta 167 a.C. es en el que Roma subyuga a Cartago empezando a ser una potencia marítima en el mar mediterráneo. Los libros I hasta el V son una introducción que describe el ambiente existente en las zonas de influencia de Roma, haciendo descripción de cada nación; Egipto, Grecia, Hispania y trata extensivamente la primera guerra púnica y la segunda guerra púnica. En el libro VI empieza con un tema diferente y describe la constitución de los romanos, mostrando el poder de los cónsules, el senado y el pueblo.

Llega a la conclusión de que la constitución romana es exitosa debido a que es una mezcla de reglas y normas propias de los romanos y de otros países helenísticos. El resto del libro es una narración acerca de las incursiones de los romanos contra Cartago durante los 53 años que dura la descripción del libro, narra historias de lucha entre Aníbal y Escipión. En el libro XII discute los méritos de Timeo mencionando su peculiar estilo de narrar la historia. De esta forma Polibio es notable en la descripción del crecimiento del poder de Roma durante este periodo tan crítico.

Libros para descargar en PDF. Gentileza de http://www.elaleph.com/:

Historia Universal bajo la República Romana (3 tomos)

 

1 comentario

Asdrúbal el Bello -

Magnífica noticia el que las traducciones castellanas de los clásicos comiencen a ser accesibles en la red. Felicitaciones a El Aleph.

Por cierto, no sé si este es el lugar correcto, pero estoy bajando a un blog un texto sobre la conquista romana de Grecia, basado principalmente en Polibio.

http://ajpdl.onoblogs.com/blog

Voy poco a poco. Os advierto que el texto no tiene un aparato crítico, y lo he escrito bajo un prima polémico, trazar un paralelo entre la situación de Grecia ante los romanos y la de Europa ante EEUU. Pero bueno, espero que le echéis un vistazo. Agradecería cualquier sugerencia o crítica.