Blogia
Terrae Antiqvae

Descubren vestigios de asentamiento humano del neolítico (5.200-4.500 a.C.) en Egipto

fayum 023

Anuncia el egiptólogo Zahi Hawass que los restos de muros de viviendas construidas con adobes de barro y bloques de granito ornamentado fueron hallados en la provincia de Al Fayum, al suroeste de El Cairo.

Expertos estadounidenses han descubierto vestigios de un asentamiento humano que data de la época neolítica, (5.000 años a.C.), en la provincia de Al Faiyum, al suroeste de El Cairo, informó hoy la agencia egipcia de noticias MENA.

El anuncio lo hizo el secretario general del Consejo Superior de Antigüedades (CSA), el egiptólogo Zahi Hawass, en un comunicado difundido por la agencia.

El hallazgo fue realizado por arqueólogos de la Universidad de California en excavaciones en el área de Kom Auchim, precisó el responsable egipcio.

En el sitio fueron encontrados restos de muros de viviendas construidas con adobes de barro y bloques de granito ornamentado, y varios cantaros y vasijas de cerámica, además de utensilios fabricados de roca, afirmó Hawass.

Esas piezas estaban recubiertas con una capa de carbonato de calcio, lo que indicaría que el área antiguamente estuvo cubierta por las aguas del lago Qaron, próximo a Kom Auchim.

Asimismo, el jefe del CSA afirmó que el rastreo electromagnético efectuado en la zona revela la existencia debajo de la arena de más murallas y calles alineadas, similares a las ciudades y pueblos de la época grecorromana. El periodo grecorromano en Egipto se sitúa entre los años 332 (a.C) y 31 (d.C).

Por su parte, uno de los responsables del equipo estadounidense explicó que ese tipo de rastreo, realizado en una zona cercana a Kom Auchim, detectó los vestigios de un cementerio.

En las últimas décadas han sido descubiertos necrópolis, viviendas y numerosos artefactos y utensilios usados en la vida diaria que datan de la época neolítica en diversos lugares de Al Fayum.

Fuente: EFE, El Cairo, Egipto / El Universal.com.mx, 29 de enero de 2008

Fayum exc

(2) CAIRO (AFP) - A team of US archaeologists has discovered the ruins of a city dating back to the period of the first farmers 7,000 years ago in Egypt’s Fayyum oasis, the supreme council of antiquities said on Tuesday.

"An electromagnetic survey revealed the existence in the Karanis region of a network of walls and roads similar to those constructed during the Greco-Roman period," the council’s chief Zahi Hawwas said.

The remnants of the city are "still buried beneath the sand and the details of this discovery will be revealed in due course," Hawwas said.

neolitica fayum TA

"The artefacts consist of the remains of walls and houses in terracotta or dressed limestone as well as a large quantity of pottery and the foundations of ovens and grain stores," he added.

The remains date back to the Neolithic period between 5,200 and 4,500 BC.

The local director of antiquities, Ahmed Abdel Alim, said the site was just seven kilometres (four miles) from Fayyum lake and would probably have lain at the water’s edge at the time it was inhabited.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres