Blogia
Terrae Antiqvae

Pompeya y Herculano a la sombra del Vesubio. Exposición en el MNAR de Mérida

Pompeya y Herculano a la sombra del Vesubio 000

El MNAR de Mérida expone piezas halladas en Pompeya y Herculano tras ser sepultadas por las cenizas del Vesubio.

El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida acogerá, hasta el próximo 20 de abril, la exposición ’Pompeya y Herculano a la sombra del Vesubio’ compuesta por una selección de piezas encontradas en las dos ciudades italianas tras ser sepultadas por las cenizas del volcán de la bahía de Nápoles, en el año 79.

Pompeya y Herculano a la sombra del Vesubio 001

El presidente del MNAR, José María Álvarez, calificó de ’importante’ la muestra durante la rueda de prensa en la que se presentó a los medios de comunicación dicha exposición.

José María Álvarez indicó que le supone una ’satisfacción enorme’ que la exposición se puede ver en Mérida, además, informó de que se han organizado otras actividades complementarias como un curso de arqueología campania que se celebrará en la capital extremeña y que impartirán ’grandes especialistas’ italianos.

Pompeya y Herculano a la sombra del Vesubio 002

Añadió que el curso tendrá un ’colofón precioso’, ya que se organizará un viaje para visitar los lugares a los que hace referencia la exposición.

Por su parte, el embajador de Italia en España, Pasquale Terracciano, se mostró ’orgulloso’ de la exposición, ya que en ésta se hace hincapié ’en la calidad, más que en la cantidad’ de las piezas.

Pompeya y Herculano a la sombra del Vesubio 003

Asimismo, señaló que las piezas, que tienen un sentido ’artístico y humano’, proceden de Pompeya y Herculano aunque se conservan en el Museo de Nápoles.

También destacó la sensación de ’cercanía emotiva’ que produce la muestra, teniendo en cuenta que se trata de una civilización ’lejana en el tiempo’ y añadió que en ella se puede observar la ’raíz común’ entre España e Italia.

120 PIEZAS DE UNA ’BELLEZA INCREÍBLE’.

Por su parte, el comisario de la exposición, Albert Ribas, explicó que ésta muestra piezas descubiertas en las excavaciones que en 1737 se realizaron en Pompeya y Herculano, y con las que se introduce al visitante dentro del mundo de la cultura romana.

Pompeya y Herculano a la sombra del Vesubio 004

En cuanto al número de piezas que componen la muestra indicó que son unas 120 de una ’belleza increíble’ y en un estado de conservación ’magnífico’.

Albert Ribas destacó como la pieza ’más emblemática’ un trípode de bronce que sostiene un brasero en alto, ya que refleja una ’estufa muy similar’ a las que hoy en día se fabrican.

Pompeya y Herculano a la sombra del Vesubio 005

En referencia a la exposición indicó que está dividida en tres apartados en los que se muestran lo que fue el descubrimiento de Pompeya y Herculano, posteriormente los hallazgos arqueológicos, así como la descripción de aspectos de la civilización, la cultura y el modo de vida romano.

De esta forma, la exposición ofrece una visión de la vida y la cultura en el Imperio Romano del s. I d.C.. en la que a través de las excavaciones de Pompeya y Herculano, sepultadas por las cenizas y el barro en la erupción del Vesubio en el 79, se muestran las piezas encontradas en las investigaciones iniciadas en el s. XVIII.

Pompeya y Herculano a la sombra del Vesubio 006

Por su parte, el director del Departamento Cultural de la Obra Social de Caja Duero, Andrés Martín, indicó que la exposición será de ’gran interés’ para los ciudadanos de Mérida y para aquellos que la visiten.

La exposición ’Pompeya y Herculano, a la sombra del Vesubio’ ya la han visitado casi 60.000 personas en el Centro Conde Duque de Madrid y tras estar en Mérida --hasta el 20 de abril--, se podrá ver en Salamanca.

Pompeya y Herculano a la sombra del Vesubio 007

La muestra está organizada por el Ministerio de Cultura, la Embajada de Italia y Caja Duero en colaboración con el Museo de Nápoles o el Instituto Italiano de Cultura, entre otros, que han aportado la mayoría de las piezas expuestas.

Pompeya y Herculano a la sombra del Vesubio 008

Pompeya y Herculano a la sombra del Vesubio 009

Pompeya y Herculano a la sombra del Vesubio 010

Pompeya y Herculano a la sombra del Vesubio 011

Reportaje fotográfico: Brígido / Hoy Digital, Mérida

Fuente: Terra Actualidad - Europa Press, 24 de enero de 2008

0 comentarios