Blogia
Terrae Antiqvae

¿Un cambio climático hizo que el hombre evolucionara del Neandertal?

Evolución Homo

Foto: Chimpancé, Homo erectus de Georgia, Homo sapiens de la Patagonia, Fig. Marcia Ponce de León & Christoph Zollikofer.

El origen del hombre moderno, que se ha debatido durante más de 150 años, podría encontrarse en un cambio climático que lo hizo evolucionar del Neandertal, según un nuevo estudio realizado en Estados Unidos.

La principal corriente de pensamiento dice que los humanos modernos migraron de África y superaron a sus pares europeos más primitivos, los Neandertal, o se aparearon con ellos. Pero la teoría de que el homo sapiens evolucionó de los Neandertal, que se extinguieron hace unos 28.000 años, cobra cada vez mayor credibilidad.

Un nuevo estudio que se publicará este miércoles en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, asegura que la evidencia de un importante cambio climático fundamenta esta teoría.

Eugene Morin, profesor de antropología en la Universidad Laval (Quebec, Canadá), asegura que un largo período de clima difícil podría haber hecho de Europa un lugar poco hospitalario para nuevos migrantes, en un momento en que el hombre moderno empezaba a desarrollar herramientas y a pintar en cavernas.

Morin agrega que es más probable que los Neandertal evolucionaran como resultado de estos cambios climáticos que redujeron drásticamente la diversidad y accesibilidad de animales para cazar. "Si los Neandertal ya tenían problemas, ¿cómo sería posible que otra población sobreviviera?", se preguntó. "Aunque (los recién llegados) tuvieran una ventaja selectiva igual enfrentarían las condiciones climáticas (...) y competirían con los Neandertal que ya estaban adaptados al lugar", asegura Morin.

Morin examinó los huesos de animales descubiertos en el sitio arqueológico de Saint-Cesaire, Francia, y determinó que el consumo de reno aumentó del 30% al 87% en la dieta del hombre cavernario hace unos 35.000 a 40.000 años. Y como se encontró un patrón similar en los huesos de mamíferos menores, como ratones, Morin concluyó que un cambio climático "relativamente rápido" llevó a una reducción drástica de las manadas de caballos y bisontes en la región.

Con su supervivencia dependiendo de las inestables manadas de renos, la densidad poblacional de los Neandertal en la región cayó dramáticamente, concluyó Morin. Esto generó un "cuello de botella poblacional" en el que la diversidad genética de los Neandertal se redujo, permitiendo extrañas mutaciones, agregó.

Cráneo de Neanderthal

Foto: Cráneo de Neandertal

También es posible que las duras condiciones forzaran a los Neandertal, cazadores y recolectores, a deambular más lejos en busca de comida y para extender sus redes sociales por protección. Esto también podría haber ayudado a extender las tendencias genéticas encontradas en los Cromañón y el uso más complejo de herramientas y pinturas rupestres. "Sigue siendo un misterio por qué todos estos cambios ocurrieron al mismo tiempo, pero no creo que ocurrieran como resultado de una migración del hombre moderno", dijo Morin a la AFP.

Fuente: AFP, Chicago, EEUU, 2 de enero de 2008

7 comentarios

zymeth -

y no sera que han evolucionado juntos? porque yo veo muchisimos neardentales todos los dias por el pueblo

Cesar Rodriguez -

Posiblemente los neandertales desarrollasen pelo y ojos claros para cazar en el hielo.Los niños eran criados solo por las madres. Cuando llegaron los sapiens sapiens seguramente los adolecentes pasaran por rituales de pasaje a la adultés aprendiendo a sobrevivir solos en el campo. No es dificil imaginar que tomaran las neandertal y que dejaran mestizos con cromosomaY sapiens sapiens. estos mestizos seguramente podrian luego dejar decendencia con las mujeres sapiens sapiens dado el vigor hibrido qu tendrian seguramente. Resultado meztisos con mitocondrias y cromosomaY africanos, pelo y ojos mas claros y mayor pilosidad. Este es el origen de la raza caucasica. ¿ tienen mejor teoria?

Anna -

La hipótesis de Dmanisi, por lo que yo sé, nos explicaria la primera salida de África. Hubo, según las teorías una segunda salida de África hecha por los homo sapiens. El homo georgicus (encontrado en Dmanisi)seria el primer paso de evolución de los homos fuera de África.

Los restos hallados de homo antecessor (que evoluciona en África) parecen tener más rasgos comunes a los homo sapiens de los que tienen los neandertales.

mart -

en Israel, en monte Carmelo,se hallaron restos de neanderthal con algunos rasgos de hombre moderno y en algunos yacimientos de oriente medio,el musteriense aparece asociado a restos de hombre moderno.(Jorje Juan Eiroa,"Nociones de prehistoria general" Ariel,2003)

Alfonso -

Ciertamente la noticia no es nueva. La tesis de que el Neandertal está en nuestra ascendencia tiene ya tradición, si bien es una tesis minoritaria hoy en día; en especial porque, en efecto, no habría manera de explicar la existencia de´los Sapiens más antiguos en África. Ahora bien, también algunos investigadores de Atapuerca afirman que el hombre moderno pudo evolucionar del Homo erectus de Dmanisi, según he leído.

En respuesta a tu pregunta, Berobreo: no había neandertales en África. El Neandertal evoluciona en Europa.

Saludos.

Berobreo -

Disculpad mi ignorancia, pero... ¿es que no había neandertales en África?

Pere -

Supongamos que el hombre moderno evoluciono del neandertal. Así mismo el hombre no habria salido de África sino que habria evolucionado en Europa o Ásia. Estaríamos delante de otra teoria egocèntrica.
Como explicaríamos luego que los restos más antiguos de homo sapiens se situan el el continente africano?