Blogia
Terrae Antiqvae

Dos villas romanas se exponen al público en los bajos del Palacio Valentini en Roma

Domus Palazzo Valentini 01 Terrae Antiqvae

Foto: Mosaico polícromo de una de las villas encontradas bajo el Palacio Valentini en Roma

Las ruinas restauradas de dos opulentas villas y sus baños termales privados serán abiertas al público el sábado, equipadas con reconstrucciones tridimensionales que ofrecen un recorrido virtual de las lujosas residencias descubiertas en el centro de Roma.

Un complejo de 1.800 metros cuadrados (2.000 yardas cuadradas) que datan de los siglos II y IV, contiene mosaicos muy bien preservados y suelos de mármol, baños y paredes colapsadas que los arqueólogos creen que pertenecían a un domus, las decoradas residencias de los potentados y la nobleza romana.

"Descubrimos parte de un barrio residencial de clase alta, donde seguramente vivían los senadores y caballeros", dijo la arqueóloga Paola Valentini.

Los visitantes podrán caminar por puentes con suelo de vidrio por encima de los restos subterráneos de las villas, a pocos metros del caos de la ciudad moderna, en un ambiente de penumbra. Una reconstrucción virtual tridimensional reproduce el decorado de las antiguas residencias.

Domus Palazzo Valentini 02 Terrae Antiqvae

Las dos villas eran seguramente la residencia de un senador, su familia y sus sirvientes, e incluía bibliotecas, salones, jardines, cocinas y establos, dijeron los arqueólogos. Una de las villas fue abandonada abruptamente durante un incendio en el siglo V, agregaron. Entre los restos mostrados figuran tramos de una carretera de basalto y un piso decorado con 500.000 mosaicos de colores.

Domus Palazzo Valentini 12 Terrae Antiqvae

El lugar fue excavado bajo el Palacio Valentini, un edificio de finales del siglo XVI que alberga las oficinas de la región del Lazio, cerca del Foro romano. Las excavaciones comenzaron en el 2005 y continúan, dijeron los arqueólogos.

Fuente: Marta Falconi, Roma / Associated Press / El Nuevo Herald, 22 de diciembre de 2007
http://www.elnuevoherald.com/258/story/133651.html

Domus Palazzo Valentini 11 Terrae Antiqvae

Foto: Un proyección tridimensional aparece en el Palacio Valentini en Roma, el jueves 20 de diciembre del 2007, en las ruinas restauradas de dos opulentas villas romanas y baños termales privados, parte de una exhibición que se abrirá al público el sábado 22 de diciembre. Alessandra Tarantino / Foto AP


Noticia anterior del 15 Noviembre de 2007

Roma abre las puertas de su ‘última joya’ arqueológica

En Roma, uno nunca sabe lo se puede encontrar debajo de su casa una vez que inicia una excavación. Para Enrico Gasbarra, Presidente de la Administración Provincial de Roma, su curiosidad por encontrar posibles tesoros romanos escondidos debajo de su oficina en la sede de la Administración, el Palacio Valentini, ha dado lugar a uno de los más emocionantes hallazgos de los últimos años en la ciudad.

Excavación Palazzo Valentini

Fotos: Planos de la excavación del barrio residencial en el Palacio Valentini. (Foto pública de: phsch71 en Flickr.com)

Excavación Palazzo Valentini 2

Al presentar el resultado de dos años de excavaciones en la World Travel Market (WTM) de Londres, Gasbarra describe el descubrimiento de una espléndida casa romana (domus) directamente debajo de su oficina, como la “última joya”.
Más de 187 camiones cargados de desechos y escombros tuvieron que ser retirados del patio del Palacio Valentini para revelar una domus romana que consta de espléndidas habitaciones, baños de mármol y exquisitos mosaicos.

Domus Palazzo Valentini 03 Terrae Antiqvae

“Por supuesto, en una ciudad como Roma no es raro hacer tales descubrimientos, pero esto demuestra su extrema importancia histórica,” comentó Gasbarra.

“Muestra que, en la época de la República romana, esta zona fue, como lo es hoy, el centro político de la ciudad”, añadió.

Domus Palazzo Valentini 04 Terrae Antiqvae

Con la asistencia de expertos como Piero Angela, uno de los principales escritores y comentaristas sobre arqueología de Italia, y la ayuda de ingenieros, historiadores, arqueólogos y expertos informáticos, se ha creado bajo tierra, un museo de 1.200 metros cuadrados.

Domus Palazzo Valentini 05 Terrae Antiqvae

Con la ayuda de reconstrucciones gráficas y avanzadas tecnologías informáticas, el visitante a través de realidad virtual hará un tour donde se maravillará al contemplar los restos encontrados a través de un suelo de vidrio mientras reconstrucciones de las piezas originales se proyectarán sobre las paredes del museo. Cámaras y proyectores se han escondido en toda la estructura a fin de reflejar las imágenes de la domus reconstruida tal y como era en la época romana.

Domus Palazzo Valentini 06 Terrae Antiqvae

“Los visitantes aparte de ver los restos recuperados de la antigua domus verán como ésta vuelve a la vida ante sus ojos”, comentó Piero Angela.

“El visitante entrará en un ambiente de realidad virtual, donde a través de los olores, los sonidos del momento, y las imágenes virtuales de las estructuras, se recreará la domus para dar una idea exacta de cómo era”, añadió.

Domus Palazzo Valentini 07 Terrae Antiqvae

Sólo a pequeños grupos de visitantes se les permitirá la entrada al museo después de su apertura el 20 de diciembre.

Para Gasbarra, los nuevos hallazgos y su reunificación con los antiguos espacios urbanos son simplemente “una nueva razón para visitar Roma por navidad”.

Domus Palazzo Valentini 08 Terrae Antiqvae


(2) Ancient villas, baths restored in Rome

The restored ruins of two opulent Roman villas and private thermal baths will open to the public Saturday, along with a 3-D reconstruction that offers a virtual tour of the luxurious residences discovered in downtown Rome.

The 19,375-square-foot complex, dating from the second to fourth centuries, features well-preserved mosaic and marble floors, bathtubs and collapsed walls that archaeologists believe belonged to a domus — the richly decorated residences of Rome’s wealthy and noble families.

Domus Palazzo Valentini 09 Terrae Antiqvae

"We found part of a residential high-class neighborhood, where probably senators and knights used to live," archaeologist Paola Valentini said.

Visitors will be able to walk on glass catwalks above the villas’ underground remains, immersed in semidarkness just a few feet from the modern city. A 3-D virtual reconstruction recreates the elaborate decorations of the ancient residences through colored lights and projections.

Domus Palazzo Valentini 10 Terrae Antiqvae

The two villas were likely inhabited by a senator, his family and servants, and included libraries, halls, gardens, kitchens and stables, archaeologists said. One villa was abruptly abandoned during a fire in the fifth century, they said. Among the remains on display are parts of a basalt Roman road and a floor made of 500,000 multicolored mosaic tiles.

The site was excavated under Palazzo Valentini, a late 16th-century building housing the offices of the Lazio region, near the Roman Forum. Excavations began in 2005 and continue, archaeologists said.

Source: MARTA FALCONI, Rome, Associated Press Writer, Thu Dec 20, 6:04 PM ET

0 comentarios