Blogia
Terrae Antiqvae

Plocnik (Serbia). La Edad del Cobre comenzó en Europa al menos 500 años antes de lo que se pensaba. Cultura Vinča

Plocnik 01

Foto: Figurita neolítica mostrando una diosa sentada en un banco, hallada en el yacimiento arqueológico de Plocnik, cerca de la ciudad de Prokuplje, al sur de Serbia. 3 de Noviembre de 2007. (Stevan Lazarevic/Reuters)

Las mujeres prehistóricas tenían pasión por la moda. Si las figuritas halladas en el antiguo yacimiento europeo es una guía, la mujer vistió de una magnífica manera hace 7.500 años.

Recientes excavaciones en el lugar de este yacimiento de la cultura Vinča, uno de los mayores lugares de la prehistoria europea con una metrópolis con un gran grado de sofisticación cultural y de moda, dice la arqueóloga.

En el yacimiento Neolítico en el valle escondido entre ríos, montañas y bosques de la actual Serbia sur, los hombres se esfuerzan alrededor de un horno humeante, fundiendo metal para hacer sus útiles. Un buey tira de una carga del mineral, pasando por un taller de arte y un grupo de mujeres jóvenes en faldas cortas.

"Según las figuritas encontradas, aquellas mujeres vestían como las muchachas de hoy, con cortos chalecos y cortas minifaldas, y maravillosas pulseras alrededor de sus brazos", dice la arqueóloga Julka Kuzmanovic-Cvetkovic.

La tribu de nombre desconocido que vivió entre 5400 y 4700 a.C. en el lugar de 120 hectáreas que es ahora Plocnik conocía un gran comercio, manufacturas, el arte y la metalurgia. Cerca del establecimiento, un pozo de agua termal puede ser una evidencia del balneario más viejo de Europa.

"Buscaban la belleza y producían 60 diferentes formas de una bella cerámica y figuritas, no solo representando divinidades sino también por puro placer estético", dice Kuzmanovic.

Los hallazgos sugieren una avanzada división del trabajo y la organización. Las casas tenían estufas, había agujeros especiales para la basura, y enterraron a los muertos en una ordenada necrópolis. La gente dormía en las esteras y mantas de piel y lana, hizo ropas de lana, de lino y de cuero y tuvo rebaños de animales domésticos, teniendo un especial cuidado de los niños, de los que se conservan juguetes de arcilla, muñecas, carritos y animales.

LA EDAD DEL COBRE

Uno de los hallazgos más emocionantes para los arqueólogos fue el descubrimiento de un sofisticado taller de metal con un horno y herramientas incluyendo un cincel de cobre, un martillo y una doble hacha.

"Este hallazgo prueba que la Edad del Cobre comenzó en Europa al menos 500 años antes de lo que se pensaba," dice Kuzmanovic.

La Edad del Cobre marca el comienzo del metal por los humanos con el uso de diversos útiles de cobre coexistiendo con la piedra pulimentada, lo que se suponía tuvo lugar hacia el IV milenio a.C. en el sudeste de Europa, y más tarde en el Próximo Oriente.

La cultura de Vinča prosperó a partir del 5500 a 4000 a.C. en los territorios de la actual Bosnia, Serbia, Rumania y Macedonia. Tomó su nombre de la actual aldea de Vinča, a 10 kilómetros al este de Belgrado, en el río de Danubio, donde las excavaciones de comienzo del siglo XX descubrieron los restos de ocho aldeas neolíticas.

Plocnik 02

Foto: Figurita neolítica mostrando una mujer con falda corta y chaleco adornado hallado en el mismo yacimiento. 3 de Noviembre de 2007. (Stevan Lazarevic/Reuters)

El descubrimiento de una mina (la más antigua de Europa) en el cercano río Mlava sugiera que Vinča podría ser la primera cultura del metal de Europa, una teoría ahora sostenida por el sitio de Plocnik. “Los últimos resultados demuestran que la cultura de Vinča era una cultura metalúrgica”, ha dicho la arqueóloga Dusan Sljivar del Museo Nacional de Serbia.

“Sus hombres sabían encontrar los minerales, transportarlos y fundirlos fabricando las herramientas”, El horno hallado en Plocnik es una habitación de unos 25 metros cuadrados, con muros construidos fuera de un cercado de madera cubierto de arcilla.

El horno, construido en el exterior del cuarto, tenía una pipa de arcilla con centenares de agujeros minúsculos en ella para la salida del aire y una chimenea especial que aseguraba la entrada del aire en el horno, para alimentar el fuego y, que el humo saliese con seguridad.

“En Bulgaria y Chipre, donde se han encontrado también talleres de fundición, también tenían chimeneas pero el aire se mezclaba con la paja en el fuego, exponiendo al hombre al calor y al dióxido de carbono”, explicó Sljivar.

MINERALES COLOREADOS

La arqueóloga dijo también que los antiguos fundidores de metal tenían una gran experiencia en minerales con mezclas coloreadas que originaban bellos ejemplares que admirar. Así utilizaron la azul azurita, la verde malaquita y la roja cuprita, todas menas de cobre, como evidencian los restos de malaquita hallados dentro del horno.

El yacimiento fue destruido en algún momento, posiblemente en la primera mitad del V milenio a.C., por un gran fuego.

El yacimiento de Plocnik se descubrió en 1927 cuando el reino Serbiocroataesloveno construía un ferrocarril desde la ciudad sureña de Nis a la provincia de Kosovo.

Plocnik 03

Foto: Cabeza de una divinidad neolítica, hallada en el yacimiento arqueológico de Plocnik, cerca de la ciudad de Prokuplje, en el sur de Serbia, perteneciente a la cultura Vinča. 3 de Noviembre de 2007. (Stevan Lazarevic/Reuters)

Se han publicado algunos hallazgos pero la guerra y otros problemas como las objeciones de los agricultores hace que solo pueda ser excavado esporádicamente desde la reanudación de las excavaciones en 1996.

“Cuando terminamos la campaña debemos cubrir de nuevos las excavaciones”, dice Kuzmanovic. "Ya que así es más fácil para el Estado, ya que la conservación es muy cara y los campesinos se quejan de que se pierden sus tierras de labor”.

“Aunque es posible que los hallazgos de la última excavación se conserven y consoliden, debido a su importancia”, añade esperanzada Kuzmanovic.

Plocnik 04

Foto: Figurita Neolitica con forma de cabeza de ciervo, hallada en el área arqueológica de Plocnik, cerca de la ciudad de Prokuplje, en el sur de Serbia el 3 de Noviembre de 2007. Recientes excavaciones en el lugar, parte de la Cultura Vinča, una de las mayores culturas de la prehistoria europea, con una metrópolis con un gran grado de sofisticación y gusto por el arte y el diseño. Foto tomada el 3 de noviembre de 2007. BALKANS ARCHAEOLOGY REUTERS/ (SERBIA)

"Soñamos con descubrir todo el yacimiento algún día y que se conozca del todo su forma de vida”, dice.

Fuente: Ljilja Cvekic, Plocnik, Serbia (Reuters), 11 de noviembre de 2007


(2) Prehistoric women had passion for fashion

By Ljilja Cvekic

Sun Nov 11, 10:38 PM ET

PLOCNIK, Serbia (Reuters) - If the figurines found in an ancient European settlement are any guide, women have been dressing to impress for at least 7,500 years.

Recent excavations at the site -- part of the Vinca culture which was Europe’s biggest prehistoric civilization -- point to a metropolis with a great degree of sophistication and a taste for art and fashion, archaeologists say.

In the Neolithic settlement in a valley nestled between rivers, mountains and forests in what is now southern Serbia, men rushed around a smoking furnace melting metal for tools. An ox pulled a load of ore, passing by an art workshop and a group of young women in short skirts.

"According to the figurines we found, young women were beautifully dressed, like today’s girls in short tops and mini skirts, and wore bracelets around their arms," said archaeologist Julka Kuzmanovic-Cvetkovic.

The unnamed tribe who lived between 5400 and 4700 BC in the 120-hectare site at what is now Plocnik knew about trade, handcrafts, art and metallurgy. Near the settlement, a thermal well might be evidence of Europe’s oldest spa.

"They pursued beauty and produced 60 different forms of wonderful pottery and figurines, not only to represent deities, but also out of pure enjoyment," said Kuzmanovic.

The findings suggest an advanced division of labor and organization. Houses had stoves, there were special holes for trash, and the dead were buried in a tidy necropolis. People slept on woolen mats and fur, made clothes of wool, flax and leather and kept animals.

The community was especially fond of children. Artifacts include toys such as animals and rattles of clay, and small, clumsily crafted pots apparently made by children at playtime.

COPPER AGE

One of the most exciting finds for archaeologists was the discovery of a sophisticated metal workshop with a furnace and tools including a copper chisel and a two-headed hammer and axe.

"This might prove that the Copper Age started in Europe at least 500 years earlier than we thought," Kuzmanovic said.

The Copper Age marks the first stage of humans’ use of metal, with copper tools used alongside older stone implements. It is thought to have started around the 4th millennium BC in south-east Europe, and earlier in the Middle East.

The Vinca culture flourished from 5500 to 4000 BC on the territories of what is now Bosnia, Serbia, Romania and Macedonia.
It got its name from the present-day village of Vinca, 10 km east of Belgrade on the Danube river, where early 20th-century excavations uncovered the remains of eight Neolithic villages.

The discovery of a mine -- Europe’s oldest -- at the nearby Mlava river suggested at the time that Vinca could be Europe’s first metal culture, a theory now backed up by the Plocnik site.

"These latest findings show that the Vinca culture was from the very beginning a metallurgical culture," said archaeologist Dusan Sljivar of Serbia’s National Museum. "They knew how to find minerals, to transport them and melt them into tools."

The metal workshop in Plocnik was a room of some 25 square meters, with walls built out of wood coated with clay.

The furnace, built on the outside of the room, featured earthen pipe-like air vents with hundreds of tiny holes in them and a prototype chimney to ensure air goes into the furnace to feed the fire and smoke comes out safely.

"In Bulgaria and Cyprus, where such workshops have also been found, they didn’t have chimneys but blew air on the fire with straws, exposing man to heat and carbon dioxide," Sljivar said.

COLOURFUL MINERALS

He said the early metal workers very likely experimented with colorful minerals that caught their eye -- blue azurite, bright green malachite and red cuprite, all containing copper -- as evidenced by malachite traces found on the inside of a pot.

The settlement was destroyed at some point, probably in the first part of the fifth millennium, by a huge fire.

The Plocnik site was first discovered in 1927 when the then Kingdom of Serbs, Croats and Slovenes was building a rail line from the southern city of Nis to the province of Kosovo.

Some findings were published at the time but war, lack of funds and objections from farmers meant it was investigated only sporadically until digging started in earnest in 1996.

"The saddest thing for us is always the moment when we finish our work and everything has to be covered up with earth again," Kuzmanovic said. "That’s the easiest for the state, conservation is very expensive and the land owners want to work in their fields."

But there was some hope that the latest excavation would be preserved due to its importance, Kuzmanovic added.

"We dream of uncovering the entire town one day, and people will be able to see prehistoric life at its fullest," she said.

(Editing by Ellie Tzortzi and Sara Ledwith)

Link: http://news.yahoo.com/s/nm/20071112/lf_nm/archaeology_
balkans_dc_1;_ylt=A0WTcVyCIThH71QAFiTmWMcF

(3) FACTBOX-Europe’s main pre-historic periods

(Reuters) - A 7,500-year old Neolithic settlement in what is now southern Serbia suggests that Europe’s Copper Age could have started 500 years earlier than previously thought.

Here is a table detailing Europe’s main prehistoric periods, as commonly accepted by archaeologists, with the oldest at the top. It is impossible to give precise dates because different parts of Europe developed at different times:

AGE CHARACTERISTICS EXAMPLE

Stone Age

Palaeolithic Nomadic tribes lived as Cave paintings hunter-gatherers, used stone in Altamira tools, discovered fire.

Mesolithic First settlements, tools made Lepenski Vir of wood, stone and bones, humanoid intensive hunting, gathering sculptures and fishing Neolithic Houses made of wattle and Stonehenge daub, intensive farming, first monument domesticated animals, invention of pottery.

Metal Age

Copper Age Man starts using copper for Aegean tools and decoration, megaron mining and metallurgy.

Bronze Age

The discovery of bronze, an Cycladic alloy of copper and tin, marble idols boosts trade and handicrafts.

Iron Age

First cities develop, trade Houses on and transportation improve the Isle of with the use of the wheel, Lewis horses, carts and ships.

(Sources: Arheoloski leksikon, Prehistoric Art in Europe, Penguin Dictionary of Archaeology, Reuters)

Plocnik 07

Photo: Stylised Head, from Predionica, Late Vinca Culture, circa 4500-4000 BC


Cultura de Vinča

La cultura de Vinča (Vincha) fue la cultura más temprana de Europa (entre VI y III milenio a.C), y se encontraba a lo largo del Danubio en Serbia, Rumania, Bulgaria y Macedonia, aunque las huellas de esta cultura se pueden encontrar en todos los Balcanes, las partes de Europa Central y Asia Menor.

Plocnik 06

La cultura de Vinča obtuvo su nombre según el pueblo de Vinča, ubicado en las orillas de Danubio, a 14 km. de Belgrado (en el 1145. kilómetro náutico), donde yace uno de los más grandes y más importantes asentamientos de neolítico en Europa de Este, descubierto en 1908 por el equipo arqueológico de Miloje M. Vasić, el primer arqueólogo en Serbia.

Gracias a los esfuerzos de Vasić, se excavó la parte central y al mismo tiempo la parte más importante del Vinča prehistórico entre los años 1908 y 1934. La labor de Vasić fue interrumpida varias veces por las guerras y los problemas económicos, pero también fue ayudado por el Instituto Arqueológico de Rusia Imperial, así como por el patrón británico, Sir Charles Hyde. Vasić excavó una colección enorme de los objetos de arte prehistóricos que hoy en día se encuentran en los museos y universidades en todo el mundo. Muchos hombres cultos de esa época visitaron la excavación: Veselin Čajkanović, Charles Hyde, J. L. Myres, W. A. Hurtley, Bogdan Popović y Gordon Childe.

Por aquel tiempo, tanto los arqueólogos yugoslavos como los romanos creían que la cultura de Vinča surgió alrededor de 2700 a.C. Sin embargo, la datación por radiocarbono determinó la fecha de aparición de esta cultura antes de 4000 a.C.

Plocnik 05

En el sexto milenio a.C, la cultura de Vinča cubría el área de los Balcanes centrales, limitando con los Montes Cárpatos en el norte, con Bosnia en el oeste, la llanura de Sofia en este y el valle de Skopje en el sur.

Bibliografía:

Gimbutas, Marija A. (ed.) "Neolithic Macedonia as reflected by excavation at Anza, southeast Yugoslavia." Los Angeles: Institute of Archaeology, University of California, 1976. OCLC# 3073058

Fuente: Wikipedia

1 comentario

Tim Jones -

un articulo muy bien, y gracias por las pinturas tambien - la ultima esta muy curiosa.