Blogia
Terrae Antiqvae

Buscan el templo de Augusto bajo la Catedral de Tarragona

tarragona catedral

Foto: Comienza la prospección del subsuelo de la Catedral. Jaume Sellart/EFE.

Un equipo formado por doce expertos internacionales de las universidades de Palermo, Barcelona y el Institut Català d’Arqueologia Clàssica han iniciado esta semana las prospecciones geofísicas bajo el subsuelo de la Catedral de Tarragona con el objetivo de dilucidar si en él se encuentra el templo dedicado al emperador Augusto.

Trabajos en el subsuelo

Durante estos días se recogerán los datos que serán analizados con la finalidad de identificar posibles vestigios conservados de la época posterior a Augusto. No se descarta tampoco realizar, más adelante, prospecciones arqueológicas selectivas.

Los trabajos actuales se realizan mediante la última tecnología y sin interferir en la actividad cotidiana. La prospección se hace hasta diez metros de profundidad con técnicas como la innovadora Tomografía de resistividad eléctrica.

Según el historiador Tácito, en el año 15 d.C. una representación de tarraconenses solicitaron al emperador la construcción de un templo de culto a su antecesor Augusto, que había muerto un año antes y que fue quien otorgó a Tarraco la capitalidad de la provincia.

Sería el primer templo que tendría dedicado fuera de Roma y tendría unas dimensiones similares al Partenón.

Posteriormente, a finales del siglo V o inicios del VI, se edificó la catedral de Tarragona. Se cree que bajo ésta se encuentra el templo de Augusto y es por ello que se llevan a cabo estas prospecciones, de las que se espera tener algunos resultados a finales de año.

De momento, según la directora del ICAC, Isabel Rodà, se puede certificar que en el subsuelo, bajo la nave central, existen restos bien delimitados. Estos pertenecerían a distintos tipos de estructuras, así como de varias épocas. A pesar de ello, se quiere prudencia hasta tener los resultados definitivos para poder asegurar si se trata o no del templo de Augusto.

Fuente: Europa Press / 20minutos.es, 13 de septiembre de 2007
Enlace: http://www.20minutos.es/noticia/275566/0/
prospeccion/catedral/tarragona/


(2) Detectan en el subsuelo de la Catedral estructuras que podrían ser romanas

La construcción de la seo en los siglos XII y XIII se hizo en un solar que con anterioridad pudo albergar edificios vinculados, casi con toda seguridad, a antiguas creencias religiosas.

Las prospecciones geofísicas realizadas por un grupo de expertos en la nave central de la Catedral y la utilización de una tecnología basada en la fotografía térmica, han evidenciado la presencia de «muchas estructuras de gran potencia en el subsuelo de casi toda la superficie estudiada», anunció ayer Pietro Cosentino, catedrático de Geofísica de la Universidad de Palermo.

El profesor italiano, junto con el Arzobispado, la Facultat de Geologia de la Universitat de Barcelona y el Institut Català d’Arqueologia Clàssica, ha iniciado un proyecto de investigación dirigido a saber si en el mismo espacio se levantó el templo de Augusto.

Una red de electrodos distribuidos a lo largo de cincuenta metros han permitido «detectar formas geométricas que ahora deberán ser estudiadas», dijo Albert Casas, profesor de la Facultat de Geologia de la Universitat de Barcelona.

En las prospecciones se ha utilizado un sistema muy innovador, «que ha facilitado llegar a una profundidad de diez metros». Esta metodología facilita obtener una imagen tridimensional de espacios enterrados sin afectar a las estructuras existentes.

El resultado, por Navidad

El análisis de las imágenes captadas esta semana por un grupo de doce personas informará de las características geométricas de las estructuras localizadas. «Conocer las formas será el punto de partida para saber cómo tenemos que actuar en el futuro si finalmente se hace una excavación», dijo Cosentino, para añadir que «tendremos datos muy fiables». «Hemos hecho en tres días lo que con otra tecnología se hubiera realizado en cuarenta».

El profesor Casas anunció que en Navidad podría conocerse el resultado de la investigación. No descarta que, en función de los datos obtenidos, se haga una excavación «muy selectiva, levantando dos o tres baldosas del suelo de la Catedral».

Fuente: Carles Gosálbez | Diari de Tarragona, 14 de septiembre de 2007
Enlace: http://www.diaridetarragona.com/dtgn/noticia.php?id=21415&sec=1

Reconstrucción Tarraco

Reconstrucción de la Tarraco romana


13 de diciembre de 2007

Los arqueólogos creen haber hallado el templo de Augusto en el subsuelo de la catedral de Tarragona

La prospección geofísica realizada en el subsuelo de la Catedral de Tarragona ha permitido localizar un templo de ocho columnas frontales igual al dedicado a Cesar Augusto, por lo que los arqueólogos dan prácticamente por seguro que se trata del construido en honor del emperador romano.

Catedral Tarragona obras

En rueda de prensa, el arqueólogo del Institut Català d'Arqueologia Clàssica (ICAC), Josep Maria Macias, ha revelado que se trata de un templo de 25 por 40 metros, cuyos vestigios se encuentran a un metro y medio de profundidad, bajo la actual nave central de la Catedral.

Estos restos corresponderían al templo de Augusto, tal y como afirman los arqueólogos, aunque no lo suscriben al cien por cien hasta que no realicen un estudio más profundo de los restos encontrados, y han subrayado que los resultados expuestos hoy tienen un carácter "preliminar".

En este sentido, los responsables de las prospecciones han pedido "prudencia" y, para corroborar la principal hipótesis de los expertos, podrían realizarse algunas intervenciones arqueológicas selectivas durante la cuarta fase de restauración de la Catedral, a finales de 2008 o principios de 2009.

Además, el equipo de científicos del ICAC y de la Facultad de Geología de la Universitat de Barcelona, en colaboración con la Universidad de Palermo y del Museo Bíblico Tarraconense, todavía analiza los resultados de las prospecciones, que se realizaron el pasado mes de septiembre con tecnología "punta y poco agresiva".

Estas técnicas de inducción electromagnética han permitido la obtención de "centenares de miles de datos de toda la extensión del subsuelo y hasta diez metros de profundidad", de modo que se dispone de "una imagen tridimensional" de las entrañas de la Catedral.

La imagen tridimensional muestra un templo con una estructura de ocho columnas frontales, situado en el centro de una plaza porticada y que se levanta sobre un podium, los cimientos del templo, que todavía se conservan bajo el pavimento de la Catedral.

Esta estructura permite a los arqueólogos mostrarse "optimistas", por lo que el director del Museo Bíblico Tarraconense, Amadeu Muñoz, ha señalado que los datos recogidos dejan "poco espacio a otras interpretaciones" que no pasen por la existencia del templo de Augusto en los cimientos de la Catedral de Tarragona.

En la misma línea, la directora del ICAC, Isabel Rodá, ha reconocido que "la lógica dice que éste es el templo de Augusto".

Tarraco Templo Augusto catedral

El principal argumento para creer que los restos corresponden a ese lugar de culto es que los vestigios corresponden con unas monedas que se acuñaron con la imagen de Augusto, en una cara, y la de un templo con ocho columnas frontales dedicado al emperador romano después de su muerte, datada en el año 15 dC.

No obstante, Macias ha apuntado que "no sabemos si la imagen acuñada en las monedas se corresponde con el templo real", si bien ha asegurado que, de no tratarse del templo de Augusto, "tendríamos un problema, porque no sabríamos ante qué construcción estamos".

Ya en los Anales de Tácito queda documentada la existencia de un templo de culto dedicado al emperador Augusto en la antigua Tarraco, e incluso parece probado que una embajada tarraconense viajó a Roma en el siglo I dC, y obtuvo el permiso de Tiberio, sucesor de Augusto, para la construcción del recinto.

Durante años, se ha creído que el recinto de culto se ubicaba en el Fórum de la Colonia, en la Part Baixa, donde se desarrollaba la vida económica y social de la ciudad, pero las excavaciones realizadas en la zona no han arrojado luz a estas hipótesis y sólo han podido documentar la existencia de un templo republicano.

Fuente: EFE, Tarragona / La Vanguardia.es

0 comentarios