Blogia
Terrae Antiqvae

Aparecen algunos fragmentos de un nuevo cráneo con 500.000 años de antigüedad en Atapuerca

Homínido Atapuerca TA

Los investigadores de los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, cuando está a punto de acabar la campaña de excavaciones, han localizado algunos fragmentos de un nuevo cráneo de un homínido que vivió en la sierra hace unos 500.000 años.
Así lo indicó hoy uno de los codirectores de las excavaciones, Juan Luis Arsuaga, que explicó que el cráneo, encontrado ayer en la "Sima de los huesos", corresponde a una mujer joven, probablemente adolescente, y es el decimosexto que aparece en los yacimientos.

Vista de varios fragmentos de un nuevo cráneo de un homínido que vivió en la sierra de Atapuerca hace unos 500.000 años y que fue presentado hoy por los investigadores de los yacimientos arqueológicos de Atapuerca.

Arsuaga precisó que por el momento se han identificado dos fragmentos de parietal y un frontal, todos ellos de gran tamaño; lo cual consideró "algo especialmente relevante si tenemos en cuenta que en toda Europa apenas han aparecido restos craneales en los últimos 30 años".

También pertenecen a este mismo cráneo dos huesecillos del oído medio "que son muy pequeños pero seguramente aportarán datos sobre los homínidos de esa época, especialmente sobre su oído y su capacidad de hablar", explicó Arsuaga.

Dentro de unos meses verá la luz también un estudio basado en dos piezas dentales localizadas en esta campaña, informó otro de los codirectores de las excavaciones, José María Bermúdez de Castro.

Mientras se intentaba datar un premolar inferior de un individuo adulto extraído en el lugar conocido como "Sima del Elefante" se ha localizado un diente de idéntica posición en el nivel TD-6 de la llamada Gran Dolina, correspondiente a unos 800.000 años de antigüedad, probablemente de un Homo Antecessor.

La coincidencia de que es trate de dos piezas iguales facilitará aún más el estudio comparativo de ambos premolares, que "es probable que se publique en alguna revista internacional especializada en los primeros meses de 2008", adelantó Bermúdez de Castro.

El científico consideró que la campaña que ahora termina es comparable a las del año 1992, cuando se encontraron tres cráneos, entre ellos uno muy completo, y la del 1994, cuando aparecieron por primera vez restos del Homo Antecessor.

Otro de los codirectores del yacimiento de la Sierra de Atapuerca, Eudald Carbonell aseguró que el diente encontrado en la Sima del Elefante "abre expectativas de que aparezcan en ese nivel más restos de homínido de esa antigüedad que muy probablemente sea el primer homínido netamente europeo".

"Es posible que aparezcan restos de homínidos anteriores en Europa, pero estamos convencidos de que este es el primero que surge realmente en Europa", advirtió Carbonell.

Este codirector explicó que los hallazgos de este año confirman que los primeros pobladores de Atapuerca practicaban el canibalismo, "pero parece que no es sólo un canibalismo gastronómico, sino que podemos estar ante las primeras pruebas de canibalismo cultural", apostilló.

Carbonell insistió en que los yacimientos de Atapuerca siguen siendo los más ricos de Europa occidental en todos los sentidos y se mostró convencido "por los indicios que hemos encontrado" de que finalmente aparecerán en la sierra restos de la época del hombre de Neandertal, que son los únicos que faltan para completar la secuencia completa desde hace 1,2 millones de años hasta prácticamente nuestros días.

Fuente: EFE / Diario de Mallorca, 24 de julio de 2007
Enlace: http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.
jsp?pNumEjemplar=1601&pIdSeccion=908&pIdNoticia=280239

0 comentarios