Blogia
Terrae Antiqvae

Praxíteles o la poesía del mármol

Praxíteles cabecera TA0

Hermes con Dionisos niño, Museo de Olimpia (330 a. C.)

MONOGRÁFICA DEDICADA AL ESCULTOR GRIEGO EN EL LOUVRE

Primera gran exposición en Francia dedicada al arte estatuario griego y romano. El escultor ateniense fue el autor del primer desnudo femenino íntegro.

Fue el primer escultor griego en representar un desnudo femenino a tamaño natural con su ’Afrodita de Cnido’. Praxíteles, que permanece como uno de los artistas más reconocidos de la Antigüedad, será el protagonista de una gran exposición en el gran museo del Louvre. Pocos son los datos fiables sobre su biografía, excepto que nació en Atenas en el siglo IV a.C. procedente de una familia de tradición escultórica. A partir de ahí la historia se funde y se confunde con la leyenda. Los más de 2.300 años transcurridos tienen la culpa de las sombras que envuelven la figura y la obra del genio griego, unas sombras que tratarán de ser esclarecidas con esta ambiciosa muestra.

Una de las anécdotas más recordadas acerca de su vida tiene como protagonista a Friné, modelo y amante del escultor. Como agradecimiento por los placeres proporcionados, Praxíteles dio a elegir a Friné la escultura que más le gustara. Como no sabía de arte, la cortesana planeó una cena y se compinchó con un sirviente para que alertara de un incendio en el taller del maestro de Atenas, quien tan pronto como el criado dio la voz de alarma se apresuró a exclamar "¡Salvad mi Cupido!". La bella y astuta Friné le confesó su artimaña al escultor y le exigió el Cupido que tanto le hubiese dolido perder.

No es fácil enfrentarse a la tarea de una exposición monográfica sobre un artista del que apenas se conservan originales. El Louvre afronta el reto sabedor de que Praxíteles creó un ideal femenino cuya influencia ha resistido milenios. La exposición está organizada con el objetivo de ofrecer una visión global de su carrera escultórica. Dado la dificultad que esto conlleva si tenemos en cuenta que solo dos esculturas de la muestra son con certeza obra de Praxíteles, el Louvre pretende ir más allá, invitando al observador a indagar en las huellas dejadas en la historia del arte por su elusiva figura. Todo un análisis que nos permitirá alcanzar un mejor entendimiento de Praxíteles y de su arte.

La exposición, que se podrá disfrutar hasta el 18 de junio, reúne el mayor número posible de obras en mármol y bronce que pueden ser presentadas con justicia como típicas del estilo praxiteliano. La disposición historiográfica de las obras permite hacernos una idea clara de la honda influencia del genio ateniense, creador de un estilo cargado de sensualidad que ha constituido todo un referente.

Una exposición única

Sorprende el hecho de que, dada la incuestionable importancia que la escultura estatuaria griega y romana ha tenido en el desarrollo de las formas artísticas occidentales, sea esta la exposición dedicada al tema más importante que se haya presentado en Francia. En el resto de Europa, el propósito de acercar al público este arte por medio de una monográfica cuenta con tan solo dos antecedentes no muy lejanos en el tiempo: una exposición dedicada a Polícleto que se presentó en Alemania en 1990 y otra en Italia en 1995, donde se recopiló una larga serie de trabajos para representar la carrera de Lisipo.

El Louvre toma el relevo, y lo hace animado por el honor de contar en sus colecciones con un gran número de obras en mármol (todas recientemente restauradas) que han sido relacionadas de algún modo con Praxíteles. El museo parisino logra reunir en la muestra obras tan ilustres como la ’Afrodita de Cnido’, el ’Apolo Sauróctonos’ y el ’Eros de Tespias’, añadiendo al considerable núcleo de obras de su propia colección alrededor de 100 trabajos prestados por diferentes museos europeos. Sin duda, la muestra arrojará luz sobre la figura de un Praxíteles en ocasiones idealizado, con frecuencia imaginado; un artista que espera ser revelado definitivamente.

Fuente: ALBERTO SÁNCHEZ / El Mundo.es. 23 de marzo de 2007
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/22/cultura/1174586198
.html?a=ea8caa9c27eb59c4ea751ee8b896cc9f&t=1174642770

Reportaje fotográfico:

Praxíteles Afrodita de Cnido TA

Afrodita Cnide RMN  H. Lewandowski TA

’Afrodita de Cnido’. Anónimo. Copia romana (original del 360 a.C.). El Louvre dedica hasta el 18 de junio una exposición monográfica a Praxíteles, uno de los artistas más admirados de la Antigüedad. Nacido en Atenas, procedente de una dinastía de escultores, fue el primero en atreverse con el desnudo femenino con la ’Afrodita de Cnido’, su obra maestra. Sobre ella Luciano destaca la "tierna sonrisa que lucía dulcemente sobre sus labios medio abiertos" y la "tierna mirada de sus ojos con su expresión brillante y gozosa". (Foto: RMN / H. Lewandoski).

Praxíteles Diana de Gabies TA

’Diana de Gabies’. Anónimo. Copia romana (original del 300 a.C.). Praxíteles empleó el mármol en lugar del bronce utilizado por la mayoría de los escultores de la época. Dos tercios de sus creaciones son piezas de ese material, que dominaba a la perfección. En esta representación de Artemisa podemos ver el realismo en el tratamiento de los pliegos y la delicadeza con que Praxíteles dotaba a sus figuras (Foto: Museo del Louvre / Daniel Lebée y Carine Deambrosis).

Praxíteles Venus de Arles TA

’Venus de Arles’. Anónimo. Copia romana (original del 379 a.C., atribuido a Praxíteles). Esta representación de la deidad del amor, encontrada sin brazos en 1651 en el teatro romano de Arles, se ha atribuido a Praxíteles por el parecido que guarda con el rostro de la ’Afrodita de Cnido’. La estatua semidesnuda se ha interpretado como el paso previo a la desnudez de la Afrodita, que marca un hito en la representación del ideal del cuerpo femenino. (Foto: RMN / H. Lewandoski).

Praxíteles Apolo Sauróctono TA

’Apolo Sauróctono’. Anónimo. Copia romana (original del 360 a.C.). Sus temas más recurridos fueron las divinidades juveniles (Eros, Afrodita, Artemisa, Hermes, etc.) y los sátiros. En la imagen un Apolo de rostro juvenil en una actitud ensimismada que lo aleja del espectador. En esta escultura se observa muy bien la característica ’curva praxitélica’: la figura apoya una parte de su cuerpo sobre la otra creando una línea elegante y sensual que se desmarca del quietismo de Fidias y Policleto.

Praxíteles Venus de Cnido TA

’Venus de Cnido’. Primaticcio (hacia 1540). El escultor de Bolonia Primaticcio creó en el siglo XVI una ’Afrodita de Cnido’ que circuló con la firma del genio de Atenas. Este hecho contribuyó a agravar la confusión sobre la autenticidad de las obras atribuidas al ateniense. Primaticcio hizo traer vaciados en yeso de ilustres esculturas de la Antigüedad, entre ellas el ’Laoconte’, la ’Ariadna’ y la ’Venus de Cnido’ de Praxíteles, que comenzaron a ser estudiadas y conocidas en esa época. (RMN / Gérard Blot).

Praxíteles Friné Pradier TA

’Friné’. Pradier (finales del siglo XIX). El escultor James Pradier se convirtió en heredero de los valores clásicos en el siglo XIX. El francés realizó varias esculturas de la bella Friné, cortesana, esposa y modelo de Praxíteles, cuya figura se idealizó enormente en el siglo XIX, siendo tema recurrente de artistas y escritores de la época. Pradier adapta a la modernidad la escultura clásica a través de una sensualidad que le acerca a los escultores románticos (Museo del Louvre / Pierre Philibert).

Praxíteles Juicio de Friné Gérôme TA

’El juicio de Friné’. Jean-Léon Gérôme (1861). La modestia no era uno de los fuertes de Friné, quien no paraba de presumir de su belleza y fue por ello juzgada por una asamblea de atenienses acusada de impiedad. Praxíteles pidió que fuera el orador Hipérides quien defendiera a su amada. Incapaz de convencer al tribunal con la palabra, Hipérides optó por utilizar otros ’argumentos’ y despojó a Friné de sus ropas. Los jueces, atónitos ante su belleza, la absolvieron de modo unánime. El pintor francés Jean-Léon Gérôme retrató la escena en el siglo XIX. (Foto: BPK, Berlín, Dist. RMN © Elke Walford).

escultura griega ta

*** PRAXITELES

Escultor. Grecia. Siglo IV a. C.

Hijo del también escultor Cefisódoto el Viejo, Praxiteles nació en Atenas en torno al año 400 a. C. Durante buena parte del siglo IV a. C. se confirma como uno de los grandes escultores del mundo clásico, realizando abundantes piezas, sobre todo en mármol aunque también se tiene constancia de alguna ejecutada en bronce. Su escultura, a medio camino entre el clasicismo de Fidias y el helenismo, se caracteriza por figuras estilizadas, de canon alargado, que, mediante un marcado contraposto, trazan lo que se ha dado en denominar la S praxiteliana, una elegante sinuosidad que recorre todo el cuerpo.

Sin romper con los rasgos estilísticos de la cultura ática, Praxíteles los interpretó desde una visión muy personal, que sentó las bases para el posterior desarrollo de la escultura helenística. Se alejó de la tradición anterior al preferir como material el mármol, más que el bronce, pero se mantuvo en la línea de sus antecesores por su elección como modelo para sus obras de la belleza juvenil idealizada. Desde este punto de partida, evolucionó hacia una mayor humanización de las estatuas, hacia una plasmación algo más intensa de los sentimientos.

Gozó de un gran prestigio desde sus primeras realizaciones, en particular por la suavidad del modelado y la postura indolente de los cuerpos, que gravitan fuera de su eje, descansando sobre un punto de apoyo. Es emblemático en este sentido el grupo de Hermes con Dioniso niño, encontrado en 1877 en Olimpia y que se considera un original, el único que se conserva de un escultor griego de primera magnitud. Sus obras restantes se conocen a través de copias romanas. La que gozó de mayor renombre en la Antigüedad fue la Afrodita de Cnido, estatua de tamaño natural de la diosa en la que por primera vez se la representa desnuda. El Sátiro en reposo y el Apolo Sauróctono destilan el encanto sensual y la gracia delicada connaturales en la obra de Praxíteles. El escultor obtuvo también un gran éxito con un tipo de Eros desnudo al que la cabellera rizada confiere una nueva plasticidad, un nuevo encanto romántico.

Obras:

- Afrodita de Cnido, Museos Vaticanos, Roma (370 a. C.).

- Apolo Sauróctonos, Museo Pío Clementino, Roma (360 a. C).

- Sátiro en reposo, Museo Capitolino, Roma (siglo IV a. C.).

- Torso de Venus, Louvre, París (siglo IV a. C.).

Praxíteles Hermes y Dionisos TA

- Hermes con Dionisos niño, Museo de Olimpia (330 a. C.).


Greek, Etruscan, and Roman Antiquities
from 03-23-2007 to 06-18-2007

Praxiteles

Praxiteles was the first Greek sculptor who dared create representations of the female nude. He worked in the 4th century B.C. and remains one of the most famous artists of Antiquity.

The exhibition is made possible by F. Marc de Lacharrière (Fimalac).

The exhibition catalogue has been realized thanks to the generous support of the J.F. Costopoulos Foundation.

The didactic panels of the Praxitèle exhibition have been translated in Greek thanks to the generous support of the Lambrakis Foundation.

Curator(s) : Alain Pasquier et Jean-Luc Martinez, département des Antiquités grecques, étrusques et romaines du musée du Louvre.

2 comentarios

Junnior Jose , Ruiz Montero -

el canon de praxiteles se dibidia en siete cabesas y medio 7 1/2 .

arnold steven -

biografia de praxiteles, policleto y leocares