Blogia
Terrae Antiqvae

La falta de fondos amenaza con el derrumbe de la colina del Palatino

Colina Palatino

A photo released by the Archaeological Superintendent's Office in Rome shows researchers at work on Palatine Hill, the birthplace and power center of ancient Rome. AP

La majestuosa colina romana que ha regalado su nombre a los palacios del mundo entero se está cayendo a pedazos. El Palatino, corazón del poder romano en la época del Imperio, pierde trozos cada invierno en cuanto llegan las lluvias. Para salvar los palacios de Augusto, de Tiberio, de Domiciano y de Septimio Severo harían falta 130 millones de euros, que una Italia en bancarrota presupuestaria es incapaz de reunir.

Pero el ministro de Cultura, Francesco Rutelli, ha conseguido al menos siete millones de euros para empezar a apuntalar con cables de acero, cerchas, tirantes y andamios los 13 edificios en peligro, que son el 40 por ciento de toda la colina. «El Palatino es nuestra colina más sagrada, y ha sufrido un abandono sorprendente», comentó el ministro Rutelli al anunciar el plan, olvidando que cada uno de sus predecesores ha puesto en su día el grito en el cielo por el mismo motivo.

En realidad, el Palatino no sólo sufre el abandono del Gobierno, sino también de los turistas, que pasan a millones por el Coliseo y los Foros, pero no suben a lo alto de la colina, que fue primero de Rómulo y Remo, después de las grandes familias senatoriales y, a partir de Octavio Augusto, de los emperadores.

Según el superintendente arqueológico de Roma, Angelo Bottini, «el Palatino es la Acrópolis de Roma, y el templo de Apolo sobre el palacio de Augusto es nuestro Partenón. Pero tenemos que conseguir que los monumentos se puedan visitar». Buena parte de los edificios están cerrados porque suponen un peligro físico. Las infiltraciones de agua provocan desprendimientos de los techos o roturas de las pasarelas. Muchos muros están deformados y a punto de ceder, sobre todo los periféricos, donde cada dos o tres años hay un penoso «desprendimiento de tierras», que convierte en una avalancha de ladrillos caídos lo que antes era una esquina airosa del templo de la Magna Mater, del Pedagogium o del Septizomium.

Los mejores expertos

El ministro de Cultura ha reunido, para el plan de emergencia, los mejores expertos italianos e incluso algunos asesores españoles, como Ricardo Mar y Ricardo Olmos Rivera, de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma. El grueso del trabajo corrió a cargo de Giorgio Croci, especialista en estructuras, quien expuso con toda claridad el problema principal: «Toda la colina estaba rodeada de palacios, que se han ido cayendo a lo largo de los siglos. Por ese motivo, lo que antes eran muros internos son ahora muros de contención, muy sensibles a los microterremotos, las infiltraciones de agua y al deterioro».

El resultado, según Croci, es que «se ha formado una especie de queso Gruyere que muestra grietas, desprendimientos, derrumbes y fracturas casi por todas partes». En realidad, todo el conjunto se apoya sobre otro queso Gruyere -esta vez subterráneo-, constituido por la infinita red de galerías de servicio, galerías secretas y canalizaciones de agua construidas durante tres siglos por los sucesivos emperadores hasta que Constantino trasladó la capital a Constantinopla en el año 324 de nuestra era. Los geólogos advierten que los túneles de evacuación de agua de lluvia y de drenaje están cegados, de modo que el encharcamiento y la humedad continua vuelven más frágiles las estructuras subterráneas en una colina de roca muy porosa y ligera.

El presupuesto para consolidar este yacimiento arqueológico único en el mundo es de 130 millones de euros, de los cuales, según Croci, «bastarían tan sólo 15 millones para asegurar que no haya nuevos derrumbes». El problema es que Italia sufre la mayor deuda pública de la Unión Europea y el Ministerio de Cultura tiene a su cargo un patrimonio arqueológico extenso como un océano.

El único modo de salvar el Palatino es una campaña mundial, como se hizo en Egipto para rescatar los templos del Nilo ante la construcción de la presa de Asuán, y en Italia para reconstruir el teatro de La Fenice después del incendio. Es cierto que resulta humillante pedir dinero para mantener algo en la propia capital, pero el Palatino es patrimonio del mundo entero, y no se puede permitir que siga derrumbándose.

Fuente: EPA / JUAN VICENTE BOO / ABC.es, Roma, 26 de enero de 2007
Enlace: http://www.abc.es/20070126/cultura-patrimonio
/falta-fondos-amenaza-derrumbe_200701260321.html


(2) Descubren cueva donde fueron amamantados Rómulo y Remo

Según la leyenda, la cavidad de 16 metros ubicada en una colina de Roma era reverenciada por los antiguos pobladores como el lugar en que la loba Luperca amamantó a los fundadores de la ciudad.

Las tareas de conservación en el Monte Palatino, una de las siete colinas de Roma, ha producido un gran tesoro arqueológico, incluyendo una cueva que según la leyenda era reverenciada por los antiguos habitantes de la ciudad como el lugar en que una loba amamantó a los legendarios fundadores de la urbe, anunciaron el martes los arqueólogos.

El hallazgo surge en medio de un congreso internacional que analiza los planes para salvar monumentos decrépitos o en pobre estado de conservación en el Monte Palatino.

Los especialistas en restos de la Roma clásica que asisten compartieron los resultados de los estudios de los palacios imperiales amenazados con el desplome, lo que obligó a las autoridades a cerrar el acceso de casi todos ellos al público.

Aunque escasean los fondos, las autoridades piensan abrir algunas zonas claves de la colina al acceso turístico para fines de año, incluyendo varios salones decorados con frescos en el palacio del emperador Augusto y su esposa Livia.

Los palacios, clausurados durante décadas, serán abiertos parcialmente de nuevo para que los turistas puedan efectuar visitas guiadas hasta fines del 2008, dijeron las autoridades.

Durante la restauración del palacio del primer emperador romano los trabajadores encontraron una gruta en la que según la leyenda mitológica la loba Luperca amamantó a Rómulo y Remo, los fundadores de la ciudad, e hijos abandonados por el dios de la guerra, Marte.

La arqueóloga encargada del Palatino y del cercano Foro Romano, Irene Iacopi, dijo que mientras realizaban catas en la colina, los trabajadores encontraron una cavidad a una profundidad de 16 metros. Los especialistas utilizaron una cámara operada por control remoto y encontraron una cámara abovedada decorada con frescos, nichos y conchas marinas.

Fuente: APA, Roma, Italia / El Universal, 23 de enero de 2007
Enlace: http://www.eluniversal.com.mx/notas/402064.html


(3) Rome’s richest hill yields up ancient treasures

Place of city’s ancient founding may lie beneath endangered monuments

By Ariel David

ROME - Work on Rome's Palatine Hill has turned up a trove of discoveries, including what might be the underground grotto where ancient Romans believed a wolf nursed the city's legendary founders Romulus and Remus.

Archaeologists gathered Tuesday at a conference to save crumbling monuments on the Palatine. The Palatine's once-luxurious imperial homes have been poorly maintained and were at one time in danger of collapse — a situation that forced the closure of much of the hill to the public during a restoration project.

While funds are still scarce, authorities plan to reopen some key areas of the honeycombed hill to tourists by the end of the year, including frescoed halls in the palaces of the emperor Augustus and of his wife, Livia.

After being closed for decades, parts of the palaces will be opened for guided tours while restoration continues, officials said.

Mysterious grotto found

It was during the restoration of the palace of Rome's first emperor that workers taking core samples from the hill found what could be a long-lost place of worship, believed by ancient Romans to be the cave where a she-wolf suckled Romulus and Remus, the abandoned twin sons of the god of war Mars.

Irene Iacopi, the archaeologist in charge of the Palatine and the nearby Roman Forum, said experts used a probe to peer into the 52-foot-deep (15-meter-deep) cavity and found a vaulted space decorated with frescoes, niches and seashells. It is too early to say for sure whether the worship place known as "lupercale" — from "lupa," Latin for wolf — has been found, but Roman texts say that it was close to Augustus' palace and that the emperor had restored it, Iacopi said.

"It was a very important symbolic place and we believe that it was well-preserved," said Giovanna Tedone, an architect leading the work at the palace. Archaeologists are now looking for the grotto's entrance, she said.

Ancient statues ... and a sewer

Other finds to have emerged recently from the Palatine's largely unexplored palaces and temples include an ancient Roman sewer, insignia believed to have belonged to the emperor Maxentius, terra-cotta statues and an alabaster tiger striped with gray marble.

Officials said the resurfaced treasures highlight the importance of a hill so favored by the rich and powerful that its name is at the origin of the words "palace" in English, "palais" in French and "palazzo" in Italian.

Today rainwater seeps through stones, roots bore through bricks and retaining walls crack under layer after layer of construction, from the eighth-century B.C. remains of Rome's first fledgling huts to a medieval fortress and Renaissance villas.

Only a quarter of the Palatine's nearly 500 buildings are above the ground, and just 40 percent of the hill's 67 acres can be visited.

Recycling the sewage system?

The latest closure came in November 2005, when a 16th-century wall collapsed one night in a well-visited area near the emperor Tiberius' palace. No one was hurt, but the collapse prompted authorities to study the stability of the hill and its monuments.

Experts said Tuesday they are considering restoring the ancient Roman sewage system to help drain rainwater.

Each year, 4 million people buy a ticket granting access to the Palatine and the nearby Colosseum, but 90 percent of them just go to the ancient arena, said Culture Minister Francesco Rutelli. The minister said that $9 million will be available in 2007 for more restoration on collapse-prone areas such as Tiberius' palace.

Source: Associated Press, Jan. 23, 2007
Link: http://www.msnbc.msn.com/id/16777034/

0 comentarios