Blogia
Terrae Antiqvae

México. Hallan en Tehuipango un palacio fortificado que perteneció a un noble de Tepantipak

Tehuipango001

Mientras el INAH se prepara para el rescate de dos zonas arqueológicas localizadas en este municipio, en marzo del próximo año se efectuará aquí el Foro Nacional Juvenil Náhuatl.

Antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia hallaron en Tehuipango dos importantes zonas prehispánicas cuyas estructuras tendrían una importancia similar a la de El Tajín. Amoltpec y Tepantipak que son los tesoreros de esta comunidad que se ha unido para emprender un doble proyecto Etnoturístico y Ecoturístico que permitan el rescate total de los vestigios y de la economía de las familias indígenas.

Iván Romero Redondo, investigador del INAH, dijo que se cuenta con un fondo de $1.3 millones para iniciar su rescate parcial el año entrante, labor en la que se involucra la comunidad a través de la asociación Tojcha Tlajsojtli (el tesorero de nuestro pueblo) como garante de que estas zonas no sean saqueadas como ya ocurrió en 1974 con un grupo de arqueólogos americanos.

En las primeras estructuras que se han detectado, destaca un palacio que perteneció a un noble en Tepantipak, y donde se halla precisamente su tumba, conclusión a la que llega también el antropólogo Fernando Miranda, aunque hasta el momento los trabajos de excavación "no permiten saber a precisión la magnitud del asentamiento prehispánico y su importancia".

Aunque sabemos, manifestó, que en esta zona se localizó un "casicato" que abarcó comunidades como Mixtla, Zongolica, Tlaquilpa y Tehuipango como su centro militar, cultura, económico y de comercio.

"Fue sorprendente encontrar restos óseos, vasijas, utensilios y hasta una 'olivaí que es una concha propia de la zona del pacífico, lo que establece que existió un intercambio comercial bastante habitual entre Tehuipango y esa región tan apartada del país", enfatizó.

Amoltepec o cerro de los Amoles (raíces de una hierba) y Tepantipak que en náhuatl significa "al lado de la casa de los señores (nobles)" constituyen para la comunidad indígena sus grandes tesoros. Todos sabían de su existencia y hoy que se pretende rescatarlos es motivo de entusiasmo entre los ancianos, los tradicionales sabios de la comunidad indígena.

"A la población no se le ha hecho a un lado, por el contrario se le ha sumado para hacerle saber la riqueza arqueológica y cultural con la que cuentan, por lo que se ha conformado la asociación civil Tojcha Tlajsojtli (el tesorero de nuestro pueblo) con habitantes, profesores bilingües, comerciantes náhuatl, todos sin fines de lucro", enfatizó.

El especialista del INAH sostuvo que se cuenta con un millón de pesos aportados por el Gobierno del Estado y se tiene la promesa del Ayuntamiento de Tehuipango de destinar entre $200 mil y 300 mil pesos más para iniciar en enero próximo los primeros trabajos de excavación de manera formal. "Tenemos previsto realizar dos etapas de tres meses cada una para tratar de visualizar la extensión de estas zonas y sus estructuras principales".

Los trabajos se efectuarán mediante un equipo multidisciplinario que se enfocará en diversos aspectos desde el antropológico hasta el legal para que la comunidad pueda explotar turísticamente los lugares.

De tal forma, que a partir de enero se trabajará en el rescate arqueológico en aspectos sociales y de gestión cultural y para el desarrollo de proyectos productivos respetando las propiedades privadas y los intereses del Ayuntamiento de Tehuipango en cuanto al uso de suelo en el lugar.

Fuente: Víctor Martínez / El Sol de México. 11 de noviembre de 2006
Enlace: http://oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n61574.htm


(2) Saqueo arqueológico en ruinas de Tehuipango

Aquí, en el municipio más pobre de la República Mexicana, enclavado en plena Sierra Madre Oriental, los vestigios de una cultura prehispánica son saqueados y utilizados como material para construir viviendas. El INAH, tras recorrer los hallazgos arqueológicos consideró que el descubrimiento es equiparable a la zona de El Tajín.

Andrés Tehuintle Quiahua localizó en su terreno, ubicado en el cerro de Tepantipa “piedra encimada”, ruinas de un palacio precolombino fortificado, así como restos óseos de una civilización que data de hace 300 años D.C., y que es motivo de estudio de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En loma de “Acuapa” el centro ceremonial donde se levantan varias pirámides ya fue saqueado y destruido por los vecinos que utilizaron el material para los cimientos de sus viviendas.

Ayer el alcalde Leoncio Macuixtle, junto con los reporteros de “El Sol”, realizó un recorrido por la zona arqueológica de Acuapa y Tepanti-tla considerada por el INAH después del descubrimiento, como la zona más rica en vestigios arqueológicos similar a la de El Tajín. El sábado Fernando Miranda, arqueólogo del INAH, visitará el foro para las élites que poblaron el lugar para iniciar la restauración, toda vez que don Andrés realiza excavaciones sin conocer que podría dañar la arquitectura de la vivienda que data de hace más de mil años.

CONSTRUÍA UNA LETRINA Y LOCALIZÓ LA VIVIENDA

Narra Tehuintle Quiahua que cuando construía una letrina localizó parte del palacio precolombino y con el apoyo de los vecinos empezó a limpiar las ruinas quedando al descubierto el muro que la fortifica.

HAY MÁS VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS EN EL CERRO

Señala que hay más vestigios arqueológicos en el cerro de Tepantitla, llamado así por las construcciones prehispánicas de piedra encimada que abundan en los predios que ocupan por lo menos diez familias de la comunidad.

EL DILUVIO CUBRIÓ LAS PIRÁMIDES

Platica que hace muchísimos años, antes de que nacieran sus padres, un diluvio inundó el valle quedando sepultadas las pirámides y viviendas gigantescas construidas con enormes lajas de piedra.

DESCUBREN OSAMENTAS DE LUGAREÑOS

Expresa que durante las excavaciones que realizaron en su terreno, hallaron osamentas de adultos y niños. “Mire ahí las dejé, pero parece que ya se las llevaron”, agrega.

HAY UNA PUERTA TAPIADA EN EL CONJUNTO ARQUITECTÓNICO

Contento por la visita, el entrevistado agrega que existe una puerta tapiada hacia el interior del conjunto arquitectónico. La vivienda prehispánica conserva casi intacto los muros y el piso de piedra, incluso los escalones y desniveles.

LOS MUROS REVESTIDOS DE ESTUCO

Indica que los investigadores del INAH quedaron sorprendidos del hallazgo, porque los muros están revestidos con estuco, y al parecer hay pinturas rupestres en el interior de la vivienda.

MAXIMINO CALIHUA VIVE BAJO UNA PIRÁMIDE

Don Maximino Calihua Quiahua tiene 85 años de edad, vive en el cerro de Acuapa bajo restos de una pirámide, apenas habla español, pero relata que desde hace tiempo sus padres le heredaron el terreno, y ya estaban los vestigios arqueológicos.

CON LAS PIEDRAS DE LOS TETELES O PIRÁMIDES HICIMOS LOS CIMIENTOS DE LA CASA

Platica que con las piedras de los “teteles” o pirámides hicieron los cimientos de la casa que habita. Un muro de los vestigios prehispánicos le sirve para el corral donde guarda un burrito y dos borregos.

HAY UNA CUEVA EN MEDIO DE UNA CONSTRUCCIÓN QUE ASEMEJA UNA PIRÁMIDE

Subraya que hay una cueva en medio de la construcción de una pirámide gigantesca, donde los lugareños encontraron vasijas de barro y otros objetos arqueológicos que guardan en sus viviendas como si fueran santitos.

EN LA NOCHE SE ESCUCHAN PASOS EN LA ESCALINATA

Recuerda que por las noches se escuchan pasos por la escalinata de piedra que conduce a la cima del cerro de Acuapa, pero cuando salen a observar de quién se trata sólo se alcanzan a ver sombras en la penumbra.

EN EL CONJUNTO HABITACIONAL PREHISPÁNICO CULTIVAN MAÍZ

Por su parte Margarita Temoxtle, dice que en partes del conjunto habitacional prehispánico de Acuapa cultivan maíz, fríjol y hortalizas. “Tuvimos que quitar las piedras para poder sembrar”, añade.

NO TENEMOS A DÓNDE IR, EXPRESA DOÑA MARGARITA

Preocupada por el futuro, porque desde hace unos días a la fecha recorrieron la zona arqueológica personal del INAH y del Ayuntamiento, externa que no tiene a dónde irse si es que los tratan de reubicar para iniciar el rescate y restauración del centro ceremonial prehispánico.

VIVIMOS DE LO QUE SEMBRAMOS EN EL CERRO DE ACUAPA

Doña Margarita tiene 75 años de edad, es viuda, y afirma que viven de lo que siembran, maíz, fríjol, chile, haba, calabacitas, chayote, y hortalizas, “no sé hacer otra cosa”.

CONSERVAREMOS LA HISTORIA DE LOS ANTEPASADOS: ALCALDE

El alcalde dice que conservarán la zona arqueológica, pues es parte de la historia de los habitantes de Tehuipango. “Apoyaremos el rescate de las pirámides y conjunto arquitectónico prehispánico”, apunta.

LAS MONTAÑAS RESGUARDAN VESTIGIOS DE ANTIGUAS CIVILIZACIONES

Comenta que los montes y sinuosos caminos resguardan restos de antiguas civilizaciones que por años estuvieron abandonados, pero es el momento de rescatarlo para mostrarlo a las nuevas generaciones.

RECORRIMOS LA EXCAVACIÓN CON EL ALCALDE

Los reporteros de “El Sol” visitaron ayer la excavación para explorar lo que hace miles de años fue una vivienda localizada a unos metros de los teteles o pirámides.

Tras las excavaciones clandestinas a 2 y 3 metros de profundidad en el terreno propiedad de Andrés Tehuintle, se ha encontrado un conjunto habitacional que se prolonga sobre 50 metros del terreno.

PARECIERA QUE GIGANTES CONSTRUYERON LAS PIRÁMIDES

Jacinto Quiahua, vecino de la loma “Acuapa”, revela que pareciera que gigantes construyeron las pirámides, porque hay lajas de 1.5 metros de largo por cincuenta centímetros de ancho, con un peso aproximado a 1.5 tonelada.

“Cómo le hicieron para apilar las tremendas rocas, nadie lo sabe, pero ahí están para propios y extraños que quieran visitar el municipio de Tehuipango y la zona arqueológica”, destaca.

OFRECEN PIEZAS INDÍGENAS EN EL MERCADO

Resalta que llevados por la necesidad, los indígenas de la sierra de Zongolica que en sus terrenos localizan piezas arqueológicas, figuras talladas en piedra, vasijas, y cazuelas, ofrecen el patrimonio cultural de la nación en los mercados de la ciudad de Orizaba, a precios irrisorios.

POLICÍAS VIGILAN LOS CERROS DE ACUAPA Y TEPANTIPA

El presidente municipal comisionó a elementos de la policía preventiva para que vigilen los cerros de Acuapa y Tepantipa, con la intención de frenar el saqueo que pudiera darse, tras el descubrimiento de la zona arqueológica.

HISTORIA DE TEHUIPANGO

Santiago Tehuipango, fue un pueblo perteneciente a la confederación de Zongolica, durante el siglo XVI, después trató de formar su propio Ayuntamiento; en 1831 consistía ya una municipalidad en escuelas de primeras letras y parroquia de mampostería. Limitaba con Mixtla, Eloxitlan, Alcomunga, Astacinga y Texhuacán.

LÍMITES POLÍTICOS

Norte: Astacinga y Mixtla de Altamirano. Sur: Estado de Puebla. Este: Zongolica. Oeste: Estado de Puebla.

HIDROGRAFÍA

Se encuentra regado por el río Moyoteampa que es tributario del Tonto afluente del río Papaloapan.

OROGRAFÍA

Se encuentra situado en la zona central sobre las estribaciones de la zona costera.

CLIMA

Su clima es templado-extremoso, con una temperatura media anual de 14.1 °C, su precipitación pluvial media anual es de 1,800 mm.

FLORA

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de tipo bosque tropical perennifolio, con especies como el guarumbo y jonotes.

FAUNA

En el municipio se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillo, conejos, zorrillos, tlacuaches y peces como mojarra, juiles y guavina.

Fuente: Emilio GONZÁLEZ GÓMEZ / El Sol de Orizaba.com.mx, 15 de febrero de 2006
Enlace: http://www.elsoldeorizaba.com.mx/
notas_e.asp?urlnota=tehuipango150206

20 comentarios

TOJCHA TLAJSOJTLI, A.C (TESORO DE NUESTRO PUEBLO) -

Dear Friends
Today we want to inform that Tehuipango Veracruz, through a joint effort between the Civil Association Tojcha Tlajsojtli and the Comisión Nacional pra el Desarrollo de los Pueblos Indigenas, on 11 December 2010, opened the first phase of the Project "RED INDIGENA DE TURISMO ALTERNATIVO TOCHA TLASOHTLI", The Civil Association is working and soon will release relevant information to enable them to visit this beautiful place.

Best Regards

TOJCHA TLAJSOJTLI, A.C (TESORO DE NUESTRO PUEBLO) -

Estimados amigos:
Hoy queremos hacer de su conocimiento que el pueblo de Tehuipango a través de un esfuerzo conjunto entre la Asociación Civil Tojcha Tlajsojtli y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas, el pasado 11 de diciembre de 2010, se inauguró la primera etapa del Proyecto " RED INDIGENA DE TURISMO ALTERNATIVO TOCHAN TLASOHTLI"; la Asociación Civil está trabajando y en breve dará a conocer información importante para que puedan visitar este hermoso lugar.

Saludos Cordiales desde Tehuipango

CIRO CONTRERAS TECPILE -

HOLA AMIGOS DE TEHUIPANGO LA VERDAD YO TAMBIEN ME SIENTO ORGULLOSO DE SER DE TEHUIPANGO NACI EN TILICA PERO LLEVO 15 AÑOS VIVIENDO EN MEXICO DF. Y ME GUSTARIA ESTAR EN CONTACTO CON USTEDES,decorextil@hotmail.com ciro.contreras@hotmail.es

OMAR PANZO -

realmente pos un pueblo de historia que mucha gente todavia desconoce su existencia. pero si el mandatario del estado nos tiende la mano para sacar a medios de comunicacion pos agradeceria de verdad pero bueno vamos a esperar que pasa

Reina -

Hola a todos! si aun no conoces Tehuipango, te invito a que vengas a conocer, Tehuipango es un lugar muy bello, hermoso, cuenta con unos sitios arqueologicos. Me pongo a su disposicion, por si necesitan alguna informacion para llegar.

Les proporciono mi E-mail: rpc2986@hotmail.com

Para mi seria un placer poder ayudarlos y recibirlos...

También invito a los que viven en Tehuipango,¡ cuidemos a Nuestro Pueblo, evitemos la contaminacion! Yo amo a mi Pueblo y estoy muy orgullosa de haber nacido en Tehuipango...Saludos

luna -

holaaaaaaa a todo el mundo jajjjaja bueno solo quiero aser el comentario que tehuipango es un lugar hermoso y bello y que estoy orgullosa de mi pueblo ok espero que lo visite ya k se quedara sorprendidos bueno saludos para la familia: chipahua

Reymundo calihua -

solo espero,que muy pronto se realize es proyeto.y que en realidad les interese nuestros gobernantes,porque esto es lo que falta en nuestro pueblo y asi tendremos mucho turismo.solo asi regresaremo orgollos todos los que estamos del otro lado.y muchos saludos a todos los tehuipanqueños especialmente a los calihuas

aztlan -

el presidente municipal esun ignorante, un dirigete ignorante es istrumento de su propia destrucion, un istruido es instrumento de su propia construcion

huitzilopochpli -

tikate nika abba ayala [no america mal llamado america]

gregorio panzo panzo -

me siento orgulloso de ser natal en tehuipango veracruz tengo 22 años naci en tzacuala 1 y que viva tehuipango

Huitzilocptli -

matimotlasotlaka tinochti kimi yehuatsi tech motlasotlaltilia

tlasokamati miak.

huitzilocptle -

debemos asegurar nuestro lenguaje para el futuro de los ninos indigenas. aztlan espiritu de verdad
TLASOKATI MIAK.

huitzilocptle -

soy tehuipango viva tehuipango

miriam -

ojala que las autoridades agan lo necesario para poder precervar ñlas costumbres y tradiciones que hay en este lugar ya que se estan perdiendo muy rapidamente y que el gobierno ayude a conservar las piesas arqueologicas ya que muchas no son valoradas y son vendidas en vez de estar en un museo que el gobierno tome en cuenta que esto no solo veneficia a los popladores si no tambien a todo el pais en general no dejemos que cualquiera se lleve nuestro patrimonio cultural.

lo digo por que yo vivo en ese lugar y es muy bonito y tiene muchos secretos guardados♥

Delfino Quiahua -

HOLA! YO SOY ORIGINARIO DE ESTE BELLO LUGAR,ME GUSTARIA QUE ALGUN DIA ESTE PROYECTO SE LLEGASE A CONCRETAR, ES UNA LASTIMA QUE NUESTROS GOBERNANTES EN ESTE MOMENTO NO ESTEN HACIENDO NADA POR PROMOVER ESTE PROYECTO. ME GUSTARIA QUE UN FUTURO TEHUIPANGO SE POSICIONE COMO UNO DE LOS LUGARES TURISTICOS DE LA SIERRA DE ZONGOLICA

....SARAI..L -

VIVO EN ESTE BELLO LUGAR LLENO DE RIQUEZA CULTURAL DONDE PODEMOS APRENDER DE NUESTROS ORIGENES SIN EMBARGO LO HAN OLVIDADO MUCHO Y MUCHAS VECES ES UN PUEBLO MARGINADO ESPERO UN DIA CAMBIE ESO SE LE DE EL VALOR QUE MERECE

israel M. calihua -

yo soy originario de este municipiuo lo k me gustaria es k el gobierno esta tral le pomga mas atencion a esto s lugares ya k en ellos fue el pasadpom de veracruz , y k se apoye al ecoturismo a este municio y me siento orgulloso de mis raices

patricia I. rodríguez -

Hace tiempo visite estos lugares y llegue hasta el pueblo de aztacinga, estoy muy orgullosa de mis raíces y ojala se rescate y promueva esta zona, y en general la de la sierra que en verdad son paìsajes de una belleza excepcional.

Ivonne de Chàvez -

visitè este lugar y me quedè sorprendida con lo poco que se puede apreciar, espero y le den la importancia necesaria y estèn màs pendientes para que ya no saqueen el lugar.

yari aliria grajeda rodriguez -

OJALA EL GOBIERNO DE VERACRUZ PUEDA DARLE LA PROMOCION QUE NECESITA ESTE MUNICIPIO PARA QUE LA GENTE ACUDA. REALMENTE ES UN LUGAR MUY BELLO Y LLENO DE CULTURA.