Blogia
Terrae Antiqvae

Chiclana, Cádiz. Aparecen restos fenicios sobre un asentamiento del año 1200 a.C.

CastilloChiclanaTA

El yacimiento encontrado en Chiclana, del que destaca su buen estado de conservación, presenta construcciones de los siglos VII y VI a.C.

Como sorprendente y de gran valor arqueológico ha sido calificado tanto por las autoridades, como por los técnicos que dirigen las catas el yacimiento encontrado en la ladera del cerro de El Castillo, en Chiclana, concretamente en el solar antes ocupado por la Discoteca JJ. Así lo pusieron de manifiesto ayer durante la visita realizada por las autoridades municipales a las excavaciones que se están llevando a cabo desde hace un mes en la citada zona, un solar de unos 4.000 metros cuadrados en el que la empresa Aranco Construcciones estaba desarrollando las obras correspondientes a una promoción de viviendas y garajes.

De esta forma, los restos más antiguos encontrados en la zona corresponden a la Prehistoria reciente, concretamente al año 1200 antes de Cristo en la época del Bronce final, unos restos que aún tienen que seguir siendo investigados a medida que se estudien los estratos inferiores y sobre los que se han encontrado hallazgos de la cultura turdetana, la resultante de la unión entre las culturas tartésica, autóctona de la zona, y fenicia.

La importancia del yacimiento, según ha destacado la directora de las excavaciones, Paloma Gómez, no sólo se funda en el hallazgo de los orígenes fenicios de la ciudad, sino además en el magnífico estado de conservación en el que se encuentran los restos, "algo sorprendente teniendo en cuenta que se han hallado prácticamente al nivel de la calle", asegura la responsable de las catas.

Así, los restos turdetanos de los siglos VII y VI a.C. hallados han sido calificados por los arqueólogos como un asentamiento fortificado tipo oppidum, que era el término en latín con el que denominaban los romanos este tipo de asentamientos cuando colonizaron la zona. De dicho recinto se conserva una muralla de doble alineación de unos 25 metros lineales y cuatro metros de espesor denominada muralla de casernas, los restos de una especie de vivienda con partes del pavimento intactos, cerámicas, vasijas, restos de comida como conchas de moluscos, etc.

Junto a los citados hallazgos, la arqueóloga encargada de las excavaciones ha asegurado que "lo sorprendente de los restos encontrados es haberlos hallado en el primer nivel de la excavación y en tan buen estado de conservación, sobre todo tratándose de construcciones de murallas y estancias habitadas, ya que los restos fenicios suelen aparecer en los últimos niveles y es muy difícil encontrarlos justo donde estuvieron ubicados en su origen. Además, estamos prácticamente seguros de que en los estratos inferiores seguirán apareciendo otros restos aún por investigar".

Asimismo, en el solar han aparecido otros hallazgos de épocas posteriores, como un horno de cerámica de la etapa republicana romana y restos de enterramientos del siglo XVIII en el primer cementerio que se conoce en la ciudad y cuyo origen se remonta al siglo XV, ubicado entre El Castillo y el antiguo Convento de San Martín.

Así, aunque en un principio las catas estaban proyectadas durante dos meses, los hallazgos hacen prever que los trabajos tengan que prolongarse en el tiempo, barajándose incluso por parte de los responsables municipales la posibilidad de ampliar la zona de estudio a través de los viarios y espacios públicos adyacentes al solar en el que se encuentra el yacimiento. Paloma Gómez, directora del equipo de excavaciones compuesto además por los arqueólogos Juan Cerpa y Agustín Vázquez y una serie de operarios especializados, ha calificado el hallazgo como sorprendente tanto por la época a la que corresponde, como por su estado de conservación, "sobre todo tratándose de restos de un espacio habitado con diferentes construcciones", asegura. En este sentido, Gómez destaca que "a partir de ahora Chiclana será un punto de referencia para el Mundo Fenicio, algo impensable hasta el momento, al menos en lo que al interior de la ciudad se refiere". Asimismo, la directora de las excavaciones ha hecho hincapié en las facilidades concedidas para el desarrollo de los trabajos arqueológicos por parte de la empresa constructora, "algo muy importante en estos casos".

Fuente: A.F. GONZÁLEZ / Diario de Cádiz, 4 de octubre de 2006
Enlace: http://www.diariodecadiz.com/diariodecadiz/
articulo.asp?idart=3397310&idcat=827


(2) Hallado un importante yacimiento arqueológico en la zona de El Castillo

Los trabajos arqueológicos preventivos realizados en un solar de unos 4.000 metros cuadrados en la zona de El Castillo, en Chiclana, donde se proyecta una promoción de viviendas, han dado lugar al descubrimiento de un importante yacimiento arqueológico en el que se han hallado restos de la etapa del Bronce Final, vestigios fenicios y romanos hasta llegar a enterramientos del siglo XVIII en el primer cementerio que se conoce en la ciudad y que cuyo origen se remonta al siglo XV, ubicado entre El Castillo y el antiguo convento de San Martín. El alcalde chiclanero, José María Román, ha visitado estos restos, junto a la arqueóloga, Paula Bueno, y ya asegura que se hará todo cuanto le competa para la puesta en valor del mismo

Los trabajos arqueológicos preventivos realizados en un solar de unos 4.000 metros cuadrados en la zona de El Castillo, en Chiclana, han dado lugar al descubrimiento de un importante yacimiento arqueológico en el que se han hallado restos de la etapa del Bronce Final, vestigios fenicios y romanos hasta llegar a enterramientos del siglo XVIII en el primer cementerio que se conoce en la ciudad y que cuyo origen se remonta al siglo XV, ubicado entre El Castillo y el antiguo convento de San Martín.

El alcalde chiclanero, José María Román, ha visitado el yacimiento arqueológico, en un solar donde se proyecta una promoción de viviendas, y ha recibido explicaciones sobre los resultados de los trabajos que se vienen realizando por parte de la responsable del yacimiento, la arqueóloga, Paula Bueno, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales.

La experta detalló que los restos más antiguos encontrados en el solar corresponden a la Prehistoria reciente, en torno a 1.200 y 1.100 A.C, en la etapa del Bronce Final. Se han encontrado cerámicas de la cultura tartésica, de lo que se deduce que pudo existir un poblamiento de cultura turdetana (resultante de la unión de las culturas tartésicas y fenicia).

Las labores arqueológicas han posibilitado también descubrir restos fenicios, entre los que destaca un asentamiento fortificado (oppidum), con una muralla de doble alineación de unos 25 metros lineales que corresponde al tipo de muralla de caserna. La cerámica encontrada ha sido datada en el siglo VII A.C. En el interior de esta muralla se han hallado parte de pavimento, cerámicas, vasijas, restos de comida como conchas de moluscos, etcétera.

Junto a estos hallazgos, en el yacimiento también se han encontrado un horno romano de la época republicana y restos humanos del siglo XVIII en una zona que correspondería con el antiguo cementerio de El Ejido, hallándose numerosos restos que corresponderían a enterramientos masivos realizados en torno a 1.800 debido a la alta mortandad ocasionada por una plaga de fiebre amarilla.

El primer edil socialista ha mostrado su satisfacción por la importancia del hallazgo arqueológico y los datos que permitirá conocer sobre la historia de la ciudad. En este sentido, explicó que el Ayuntamiento, que actuará según las directrices de la Delegación Provincial de Cultura, hará todo cuanto le competa para la puesta en valor de este yacimiento arqueológico.

Fuente: Diario de la Bahía de Cádiz, 6 de octubre de 2006
Enlace: http://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/
625nothalladoyacimientoarqueologicochiclana.htm

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

Josué -

está muy bien
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres