Blogia
Terrae Antiqvae

Un equipo de arqueólogos halla en Huelva una de las mayores colecciones de arte prehistórico de la península

SeminarioHuelvaTA

Piezas con 4.500 años de historia

Un equipo de arqueólogos onubenses ha hallado en la ciudad de Huelva dos conjuntos de restos formados por casi una treintena de piezas con entre 4.500 y 5.000 años que conforman "una de las colecciones de arte prehistórico más importante de la Península Ibérica".

Así se lo hicieron saber hoy los miembros de este equipo al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, al que además indicaron que estos restos certifican que la capital onubense es "una de las ciudades más antiguas de Occidente".

Las piezas, encontradas en las excavaciones que se están realizando en el Plan Parcial número 8, correspondiente al Seminario, son representaciones de deidades prehistóricas: ídolos de distintos tamaños, casi todos de forma cilíndrica y con la singularidad de ser la mayoría oculados, con ojos tallados en forma de soles, informó el Ayuntamiento de Huelva.

Se trata de ídolos que pueden fecharse en torno al tercer milenio antes de Cristo, lo que confirmaría ese origen mítico de la ciudad de Huelva, en la Edad del Cobre, período calcolítico, mucho anterior a la civilización tartésica.

Hasta el momento, "ningún hallazgo de este tipo ha sido tan numeroso, ni se ha podido investigar en su contexto"; en España, existen ya algunas de estas deidades, conservadas en el Museo Arqueológico Nacional, sin embargo, son fruto de localizaciones casuales, mientras que ahora las casi 30 deidades descubiertas en Huelva forman parte de un conjunto que puede responder a un rito de hace más de 4.500 años.

Las piezas del hallazgo servirán de base para una investigación científica que debe corroborar la antigüedad de la ciudad de Huelva, aportando datos hasta ahora desconocidos en arqueología.

En la reunión mantenida esta mañana en el Ayuntamiento de Huelva, el equipo de investigación ha estado representado, entre otros, por Diego González Batanero y Olga Guerrero, de la empresa Anfora y Carlos Vera y Francisco Gómez, de la Universidad de Huelva.

Es la empresa Anfora GIP, S.L. la que está realizando, desde el 16 de mayo de 2005, una Actividad Arqueológica Preventiva en la zona del hallazgo, autorizada por la Consejería de Cultura.

Fuente: EFE / La Opinión, 12 de septiembre de 2006
Enlace: http://213.0.95.34/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar
=1648&pIdSeccion=1007&pIdNoticia=168650&rand=1158071067490

*** Artículos relacionados:
(1) Escrituras del 3000 a.C. en restos megalíticos de Huelva (Documento en PDF)
(2) NUEVAS ESCRITURAS PALEOHISPÁNICAS DE ÉPOCA MEGALÍTICA. (IV-III milenio a.C.): LOS TIPOS HUELVA LINEAL (o HUELVA 1), HUELVA CUADRADA (o HUELVA 2) y HUELVA GEOMÉTRICA (o HUELVA 3)) (03-04-2005)
(3) Escrituras del 3000 a.C. en restos megalíticos de Huelva (15-04-2005)
(4) Fotos Escrituras megalíticas (IV-III M.) Huelva::

----------------------------------------------

(2) Unos ídolos sitúan a Huelva entre las ciudades más antiguas de Occidente

El hallazgo de dos depósitos con 29 ídolos con entre 4.500 y 5.000 años de antigüedad en los trabajos arqueológicos que se vienen realizando en la urbanización de la zona del Seminario, sitúan a Huelva en una de las ciudades más antiguas de Occidente. El hallazgo lo ha realizado el equipo arqueológico de Ánfora que cuenta con la colaboración de Cota Cera y del asesoramiento de la Universidad de Huelva.

YacimientoSeminarioHuelva2ta

Las piezas son representaciones de deidades prehistóricas. Esto es, ídolos de distintos tamaños, casi todos de forma cilíndrica y con la singularidad de ser la mayoría oculados, con ojos tallados en forma de soles. Se trata de ídolos que pueden fecharse entorno al tercer milenio antes de Cristo, lo que confirmaría ese origen mítico de la ciudad de Huelva en la Edad del Cobre, periodo calcolítico, mucho anterior a la civilización tartésica. La suma de los dos conjuntos arqueológicos hallados es trascendente además por ser una de las colecciones de arte prehistórico más importantes de la Península Ibérica. Hasta ahora, ningún hallazgo ha sido tan numeroso, ni se ha podido investigar en su contexto. En España existen ya algunas de estas deidades, conservadas en el Museo Arqueológico Nacional, sin embargo son fruto de localizaciones casuales, mientras que ahora las casi 30 deidades descubiertas en Huelva forman parte de un conjunto que puede responder a un rito de hace más de 4.500 años.

betiloaznalcollar2

En este sentido, es de destacar también el contexto arqueológico en el que están integrados. Fruto de las excavaciones arqueológicas que se están realizando desde principios del año 2005, se han encontrado los restos del poblamiento más antiguo de la ciudad de Huelva, consistente en un poblado enclavado en un alto y enfrente, en otro alto, una necrópolis que arranca en el tercer milenio antes de Cristo y que continúa hasta época tartésica e ibero-turdetana. Por toda la superficie del sector 8 se extienden estos fondos de cabaña y otros restos correspondientes a época medieval. Esto quiere decir que se trata de un poblado completo y habitado de manera continuada por diferentes culturas, en diferentes épocas. Hasta el momento se habían encontrado estructuras aisladas pero nunca un poblado completo, en el que pueden estudiarse la vida y la muerte de las diferentes culturas. Las piezas del hallazgo servirán ahora de base para una investigación científica que debe corroborar la antigüedad de la ciudad de Huelva, aportando datos hasta ahora desconocidos en arqueología.

Diego González, responsable de la excavación que se están llevando a cabo en esta zona, junto con Borja González, director de la excavación, destaca la importancia de estos dos depósitos "que aparecen junto a las estructuras de habitaciones y fondos de cabañas y silos, alejados de los enterramientos asociados que están a unos 300 metros en una colina". Lo importante es que además se ha constatado que toda la superficie que ahora se está urbanizando ofrecen restos arqueológicos, por lo que se tendrá que seguir realizando futuras excavaciones que den nuevos datos. Hasta el momento, Diego González destaca que "son los restos arqueológicos más antiguos de Huelva capital, que van desde el neolítico final hasta hoy día, el calcolítico, bronce pleno, bronce final, época preroma, a época romana, visigoda, islámica y moderna". Son distintos asentamientos en varias épocas, lo que viene a confirmar, según Diego González, que "Huelva como ciudad existe desde época tartésica mil años antes de Cristo; pero como lugar de población desde el neolítico final". El arqueólogo añade que este asentamiento va a llevar consigo a la ciudad, "es un lugar estratégico porque es rico en agricultura, está cerca de la marisma y estratégico para el comercio con otros pueblos". Por ello afirma que este poblado "es el más antiguo que empezó a ocupar el solar de Huelva, que es uno de los más antiguos de occidente, porque ha habido una continuidad de población".

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, recibió ayer al equipo de arqueólogos, mostrando su satisfacción por los hallazgos y ha dicho que "habrá que esperar a que los arqueólogos culminen sus investigaciones para organizar un gran evento que promocione la ciudad como la más antigua de occidente".

En este área del Plan parcial número 8, correspondiente al Seminario, está incluida en el PGOU e incluida dentro de la delimitación de Zona Arqueológica de Huelva, de acuerdo con lo dispuesto por la Dirección general de Bienes Culturales. Desde el 16 de mayo de 2005 se está realizando una Actividad Arqueológica Preventiva, autorizada por la Consejería de Cultura y llevada a cabo por parte de un equipo de arqueólogos de Ánfora contratada a través de la Gerencia de Urbanismo por la junta de compensación del sector número 8, donde está presente el Ayuntamiento de Huelva y en la parcela de Urvicasa. La empresa cuenta además con el apoyo técnico y el asesoramiento científico del Área de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Huelva, coordinados por los profesores Carlos Vera y Francisco Gómez.

Fuente: EDUARDO J. SUGRAÑES / Huelva Información, 13 de septiembre de 2006
Enlace: http://www.huelvainformacion.es/huelvainformacion/articulo.asp?idart=3314466&idcat=32

IdolosHuelvaSeminario

Copyright Diego González. Ánfora
* Publicado en Celtiberia.net por Amerginh (13-09-2006)

idoloOculadoHuelva

ÍDOLO CILINDRO OCULADO

Realizado en caliza marmórea muestra una decoración, mediante líneas incisas, en la que destacan dos grandes ojos circulares con largos párpados radiales, denominados ojos soles.

Procede del Cerro de las Vacas, yacimiento frontero entre las provincias de Cádiz y Sevilla.

Se fecha en la Edad del Cobre (III milenio a.C.) y está considerado por sus dimensiones (28 x 10,5 cm.) una de las mayores piezas en su género que se conocen en la Península Ibérica.

Para algunos autores estos ídolos, de los que existe otro de características similares en exposición, son representaciones de la Gran Diosa Madre asociada a la fertilidad de la tierra.

Museo Arqueológico Municipal de Jerez


(3) Unos restos sitúan en Huelva el asentamiento más antiguo de España

Hallan 30 piezas de deidades con 5.000 años de antigüedad, 2.000 más de los atribuidos a la fundación de la actual capital onubense.

El hallazgo de dos depósitos cilíndricos con alrededor de unas 30 piezas de deidades prehistóricas, la mayor conocida hasta el momento, en unas excavaciones que se están realizando en la ciudad de Huelva, situarían en la capital onubense "el poblamiento continuado más antiguo de España". Así lo aseguró ayer Diego González, arqueólogo de la empresa que está realizando, desde el 16 de mayo de 2005, una Actividad Arqueológica Preventiva autorizada por la Consejería de Cultura, en la zona del hallazgo, el Plan Parcial número 8, correspondiente al Seminario de la ciudad.

González precisó que, si bien es cierto que existen ciudades en España donde se han encontrado yacimientos más antiguos, "no existe hasta el momento un hallazgo que permita confirmar una continuidad poblacional del uso del espacio desde el neolítico final comienzo del calcolítico hasta nuestros días como la que certifican los restos encontrados en Huelva".

La aparición de los depósitos cilíndricos ponen de manifiesto que "el asentamiento que se encontraba aquí no era pequeño o estacional, sino de gran importancia y estabilidad", indicó, lo que afianza la idea anterior.

Además, el arqueólogo explicó que el hallazgo modifica la fecha de origen de la ciudad, ya que si se pensaba que éste era tartésico –en torno al 1.000 antes de Cristo–, "ahora podemos decir que es 2.000 años anterior". El hallazgo confirmaría el origen mítico de la ciudad –que se fecharía en el periodo calcolítico de la Edad del Cobre–; a la luz de estos datos, Huelva es una de las ciudades más antiguas de Occidente.

Por otra parte, González señaló que lo hallado "tiene en sí mucho significado por la cantidad de piezas encontradas, la mayor colección hasta ahora, ya que si bien este tipo de deidades se conocían, hasta ahora habían sido localizadas en contextos secundarios y se trataba de hallazgos aislados". "Ahora –agregó– las hemos encontrado en un contexto cerrado, y en el mismo lugar en que las depositó la última persona que las vio hace 5.000 años, de ahí su estado de conservación".

González apuntó que a partir de este momento se tendrá que seguir investigando para conocer más sobre el contexto en que se usaban estas deidades. "Se pensaba que se utilizaban en el ámbito funerario, pero el hallazgo de desvincula de este contexto y lo asocia a otro tipo de ritual, ciertamente religioso, pero que hay estudiar", afirmó.

Fuente: EFE / Diario de Sevilla, 13 de septiembre de 2006
Enlace: http://www.diariodesevilla.com/diariodesevilla/
articulo.asp?idart=3313759&idcat=1182

(4) Cultura quiere acercar el hallazgo de los ídolos a todos los onubenses

PresentacionIdolosHuelvaSeminarioTA
HuelvaSeminario3TA

Presentación. En el Museo se dieron a conocer los ídolos prehistóricos encontrados. Foto: Espínola

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Juan José Oña, propone buscar fórmulas para "socializar" los últimos hallazgos y dice que "la historia no acaba aquí"

El delegado de Cultura de la Junta en Huelva, Juan José Oña, propuso ayer buscar, junto con la Universidad onubense, fórmulas para "socializar" el último hallazgo arqueológico en el Seminario de dos conjuntos formados por casi una treintena de piezas con entre 4.500 y 5.000 años de antigüedad y vaticinó que la historia "no acaba con este hallazgo, sino que se trata de un proceso bastante largo en el tiempo".

En rueda de prensa para presentar los dos primeros conjuntos de ídolos prehistóricos de la Península Ibérica contextualizados arqueológicamente, Oña apostó por "patrionalizar" los últimos hallazgos "para que se incorporen al conocimiento de los ciudadanos".

En este sentido, aseguró que "el conocimiento de la Huelva más profunda lleva a aumentar el amor por esta ciudad" y añadió que los últimos hallazgos "son capaces de explicar la historia y cómo vivían nuestros antepasados, todo ello a partir de documentos no escritos".

Por su parte, el asesor científico de la Universidad de Huelva Juan Carlos Vera dijo que el último de los restos arqueológicos "sólo es uno más dentro de los que se han ido encontrando en este yacimiento", aunque admitió que "éste es el más llamativo y espectacular y puede crear en el ciudadano una mayor sensibilidad por este tipo de patrimonio". "Este hallazgo expresa la importancia de Huelva como yacimiento arqueológico en Europa occidental", puntualizó.

Asimismo, la candidata a la Alcaldía de Huelva por el PSOE, Manuela Parralo, calificó de "extraordinario" el hallazgo, pues, según aseguró, "anteriormente se habían encontrado restos muy aislados, pero nunca un poblado tan fuerte y con tanta unidad como éste".

En esta línea, Parralo propuso la creación de un museo "exclusivamente" arqueológico y apostó por "poner en valor la imagen arqueológica de Huelva". "Estos restos tienen que estar a pie de calle para que el onubenses los sienta cada vez más suyos", concluyó.

Las piezas son representaciones de deidades prehistóricas, es decir, ídolos de distintos tamaños, casi todos de forma cilíndrica, y con la singularidad de ser la mayoría, oculados, con ojos tallados en forma de soles.

Se trata de ídolos que pueden fecharse sobre el tercer milenio antes de Cristo, lo que confirmaría ese origen mítico de la ciudad de Huelva, en la Edad del Cobre, periodo calcolítico, mucho anterior a la civilización tartésica.

La suma de los dos conjuntos arqueológicos hallados es trascendente además por ser una de las colecciones de arte prehistórico más importantes de la Península Ibérica, ya que, hasta ahora, ningún hallazgo ha sido tan numeroso, ni se ha podido investigar en su contexto.

En España, existen ya algunas de estas deidades, conservadas en el Museo Arqueológico Nacional, sin embargo, son fruto de localizaciones casuales. En cambio, ahora, las casi 30 deidades descubiertas en Huelva forman parte de un conjunto que puede responder a un rito de hace más de 4.500 años.

En este sentido, destaca también el contexto arqueológico en el que están integrados, ya que, fruto de las excavaciones arqueológicas que se están realizando desde principios del año 2005, se han encontrado los restos del poblamiento más antiguo de la ciudad de Huelva, consistente en un poblado enclavado en un alto y, en frente, en otro alto, una necrópolis que arranca en el tercer milenio antes de Cristo y que continúa hasta época tartésica e ibero-turdetana.

Por toda la superficie del sector 8, se extienden estos fondos de cabaña y otros restos correspondientes a época medieval, lo que quiere decir que se trata de un poblado completo y habitado de manera continuada por diferentes culturas, en diferentes épocas.

Hasta el momento, se habían encontrado estructuras aisladas, pero nunca un poblado completo, en el que pueden estudiarse la vida y la muerte de las diferentes clases sociales de las distintas culturas.

Las piezas del hallazgo servirán ahora de base para una investigación científica que debe corroborar la antigüedad de la ciudad de Huelva, aportando datos hasta ahora desconocidos en arqueología.

El área del Plan Parcial número 8, correspondiente al Seminario, está incluida en su totalidad en Zona de Intervención Segunda AR/006 del PGOU cautelada con un Segundo Grado de Protección. Además, una zona concreta del Plan, está incluida dentro de la delimitación de Zona Arqueológica de Huelva, en la zona denominada B-3 (Santa Marta-La Orden), de acuerdo con lo dispuesto en la Orden de 14 de mayo de 2001 de la Dirección General de Bienes Culturales.

Desde el 16 de mayo de 2005, se está realizando una Actividad Arqueológica Preventiva, autorizada por la Consejería de Cultura y llevada a cabo por parte de un equipo de arqueólogos de la empresa Anfora GIP, S.L. contratada, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo por la Junta de Compensación del Sector número 8, donde está presente el Ayuntamiento de Huelva.

Fuente: S.C. / Huelva Información, 15 de septiembre de 2006
Enlace: http://www.huelvainformacion.es/huelvainformacion
/articulo.asp?idart=3321452&idcat=32

-------------------

NOTICIAS ANTERIORES SOBRE EL YACIMIENTO DEL SEMINARIO (HUELVA):

(1) HALLAN UN YACIMIENTO EN LA CAPITAL QUE MUESTRA RESTOS ARQUEOLÓGICOS DEL AÑO 3000 ANTES DE CRISTO.

“Se trata de un descubrimiento sin parangón en todo el territorio andaluz”

(Europa Press, viernes 14 de octubre de 2005).

Expertos han hallado en Plan Parcial Número 8 de la capital onubense un importante yacimiento arqueológico con restos pretartésicos que datan del año 3.000 antes de Cristo, según las primeras investigaciones y según comentó a Europa Press el delegado provincial de Cultura de la Junta en Huelva, Juan José Oña.
Se trata de la confirmación de asentamiento de civilizaciones en la capital onubense en el año 3.000 antes de Cristo, lo que supone, según dijo Juan José Oña, «un descubrimiento histórico sin parangón en todo el territorio andaluz».

El delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía especificó que los restos encontrados se van superponiendo a lo largo del terreno, configurando de esta forma «el paso de distintas civilizaciones, desde el 3.000 antes de Cristo hasta la época del medievo».

Por ello, según avanzó Oña, ahora hay que conciliar los intereses «de todos», ya que el Plan Parcial número 8 contempla la construcción de viviendas privadas, así como Viviendas de Protección Oficial (VPO).

En este sentido, el delegado provincial de Cultura señaló que «hay una propuesta del equipo arqueológico encargado del proyecto de paralizar de momento los proyectos urbanísticos del Plan Parcial durante un período de dos años, para continuar estudiando el terreno».

(2) RESTOS PRETARTÉSSICOS EN EL YACIMIENTO DEL SEMINARIO.

(Huelva Información, sábado 15 de octubre de 2005).

La confirmación del asentamiento de civilizaciones en el año 3000 antes de Cristo se ha producido. Los restos pretartéssicos hallados en el yacimiento del Plan Parcial Número 8 –situado junto al Hospital Juan Ramón Jiménez, frente a los tanatorios- “retrotaen el origen de la ciudad de Huelva” y dan buena cuenta de “la enorme importancia patrimonial y arqueológica que tiene la capital”.

Así lo anunciaba ayer el arqueólogo Diego González, quien aseguraba que los resultados obtenidos en la intervención arqueológica que se viene realizando desde el pasado mayo –cuando el descubrimiento del yacimiento paralizó las obras que EPSA realizaba para urbanizar una superficie de 223.000 metros cuadrados, donde se construirán dos promociones de 91 viviendas protegidas cada una- demuestran que en la capital “hubo una ocupación permanente desde la época calcolítica hasta la tartéssica y después una serie de ocupaciones de menos rango en época romana y medieval también documentadas en la misma finca”.

A la espera del estudio y la catalogación de los restos, que pueden, según Diego González, “incluso llevar más atrás el origen del yacimiento” tutelado por la Consejería de Cultura, las obras de urbanización se reanudaran el próximo enero. Lo anunció ayer el delegado de Cultura de la Junta, Juan José Oña, que visitó el yacimiento junto a Rocío Allepuz, delegada provincial de Obras Públicas y Transportes, y el delegado para la Igualdad y Bienestar Sosial, José Martín.

Según Oña, que explicó que a principios de año finalizará la investigación de los viales – de modo que quedarán liberados para que puedan reanudarse las obras mientras continúan los estudios en las distintas parcelas-, “la intervención de los implicados es conjugar los intereses que concurren en el hallazgo, tanto el científico como el de las personas que esperan vivir en el solar en el menor tiempo posible”.

En este sentido, Allepuz explicó que “se ha contactado con el resto de los propietarios del solar –la Junta posee sólo 223.000 metros cuadrados del terreno- y se les ha planteado el esquema de trabajo que evita la paralización del desarrollo en todo su conjunto”. Según la delegada de Obras Públicas, la formula elegida cuenta con la aprobación de los propietarios, que “están satisfechos porque podrán actuar sobre su parcela sin que interfiera la actuación arqueológica”

Además de las promociones de vivienda que se construirán, otras edificaciones unifamiliares y de carácter social se edificarán en el espacio, sobre el que se ha constituido una Junta de Compensación en la que además del 30 por ciento que posee EPSA, el Ayuntamiento de Huelva es propietaria del 50 por ciento, mientras que el resto pertenece a pequeños propietarios que, junto al Consistorio, construirán vivienda libre.

De todas formas el procedimiento esbozado que contempla la excavación de los viales –para que la urbanización prosiga su curso sin interrupciones- “establecerá, en función de lo que aparezca en los viales, condiciones particulares para las actuaciones en las manzanas en que se asentarán las viviendas”. Es decir, que cada una de las manzanas donde se vaya a construir tendrá un tratamiento especifico en función de la importancia de los hallazgos.

EL HALLAZGO.

La importancia efectiva y real del yacimiento viene dada por una serie de factores:

1. Perfecto estado de conservación de los restos, según el arqueólogo Diego González.
2. Tipología revolucionaria. Según Ánfora, el equipo de expertos que estudia el yacimiento, “por primera vez en la historia de Huelva, se ha hallado un poblado completo en toda su extensión y una ocupación permanente”
3. Gran extensión del terreno. Los restos encontrados, que se superponen a lo largo del terreno, configurando el paso de distintas civilizaciones, ocupa 23 hectáreas, por lo que es “uno de los más extensos de Andalucía”
4. Huelva, zona estratégica. Desde el terreno, en uno de los puntos más altos, se domina la Cuenca del Odiel hacia el oeste y el Tinto hacia el este. “Visualmente constituye un punto estratégico, y también de acceso por tierra a la península”.

(3) IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA LA DECISIÓN DE CULTURA DE URBANIZAR EN LOS YACIMIENTOS DEL SEMINARIO, “DESTRUYENDO EL PATRIMONIO”.

(Europa Press, lunes 17 de octubre de 2005)

El coordinador provincial de IU en Huelva, Pedro Jiménez, denunció hoy la decisión de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de autorizar, en el plazo de "máximo cuatro meses", la urbanización y construcción de viviendas en el Plan Parcial 8 de la capital, en la zona conocida como el Seminario, "destruyendo de esta forma los importantes restos hallados" en un yacimiento arqueológico que data del cuarto milenio antes de Cristo.

En rueda de prensa, Jiménez avanzó que IU ha presentado ya una pregunta en el Parlamento de Andalucía para que la Consejería de Cultura explique "qué criterios científicos y técnicos han guiado a la administración para justificar que un máximo de cuatro meses es plazo suficiente para llevar a cabo con la máximas garantías la intervención arqueológica en los terrenos del Plan Parcial 8".

Asimismo, en la pregunta parlamentaria presentada por Izquierda Unida, a la que ha tenido acceso Europa Press, se pregunta a la Consejería de Cultura por el presupuesto de esta intervención arqueológica y si es habitual que la Consejería marque los tiempos de las intervenciones arqueológicas. IU presentará esta semana en el Parlamento una proposición no de ley en el mismo sentido.

El grupo de Izquierda Unida realiza esta denuncia avalada por criterios de los técnicos que trabajan sobre el terreno, entre ellos el profesor de Prehistoria de la Universidad de Huelva (Huelva) Juan Carlos Vera, quien aseguró que el plazo dado por la Delegación de Cultura para investigar estos restos "es insuficiente" y matizó que "se haría preciso un plazo de dos o tres años".

Asimismo, Vera denunció que "como consecuencia de los primeros trabajos de urbanización, ya la empresa Dragados ha destruido restos de enorme valor, como el caso de tumbas" e indicó que "Cultura ha abierto un expediente sancionador a la empresa".

Por último, el coordinador provincial de IU criticó al mismo tiempo "el silencio" que está manteniendo, a su juicio, la Gerencia Municipal de Urbanismo, "quien posee el 50 por ciento" de los terrenos, que en total componen 23 hectáreas donde se puede visualizar la historia de la ciudad de Huelva desde 3.000 años antes de Cristo hasta el medievo.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres