Blogia
Terrae Antiqvae

Göbekli Tepe (Turquía). En busca del paraíso de Adán y Eva

GobekliTepe01

Cuatro de los pilares descubiertos en el yacimiento arqueológico de Göbekli Tepe (Turquía). (DAI ORIENT-ABTEILUNG)

Los arqueólogos han encontrado indicios de que el relato bíblico está basado en leyendas con un trasfondo real

Geólogos y expertos climáticos creen que el paraíso era un lugar real y que el Antiguo Testamento contiene la guía que nos lleva hasta él.

En su libro ’Legend’, el investigador británico David Rohl sitúa el jardín de las delicias de Adán y Eva en el norte de Irán, cerca del lago Urmía.

En una colina pelada en Urfa se apiñaban varios templos en la cumbre; se han calificado como ejemplar único con la energía de un Stonehenge.

Las investigaciones abren nuevas perspectivas sobre la historia bíblica de la Creación, tantas veces alabada por su claridad, profundidad y belleza.

Los arqueólogos han descubierto en el este de Turquía vestigios de una "era dorada" de la Edad de Piedra de 11.000 años de antigüedad. Cazadores de gacelas erigieron allí inmensos templos dedicados a las serpientes y vivieron como en el jardín del Edén. Los expertos sospechan que Adán existió realmente y que en la parábola del pecado original hay un fondo de verdad.

"Y el Señor plantó un jardín en Edén, mirando al Este, y puso al hombre dentro". Así de inocentemente comenzó la historia. Con Adán y Eva apaciblemente sentados en medio de un parque, rodeados de árboles "de aspecto seductor". Es el principio de todos los tiempos.

La historia de la Creación ha tenido una repercusión inmensa; es uno de los textos esenciales de la cristiandad. Los celtas tuvieron Avalon, el jardín de los manzanos; los griegos, la isla de los bienaventurados. Pero sólo en el Edén se llegaron a enredar pecaminosamente el sexo y el espíritu. El texto de la parábola del paraíso no ocupa más de 50 líneas en la Biblia. Pero, ¿qué significa realmente?

Recientemente se ha abierto un sorprendente debate en torno a este tema. Geólogos y expertos climáticos, que no son proclives a dejarse impresionar por el carácter revelado del "documento divino", creen que el paraíso tiene coordenadas, que era un lugar real y que el Antiguo Testamento contiene la guía que nos lleva hasta él. Sobre todo, los investigadores del Neolítico (del 12000 al 4000 antes de Cristo) sospechan que la narración del primer libro de Moisés (Génesis) tiene un fundamento real.

Más fascinante aún es la hipótesis del investigador británico David Rohl. En su éxito de ventas Legend [todavía no ha salido la edición española], sitúa el jardín de las delicias de Adán en el norte de Irán, cerca del lago Urmía.

Rohl basa su búsqueda en los capítulos segundo y tercero del Génesis, que hablan del jardín del Edén casi como si fuera un destino vacacional terrenal. Se mencionan puntos cardinales, así como regiones colindantes. Cuatro ríos nacen en el paraíso. Dos de ellos son el Éufrates y el Tigris, así que el curso de ambos delimita el pasillo geográfico donde Rohl lleva a cabo su búsqueda.

Y parece que está siguiendo una pista de lo más prometedora: precisamente en el curso superior del Éufrates y el Tigris, allí donde según la Biblia Adán trilló por primera vez el grano de su cosecha, es donde se ha estipulado que tuvo origen la agricultura.

Fue en la región suavemente empinada que precede a las cordilleras de Tauro y Zagros, en la zona fronteriza entre Irán, Irak y Turquía, donde tuvo lugar esta revolución cultural hace unos 11.000 años. El Homo sapiens, hasta entonces nómada y cazador, dejó a un lado las armas de caza.

El primer granero

Los biólogos del Instituto Max Planck para la Investigación de Cultivos de Colonia (Alemania) han localizado el lugar exacto donde dio comienzo esta transformación y, por tanto, donde estuvo emplazado el primer granero de la humanidad. Han comparado la genética de 68 tipos de escanda moderna y han logrado retrotraerlos a una planta originaria común.

Este vegetal silvestre crece todavía en las laderas del volcán apagado de Karacadag (ver el mapa). Si Adán fue realmente el primero en comer platos cocinados con harina, tuvo que hacerlo en este lugar.

Pero la historia del pecado original también coincide en los detalles con los hechos reales. Excavaciones en Siria y en Turquía muestran los pasos que siguió el proceso de sedentarización:

- En torno al año 10000 antes de Cristo, los pueblos cazadores de la media luna fértil todavía vivían en medio de una naturaleza exuberante. Por todas partes crecía abundante hierba y había inmensos rebaños de animales.

- Alrededor de 7500 antes de Cristo, las reservas de caza se agotaron. Sólo entonces, obligados por el hambre, los hombres se agruparon en pueblos y dio comienzo la ímproba tarea del cultivo de la tierra.

Los comienzos de la cría de animales también fueron difíciles. Si bien es cierto que resultaba muy fácil capturar ovejas y cabras, estos animales salvajes sufrían una verdadera conmoción como consecuencia de la vida en cautividad. Casi todos quedaban estériles.

La comparación de los esqueletos de los cazadores de la Edad de Piedra con los de los primeros campesinos arroja los siguientes resultados:

- Los primeros granjeros trabajaban más duro, padecían enfermedades con más frecuencia y morían antes.

- Los campesinos del pueblo primigenio de Nevali Çori (en torno a 8500 antes d3e Cristo) atestiguan las fatigas que trajo consigo esta nueva forma de vida. Su esmalte dental era muy malo y tenían flatulencias. Porque comían, sobre todo, guisantes y lentejas.

En comparación, ¡qué bella había sido la antigua vida de cazadores! Libre, sin ataduras y repleta de aventuras. En aquel entonces las gacelas y los asnos salvajes recorrían la verde campiña de la alta Mesopotamia. "Eran rebaños de 100.000 cabezas o más", explica el paleozoólogo Joris Peters.

Cuando estas inmensas manadas cruzaban los vados poco profundos del Éufrates, las hordas de la Edad de Piedra se preparaban para librar la gran batalla. Los últimos hallazgos demuestran que en el año 12000 antes de Cristo los nómadas ya erigían asentamientos permanentes (eran depósitos para guardar carne que secaban y salaban allí).

Una vida paradisíaca

Pero en el montañoso norte de Mesopotamia, la cuna de los cereales, allí donde está ubicada también la franja de terreno donde busca Rohl, se han hecho todavía más descubrimientos. Esta zona alberga el templo más antiguo del mundo. Se trata de maravillosas construcciones megalíticas y vestigios de una "era dorada" de la Edad de Piedra, prácticamente desconocida hasta ahora.

El lugar que despierta mayor asombro es una colina pelada cercana a Urfa. Antaño se apiñaban en su cumbre varios templos. Se han desenterrado cuatro y se han detectado otros 16. Han salido a la luz una serie de pilares de piedra decorados con arañas, leones y ciempiés. Entre los escombros se divisa la estatua de un jabalí y una cabeza humana de gran tamaño.

El director de las excavaciones del monumental Göbekli Tepe (Monte Ombligo), Klaus Schmidt, califica este conjunto de "ejemplar único" con la "energía arquitectónica de un Stonehenge". El pilar más pesado, de 50 toneladas, está en una cantera cercana.

Schmidt cree que este lugar alcanzará pronto fama mundial. Porque lo asombroso es su antigüedad: este recinto sagrado fue erigido hace unos 11.000 años por cazadores y recolectores. Es un lugar primigenio, como el paraíso.

"Hasta ahora se pensaba que los únicos que habían construido templos y asentamientos permanentes habían sido los campesinos sedentarios", explica el experto. Pero es que además hicieron falta de 300 a 500 canteros para levantar este tétrico Vaticano.

Los trabajadores arrancaron de la roca estelas y postes totémicos. En este lugar vivían los sacerdotes. En los templos circulares ardían fogatas. En la época en que aquí se celebraban cultos sacrificiales, aún no había un solo pueblo campesino en todo el planeta Tierra.


GobekliTepe111TAta

Schmidt presenta en un libro detalles sobre la misteriosa cultura del pueblo cazador de Göbekli Tepe. Aquello era el país de Jauja y sus gentes bien podrían haber sido los padrinos de Adán y Eva.

En torno al 9000 antes de Cristo, cuando surgió este santuario, por fin volvían a soplar vientos templados en Eurasia después de más de 100.000 años de era glacial. Se anunciaba el deshielo. En la alta Mesopotamia todo germinaba y grandes áreas del paisaje comenzaban a florecer.

El pueblo de Göbekli cazaba sobre todo gacelas; bien organizados en grupos de cientos de personas, encauzaban rebaños enteros hacia los vados del Éufrates o hacia trampas en forma de V de kilómetros de largo. De este modo se apoderaban de una sola vez de toneladas de carne y pieles. Al mismo tiempo, estos ingeniosos cazadores inventaron el primer muesli energético. Bajo la beneficiosa influencia del clima suave posterior a la era glacial, crecieron en esta zona grandes campos de cereales silvestres. Expertos en el "control extenso del paisaje", en palabras de Schmidt, estos cazadores se limitaron a cerrar el paso a los prados de grano y a protegerlos de los "bocados de los animales".

Después sólo tenían que recoger la cosecha. Así que este pueblo de la Edad de Piedra conseguía sin mucho esfuerzo el cereal.

Esta tierra de la dicha neolítica muestra un parecido asombroso con la patria de Adán y Eva. Es verdad que los poetas y pintores gustan de interpretar el Paraíso Terrenal como una selva virgen de naturaleza salvaje en la que los primeros seres humanos se limitaban a holgazanear. Pero lo cierto es que en el parque divino también se trabajaba, aunque eso sí, relajadamente. En el Génesis 2:15 se dice literalmente que Adán recibió el encargo de "cultivar y conservar" el Edén. Tenía que cuidar de los árboles y las plantas, como los pioneros del cultivo del cereal de Göbekli Tepe.

¿Resuena aquí un eco de tiempos pasados? ¿No será la parábola de la Biblia una noticia difusa procedente de la "era dorada" de la Edad de Piedra? Lo más desconcertante de todo es una plaquita de esteatita que se ha hallado entre los guijarros de este santuario montano. Mide unos cuatro centímetros de alto y tiene pinta de ser una placa identificativa. Lleva grabados dos símbolos: un árbol y una serpiente.

Pero hay más paralelismos todavía. En la búsqueda del jardín del Edén muchas de las pistas apuntan a la alta Mesopotamia:

- En el paraíso de la Biblia burbujean fuentes de agua; en la cordillera de Tauro nacen más de una docena de ríos.

- Según Ezequiel 28:14, el jardín del Edén estaba emplazado en un monte sagrado, como el Göbekli Tepe.

- La gruta del nacimiento de Abraham se encuentra en la ciudad de Urfa, apenas a dos kilómetros de distancia de este monte sacro prehistórico.

Cada vez se tienen más indicios de que el paisaje en torno a Urfa era un centro religioso "con gran peso mitológico" (Schmidt), un epicentro del desarrollo de la civilización. Ya en la fase precerámica del Neolítico se veneraba la gruta de Abraham como fuente sagrada. Allí ha aparecido la estatua de gran tamaño más antigua del mundo. Mide casi dos metros de alto y procede probablemente del décimo milenio antes de Cristo.

Un planteamiento como éste, por osado que pueda parecer, abre una nueva perspectiva sobre el que probablemente sea el fragmento más influyente del Antiguo Testamento, tantas veces alabado por su claridad, profundidad y belleza. "Entonces el Señor Dios modeló al hombre de arcilla del suelo, sopló en su nariz aliento de vida...", nos cuenta el narrador. Este proceso mágico presenta claras analogías con el modelado de la arcilla. En Nevali Çori, a tan sólo 50 kilómetros de Göbekli Tepe, han aparecido por vez primera un gran número de figuras de arcilla cuyo origen se remonta en torno a 8500 antes de Cristo.

Hubo que esperar al siglo XIX para pasar página. En aquel entonces los primeros arqueólogos se adentraron con ímpetu en Mesopotamia y se toparon con vestigios de una brillante cultura antigua. En las ruinas de Babilonia, Nínive y Asur, las primeras capitales de Oriente, se descubrieron las verdaderas raíces de la Biblia.

Los arqueólogos sacaron a la luz minotauros de piedra, los Karibu. Aparecían representados en placas como guardianes del Árbol de la Vida, como los querubines de la Biblia. Incluso se encontró un ángel primigenio. Se trata de un hombrecillo barbudo con cuatro alas que llama la atención en un sello cilíndrico de 3.500 años de antigüedad.

Estos descubrimientos conmocionaron a muchos cristianos. El Antiguo Testamento había perdido su carácter de texto revelado. Ya no era la palabra divina que desciende entre nubes, como expuso el asiriólogo Friedrich Delitzsch en una conferencia en el año 1902. Moisés había sido más bien un "diligente copista".

Los pioneros del Génesis

Incluso los modelos de Adán y Eva parecen emerger de las ruinas de Oriente. Un sello de rollo de 4.000 años de antigüedad (que se encuentra en el Museo Británico de Londres) muestra dos personas sentadas junto al Árbol de la Vida de siete ramas. Detrás de la mujer se enrosca una serpiente. Según Delitzsch, estamos ante los dos pioneros del Génesis.

Aunque hoy en día sabemos que el "sello de Adán y Eva" representa a una pareja de héroes, existen, no obstante, claros indicios que apuntan a que la leyenda de la primera pareja de seres humanos también procede de Oriente.

Hoy en día los científicos saben que en torno a 4000 antes de Cristo surgieron las primeras ciudades en el curso inferior del Éufrates. Hubo más de 20 grandes asentamientos, habitados por reyes, sacerdotes y astrónomos que hacían el catastro del cielo desde lo alto de enorme torres escalonadas. Aquí se inventó la cerveza, la escritura, la rueda y el primer laxante.

Y de nuevo aparece en primer plano el peculiar Göbekli Tepe, esa inmensa y polvorienta colina de los dioses, sede de una religión aún no descifrada. Sólo se ha excavado el 5% de este santuario. Schmidt comenzará la próxima campaña en septiembre. Antes es imposible, hace demasiado calor. Cuando se visitan hoy las cumbres peladas de las montañas del sureste de Turquía resulta difícil creer que allí hubiera alguna vez bosques ribereños y pistachos. Pero así es. Los cazadores de Göbekli Tepe habitaron hace 11.000 años un suave paisaje cubierto de pastizales, semejante a un jardín. La tala de árboles y la sobrecarga del suelo que trajo consigo la agricultura transformó este terreno en un infierno polvoriento y desolador.

Uruk, la ciudad más grande del planeta en 3000 antes de Cristo

Los judios mantuvieron relaciones con estas bullentes metrópolis primigenias. Aquí vivió Abraham antes de marchar a la tierra prometida. La tribu israelita de Benjamín estuvo asentada largo tiempo en el curso superior del Éufrates.

En aquel entonces, las coplas callejeras y las leyendas resonaban en las estrechas callejuelas de las ciudades de adobe mesopotámicas. Muchos de sus relatos eran informes sobre acontecimientos reales. Gilgamés existió en realidad, al igual que Enmerkar, otro héroe.

Pero los sumerios también cantaban una y otra vez a su antigua patria. No está del todo claro cuál es el origen de este pueblo fundador. Pero de lo que no cabe duda es de que estas gentes habían llegado desde el montañoso Norte. Procedían de la antigua cuna de la agricultura.

Y también mantenían contactos comerciales con aquel mundo montañoso. Se sabe que hacia el 3000 antes de Cristo, los primeros señores de la que fuera la mayor ciudad del planeta, Uruk, enviaban caravanas de burros cargados de alimentos en dirección a Zagros. A cambio recibían metales y piedras preciosas.

Todo el que se adentraba detrás de las siete montañas, tal y como refieren los textos de escritura cuneiforme, llegaba a un país de verdes valles que se iba encaramando hacia cumbres cada vez más puntiagudas. El nevado monte Ararat ya era considerado trono de los dioses en la Edad de Piedra.

También es muy probable que la leyenda del diluvio esté basada en una catástrofe natural real que se desencadenó donde el Éufrates serpentea a través de estrechas gargantas de roca y cañones.

Fuente: MATTHIAS SCHULZ © Der Spiegel. / El País.es, 11 de junio de 2006
Enlace: http://www.elpais.es/articulo/reportajes/busca/
paraiso/Adan/Eva/elpdomrpj/20060611elpdmgrep_4/Tes/

Göbekli Tepe (Turquía)

MapaGobekli01TA

presse2005-goeb05-4845-grabungTA

GobekliTepe001TA

GobekliTepe003TA

gobtepe2TA

presse2005-goeb05-4842-scanTA

presse2005-goeb05-4817-scanTA

presse2005-scanfuchs-5114TA

presse2005-goeb05-4850-tiereTA

goebekli6gTA

goebekli5gTA

-----------------------------------------

HISTORY OF CIVILIZATION BEGAN IN URFA

13,500 Year Old Statue Amazes Archeologists Throughout The World

By Assc. Prof. A. Cihat KÜRKÇÜOĞLU
Harran University, Faculty of Science and Letters
Lecturer at the Archeology and History of Art Departments

Archeological discoveries in Urfa continue to yield exciting results with each passing day. Scientists are rushing to see the remains of an 11,500-year-old temple discovered in Göbeklitepe. Furthermore, a 13,500-year-old statue, the world’s oldest, discovered during an excavation in Balıklıgöl has astonished archeologists from all over the world. Assistant Professor A. Cihat Kürkçüoğlu of Harran University claims that the history of civilization began in Urfa.

Exploratory excavations conducted in Çayönü, Diyarbakır have revealed remains of houses which date back 10,500-11,000 years. Even more surprising have been the results of excavations conducted in the Nevale Çori region, which indicate that the people of Nevale Çori settled and lived in houses 500 years before the people of Çayönü. They are also known to have been the first people to engage in agriculture.

First Temple

During exploratory excavations conducted in Göbeklitepe in 1995, the remains of a temple were discovered. Quite similar to those discovered in Nevale Çori, these remnants are considered to be one of the first examples of architectural structure.

208824TA

Artifacts discovered in the center of the city of Urfa indicate that settlement in the region began even earlier. Bahattin Çelik, a research assistant in the Department of Archeology and Art History at Hacettepe University, recently has said that arrows and spearheads made of flint, cutting tools and interior furnishings were discovered in the Balıklıgöl region. Laboratory analysis carried out in Germany last year proved that these finds are at least 11,500 years old.

208825TA

Kürkçüoğlu described the results of the excavations as “a marvelous discovery” and said: “With this discovery, the history we have obtained up until now about the Neolithic age has been brought back 2,000 years. We now know that our fellow human beings built the first houses in history in the fertile area near Balıklıgöl 13,500 years ago.”

World’s Oldest Statue

A two-meter high statue of a male was discovered in Balıklıgöl in 1993. The limestone statue the eyes of which are carved out of obsidian depicts a man seizing his genital organ with both hands. It was named the “Balıklıgöl Statue” and is on display in Urfa Museum. Kürkçüoğlu provided the following details about the statue:

“Scientists have confirmed that the ‘Balıklıgöl Statue’ is the oldest statue ever to be discovered until now. The statue, which was in a Neolithic temple, represents ‘the God of Eroticism’ or ‘the God of Reproduction.’ Therefore, we are certain that the Balıklıgöl settlement is 2,000 years older than the Nevale Çori and Göbeklitepe settlements. Each exploratory excavation and the finds discovered in Urfa add to our knowledge of the Neolithic age.”

Transition to Sedentary Life and Agriculture

During excavations conducted by Kürkçüoğlu, Abdüsselam Uluçam, Bahattin Çelik and Fatih Uluçam on behalf of the Turkish Historical Society (TTK) in 1999 and 2000, three other Neolithic age settlements were discovered in Karahantepe, Sefertepe and Hamzantepe. In each of these settlements, several T-shaped stelae similar to those in Nevale Çori and Göbeklitepe were found. The team also discovered a stele with the figure of a snake carved on it and a statue surprisingly similar to the “Balıklıgöl Statue.” Kürkçüoğlu stressed the significance of these finds as follows:

“It is certain that future excavations and discoveries will reveal much more about the unknown aspects of the history of mankind. All these finds are significant, since they indicate that the ancients who lived in the Urfa region were skilled in building structures and gathered together occasionally for religious rituals. These rituals resulted in a transition to sedentary lifestyle and the emergence of agriculture. Thus it is believed that the history of civilization began in Urfa.”

Gobekli7TA

T-shaped stelae discovered during excavations are believed to have religious ignificance. The carvings on these stelae are the earliest examples of Neolithic art.

Gobekli1TA

Scientists are rushing to see the 11,500 year-old remains of temples discovered during excavations in Göbeklitepe.

Gobekli6TA

The two meter high “Balıklıgöl Statue” is the oldest statue discovered until now.

Enlace: http://www.byegm.gov.tr/YAYINLARIMIZ/
newspot/2005/mar-apr/n11.htm

---------------------------

Upper Mesopotamia (SE Turkey, N Syria and N Iraq) 14C databases: 11th - 6th millennia cal BC

III. Gaziantep-Urfa-Mardin plateau

cronologíaGobekliTepeTA

Comment GÖBEKLI TEPE

The Schlangenpfeilergebäude pertains to the earlier of the two building phases attested thus far at the site, i.e. Old Phase (level III) and Young Phase (level II) (where level I relates to the topsoil finds). Since coming from the fill of the structure, the two level III samples may postdate the Old Phase. The two dates yielded by pedogenic carbonate coatings of pillars 8 and 11 from structures B and C resp. constitute an terminus ante quem for these buildings. At the time suggested by these two dates, both structures had already been abandoned and buried.

--------------------------------------

goebekli1gTA

2332344TA

335487TA

VISTAGobekliTepeTAta

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

31 comentarios

feliu diaz fréan -

Sorprendente hallazgo historio,lo que demustra que la religion no es lo que es,esto esta hecho por las manos del hombre y lo demas son filosofias para crear una moral en la humanidad
En Menorca tambien hay los llamados Talayots, que sin ser grabados como los Göbekli Tepe, fuerónb descubiertos por los Fenicios y mas tarde por los Griegos.

leobertocci -

Sono tutte notizie meravigliose. Credo che la discussione si possa arricchire e ampliare seguendo i dibattiti e le teorie che si trovano su internet sulla collocazione dei fiumi del Paradiso (Eden), che fra l'altro pongono ad esempio il fiume Pishon vicino a Peshawar

rosario B. Caballero -

Como respuesta a J. Luis López de GP: quiero señalarle que lo divino es, per se especulativo y carece hasta ahora de fundamento científico; proviene de tradiciones orales o escritas. Sin embargo, actualmente se están encontrando vínculos de éstas con hallazgos científicos. Por otra parte, creo que no, de ninguna manera, debe ponerse límite a las intervenciones en las redes, ya que es un foro con absoluta libertad de expresión, mientras se mantenga dentro del respeto.

J. Luis López de Guereñu Polán -

Razón tiene Tastavina cuando habla de los que utilizan estos foros para especular sobre lo divino y lo humano sin base científica alguna. Por desgracia es algo que está ocurriendo en otros foros que nacieron con las mejores intenciones. Creo que debiera ponerse un límite a los que intervenimos en estas redes: o se aportan datos científicos, hipótesis verosímiles, razonables, o que se excluya -si es posible- a los visionarios.

J. Luis López de Guereñu Polán -

Me gustaría saber si existen avances sobre la práctica de la agricultura, aunque el hecho de que no haya muestras de poblado alguno lo descartaría en un principio (salvo que se tratase de una agricultura esporádica). de no haber agricultura sería la primera construcción (o construcciones) monumental sin que el hombre se hubiese asentado de acuerdo con las formas neolíticas. Las esculturas también serían extraordinarias, pues no conozco otras distintas a las "venus" del solutrense, más antiguas, pero mucho más toscas. No me importa que quien tenga información fehaciente sobre este yacimiento me la pase por correo electrónico.

jose -

contra toda teoria y conocimiento esto es una total revolucion,todos los parametros cientificos no sirven contra esto yano es posible sosotener puntos acadeemicos obsoletos del pasado, pongamos las herramientas del presente a trabajar para forjar en el futuro la verdadera historia de la umanidad........

Alexandre -

Desculpem escrever na lingua portuguesa, a melhor explicação para eses sitios estão contidas no Livro de Urantia. Esses são indicios de uma antiga raça a andonica, precorsores dos sumérios.

cuartomilenioengobekli -

Iker Jiménez estuvo en gobekli tepe y hizo u nreportaje espectacular. Vaya imágenes. Impresionante. La mesa de expertos, con un importante arqueólogo destacado en Turquía, resulto interesante. Recomiendo verlo en youtube como El Eden maldito

Roberto -

Fabuloso y espectacular descubrimiento y excelentes trabajos arqueológicos-, estudios y deducciones, mas el interesante despliegue de interpretaciones desde analogías bíblicas y hechos científicos comprobados hasta explicaciones alternativas que no corresponden al “main stream” académico internacional.
Obviamente es la civilización más antigua descubierta y reconocida
como tal hasta la fecha y por lo tanto es antecesora a los Sumeros.
¿Pero cómo pueden afirmar que en aquel entonces – cazadores y recolectores pudieran modelar sin cinceles de fierro etc., transportar
y eregir monolitos prefabricados de duras rocas de hasta 50 toneladas
de peso? ¡¿Con palos-, cobre y bronce …?! Pero si los objetos de cobre más antiguos encontrados datan de 8.000-, los de bronce 3.500 años
antes de Cristo …
La arqueología experimental ha demostrado que a penas pueden mover algunos metros megalitos de hasta máximo 12 toneladas …
La extracción de piezas de esa envergadura de una cantera y su terminación es sin herramientas e implementos técnicos adecuadas-/os (…) totalmente ilusorio. Y para qué hablar de su transporte – lo mismo. Sin ruedas … ¡¿Sobre troncos- rodillos de Madera y sobre qué carretera con cuáles fundamentos para no hundirse los rodillos … y tirados con cordeles por cuántos …?!
Es lo mismo con TODAS las construcciones megalíticas prehistóricas.
Es asombroso el alto nivel de ingenuidad que reflejan éstas teorías.

Por lo demás: A mi parecer, la discusión de que si hubo La Evolución o La Creación – es obsoleta. ¿Para qué discuten?
Ambas son correctas:
La Evolución siempre existió y La Creación fué una intervención divina durante y dentro de la primera – por parte de Dios o de Los Dioses.
Así como lo relatan TODAS las civilizaciones de nuestro planeta.
Asimismo relatan que “El” o “Ellos” les otorgaron todos los conocimientos “civilizados” y las facultades “inteligentes” para desarrollarse. Además de aportarles sus credos y sus religiones.
La Evolución es un proceso comprobado pero extremadamente lento.
Pero el “salto” o escalafón existente e indiscutible (el famoso “eslabón perdido”) que existe entre el homo erectus-, neandertalensis- etc. y el homo sapiens-sapiens-, entre los cazadores y recolectores de La Edad de Piedra y el aparecimiento repentino y explosivo de “civilizaciones modernas”, es (intentado muchas veces con teorías bastante ingenuas-) científicamente inexplicable – Si no se considera seriamente la intervención de un Poder Superior muy sabio-, un creador-divino (…) inteligente y científico. Un dios-“mago”-creador – así como lo relatan mediante sus religiones, TODAS las civilizaciones de nuestro planeta.











Aeon10101110 -

This discovery is highly intriguing, if only for it's extreme antiquity. But the cultural implications in terms of history are even more exciting. It will be fascinating to read of developments about Gobekli Tepe for many years to come. Perhaps hitherto inexplicable origins of legends may come to light. Certainly however, many cultural biases will attempt to consolidate this most ancient site into their origins. Notwithstanding Biblical mythology, that of Northern Africa could become elucidated, including Egyptology. As to the former, Mesopotamian creation myths are a known source. Thus, given these new data for the cradle of civilization being a bit north of Mesopotamia, perhaps many ancient texts may soon be explained. And there are so many questions yet to be answered at Gobekli. What an exciting time in archaeology!

Carlos -

Tal vez seria necesario establecer analogias con algunas de las construcciones de Centroamerica y Sudamerica (Piedras de Ica, desierto de Atacama, Nazca, Tastil, Tiahuanaco, Paracas, etc.) pues hay ciertas semejanzas en los dibujos antropomorfos. Restos arqueologicos en esta parte del mundo que no han podido ser catalogados en ninguna parte, ya que son un problema para la ciencia "moderna".

tastavina -

Efectivamente dentro de la teoría de la evolución hay muchas corrientes, la evolución puede ser tratada a nivel de genes, a nivel de individuos, grupos, especies...y aunque dentro de los mismos darwinistas hay grandes diferencias y teorias sobre los mecanismos de la evolución, equilibrio puntuado, la teoría de la reina roja, la de los monstruos con esperanza, saltacionismo, el gen egoista... lo que no se discute es que la evolución es un hecho, de ahí el genio de Darwin ya que sin nuestros medios tecnológicos, sin conocer la existencia de los genes, simplemente por medio de la observación desmontó todas las creencias existentes hasta entonces.
Las teorías son eso teorías, pero los hechos no son cuestionables, de que otra forma interpretariamos entonces los yacimientos con fósiles de seres que hoy en día no existen. Por eso me encantan los dinosaurios son bastante resultones.

Alexis -

Las teorias y las hipotesis son solo eso, por lo tanto no se puede hablar de objetividad, incluida la teoria de Darwin, ya que según el darwinismo, considerado aún hoy como el cuerpo central o teoría unificadora de toda la biología, la evolución se debe enteramente a fenómenos de azar y combinatoria (“mutaciones azarosas”) combinados con procesos de reproducción diferencial entre individuos. La hipótesis de partida es que la “selección natural” puede posibilitar que una pequeña adaptación, originada por mutación al azar del ADN, se extienda en el seno de una población a lo largo de las generaciones, y de ahí se extrapola que la lenta acumulación de estas pequeñas adaptaciones sería la responsable de todo el cambio evolutivo, lo que incluye la génesis de apéndices, tejidos, órganos, y todo tipo de estructuras anatómicas.

Hoy en día se sabe que el principal agente amplificador de "adaptaciones" (es decir, la principal causa de que se “extiendan en el seno de las poblaciones”) en el mundo microbiano no es la selección natural sino la transferencia horizontal de genes. El contrabando o intercambio de material genético independiente de la reproducción, a menudo entre bacterias muy alejadas filogenéticamente entre sí todas las bacterias de la Tierra funcionan como una superespecie que intercambia material genético. Se han observado un número cada vez mayor de familias de artrópodos que presentan nuevas estructuras endosimbióticas tanto en sus propias células como en su flora intestinal. Y más allá del nivel celular, la simbiosis parece fundamental en el origen de las especies: Del mismo modo que los animales no pueden asimilar operativamente los nutrientes sin ayuda de sus simbiontes microbianos intestinales, los árboles y plantas necesitan de los hongos (y en muchas ocasiones también de las bacterias) para asimilar los suyos (sales minerales). Por ejemplo, el 90% de las especies de plantas salvajes presentan las estructuras simbióticas denominadas micorrizas[5].

Por otra parte, el funcionamiento de nuestro genoma se revela mucho más complejo de lo que el neodarwinismo proponía. Los “caracteres” de los seres vivos no son reducibles a “genes” o secuencias génicas codificadoras de proteínas. Las diferencias fundamentales entre las diferentes especies animales y vegetales no se deben a diferencias en las secuencias de los genes (de hecho, el ser humano comparte más del 95% de las secuencias codificadoras del ADN con el ratón), sino la regulación de la expresión de esos genes (dónde, cuándo, y en qué medida se expresan). Esto no significa que provenimos del raton. Por lo tanto, despues de 200 años, y tantos avances cientificos y tecnologicos la teoria de Darwin sigue siendo eso, teoria

Tastavina -

Soy nueva en el foro,personalmente respeto todas las opiniones, pero esto de los yacimientos arqueológicos parece como las teorías de la conspiración, no entiendo como veis más allá de los hechos objetivos, y además me parece que hablar sobre razas superiores y creacionismo en un foro científico no tiene lugar, dejemos la religión para las iglesias, y la ciencia para los científicos como decía Gould.
En cuanto a lo de las razas prefiero pensar que es un término anticuado, y que no tiene razón de ser ya que todos los individuos de nuestra especie, seamos del color que seamos y ya desde el paleolítico podremos tener costumbres diferentes, pero nuestro genoma es casi idéntico, de hecho por mucho que les duela a algunos es casi igual al de un chimpacé-.
Seriedad señores, somos animales, y Darwin a mi corto entender tenía razón.

Griego -

En términos míticos, podríamos decir que Gobekli Tepe pertenece al ciclo cultural atlante:¡es contemporánea del final de la glaciación, que elevó los mares 100 metros!
No parece ser un brote cultural aislado, más bien creo que es la punta de un iceberg.

Luis -

E por que no sera esta la primera civilizacion que ha desarollado la jarda megalitica y que Platon nos ha narrado como Atlantida?

Griego -

El mito bíblico no tiene relación alguna con los megalitos de Gobekli Tepe. De hecho, la antiguedad de la Creación según el Génesis es de alrededor de 6000 años, y esta cultura tiene el doble de esa edad.
Hay un solo mito que se ajusta cronológicamente a este descubrimiento, y es el de la Atlántida, desaparecida hace 11500 años según Platón, exactamente la misma edad del sitio arqueológico. También es notable la coincidencia de la arquitectura atlante descripta por el filósofo griego -tres anillos concéntricos- con el templo hallado, el cual consta de tres anillos. No quiere decir esto que Goblekli Tepe sea la Atlántida, ni mucho menos, pero sí que pertenece a una época cultural en la cual se usaba la misma arquitectura descripta en el mito.

Dominic -

La ubicación original del jardín de Edén es conjetural. El medio principal de identificar su emplazamiento geográfico es la descripción del río “que procedía de Edén”, y que más tarde se dividía en cuatro “cabeceras” y daba lugar a los ríos llamados Éufrates, Hidequel, Pisón y Guihón. (Gé 2:10-14.) El Éufrates (heb. Peráth) es bien conocido, e “Hidequel” es el nombre que se usaba para el Tigris en las inscripciones antiguas. (Compárese también con Da 10:4.) Sin embargo, no se han identificado los otros dos ríos, el Pisón y el Guihón. (Véanse CUS núm. 2; HAVILÁ núm. 1.)
Calvino y Delitzsch, entre otros, situaron Edén cerca de la cabecera del golfo Pérsico, en la Baja Mesopotamia, donde los ríos Tigris y Éufrates se hallan más cerca uno del otro, y creyeron que el Pisón y el Guihón eran canales que unían esos dos ríos. No obstante, si ese fuera el caso, el Pisón y el Guihón serían tributarios más que ramificaciones de una fuente original. El texto hebreo favorece más bien una ubicación en la región montañosa que se halla al N. de las llanuras de Mesopotamia, la zona donde hoy día nacen los ríos Tigris y Éufrates. The Anchor Bible (1964) dice en sus notas sobre Génesis 2:10: “En heb[reo] la desembocadura del río se llama ‘fin’ (Jos XV 5, XVIII 19); por eso el plural de ro’s, ‘cabeza’, debe referirse aquí al curso alto. [...] Este último uso está bien atestiguado por la palabra afín ac[adia] resu”. El que en la actualidad los ríos Tigris y Éufrates no procedan de la misma fuente y no sea posible identificar con seguridad al Pisón y al Guihón tal vez se deba al diluvio del tiempo de Noé, que debió alterar la topografía terrestre de forma considerable, al rellenar las cuencas de algunos ríos y crear otros.
La ubicación tradicional del jardín de Edén es una zona montañosa que se halla a unos 225 Km. al SO. del monte Ararat y a unos cuantos kilómetros al S. del lago Van, en la parte oriental de la Turquía moderna. Es posible que Edén haya estado rodeado por una barrera natural, quizás de montañas, pues el registro indica que se colocaron querubines tan solo al E. del jardín, por donde habían salido Adán y Eva. (Gé 3:24.)

santiago -

Adelante, muchos esperamos aun mucho mas. Gracias.

luis ricardo rodriguez urbano -

verdaderamente interesante. este descubrimiento arqueologico va cambiar nuestra manera de ver la prehistoria.los vestijios encontrados hasta entonces no predecian que hubiese habido jamas una edad de oro tan brillante en ese espacio tiempo.me gustaria que alguien me diera mas informacion,sobre este u otros yacimientos parecidos.gracias.

yve -

Para el autor de este artículo, debemos añadir, que ese relato bíblico del que tanto hacemos alusión, el mito, es de procedencia sumeria.

JMRP -

Muy interesant el descubrir que ya se edificaban templos
hace 11.000 años. Esto amplía y mucho, los datos adjudicados a los primeros asentamientos urbanos. Espero con interés las nuevas aportaciones al respecto.
Felicidades por tan estupendo reportaje.

Javier Guillem -

Muy interesante reportaje.
Tendremos que esperar a que se profundice mas en las excavaciones, porque los niveles mas antiguos nos pueden traer mas sorpresas.
¿cul seria el motivo real de levatar todas esas construcciones?¿ y si eran graneros o almacenes de alimentos y le estamos dando una aplicacion religiosas antes de conocer las conclusiones finales del equipo investigador?

marcelo -

otra de las tantas evidencias de por que estamos aqui, templos que parecen fortalezas,laboratorios, como las piramides, me dicen que nuestros antepasados, a partir de estas instalaciones conquistaron el planeta y desataron la evolucion de la raza humana. sin herir el pensamiento de nadie, pienso que jamas se sabra como construyeron este y otros tantos monumentos ya que justamente el fin de estos se basa en demostrar su superioridad ante nuestra raza!

xochitl carrasco garcia -

exelente, simplemente maravilloso, felicidades. Yo soy creacionista, creo en Dios y la teoria de la creación. QueDios los Bendiga.

JONNATHAN -

excelente trabajo,sigan asi difundiendo lo que realmente interesa.

Cesar -

Emocionante por la similitud con la cultura del sur de España ( toros,caras alargadas, las "t" .la nostalgia de los sumerios por una patria perdida por una inundasion)tarsis atl.

Octavio -

Un trabajo estupendo. A los que quieran una conexion con algo inovador pueden buscar los trabajos del profesor Zecharia Sitchin, el 12º Planeta.

ALEXUZ -

Muy interesante reportaje, ampliamente relatado...seguramente dara una visión nueva y fresca de lo que se relata en el genesis y otros libros teologicos y religiosos, habra que seguir de cerca los nuevos reportes y hallazgos debido a la gran importancia de estos yacimientos. saludos y felicidades por este excelente material

Alicia M. Canto (UAM) -

Otro excelente trabajo, José Luis, y con las ilustraciones muy trabajadas, gracias y enhorabuena. Aquí (http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=7828) te damos lo que te mereces ;-)
Estos dos yacimientos, como dice Schmidt, tendrán que entrar en el repertorio de lugares imprescindibles. Salud.

zuzazor -

Seguro que este sitio es del mesolitico y no del neolitico... ?
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres