Blogia
Terrae Antiqvae

Templo del Zorro. La Pirámide de Buena Vista cercana a Lima (Perú) es un observatorio celeste de 4200 años de antigüedad

BuenaVistaPeruPiramide

Fotos: (1) GATEWAY: Archeologist Robert Benfer’s team found this clay sculpture of a frowning face at the Buena Vista site near Lima. The disk, marks the position of the Southern Hemisphere’s winter solstice. (Robert Benfer / University of Missouri)(2) MUSICIAN: The team found this sculpture of a figure playing a pipe at the Buena Vista site, the oldest found in the region. (Robert Benfer / University of Missouri)

América del Valle. ¿Pirámide andina? Era un almanaque agrícola

Se construyó para avisar a los sacerdotes que ya era la hora de la siembra o la cosecha. El complejo, en las cercanías de Lima, se edificó hace cuatro mil 200 años.

Robert Benfer, antropólogo de 67 años, encontró en la ladera de una colina, a unos kilómetros de la capital peruana, lo que en su opinión es el calendario más antiguo del Nuevo Mundo: un observatorio de cuatro mil 200 años de edad, construido con suficiente precisión para fungir como almanaque agrícola.

“Estaba mirando una escultura situada en una cresta encima del templo y me di cuenta de que todo se alineaba con las estrellas. Fue un momento sorprendente”, dijo.

“La alineación significaba que al amanecer de cada solsticio de invierno, hace cuatro mil 200 años, estrellas clave aparecían alineadas con el templo, y alertaban a los sacerdotes que pronto el río se anegaría y sería tiempo de empezar a sembrar. (El templo) había sido edificado como un despertador para la comunidad”.

Benfer sacó del olvido una pirámide construida en el año 2200 antes de Cristo, evidencia de que los antiguos pueblos andinos conocían los movimientos de las estrellas en fecha tan remota que ni siquiera los bretones antiguos habían terminado de construir Stonehenge.

Benfer exploraba el Valle del Río Chillón en busca de informes acerca de dietas precolombinas, y se tropezó con una pirámide de casi diez metros de alto que en sus días estuvo pintada de blanco y rojo.

El sitio, ubicado en el enclave arqueológico de Buena Vista, está dominado por dos edificios: la pirámide del norte, el Templo del Zorro, se construyó alrededor de una plataforma desde la cual los sacerdotes ofrendaban a los dioses.

A través de puertas angostas, el ofertorio miraba hacia una piedra labrada en forma de cabeza. La roca, de casi 2.5 metros de alto, está en la cresta de una montaña a unos 60 metros de distancia. Cada año, al llegar el solsticio de verano del hemisferio sur, el día más largo del año (21 de diciembre), una constelación que para aquel pueblo era el Zorro aparecía alineada con la piedra. Esto ocurría unos días antes de que el río Chillón, del que dependía su agricultura, se inundara.

Los mitos andinos dicen que el Zorro enseñó a los lugareños las artes de la agricultura.

Más al sur, otra de las estructuras tiene una tableta de barro y zacate que luce en su centro un redondo rostro de ceño fruncido. Benfer cree que la tableta representa a Pacha Mamá, la diosa de la Tierra. Mirando desde atrás de la estructura y a través de las puertas, los sacerdotes podían ver aparecer estrellas justo cuando debía recolectarse la cosecha anual.

Larry Adkins, profesor de astronomía en el Colegio Cerritos, de California, dijo que las alineaciones eran más que una conincidencia. “Tal vez no sean precisos para los estándares modernos, pero se acercan lo bastante para permitir a los sacerdotes (de la época) producir muchas predicciones”.

En medio del ofertorio y la tableta los arqueólogos hallaron también una escultura que representa a un músico tocando lo que parece ser una concha.

Lo más peculiar de la figura, cuyas piernas aparecen colgando de un balcón, es que su torso es redondo: es una verdadera figura tridimensional, insólita en un tiempo en que sólo había altorrelieves de dos dimensiones.

Fuente: Milenio.com, México, 23 de mayo de 2006
Enlace: http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=86949

BellaVistaTemplo1

(2) El Templo del Zorro. El disco del ceño fruncido fue descubierto en Perú en Junio de 2005. (HANDOUT)

Por Kavita Kumar y Emily Dulcan
ST. LOUIS POST-DISPATCH

Ayudó a relacionar un cráneo con los restos del explorador español Francisco Pizarro. Y llevó al equipo que excavó el pueblo más viejo conocido en América.

Robert Benfer, ahora jubilado profesor de antropología de Columbia University en Missouri, trabajando con un equipo de arqueólogos, tiene otro excitante hallazgo para añadir a su impresionante currículum: descubrir un antiguo templo que dice contener la escultura y las estructuras astronómicamente orientadas más antiguas encontradas en el Nuevo Mundo.

Benfer y su equipo descubrieron el templo pirámide de los 33 peldaños, el Templo del Zorro, en un sitio de excavación de 20 acres en Buena Vista, Perú. Dice que el templo se remonta a 2220 a.C. – lo cual lo hace 1,000 años más viejo que cualquiera de su clase antes encontrado, dijo.

La vinculación del templo con el sol y las constelaciones con el equinoccio y el solsticio de verano e invierno indica que los andinos tempranos usaron señales astronómicas y constelaciones para controlar sus actividades agrícolas.

"Es un hallazgo grande - encontrando algo nuevo y sin precedente", dijo Benfer. “Es como si los matemáticos encontrando una nueva interrogante.”

Benfer, 67, presentó al equipo de su hallazgo la noche del lunes en Mizzou como el último de una serie de expositores patrocinados por el Archaeological Institute of America. Está planeando volar hoy a Puerto Rico donde presentará sus conclusiones a la Society for American Archaeology.

Scott de Brestian, presidente de la central Missouri chapter of the Archeological Institute of America, dijo que el descubrimiento de Benfer del templo construido con precisión quiere decir que los calendarios humanos sofisticados existían más tempranamente de los que antes se pensaba.

“Esto realmente cambia nuestra visión de cómo fueron realmente algunas de estas tradiciones culturales", dijo de Brestian.

El trabajo de Benfer "empuja hacia atrás la atención andina a la astronomía en la civilización temprana a más de 4,000 años atrás", dijo Michael Moseley, un antropólogo de University of Florida que ha trabajado en Perú durante más de 30 años. “Esto es pionero”.

Moseley agregó que el descubrimiento de Benfer alienta al resto de su campo a poner más atención a la astronomía en sus trabajos.

Benfer puntualiza que no encontró el sitio solo. Estadounidenses que toman el crédito por descubrimientos arqueológicos en Perú han resultado en controversias en el pasado.

Benfer trabajó con un equipo de arqueólogos peruanos, incluyendo a Bernardino Ojeda, y estudiantes de universidades peruanas y de la University of Missouri.

Los vínculos astronómicos que Benfer y su equipo encontraron marcan fechas importantes para el cultivo. Lo cual sugiere que las civilizaciones tempranas en Perú dependían de la agricultura más fuertemente de lo que hemos creído.

Benfer sabe que otros científicos podrían recibir sus conclusiones con el escepticismo - y deben. Pero piensa que tiene un caso convincente porque encontró múltiples alineamientos "Y ésos no van a ocurrir por casualidad", dijo.

La orientación física de la cámara de las ofrendas es ligeramente diferente del resto del templo, así que está directamente alineado con el sol naciente del 21 de Diciembre, la fecha del solsticio de verano del Hemisferio Sur. Que es cuando crece el caudal del cercano río Chillón y deben haber sido plantados los cultivos. Mirando al oeste, la cámara se alinea directamente con una plataforma natural sobre la que el sol se pone el 21 de Junio, señalar el comienzo de la cosecha.

En el mismo punto sobre el oeste, personas que vivían hace 4,000 años habrían observado el ascenso de la constelación de la estrella del Zorro el 21 de marzo, cuando bajo el caudal del agua.

La relación del templo con el sol ha permanecido casi exactamente el mismo con el paso de los milenios, mientras que las constelaciones han cambiado, y la relación del templo con la constelación de Zorro no es más la misma, dijo Benfer.

El Templo del Zorro es nombrado por el grabado de un zorro encontrado en la entrada del templo. En las culturas andinas, el zorro se relacionado con el agua.
Una de dos esculturas en el templo es una cara flanqueada por dos animales.

Benfer califica la cara como "desconsolada". Está exactamente orientada como la cámara de las ofrendas. Benfer especula que la cara podría ser una de las caracterizaciones más tempranas de la Pacha Mama, el dios o la diosa andina o la diosa que los creyentes pensaron creadora de la tierra.

Casi nunca llueve en Buena Vista, dijo Benfer, así que las restos encontrados en el sitio de excavación estaban en bastante buenas condiciones. Encontraron ramitas y pedazos de algodón que dataron por radiocarbono y resultaron tener 4,000 años, dijo.

Benfer empezó a enseñar en el University of Missouri en 1969. Se jubiló en el 2003 pero continúa trabajando con estudiantes graduados.

Ha estado trabajando en Perú desde los 1970s, viajando allí casi todos los años - a veces más de una vez. Ha estado trabajando en el sitio de Buena Vista durante cuatro años descubrió el templo del Zorro en Junio de 2004.

Espera regresar para regresar al Perú este verano para continuar la excavaciones en el sitio.

Fuente: C/. Louis hoy, 24 de abril de 2006
Enlace: http://www.stltoday.com/stltoday/news/stories.nsf/
education/story/62FEB7BBE05643158625715B00209429?OpenDocument

Traducción: V.F.H. Abril de 2006


(3) Celestial Find at Ancient Andes Site

The discovery in Peru of a 4,200-year-old temple and observatory pushes back estimates of the rise of an advanced culture in the Americas.

Archeologists working high in the Peruvian Andes have discovered the oldest known celestial observatory in the Americas — a 4,200-year-old structure marking the summer and winter solstices that is as old as the stone pillars of Stonehenge.

The observatory was built on the top of a 33-foot-tall pyramid with precise alignments and sightlines that provide an astronomical calendar for agriculture, archeologist Robert Benfer of the University of Missouri said.

The people who built the observatory — three millenniums before the emergence of the Incas — are a mystery, but they achieved a level of art and science that archeologists say they did not know existed in the region until at least 800 years later.

Among the most impressive finds was a massive clay sculpture — an ancient version of the modern frowning "sad face" icon flanked by two animals. The disk, protected from looters beneath thousands of years of dirt and debris, marked the position of the winter solstice.

"It’s really quite a shock to everyone … to see sculptures of that sophistication coming out of a building of that time period," said archeologist Richard L. Burger of Yale University’s Peabody Museum of Natural History, who was not involved in the discovery.

The find adds strong evidence to support the recent idea that a sophisticated civilization developed in South America in the pre-ceramic era, before the development of fired pottery sometime after 1500 BC.

Benfer’s discovery "pushes the envelope of civilization farther south and inland from the coast, and adds the important dimension of astronomy to these ancient folks’ way of life," said archeologist Michael Moseley of the University of Florida, a noted Peru expert.

The 20-acre site, called Buena Vista, is about 25 miles inland in the Rio Chillon Valley, just north of Lima. "It is on a totally barren, rock-covered hill looking down on a beautiful fertile valley," said Benfer, who presented the find last month in Puerto Rico at a meeting of the Society for American Archeology.

The site is remarkably well preserved, Benfer said, because it rains in the area only about once a year.

The name of the people who inhabited the region is unknown because writing did not emerge in the Americas for 2,000 more years. Some archeologists call them followers of the Kotosh religious tradition. Others call them late pre-ceramic cultures of the central coast. For brevity, most simply call them Andeans.

Benfer and archeologist Bernardino Ojeda of Peru’s National Agrarian University have been working at Buena Vista for four years. The site contains ruins dating from 10,000 years ago to well into the ceramic era in the first millennium BC.

The large pyramid and a temple occupy about 2 acres near the center of the site. Radiocarbon dating of cotton and burned twigs found in the temple’s offering pit place its use at about 2200 BC.

That is about 400 years after the first pyramid was built in Egypt and about the same time that the peoples who would become the Greeks were settling into the Mediterranean region.

The temple is built of rock that was covered with plaster and painted, although most of the white and red paint has long since flaked off.

Benfer calls it the Temple of the Fox because a drawing of a fox is carved inside a painted picture of another animal, probably a llama, beside each doorway. According to Andean myth, the fox taught people how to cultivate and irrigate plants.

As the team mapped out the site, Benfer observed that a person standing in the doorway of the temple and gazing through a small, flap-covered window behind the altar is aligned with a small head carved onto a notch of a distant hill. The line had an orientation of 114 degrees from true north, pointing southeast.

Benfer does not normally deal with archeoastronomy — the science of ancient astronomy — so he contacted a childhood friend, Larry Adkins of Tustin, and asked him what that angle signified.

Adkins, a physicist who is retired from Rockwell International and who now teaches astronomy at Cerritos College, told him 114 degrees pointed the way to sunrise on the Southern Hemisphere’s summer solstice, Dec. 21, the longest day of the year.

"That really got the ball rolling," Adkins said.

The summer solstice marks planting time, as the Rio Chillon begins its annual flooding, fed by melting ice higher up in the Andes. The flooding deposits fresh soil on the land, fertilizing the crops and eliminating the need for manure from domestic animals.

Fuente: Thomas H. Maugh II / Los Angeles Times, 14 de mayo de 2006
Enlace: http://www.latimes.com/news/nationworld/world/la-sci-
observatory14may14,0,3343915.story?coll=la-home-headlines

*******************************

TemplozorrocroquisBuenaVista

BuenaVistaTemploZorro92BuenaVista

White painted and incised mural on the interior wall of the main temple’s entry.

BuenaVistaTemploZorro91BuenaVista

A tracing of the mural on the left by Bernardino Ojeda. The image appears to be an animal inside the body of another animal.

TemploZorro1alzado

TemplodelZorroBuenaVistaobjetoshuesos

(1) A selection of items recovered from the contents of the sunken pit in the main temple room.(2) Three pendants made from shell and one of a tooth found in the early component of the site.

TemplodelZorroVistaChillon

(1) Partially excavated temple mound. Facing West. The stair-shaped niches in the first wall were exposed by archaeologists decades ago. (2) Another view of the temple mound.

TemplodelZorroSiteBuenaVistaaltar

(1) A veiw of the temple mound facing the Southeast. Notice the remains of later architecture and the large stairway to the top. (2) A birdseye view of the sunken pit. (3) Facing South, the main room of the temple partially excavated. The entire room was not excavated.

PHOTOS © 2004 Neil Duncan (Missouri University; Buena Vista Project)

---------------------------------


BuenaVistaUniversityMissouri

TemplodelZorroSiteBuenaVistaFox1

Detail of one of the animal attendants to the moon disk. Photo credit: Neil A. Duncan, 2005.

TemplodelZorroSiteBuenaVistaMusico1

Detail of the bust of person playing a conch shell trumpet. Photo credit: Neil A. Duncan, 2005

Buena Vista

Archaeology at Buena Vista was supported by a University of Missouri Research Board grant to Robert Benfer, and by MU Summer Archaeology Field Schools in 2003 and 2004. The Principle Investigator is Bob Benfer. Field crews were directed by Neil Duncan and Bernardino Ojeda.

Buena Vista is located approximately 40 km inland from the Pacific Ocean in the Chillon Valley just north of Lima, Peru. The site was known as “Los Frisos.” The Frisos are, in fact, geometric niches found at the site that are unique in the area.

Archaeologist Frederic Engel identified the site as Preceramic, dating to the time period in Peru before ceramics came into use, and a single radiocarbon date from grass fibers used in the plaster on one of the walls yielded a date of around 3713 BP. However, later surveys of the area identified the site as Late Intermediate period. The site has at least two distinct architectural styles that may have led to the misidentification of the Preceramic component and there are late ceramics on the surface of the site. However, the later architectural components differ significantly in spatial orientation and construction. Unworked-stone walls lacking plaster or mortar predominate in the later area. The older component consists of multiple rooms in adjoining structures of plastered stone walls. In this area we located the main ceremonial feature of the site.

Archaeological testing, including mapping, was conducted in 2002 in both the late and Preceramic areas of the site. A radiocarbon date from a hearth in the later occupation of the site places this component in the time period known as Early Intermediate, the time of the Lima "State". Also, the test excavations confirmed the site’s antiquity, by revealing extensive buried architecture below that which is visible on the surface in the older part of the site. The complexity of the architecture here became apparent. The earliest construction was filled in with loose rock atop which a room and floor layered with plaster was built. Sometime later, the stairwell was filled in. A calibrated C14 date from a refuse feature found in the unit and a calibrated date from charcoal dated by AMS found on the landing of the stairwell dated, 3660 calBP and 3468 calBP, respectively. A small hearth feature was also uncovered. It contained shellfish remains and seeds of Lageneria and Cucurbita. Ceramics were not found in this context.

Other test pits found evidence of shicra, or braided cane bags filled with stone to serve as the foundation. This technique was also used in the Preceramic construction at El Paraiso (Quilter 1991) and other monumental sites of the time.

The first season at Buena Vista confirmed the site’s transitional Preceramic/Initial Period component and an adjacent Early Intermediate component, although more data is needed to firmly establish the latter’s chronological and cultural affinity. For the earlier component, paleoethnobotanical and bioarchaeological, and artifact analyses are underway to answer some of our research questions and undoubtedly these investigations will raise more questions than answers.

We wish to acknowledge the support of the MU Research Board, the Instituto Nacional de Cultura de Peru for granting permission to excavate at Buena Vista in 2002, 2003, and 2004, Field School Co-Director Dr. Hugo Ludeña of the Frederico Villareal University of Lima, archaeologist Bernardino Ojeda R. for his expertise and knowledge, Dra. Miriam Viajos of the Museo de Arqueologia, C.I.Z.A for the use of lab space and curation, and all of the students of the MU Summer Archaeology Field Schools.

Reportaje Fotográfico 2005

Informes:

Proyecto Buena Vista 2002-2005: El Templo Mas Antiguo del Mundo y Las Primeras Esculturas Preceramicas (Powerpoint - 13MB)

Buena Vista Informe (in pdf)

Planos y Perfiles (in pdf)

Buena Vista Methods (in pdf)


Buena Vista Archaeoastronomy working manuscript 5/06 (all in pdf):

part 1

part 2 (5.2 MB)

part 3

part 4

Robert A. Benfer
Professor
Department of Anthropology
Email:
Benfer R@missouri.edu
Mailing Address:
University of Missouri-Columbia
Department of Anthropology
107 Swallow Hall
Columbia, MO 65211-1440
USA

9 comentarios

Maria del Carmen Vigil -

Porque no se le ha dado mayor difusion? esto es realmente importante, cambia siginficativamente la antiguedad de la civilizacion. ¿ o sera que los arquologos peruanos (argolleros sin parangon? no les interesa que arqueologos practicamente desconocidos y ademas extranjeros realizen descubrimientos que ellos no son capaces de hacer por su desden. La zona se sabe tiene evidencias de ser uno de los asientos originarios de la cultura en Peru.

Ahmi -

Ah, buen descubrimiento!Quiero visitar Lima ahora.

Jeffry Vera Roca -

SIEMPRE SUPE QUE EL VALLE DEL CHILLON IBA A DAR SORPRESAS, ESPERO QUE SIGA ADELANTE EL PROYECTO.

deisy delgado castillo -

excelente descubrimiento,no sabia que existia esa maravilla cerca a lima,se requiere mayor difusion a todo nivel.

jonathan -

please Mr.Benfer return to peru and open the temple of zorro

PONCIANO PAREDES B -

Literalmente debajo de cada piedra hay en el Perú un monumento nacional de primer odren. Acabo de revisar las fotos áreas de 1945 de este sitio y las ha ecomparado con las imagenes satelitales del año 2006 disponibles sobre esta sección del Valle del Chillón, y es un proceso realmente drámatico el de la p+érdida física del patrimonio nacional monumental.Ojala que este sitio y muchos otros sitios del perú puedan sensibilizar a los administradores y gestores del patrimonio cultural del perú, para invertir en la conservación de los monumentos arqueológicos del Perú y evitar que la Pirámide de Chocas o Buenavista, no termine convirtiéndose en otro Garagay, ubicado aguas abajo del Valle del Chillón y que fue devorado por la conurbación de Lima Metropolitana.

Martha Malpica -

Con grata sorpresa encuentro este trabajo muy bello un articulo que jamas imagine y por cierto me siento orgullosa de ello ya que soy una persona que pertenesco al Valle del Chillon y siempre busco sus mejores lugares y este es el más impresionante que se ha podido descubrir.

Pedro Niño de Guzmán -

que bueno que difundan estos importantes hallasgos para la Cultura Precolombina ,quisiera saber exactamente en que parte de LIma estan estos hallazgos y si se trata de un calendario y donde se puede apreciar esos hallazgos?

James Q. Jacobs -

Hay errores en el reportaje.

"... el templo se remonta a 2220 a.C. – lo cual lo hace 1,000 años más viejo que cualquiera de su clase antes encontrado..."

Hay otros sitios tiene con datos a 3100 a.C. Datos de monticulos pyrimides y casas en los valles de Supe, Fortaleza, y Pativilca indicando que por 3100 a.C. existia una sociedad compleja con 20 centros majores construendo architectura monumental y communal, segun Nature la revista cientifica.

Buena Vista no es un piramide, esta ubicado en el lado de un cerro.

La alineación del edificio no es preciso con la piedra.

No sabemos que ideas sobre astronomia existien en esa epoca. Decir "una constelación que para aquel pueblo era el Zorro" es especulativa.

Para ver grandes piramides mas antiguos en El Peru, y ver mas de la antiquedad Andina, vaya a este enlace oficial para Caral (un sitio increible en piedra y virtualmente):

http://www.caralperu.gob.pe/principal.htm

Los articulos sobre pasen de "hype" y no dan cuenta del amplitude y profundidad de la civilizacion Andina.