Blogia
Terrae Antiqvae

México. Monolito hallado en SLP podría rescribir la historia de Mesoamérica

México. Monolito hallado en SLP podría rescribir la historia de Mesoamérica

Fotos: (1) Esbozo parcial de cómo lucirá la lápida una vez que sus dos fragmentos sean desenterrados y unidos. El hecho de que esté enclavada en un área de manantiales refuerza el concepto de la Luna como la generadora de los líquidos vitales Dibujo Néstor Mora Alvarez/ Cortesía INAH. (2) La pieza muestra, entre otras figuras, aves Foto María Meléndrez Parada.

Reportaje Fotográfico

Arqueólogos creen que se trata de un calendario lunar tallado por los olmecas

La zona de Tamtoc será la primera del estado en abrirse al público, luego de cinco años de labores. Los huastecos habrían fundado la ciudad de Tajín y no viceversa, como se considera.

Tamuin, SLP, 7 de mayo. De confirmarse datos preliminares relacionados con el rescate de un gigantesco monolito descubierto en la zona arqueológica de Tamtoc, pondrían en entredicho teorías sobre la extensión geográfica alcanzada por los olmecas al norte del país, así como las concernientes al origen tardío de la cultura huasteca y su supuesto menor perfil de desarrollo, en comparación con las del resto de Mesoamérica.

Si bien el equipo arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encabezado por el especialista Guillermo Ahuja, aún trabaja en la liberación del segundo y último fragmento en que se fracturó la pieza al caer al pozo de un manantial, al parecer por un aluvión, se cuenta ya con información parcial que permite situar el tallado de la misma entre los años 900 y 800 antes de nuestra era.

Lo anterior significaría que ese monumental relieve, en el que se representan tres figuras antropomorfas, dos de ellas decapitadas y la otra con rostro descarnado, fue hecho por artistas de origen olmeca, o incluso no se descartaría la tesis de que provinieran de un grupo diferente y contemporáneo al también conocido como cultura madre, según adelanta en exclusiva para La Jornada Guillermo Ahuja, en un recorrido por dicha ciudad prehispánica, enclavada en la Huasteca potosina y que será la primera de la entidad en ser abierta al público, este jueves, tras cinco años de su primera etapa de trabajo.

El fechado del monolito, denominado en principio simplemente Monumento 32, se hizo a partir del material cerámico localizado en torno suyo, cuya antigüedad se remonta a entre los años 1150 y 700 antes de nuestra era.

"Conforme se fue avanzado en torno de la recuperación del monolito comenzó a encontrarse material muy temprano, algunas figurillas con rasgos de jaguar en el rostro, en particular los labios, material que se asoció de inmediato por la antigüedad y el estilo con la cultura olmeca", indica el arqueólogo.

Al hacerse una revisión de esos materiales, se encontró que mantienen familiaridad con otros encontrados en Tecolutla (Veracruz), en los años 70. Tratando de ubicar la información existente hasta este momento sobre Mesoamérica, esto puede entenderse como el movimiento de expansión que tuvieron los olmecas, el cual había sido limitado a la zona de Tecolutla, y ahora todo parece indicar que se extendió mucho más al norte, hasta llegar cuando menos a lo que hoy es la Huasteca potosina.

"El tipo de construcción que tenemos, el manejo hidráulico y de drenes siguen reforzando la teoría sobre la presencia de los olmecas en esta zona. Lo tenemos en San Lorenzo, en Tres Zapotes, en la misma Venta, e incluso puede verse que algunos de estos grupos olmecoides emigraron hasta Guerrero", agrega Ahuja.

"En ese sentido, como lo entendería, son estos avances muy norteños que tiene la cultura olmeca, donde van a mezclarse con los grupos locales y de ahí, obviamente, comienza a retroalimentarse y surgirá lo que es la cultura tének o huasteca."

-¿Por qué pensar que fueron los olmecas y no una cultura contemporánea diferente? -se le pregunta al investigador, quien, por cierto, formó parte del equipo encabezado por Eduardo Matos Moctezuma que participó en las labores de rescate de la Coyolxauhqui, en 1978.

-Para poder hablar de una nueva cultura -responde- tendrían que tenerse todos los elementos y nosotros apenas vamos a entrar a ese análisis. Por la similitud del tipo de vasijas, fragmentos cerámicos y figurillas, hasta este momento lo que vemos es una línea de conexión hacia lo olmeca.

"Sin embargo, tampoco me cerraría a que esto ratifique que es producto del avance de esa cultura al noroeste del país. Lo digo porque es uno de los elementos que conocemos, que tenemos amarrados arqueológicamente, y es lo que me permitiría entender una presencia tan temprana aquí. En el momento de entrar a la interpretación de la glífica, la simbología, a lo mejor podríamos estar en condiciones de hablar de otro grupo."

El llamado Monumento 32 fue hallado de forma accidental en febrero de 2005, al noroeste de la zona, mientras se trabajaba en la restauración del canal hidráulico que, durante la época prehispánica conducía el agua del manantial a una laguna artificial creada dentro de la ciudad.

Se trata de un monolito de piedra arenisca polimineral, con ocho metros de largo de cuatro de altura, 50 centímetros de espesor y un peso superior a las 30 toneladas.

Sus relieves alcanzan entre los 12 y 15 centímetros de altura y, de acuerdo con el arqueólogo, todo hace suponer que se trata de un calendario lunar, como ha interpretado el astrónomo Daniel Flores, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Considerarlo como tal "no se dispara de la realidad que pudiera haberse tenido en Tamtoc o en la misma Huasteca", abunda Guillermo Ahuja. "Para los grupos sedentarios, el calendario más importante es el de la Luna y no el Sol, porque el ciclo lunar permite saber cuándo sembrar y cosechar, o si vendrá agua, frío o calor.

"Si hablamos de ciudades agrícolas, como ésta, ellas dependen de la Luna. El hecho de que lápida esté enclavada en un área de manantiales refuerza el concepto de la Luna como la generadora de los líquidos vitales."

En cuanto a su simbolismo, son básicamente tres figuras antropomorfas. Dos de ellas son del sexo femenino, están ubicadas a los flancos, aparecen decapitadas y de su cuello surge el líquido vital, sea agua o sangre. De esos chorros que brotan de las mujeres, aparecen aves que marcan las cuatro direcciones del mundo.

El centro de la pieza, en tanto, lo ocupa un personaje que, en su parte inferior, presenta elementos masculinos, mientras que la superior es de sexo femenino, con caja toráxica y rostro descarnados, y a cuyo ombligo y a los brazos llegan los chorros del líquido vital. En la parte superior, por último, aparecen símbolos que pudieran estar representando parte de los ciclos que tendrá la Luna.

Este glifado del monolito, enfatiza el arqueólogo, recuerda mucho a los prevalecientes en la zona arqueológica del Tajín; pero la antigüedad de estos primeros podrían confirmar que aquella ciudad veracruzana pudo haber sido fundada por los huastecos y no al revés, como se cree hasta la fecha.

Una vez rescatada completamente esta colosal pieza, obra cuyo presupuesto alcanzó los 900 mil pesos, se procederá a unirla con su otro fragmento y posteriormente será subida al sitio donde se cree fue colocada originalmente. Allí permanecerá, con las medidas pertinentes para su cuidado y preservación. El proyecto era tenerla lista para la apertura de Tamtoc al público, pero al parecer los trabajos se extenderán un mes y medio más.

Fuente: ANGEL VARGAS / La Jornada, México, 7 de mayo de 2006
Enlace: http://www.jornada.unam.mx/2006/05/08/a02n1cul.php

----------------------------------

Calendario lunar revela presencia olmeca en el centro de México

Un calendario lunar de una antigüedad de más de 2.800 años, localizado en el área arqueológica de Tamtoc, podría confirmar la presencia de la cultura olmeca en el centro de México, asegura un arqueólogo mexicano.

El responsable de la zona prehispánica de Tamtoc, Guillermo Ahuja, dijo hoy a Efe que el calendario pesa 30 toneladas y tiene esculpidas trece figuras de una especial simbología.

Tamtoc, está asentado en el municipio de Tamuín, cuenta con tres plazas, más de setenta estructuras consolidadas, una escultura del gobernante ’Cinco Caracol’ y el monolito del calendario lunar.

Estas figuras serán analizadas por expertos para determinar si, como se piensa, fueron creados en un periodo similar o anterior al que desarrollaron los olmecas, lo que podría cambiar la información sobre el período clásico de la costa del golfo de México.

El arqueólogo quien lleva más de cinco años en la investigación en la zona arqueológica mencionó que la interpretación del calendario permitirá saber si los olmecas, (civilización que se desarrolló en los estados de Veracruz y Tabasco) convivieron con los huastecos o si existía un grupo paralelo.

’Hay una serie de manifestaciones que corresponden a la moda del momento, con ese manejo voluminoso de la plástica, pero con elementos icónicos diferentes’, dijo.

La zona arqueológica de Tamtoc, es la primera ciudad husteca que se descubre en el estado de San Luis Potosí y fue ocupada del año 800 antes de Cristo hasta el 1400 de nuestra era.

El calendario lunar, descubierto bajo tierra en febrero de 2005, tenía una fractura, por lo que un grupo de expertos trabaja en su restauración, y dentro de un mes podría ser colocado en el lugar que ocupaba originalmente, informó Ahuja.

’Es importante que se vea el contexto original en que fue encontrado para que el público conozcan como funcionaba la ciudad’, dijo Ahuja.

Explicó que el monolito encabezaba un sistema hidráulico que tenía la función de recolectar el agua de unos canales que llevaban el líquido a una laguna artificial construida por los habitantes de Tamtoc.

El calendario, con forma de media luna, mide 7,6 metros de largo y 5 metros de altura, con un espesor de 40 centímetros, y las figuras tienen un relieve de hasta 15 centímetros.

La zona arqueológica de Tamtoc se extiende sobre una superficie de treinta hectáreas y está formada por numerosos montículos dominados por dos pirámides de sesenta metros de altura.

El arqueólogo señaló que las excavaciones en la zona han permitido conocer cómo sus antiguos habitantes fueron ocupando el meandro y los problemas de inundaciones que tuvieron que afrontar, sin embargo, esa cultura nunca abandonó el territorio.

CalendarioLunarMexicoCabezaOlmeca

Foto: La pieza podría confirmar la presencia de la cultura olmeca (EFE)

Fueron las inundaciones, explicó, las que ocasionaron que el monolito lunar se derrumbara.

El monolito ya está totalmente liberado y protegido del agua con una estructura que impide también que le afecten los cambios bruscos de temperatura.

En cuanto esté completamente consolidada la pieza, los expertos unirán los dos fragmentos que la forman y se colocará en su sitio original.

El arqueólogo Ahuja dijo que el calendario lunar es uno de los hallazgos más importantes en los últimos tiempos en Mesoamérica.

La civilización huasteca se desarrolló del año 800 a.d C hasta el 1400 después de Cristo, y abarca el sur del estado de Tamaulipas, el norte de Veracruz y el oriente de San Luis Potosí e Hidalgo, en donde hay yacimientos arqueológicos como Las Flores, Castillo de Teayo, Agua Nueva y Yahualica.

Fuente: Terra Actualidad – EFE, 31 de mayo de 2006
Enlace: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/
calendario_mexico_lunar_revela_presencia_906764.htm

---------------------------------

Un calendario muy particular

CalendarioLunarMexico2

CalendarioLunarMexico3

CalendarioLunarMexico1

Detalles de algunas de las piezas recién descubiertas y el calendario lunar de más de 2.800 años de antigüedad que fueron localizadas en el área arqueológica de Tamtoc, del estado mexicano de San Luis Potosí y que podría confirmar la presencia de la cultura Olmeca en el centro de México, asegura el arqueólogo mexicano Guillermo Ahuja. El responsable de la zona prehispánica de Tamtoc, dijo que el calendario de 30 toneladas de peso presenta trece figuras con una simbología muy particular.

Colocan el Monolito 32 en el lugar que ocupó en la época prehispánica.

TamtocMonolito001

México. A seis meses de la apertura al público de la zona arqueológica Tamtoc, en San Luis Potosi, el llamado Monolito 32 localizado ahí en abril de 2005, ha sido colocado en el lugar original que ocupó en la época prehispanica, señalo hoy Guillermo Ahuja, arqueólogo responsable del sitio.

En entrevista telefónica con Notimex, el especialista explicó que gracias a los estudios estratigráficos que se han realizado en la zona, pudo ser ubicado en el lugar exacto que ocupó la escultura labrada aproximadamente entre los años 500 y 600 antes de Cristo.

Esta fecha, agregó, fue posible ubicarla después de la datación de ofrendas de cerámica encontradas en torno al Monolito 32 y que corresponden a la época en que la cultura huasteca, habitó el lugar y que desmienten las anteriores hipótesis en que le ubicaban entre el 200 y 300 después de Cristo.

Localizado en el área conocida como las Norias de Tamtoc, el Monolito 32 es una escultura labrada de siete metros de largo por cuatro metros 20 centímetros de alto y 26 toneladas de peso, que por sus caractéristicas iconográficas, ha sido determinado, se trata de un calendario lunar en el fueron representadas las 13 faces lunares de año.

Ahuja explicó que "en el lugar hemos encontrado materiales muy tempranos que marcan fechas del 500 al 600 antes de nuestra Era que nos hablan de la estructuración inicial de la cultura huasteca que nos va mostrando la probable ubicación de grupos olmecoides que están migrando hacia diferentes partes de este territorio".

De acuerdo con anteriores estudios se creía que la zona noroeste del país había sido poblada por gente proveniente de la cultura Maya en barcos, ahora se sabe con certeza, que los primeros asentamientos en esta parte del país fueron realizados por miembros de la Cultura Olemca identificada como la cultura madre mesoamericana.

Las últimas investigaciones en la zona de Tamtoc, explicó el arqueólogo, están aportando elementos para conocer a los primeros habitantes del lugar y los conocimientos calendáricos, de irrigación y organización social que tenían.

Los elementos encontrados en torno al Monolito 32, agregó Ahuja, que fueron fechados posteriormente, "están marcando además el contacto que tenían las culturas de noroeste con personas incluso del Pacífico, en Chiapas, que hablan de un movimiento muy temprano, producto posiblemente del comercio".

La enorme piedra de más de 30 mil centímetros de espesor, enfatizó Ahuja, a sido reforzada para sostenerse en el lugar que originalmente se encontró y sólo estaría en espera de que sea colocada una Techumbre probablemente a base de palma, que la proteja de la intemperie.

Inaugurada el 11 de mayo pasado por el gobernador del estado Marcelo de los Santos Fraga, la zona arqueológica de Tamtoc agregó, Ahuja, ha tenido una respuesta "muy positiva" de parte del público, que hasta este momento ha sumado alrededor de 10 mil visitantes.

La zona, dijo, "es relativamente nueva y todavía no se han terminado de establecer los servicios, pero la respuesta, a pesar de todo a sido muy positiva y hemos recibido visitantes, no sólo de la localidad, sino de estados como Tamaulipas, Campeche, Veracruz, Zacatecas y la capital Potosina (ubicada a 4 horas del sitio)".

Las investigaciones realizadas en el lugar, con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el gobierno del estado y la fundación cultural Banamex, finalizó Ahuja estarán encaminadas en el futuro en la determinación de los canales de irrigación construidos en la zona, y la identificación de áreas de cultivo, que ayuden a conocer las formas de organización que tuvo la ciudad.

Fuente: Notimex / Mundo Hispano, 11 de octubre de 2006
Enlace: http://www.munhispano.com/?nid=255&sid=559228

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

11 comentarios

CARLOS -

Me congratulo de poder hacer un comentario entre vosotros, a diario enseno sobre la cultura olmeca y maya en la peninsula de yucatan y siempre he dicho que los olmecas son mucho mas que san lorenzo, la venta, y tres zapotes. Creo que mesoamerica en su vasta extension le pertenecio primero a esta enorme cultura.
excava donde quieras en cualquier ruina maya y debajo de algunos estratos encontraras restos olmecas te lo aseguro!
yo lo he visto.
Saludos!!!

Edith -

Se me hace muy interesante esto de la arqueologia y pues me he interesadoya que mi hermano estudia eso.

Es un hallazgo muy importante el que se ha hecho!!

Nunca he ido a esa parte de San Luis pero me gustaria conocerla!!.

francisco meraz -

hey ke onda tamuin el monolito esta chido neta les recomiendo ke se den una vuelta





inkmune tattoo

yadira rodriguez sosa -

el lugar esta muy padre, solo que se camina mucho, pero vale la pene, ya que las esculturas hayadas,tiene historias muy sorprendentes.

JIVAMOREIRA -

Es un estupendo lugar para visitar, la cultura Huasteca es tiene mucho k ofrecernos no dejen de ir a tamtoc.

elvie -

El lugar esta increible, al igual que su historia! les recomiendo que lo visiten si andan por aqui cerca,y a los que viven en los alrededores la visita es obligada!! es un lugar magico que te transforma a aquella epoca, eso si, lleven tenis y una botella de agua por que el recorrido es largo!

Juan -

El lugar esta grandioso cuenta con una gran extencion de ruinas y puedes subir a los monticulos al de 40 metros es muy interesante y aun falta mucho visiten el lugar y conoscan el monolito 32 y ya cerca de el el cementerio antiguo de esta cultura

juan carlos vidales -

Esta bien chido el lugar se los recomiendo y cunado vallan pasen x Carnitas Tamuin esta muy chido para ir a comer y esta economico

elias -

oigan,, este.... esta noticia es del 2005? esque la vi apenas ayer en la tele, en la ciudad de mexico, bueno si asi fuera quiere decir que ya le han de haber dado una explicacion mas formal a la piedra calendarica, que asombra por tener dos mujeres(y a mi juicio el de enfrente tambien lo es)que representen a la luna o al agua en la cultura olmeca, que para estas evidencias, seria ya olmecoide. bueno.........adios

Bulmaro Manjarrez Tellez -

Seria estupendo poder conocer mas sobre orige y alcanzes que los olmecas tenian y aclarar los mitos que sobre ellos se ha escrito

Alejandro Guzmán -

Muy interesante reportaje, habria que ver los resultados que arrojen las investigaciones, aunque siento que se robe el protagonismo a la cultura tenek o huasteca, seria quiza de caracter complementario el que los investigadores tuvieran acceso (quiza si, no lo se) a un libro publicado en 1942 por el investigador Joaquin Meade titulado LA HUASTECA tanto por el contenido como por los mapas que practicamente plagan a la huasteca de cientos de sitios arqueologicos en que quiza se pudieran encontrar mas pistas sobre esto. Tengo la fortuna de tener un ejemplar y me parece un documento muy importante que se ha olvidado. felicitaciones por su pagina. Alex
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres