Blogia
Terrae Antiqvae

El Evangelio según Judas

El Evangelio según Judas

Judas no fue el traidor que vendió a Jesús por unas monedas, sino el discípulo privilegiado al que encarga la misión más difícil, sacrificarlo, según un documento llamado el Evangelio de Judas que dio a conocer ayer la organización National Geographic. Se trata de un papiro de 26 páginas encontrado en Egipto en 1978 y que ha rodado desde entonces por los círculos de anticuarios, pero cuyo contenido y edad se desconocían.

Reportaje Fotográfico

Según esta organización, los análisis de carbono 14, la tinta, el estilo de escritura y el contenido han hecho llegar a la conclusión de que se trata de un texto escrito alrededor del año 300. Terry Garcia, vicepresidente de National Geographic, calificó el documento como uno de los tres textos antiguos más importantes descubiertos en el último siglo, junto con los manuscritos del Mar Muerto y los de Nag Hammadi (Egipto).

Se conocía de la existencia del Evangelio de Judas por una referencia hecha por el obispo Irineo de Lyon en el año 180 en su tratado Contra la herejía , pero hasta ahora nadie sabía lo que decía. El libro comienza así: "El relato secreto de la revelación que Jesús hizo en conversaciones con Judas Iscariote una semana antes de que celebrasen la Pascua".

tradición gnóstica En este Evangelio se pinta a Judas como "el único discípulo que conoce la identidad verdadera de Jesús", según George Wurst, profesor de la Universidad de Augsburg, en Alemania. No lo traicionó, "sino sólo hizo lo que Jesús le pidió", afirmó Craig Evans, profesor de Nuevo Testamento de Acadia Divinity College, en Canadá. Así, Jesús dice a Judas en el libro: "Tú superarás a todos ellos. Tú sacrificarás al hombre que me recubre".

El texto se encuadra en la tradición de los cristianos gnósticos, que enfatizaban la importancia del conocimiento: gnosis, en griego. Por ello, Judas, al entregar a Jesús a la muerte, facilita su salida del cuerpo y la liberación de la divinidad que llevaba dentro, según explicó Wurst.

No es la primera vez que se ha lanzado la hipótesis de que Judas actuó por indicación de su maestro al venderlo con un beso, como refleja la película La última tentación de Cristo. Sin embargo, se trata del primer documento antiguo que defiende esta visión. ¿Es plausible lo que dice? Evans recuerda que en dos ocasiones Jesús pidió cosas en privado a dos de sus discípulos, según el Nuevo Testamento, y se pregunta si su entrega a las autoridades judías por parte de Judas no sería una tercera. "Es posible que el Evangelio de Judas fuera preservado en la memoria y que los otros discípulos no lo supieran", dijo.

Elaine Pagels, profesora de la Universidad de Princeton (EEUU), destaca que los cuatro Evangelios aceptados por el canon cristiano relatan los actos públicos de Jesús, pero no conversaciones privadas.

El padre Donald Senior, presidente de la Unión Católica de Teología de EEUU, dijo que este texto no se ancla en ninguna tradición histórica. A su juicio, usa los personajes de los libros canónicos, pero "es una expresión de una teología específica", la gnóstica, en su concepción del cuerpo humano y la creación, que son muy diferentes a la de los Evangelios aceptados por la Iglesia Católica.

En enero se informó de que un destacado experto vaticano, monseñor Walter Brandmuller, director del Comité Pontificio de Ciencias Históricas, estaba tras una campaña para rehabilitar a Judas. No deja de resultar curioso, sin embargo, que desde entonces haya denunciado este Evangelio como "un producto de la fantasía religiosa" que él insiste que no va a tener ningún eco entre los fieles. "No hay ninguna campaña ni ningún movimiento en favor de la rehabilitación del traidor a Jesús", ha puntualizado Brandmuller.

El estudioso de la Biblia James Robinson, acusó al National Geographic de publicar precipitadamente un texto fragmentario y de darle un sesgo "sensacionalista". Robinson ha manifestado que adquirieron los derechos del manuscrito "después de que los propietarios suizos se dieran cuenta al fin de que no podían venderlo porque se había sacado ilegalmente de Egipto".

Quién lo escribió es otro misterio. En ningún lugar se dice que fuera Judas, pero eso no debería hacer dudar de su veracidad, pues la autoría de los Evangelios del Nuevo Testamento tampoco está asegurada. "La mayoría de los textos son escritos en nombre de alguien más famoso", como lo es un discípulo de Jesús, según Marvin Meyer, profesor de la Universidad Chapman, en California. Pocos hay tan famosos como Judas.

Fuente: National Geographic, abril 2006
Enlace: http://www9.nationalgeographic.com/lostgospel/

----------------------------------------------


Extractos del ’Evangelio de Judas’, el manuscrito del siglo III escrito por la secta cainita

"Aléjate de los otros y te contaré los misterios del reino"

La autentificación y traducción por National Geographic del Evangelio de Judas, un manuscrito del siglo II o III escrito en copto por la secta gnóstica de los cainitas, ha atraído la atención mundial de los estudiosos en los primeros movimientos del cristianismo. El manuscrito, formado por 13 planchas de papiro halladas en una tumba egipcia en los años setenta, describe a Judas como el discípulo favorito de Jesús y sostiene, en conjunción con las tesis de los heréticos cainitas, que cumplió un encargo del propio Jesús al traicionarle. "Serás mejor que todos los demás", le dijo Jesús a Judas en referencia a sus discípulos, "porque sacrificarás el cuerpo de hombre del que estoy revestido".

A continuación siguen unos extractos traducidos del inglés del Evangelio de Judas.

- Introducción: incipit. "El relato secreto de la revelación que Jesús contó en conversación a Judas Iscariote durante una semana, tres días antes de celebrar el Tránsito [judío].

- El ministerio de Jesús en la Tierra. Cuando Jesús apareció en la Tierra, obró milagros y grandes maravillas para la salvación de la humanidad. Y como algunos

[caminaban] por la senda del bien, mientras que otros caminaban sobre sus pecados, los doce discípulos fueron convocados.

Él empezó a hablarles de los misterios del más allá y de cómo transcurrirá el final. A menudo no se les aparecía a sus discípulos como él mismo, sino que le llegaron a encontrar entre ellos en forma de niño.

- Jesús habla en privado con Judas. Sabedor de que Judas se estaba contemplando en algo elevado, Jesús le dijo:

"Aléjate de los otros y te contaré los misterios del reino. Es posible que tu llegues a alcanzarlo, pero te sentirás muy afligido. Como algún otro te reemplazará, para que los doce [discípulos] puedan volver a la plenitud para su dios".

Judas le dijo: "¿Cuándo me contarás éstas cosas, y [cuando] el gran día de la luz amanecerá para la generación?"

Pero cuando dijo esto, Jesús le dejó.

- Judas pregunta sobre su propio destino. Judas dijo: "Maestro, ¿podría ser que mi semilla esté bajo el control de los gobernantes?"

Jesús le contestó y le dijo: "Ven, que yo , pero tú te sentirás muy afligido cuando veas el reino de los cielos y toda su generación".

Cuando escuchó esto, Judas le dijo: "¿De qué me sirve haber recibido eso? Porque tú me has elegido para esa generación".

Jesús contestó y dijo: "Te convertirás en el decimotercero, y tu serás maldito por las otras generaciones -y tu llegarás a mandar sobre ellos. En los últimos días maldecirán tu ascensión [47] a la [generación] sagrada".

- Judas pregunta por el destino de Adán y por el de la humanidad. Judas le dijo a Jesús: "¿[Cuánto] vivirá el ser humano?"

Jesús dijo: "¿Por qué te preocupas por eso, cuando Adán, y su generación, ha vivido eternamente allí donde ha recibido su reino con su señor?"

Judas le dijo al señor: "¿Llega a morir el espíritu humano?"

Jesús dijo: "Eso es por lo que Dios ordenó a Miguel darle alma a la gente en préstamo para que puedan puedan rendir servicio, sin embargo el Gran Dios ordenó a Gabriel otorgar almas a la gran generación sin señor que las dirija -eso es, el espíritu y el alma. Por tanto, el [resto] de las almas [falta una línea]...

- CONCLUSIÓN: Judas traiciona a Jesús. [...] Los sumos sacerdotes murmuraron porque [él] se había ido al cuarto de invitados para orar. Pero algunos escribanos estaban allí vigilando atentamente para arrestarle durante su oración, porque tenían miedo de la gente, desde que él era reconocido por todos como un profeta.

Se acercaron a Judas y le dijeron: "¿Qué estás haciendo aquí? Tu eres discípulo de Jesús."

Judas les contestó como ellos esperaban. Y él recibió un dinero y se lo entregó a ellos".

Algunos teólogos se han mostrado fascinados por el contenido del manuscrito y dispuestos a reevaluar la figura de Judas mientras que otros se muestran suspicaces porque su publicación coincide con el éxito de novelas sobre conspiraciones bíblicas y la llegada de la Semana Santa.

Pero para James Robinson, experto en textos religiosos antiguos, el documento no permite la revisión de la figura de Judas porque está escrito, al fin y al cabo, 200 o 300 años después de los hechos que se relatan.

"Hay muchos evangelios de los siglos II, III y IV atribuidos a apóstoles, pero eso no nos permite asumir que ofrecen información real sobre el siglo I", asegura el especialista Robinson.

Un portavoz de National Geographic contesta que es "irónico" que Robinson -profesor emérito de la Universidad de Claremont (California)- plantee dudas sobre su validez "cuando él mismo trató de comprarlo, y ahora publica su propio libro a pesar de no haber tenido acceso al material".

Fuente: J. DEL PINO / J. FRANCÉS, El País.es, 8 de abril de 2006
Enlace: http://www.elpais.es/articulo/elpporsoc/20060408elpepisoc
_4/Tes/sociedad/Alejate/otros/contare/misterios/reino


Recuperación de Judas

Los primeros siglos de la era cristiana fueron de intensa producción de lo que la posteridad ha consagrado con el nombre de evangelios, textos presentados como trasuntos de la palabra y los sucedidos de la vida de Cristo. El cristianismo, aun con diferencias de algo más que matiz entre sus diversas expresiones, sólo ha retenido como auténticos los conocidos por la autoría atribuida a Mateo, Lucas, Marcos y Juan. Fueron los cuatro que ganaron la batalla intelectual y política a los autores llamados gnósticos por la interpretación del mensaje de Jesucristo.

No ha de extrañar por ello que en el último medio siglo haya menudeado el descubrimiento de códices que contengan fragmentos de nuevos textos, de los que el último es un llamado Evangelio de Judas, hallado hace ya algunas décadas, pero que sólo ahora se ha transcrito y puesto al alcance de los medios gracias a National Geographic. Se trata del equivalente en papiro de 26 páginas de un texto en copto -la lengua de los cristianos de Egipto, donde se hizo el hallazgo- que data de los siglos III o IV. Ese evangelio presenta la indudable originalidad de constituir toda una reivindicación del traidor por antonomasia de la exégesis cristiana. En esta versión, Iscariote es el discípulo más querido de Jesús, a quien éste dice que será "mejor que todos los demás", implicando con ello que fue elegido para venderle con plena conciencia de que su acto entraba en un plan divino y alertando a Judas de que por ello sería maldecido "durante siglos".

Curiosa apología de la traición como sacrificio, decidido de antemano, en pos de un bien superior. En todo caso, el mundo que conocemos sigue tomándose su tiempo -más de 20 siglos- para decidir quién fue en realidad Jesús de Galilea; y, presumiblemente, Judas Iscariote seguirá perdurando como sinónimo de traición a cambio de unas monedas de oro.

Fuente: El País.es, 8 de abril de 2006
Enlace: http://www.elpais.es/articulo/elpporsoc/20060408
elpepiopi_3/
Tes/opinion/Recuperacion/Judas

---------------------------------

"El Evangelio de Judas muestra su traición como un encargo"

ENTREVISTA: RODOLPHE KASSER Coordinador de la traducción del Evangelio de Judas

"El gran deterioro del texto se debe a que un ’genio’ lo congeló para matar las bacterias"

"El original se expondrá en Ginebra antes de ser devuelto a Egipto, de donde salió ilegalmente"El profesor Rodolphe Kasser, de 79 años, es el responsable de la coordinación de los equipos de traductores y restauradores que en Suiza se ocuparon de sacar a la luz el Evangelio de Judas, un manuscrito del siglo II obra de la secta gnóstica de los cainitas. Catedrático de Copto de la Universidad de Ginebra y teólogo, ya retirado, Kasser recuerda que el manuscrito choca con la tradición católica, ya que sostiene que Judas cumplió una misión encomendada por Jesús. Kasser recibió a EL PAÍS en su casa del casco antiguo de Yverdon-Les-Bains.

P. ¿Cómo tuvo usted conocimiento de este texto?

R. Me llamaron cuando trabajaba en un diccionario de copto. Dado mi conocimiento de la lengua, la Fundación Mecenas de Basilea me encargó la formación del equipo de expertos que iba a ocuparse de la traducción.

P. El trabajo debió de ser muy complejo.

R. Es importante entender que, antes de la traducción propiamente dicha, comenzamos el trabajo de ordenar las piezas. En mi larga carrera jamás había visto un texto tan arruinado como éste. Entre otros motivos, el formidable deterioro del original se debe a la idea de un genio que antes del año 2000 decidió congelar el libro. Creía que así iba a detener la acción de las bacterias.

P. ¿Y luego?

R. La primera fase de la restauración consistió en meter los fragmentos bajo vidrio para poder fotografiarlos y trabajar a partir de esas imágenes.

P. ¿Cuál es la naturaleza del copto?

R. El copto es la lengua que se hablaba en Egipto en la época del Imperio Romano. Se escribe usando el alfabeto griego más algunos signos suplementarios para sonidos que en el griego no existían.

P. ¿Y qué eran los gnósticos?

R. Representaron una desviación importante dentro del cristianismo primitivo. Para ellos, el dios del Antiguo Testamento es un falso dios que engaña al hombre. El gnóstico pide y busca la desaparición del mundo físico y piensa que, para salvarse, el hombre debe tener acceso a unas fórmulas de salvación. Según ellos, los apóstoles no entienden el mensaje de Jesús. Hay un momento de nuestro texto en el que Jesús, viéndoles realizar el rito de la eucaristía, se ríe de ellos y les dice que "adoran a un dios que no existe".

P. Esta visión negativa del dios del Antiguo Testamento no habrá caído muy bien al judaísmo.

R. Curiosamente, para el judaísmo este es un texto bienvenido dado que, hasta ahora, la figura de Judas se ha identificado históricamente con el judaísmo en general. Ciertas corrientes judías creen que este descubrimiento va a ayudar a combatir el antisemitismo tradicional, dado que Judas deja ahora de ser el malo de la historia.

P. Háblenos de la historia de este Evangelio.

R. Es un texto que fue considerado herético por las autoridades de la Iglesia primitiva. Se conocía su existencia gracias al libro Contra las Herejías, del obispo Ireneo de Lyón, escrito en el Siglo II. Pero desde entonces se le dio por perdido.

P. ¿Se ha pronunciado al respecto la Iglesia católica?

R. El Papa no se ha pronunciado oficialmente aún, pero los teólogos de la Iglesia católica dicen que las revelaciones del Evangelio de Judas no son tan importantes ni añaden nada trascendente.

P. Usted es también teólogo. ¿Cuáles serían las implicaciones teológicas de este Evangelio?

R. Este Evangelio cambia por completo la óptica tradicional sobre Judas. No hay traición, sino que Judas cumple una misión muy concreta encomendada por el propio Jesús. Para los gnósticos, Judas libera al dios encerrado en Jesús de su envoltorio mortal. Sería entonces un favor y un sacrificio por parte de Judas. En el Evangelio tradicional hay un momento tras la Última Cena en la que Jesús dice a Judas: "Ve a cumplir tu misión". Este texto se interpretó siempre en clave de don adivinatorio, mientras que ahora, a la luz de estos textos, podemos interpretarlo como un encargo y un pacto entre los dos. Cristo, dada su naturaleza divina, sabía que iba a ser traicionado, por tanto no pudo haber sorpresa. Sabiendo que el momento se acercaba pidió a su amigo Judas, que era un discípulo intelectualmente superior a los otros, que lo entregara. Judas preguntó a Jesús: "¿Y yo que gano entregándote?". A lo que Jesús respondió: "Serás el hombre más detestado de la Tierra pero, finalmente, tu estrella será la que brille con más fuerza en el firmamento". Para mí, como creyente, esta nueva óptica no cambia el sentido de mi fe.

P. ¿Cuál es el futuro del original?

R. El texto sigue siendo propiedad de la Fundación Mecenas. Dado que salió ilegalmente de Egipto, la fundación ha decidido devolverlo a sus legítimos dueños. Los textos originales vendrán a Europa, donde serán expuestos en Ginebra a partir del 19 de abril, antes de volver a Egipto.

P. Hay quien ha criticado la sospechosa sincronización entre el anuncio del descubrimiento y la salida en salas de la película El Código Da Vinci. ¿Qué piensa?

R. La elección de la fecha de revelación de estos textos no es fruto del azar, sino que es parte de una campaña muy bien orquestada por los editores del libro para aprovechar el inmenso tirón comercial y el éxito planetario del Código Da Vinci que, por cierto, es un libro absurdo y lamentable.

Fuente: RODRIGO CARRIZO, Zúrich / El País.es, 13 de abril de 2006
Enlace: http://www.elpais.es/articulo/sociedad/Evangelio/Judas/
muestra/traicion/encargo/elpporsoc/20060413elpepisoc_3/Tes/

-------------------------------

(2) Egipto recupera el Evangelio de Judas

Los manuscritos serán exhibidos en el Museo Copto de El Cairo.

Son trece papiros envueltos en cuero que datan de los siglos III y IV. Fueron descubiertos en los años 70 por un campesino.

Egipto ha recuperado los trece manuscritos de lo que los expertos denominan el Evangelio de Judas, que datan de los siglos III y IV y fueron sacados de contrabando del país, informó hoy el ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni.

Esos textos, que consisten en trece papiros envueltos en cuero, fueron descubiertos por un agricultor en la década de los setenta en una gruta de una zona desértica próxima a la localidad de Bani Mazar, unos 190 kilómetros al sur de El Cairo, recuerda un comunicado del Consejo Supremo de Antigüedades.

El campesino vendió los papiros a un traficante ilegal egipcio de arqueología que se los llevó a Estados Unidos, donde los depositó en un banco de Long Island y permanecieron ahí por dos décadas.

Posteriormente, fueron vendidos a otro contrabandista a quien se los compró en los años ochenta la fundación Maecenas Foundation for Ancient Art, con sede en la ciudad suiza de Basilea.

La fundación intentó, en primera instancia, revenderlo pero su origen —salió ilegalmente de Egipto— lo impidió.

Finalmente, los manuscritos fueron recuperados gracias a la intervención de la institución estadounidense National Geographic Society, que pidió a la fundación su devolución a Egipto.

Los textos, que están escritos en alfabeto copto, fueron restaurados con un coste de dos millones de dólares por National Geographic y el Instituto Waitt para los Descubrimientos Arqueológicos, también norteamericano, explicó el CSA.

El Evangelio tiene 26 páginas y los científicos creen que posiblemente se trate de una copia de otro manuscrito aún más antiguo (180 d.C.) escrito por los gnósticos. Según la traducción de esos manuscritos, Judas no fue un traidor que vendió a Jesús por treinta monedas de plata, sino el discípulo privilegiado al que encarga la misión más difícil: sacrificarlo para ayudar a su esencia divina a escapar de la prisión del cuerpo y elevarse al espacio celestial.

La Iglesia copta, al igual que las demás iglesias cristianas del mundo, sólo reconocen la validez de los evangelios de san Juan, san Mateo, san Lucas y san Marcos.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, el egiptólogo Zahi Hawas, adelantó que los manuscritos se exhibirán en el Museo Copto de El Cairo.

Fuente: EFE / Milenio.com, 13 de abril de 2006
Enlace: http://www.milenio.com/torreon/milenio/nota.asp?id=54592

-------------------------------

El dinero del ’Evangelio de Judas’

Desde su descubrimiento, en 1970, el manuscrito se ha movido entre oscuros negocios de compra y venta.

La sociedad National Geographic anunció la semana pasada a bombo y platillo que había tenido acceso a unos papiros de 1.700 años de antigüedad conocidos como el Evangelio de Judas. Explicaron cómo un deteriorado manuscrito, desenterrado en Egipto hace tres décadas, se había abierto camino a través del oscuro callejón del mercado de antigüedades hasta que una marchante de arte suiza lo "rescató" de la oscuridad. Pero ahora se ha sabido que la marchante fue detenida hace unos años en medio de una investigación sobre contrabando de arte. También se ha destapado que después de que le fallara la venta del manuscrito en el mercado privado hizo un trato con una fundación creada por su abogado para ganar al menos lo que hubiera obtenido con su venta, o más.

National Geographic pagó a la fundación para restaurar el manuscrito y compró los derechos sobre el texto. Como parte del trato con la fundación, la marchante, Frieda Tchacos Nussberger (de 65 años), ganará entre 825.000 y 1.500.000 euros por los proyectos de National Geographic, según su abogado. Y pueden ser más.

Los detalles sobre el hallazgo del manuscrito son tortuosos. Según National Geographic, fue encontrado por unos granjeros egipcios en una cueva en 1970. Después fue vendido a un marchante y, desde entonces, ha pasado por varias manos en Europa y Estados Unidos. Nadie cuestiona la autenticidad del Evangelio de Judas [escrito en copto en el siglo II por la secta gnóstica de los cainitas y que sostiene que Judas Iscariote no traicionó a Jesús, sino que fue uno de sus discípulos más cércanos. Pero los detalles del descubrimiento han despertado la preocupación de arqueólogos y estudiosos acerca de los marchantes que venden antigüedades y de los museos y coleccionistas que los compran. Para algunos, los marchantes "están intentando sacar un valor económico a algo que realmente no les pertenece".Otros, sin embargo, no ven problema en llegar a acuerdos económicos si se quiere acceder a los textos para difundirlos.

Tchacos Nussberger adquirió en el año 2000 los papiros, por unos 250.000 euros, a otro marchante que los guardaba en una caja de seguridad en Long Island. Tchacos trató inmediatamente de volver a venderlos a la biblioteca de la Universidad de Yale. Los responsables de este campus han argumentado que no los compraron porque "había algunos puntos sin resolver sobre su procedencia".

En 2001, Tchacos se lo vendió a un marchante de Ohio por dos millones de euros, pero el trato se rompió porque el comprador no llegó a pagar. Aconsejada por su abogado, Mario Roberty, reclamó la propiedad de los documentos y se los cedió a la Maecenas Foundation for Ancient Art (Fundación para el Arte Antiguo Mecenas), un organismo creado unos años antes por el propio Roberty.

El contrato de cesión dice que Tchacos recibirá de los ingresos que genere el Evangelio de Judas una suma equivalente a la que hubiera recibido de la venta al marchante de Ohio. También recibirá otros 660.000 euros que ella adelantó a la fundación para pagar los trámites legales y por los esfuerzos de las primeras restauraciones, explicó Roberty. El abogado afirmó que ya han empezado a pagar a Tchacos, pero no especificó la cantidad.

Terry Garcia, vicepresidente de programas de National Geographic, aseguró que su organización ha "oído algunos rumores" sobre posibles problemas legales en los que se ha visto envuelta Tchacos Nussberger, pero no puede confirmarlos. Garcia añadió que National Geographic sólo ha estado en contacto con la fundación. La relación financiera de Tchacos Nussberger con la fundación, o las controversias sobre otras antigüedades que haya vendido, no son relevantes para la historia del Evangelio de Judas, añadió Garcia. Nacional Geographic ha tomado parte en el proyecto porque era una oportunidad para salvar un documento único: "No todos los días se encuentra un evangelio perdido”. Pero a los estudiosos que han hecho campaña en contra del comercio de antigüedades de dudosa procedencia sí les preocupa. “El objeto ha sido cuidado de cualquier manera durante años porque la gente que los ha tenido estaba más preocupada por hacer dinero que protegerlos”, aseguró Jane C. Waldbaum, presidenta del Instituto Arqueológico de América.

Tchacos Nussberger rechazó haber tratado de conseguir beneficios del Evangelio de Judas. Dice que su detención en Italia fue “insustancial”. “He estado en el infierno y he vuelto, y he salvado algo para la humanidad”, dijo.

La semana pasada, National Geographic empezó una gran campaña sobre el manuscrito, plasmada, entre otros, en dos nuevos libros, un documental de televisión y una exposición. La sociedad no ha comprado el documento, sino que ha pagado 825.000 euros a la fundación Maecenas por los contenidos del manuscrito. Una parte de los beneficios que generen los proyectos de National Geographic se destinarán a pagar a la fundación. Esta fundación fue creada hace unos años por el abogado de Tchacos Nussberger, Mario Roberty, bastante antes de que recibiera el Evangelio de Judas.

La fundación, que trabaja además para devolver antigüedades a sus países de origen, aseguró. Cuando Tchacos Nussberger entregó el documento a la fundación en 2001, él rápidamente se puso en contacto con las autoridades egipcias y les aseguró que el manuscrito les sería devuelto, sostiene. Además, señaló que la fundación tiene todos los documentos legales del manuscrito.

Según los textos publicados por National Geographic, las convicciones religiosas fueron las que empujaron a Tchacos Nussberger a salvar el texto. “Creo que fui elegida por Judas para rehabilitarlo”, asegura Tchacos Nussberger. No se menciona en esos textos el incidente de 2001, cuando Tchacos fue detenida en Chipre, reclamada por las autoridades italianas por una investigación sobre obras de arte sacadas ilegalmente del país. Paolo Ferri, el fiscal del caso, explicó que fue acusada de diversos delitos, pero recibió una condena reducida, suspendida posteriormente porque aceptó devolver los objetos reclamados por Italia. La marchante y su abogado aseguran que todos los negocios con antigüedades realizados por Tchacos en Italia y en cualquier parte han sido legales. La marchante explicó que ella, como otros colegas, ha tenido problemas con las leyes sobre el comercio de antigüedades porque éstas han cambiado mucho en los últimos años.

Fuente: B. MEIER / J. N. WILDFORD (NYT), Nueva Cork / El País.es, 14 de abril de 2006
Enlace: http://www.elpais.es/articulo/sociedad/dinero/
Evangelio/Judas/elpporsoc/20060414elpepisoc_4/Tes/

--------------------

Visita México el traductor del Evangelio de Judas; el documento da oportunidad de revaluar la imagen de Iscariote, señala

Marvin Meyer, especialista en textos bíblicos y traductor del Evangelio de Judas, está en México para promover su trabajo con el patrocinio de National Geographic; ayer en el auditorio conocido como el Mofle de Televisa, el investigador explicó que “hubo un momento de mucho dolor cuando tuvimos que cortar el papiro para someterlo al Carbono 14”.

Esta técnica se empleó en el estudio de El Evangelio de Judas para determinar su antigüedad, pero la tecnología tiene una desventaja muy grande: se debe destruir una parte del material que se investiga.

El profesor Marvin Meyer responde así a este cuestionamiento de Crónica: “Qué lástima que este conocimiento tan avanzado lo hayamos tenido que destruir. De hecho sí hubo destrucción de unas pequeñas partes del papiro”, por necesidades de la investigación.

Recordó Meyer que habló “hace poco con Florence Darbe —del equipo de restauración y traducción del documento—; esto fue en Washington donde esa vez se dio una reunión para discutir sobre este dolor que se sentía respecto de cómo tomar un cuchillo y cortar esa parte del texto que se estaba tratando de consultar y que tenía que ser destruido para que se hiciera una prueba.”

Luego refiere que “por tanto recurrimos a distintas partes del códice en donde no había tinta. Eso es lo que nos dijeron, por tanto no se iba destruir nada en cuanto al contenido del texto para hacer la prueba”.

Sin embargo, dice Marvin, “sí tuvimos una discusión muy acalorada en cuanto a la fecha, porque con el empleo de la técnica de Carbono 14 hay un rango de datación, no hay una fecha exacta, y entonces era más o menos 280 de la era actual o alrededor de 180. Esto nos dio un rango, pero este es un rango bastante amplio, por tanto estábamos discutiendo mucho al respecto”.

Ahora tenemos aquí “este libro Copto y es uno de los libros más antiguos que existen. Si vemos la parte de la portada vemos que hay mucha información en cuanto a todo esto. Cuando tenemos que buscar la fecha de un texto, si de hecho decidimos que esta es 280 esto va a revolucionar nuestro puntos de vista de los libros coptos”.

Luego Marvin reflexiona en torno al nombre del documento que ha conmovido al mundo religioso: Explica que si usted escribe un evangelio “no va a poner el nombre del autor o de un discípulo. Por ejemplo, nadie va a leer el Evangelio según Marvin, pero si escribe el nombre de Judas, de Santiago, o cualquier otro discípulo de Jesús, pues va a ser más interesante”.

En cuanto a la precisión de las fechas en que fue escrito este evangelio, Marvin augura mayor exactitud: “No hemos podido tomar todavía las partes rígidas del documento para aplicar carbono 14 y darle una fecha más apropiada. Estoy seguro que con la parte del encuadernado vamos a tener una fecha mucho más precisa”.
Dice Marvin que El Evangelio de Judas da una nueva perspectiva del carácter “que tuvo el cristianismo en sus orígenes cuando había más diversidad de pensamiento en su seno”.

Agrega que la publicación de este evangelio, que forma parte del manuscrito de Tchacos “tiene gran significado para quienes estudian religión y cultura. Es un acontecimiento inusual descubrir un manuscrito de un evangelio originalmente desconocido, especialmente uno que fue mencionado en fuentes provenientes de las primeras etapas del cristianismo, tal como sucede con el Evangelio de Judas”.

Continúa: “Este evangelio es una de las primeras fuentes para sustentar nuestro conocimiento acerca del movimiento místico que aconteció durante los inicios del cristianismo y del judaísmo: la escuela gnóstica satiana de pensamiento religioso.”

Finalmente, asegura Marvin Meyer que “más allá de esto, el texto brinda la oportunidad de evaluar, y quizá, reevaluar el papel histórico de una figura —Judas Iscariote— que ha sido calumniada entre los cristianos y ha tenido gran importancia en el desarrollo del antisemitismo”.

Por su parte Bart Ehrman, integrante del panel de asesores para la investigación del manuscrito, explica que “la reaparición del Evangelio de Judas se colocará entre los más grandes hallazgos de antigüedades cristianas y es sin duda el descubrimiento arqueológico más importantes de los últimos 60 años”.

Fuente: Ricardo Pacheco Colín / La Crónica.com.mx, 21 de abril de 2006
Enlace: http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=237314

-------------------------------------

El mal llamado Evangelio de Judas

Grupo Tomás Moro

La historia es la maestra de la vida y como tal se sirve de dos ciencias auxiliares: la arqueología, es decir, el estudio de las realidades antiguas, y la paleografía, esto es, el estudio de la escritura antigua. La papirología estudia los escritos que se encuentran descritos en este material cuya primera aparición fue en el siglo III a. C. Se conservan unos doscientos papiros con el texto bíblico del Antiguo Testamento, mientras que los papiros del Nuevo Testamento son ochenta y ocho. El papiro es una planta acuática que crece sobre todo en el delta del río Nilo, cuyos robustos tallos llegan hasta los seis metros de altura. Estos tallos eran cortados de manera longitudinal en sutiles tiras y colocadas una sobre la otra, eran prensadas y pegadas. Resultaba una hoja de color amarillento y de material flexible. Durante los primeros siglos del cristianismo se usaba el papiro para copiar los escritos bíblicos.

El pasado 7 de abril se presentó en Washington con gran aparato publicitario un manuscrito en lengua copta, del que se habló no sin polémica desde hace algún tiempo. Los visitantes del National Geographic Museum han podido ver siete páginas del códice. Un códice es el conjunto de hojas o folios unidos y plegados en forma de cuaderno. Las polémicas se refieren a las peripecias a través de las cuales el citado manuscrito copto salió de Egipto, pasando por diversos intercambios hasta llegar a Suiza y la interpretación del mismo manuscrito. Se trata de un códice de sesenta y seis páginas. El citado códice contiene el Apocalipsis de Santiago, La Carta de Pedro a Felipe (llamada también Libro de Alógenes, heresiarca del tercer siglo d. C.) y el Evangelio de Judas. Este último parece ser que estaba escrito en lengua griega (s. II-III d. C.) y después se tradujo a la lengua copta.

Por razones fácilmente imaginadas y una gran curiosidad mediática, son entregadas copias de este último texto, mal llamado apócrifo, del cual el manuscrito que nos ocupa constituye la primera copia conocida. Nosotros, de ahora en adelante, denominamos este escrito el mal llamado Evangelio de Judas, porque no es un escrito apócrifo. El término apócrifo significa escondido, del verbo griego apocripto (ocultar, esconder) y generalmente se aplica a los escritos judíos y protocristianos que fueron escritos al mismo tiempo que los canónicos y guardan alguna semejanza con los libros de la Biblia, pero que no están en la lista de los libros inspirados. En segundo lugar, no es un evangelio, es decir, documento escrito sobre la persona, la vida y la predicación de Jesús que constituye para los cristianos la Buena Noticia de la salvación, llevada a cabo por Jesucristo. En tercer lugar, se trata de un escrito gnóstico.

La polémica está entre el estudioso americano de los manuscritos de Nag Hammadi, James M. Robinson y el grupo que ha cuidado la publicación del manuscrito en dos libros: Evangelio perdido encontrado: la búsqueda del Evangelio de Judas y El Evangelio de Judas. No disponemos aún de estos dos libros, sí sabemos que la existencia de este evangelio es conocida. Basta con citar algunas obras importantes: W. Schneemelcher (ed.), New Testament Apocrypha. Vol. II. Cambridge 1992; M. Erbeta, Gli apocrifi del Nuovo Testamento. Vangeli I/1, Marietti, Torino 1975; J. Trebolle Barrera, La Biblia judía y la Biblia cristiana. Trotta. Madrid 1993; L. Moraldi, Tutti gli Apocrifi del Nuovo Testamento. Vangeli. E. Piemme. Casale Monferrato 2005.

Este mal llamado Evangelio de Judas es un escrito gnóstico de los siglos V-VI de la era cristiana, según sabemos por la copia estudiada en lengua copta, muy posterior, por tanto, a la redacción definitiva del Nuevo Testamento, siglo II d. C.

El gnosticismo es el movimiento más poderoso y amenazador por su fascinante formulación, al que la Iglesia tuvo que enfrentarse desde los siglos II y III; se autodenominaba gnosis –conocimiento– y se plasmó en diversos sistemas que diferían mucho entre sí en lo concreto. Básicamente se trataba de una doctrina de la redención que puso su desarrollo en paralelo y en competencia con el cristianismo, tomando elementos más antiguos y cuyo interés principal era explicar el mal en el mundo, la situación del hombre en él y su posibilidad de salvación. Esa doctrina partía de un dios desconocido, totalmente trascendente, que no tiene una relación directa con la creación, diciendo que el mundo fue creado por un demiurgo, es decir, un principio universal activo en el mundo que se separó de Dios al caer en el pecado antes de que el mundo existiera y al que hay que identificar con el Dios del Antiguo Testamento. Por eso, el mundo creado por él es malo por naturaleza. En cambio el hombre, por su verdadera naturaleza, indican que es esencialmente igual al Dios verdadero, sólo que la chispa de luz divina que hay en él está sometida al demiurgo a través de su cuerpo material, íntimamente ligado al mundo.

Fuente: El Día de Córdoba, 8 de junio de 2006
Enlace: http://www.eldiadecordoba.com/eldiadecordoba/
articulo.asp?idart=2902009&idcat=1307

58 comentarios

bryan moreira -

quiero aclarar algo en mi escrito, en la parte que dice ; asi como muchos detalles que estan en la biblia. ya en esa parte es ; Detalles que NO estan......
DISCULPEN ES QUE NO PUSE EL NO.

bryan moreira -

suena interesante este documento pero no significa que sea totalmente real apesar de que lo que describe tambien esta en la biblia
1) fue escrito aproximadamente 300 años despues de Cristo
2) la biblia fue escrita para beneficio del hombre para conocer de Dios .hay detalles que no estan en la biblia es decir que son cosas que seria interesante sescuchar pero que beneficio no trairia a nuestra vida . Dios permitio que sea escrito en la biblia solo lo que nos serviria lo que a Dios le interesa ejemplo si queremos comer una mandarina tenemos que pelarla lo que importa es lo de adentro la cascara es solo un detalle no nos sirve asi como muchos detalles que estan en la biblia el hombre debe importarle el centro de la palabra que es lo que esta escrito
3) no mas verdad que la biblia ahy podemos encontar la verdad
NO PERMITAN QUE CUALQUIER COSA DIVIDA SU FE

Emilio G -

Gracias por el articulo, que has publicado hace y 3 años.
Aún no he leido el documento al que se refiere y pienso hacerlo, pero la idea de que Judas actuó de buena fé -aunque sin encargo de Jesús - es muy antigua en la doctrina cristiana (no puedo fechar o determinar su origen, probablemente es de un Padre de la Iglesia de los primeros siglos).

Segun ésta, Judas (que amaba a Jesús) creía que Jesús era el Mesías, pero ese Mesías libertador que esperaban (y aún esperan) los judíos. Como deseaba la liberación de los romanos entrega a Jesús pensando que Jesús se rebelaría contra su detención y combatiría a los romanos (contando con que el pueblo le consideró Rey cuando entró triunfalmente en Jerusalem).
Pero al ver que Jesús es condenado a muerte sufre por lo que ha hecho y perdidas todas sus esperanzas, se ahorca.

Se comenta que le hubiera bastado con arrepentirse, como hace Pedro después de haber negado a Jesús por tres veces.

juan -

yo creo sinceramente que este descubrimiento tiene una gran relevancia como creo que pensamos todos, lo que no termino de entender es porque si es realmente verdad , el cristianismo escondió esto, ya que solo aporta más información a la historia de jesús y no perjudica en absoluto a la creencia cristiana. por eso me planteo si es verdadero o no. y en segundo lugar creo que puede existir la posibilidad de que la religión judía en la época invenara esto solo para decir que el cristianismo ha mentido aunque tampoco le veo mucho sentido porque nadie les molesta. en fin es un misterio.

angel gomez-moran santafe -

Tal como dice Federick Clark, el Evangelio de Judas es un documento importante. No solo para conocer los orIgenes del Cristianismo, sinO tambiEn, para poder comprender los orIgenes dde la filosofia Occidental y reintepretarla (readaptandola a nuestros tiempos).

De igual manera que la invencion de la imprenta revoluciono el mundo intelectual en el Renacimiento; este tipo de hallazgos y datos (como el Evangelio de Judas) pueden servir para construir nuevas corrientes filosOficas y cientIficas.

Pues es manifiestamente sabido que las teorias cientIficas -y espirituales- de personajes como Servet, Kepler o Newton, nacieron de la comprensiOn y el resurgir de las "ideas" del pasado, unidas a un Nuevo Humanismo Cristiano. Movimiento que entonces surgiO desde el neoplatonismo, neopitagorismo y otras filosofIas antiguas reaparecidas en el Renacimiento, tanto como con la ayuda de las imprentas etc.

Por ello el hallazgo de datos y aportaciones arqueolOgicas, o de la ciencia, que puedan explicar mejor los orIgenes de nuestra filosofIa, pueden a su vez crear o apoyar a nuevas corrientes cientIficas (no solo espirituales).

Este es un hecho que se demostrO histOricamente ya hace siglos, del que todos conocemos como las teorIas de Kepler parten del "neopitagorismo" (dIagase si se quiere neoplatonismo) unidas a las cristianas. Ideas de las que proceden sus Leyes ArmOnicas del Universo. De estas Leyes de Kepler ( a su vez), y de "similares" corrientes, naciO la Ley de la Gravedad de Newton. Que procede de un porofundo estudio de la fIsica y la matemAtica, pero sobre todo del de las filosofIas antiguas y del pensamiento Humanista de su Epoca.

Por ello, culquier aportaciOn a los orIgenes de nuestra civilizaciOn y filosofIa es importantIsimo, puesto que es el "trampolIn" desde el que los investigadores se atreven a "saltar" al Universo de la Ciencia (y a la ciencia del Universo, o Universal). Esta es mi opiniOn por la cual es extremadamente importante la arqueologIa en el campo de la filosofIa, tanto como la filosofIa lo es en las ciencias (y viceversa).

QuizAs debiEramos recordar a menudo, cuando hablamos de religiones, una frase de Einstein: QuiEn afirmaba que el estudio y la ciencia, en algunas religiones y pueblos, es el principio para llegar Dios (a lo espiritual). De ello que entre las familias de los rabinos hubiera tantos cientIficos...

Frederick Clark -

El evangelio de Judas es un documento importante para el cristianismo porque, al igual que otros evangelios gnosticos, permite ver las interpretaciones que daban los cristianos de pensamiento gnostico sobre aquellas partes de los evangelios conocidos por ellos que parecian necesitar una explicación desde el punto de vista de sus creencias: a)La salvacion viene por un conocimiento secreto transmitido por un maestro, b) La materia es mala c) El espiritu es bueno, d) La materia (el cuerpo) limita al espiritu (el alma o espiritu). Este patron se repite en todos los evangelios gnosticos: el Evangelio de Tomás, el Evangelio de Felipe, de María Magdalena, el evangelio apócrifo de Juan, el de San Valentín, etc. También tienen todos la característica de que fueron escritos cuando ya todos los apóstoles y la primera generación cristiana (siglo I) había muerto, con excepción del Ev. de Tomás, del cual todavía se duda su fecha de composición.
Saludos,

luis alberto delgado -

es un descubrimiento escalofriantemeste verdadero que pensara la iglesia de esto

peter henry -

A todas las personas de buena voluntad desprovistas de espiritu sectario y anhelosas de profundizar la verdad con respecto a Judas y su papel en el drama de la pasion, os recomiendo el libro"el vuelo de la serpiente emplumada, publicado por Armando cosani. Ojo...No es una obra de ficcion es el testimonio en vivo de Judas, quien se le presento al mencionado periodista en plena segunda guerra MUNDIAL sin decirle jamas quien era. se hizo su amigo y lo ayudo a salir de diversas dificultades en que se metia este periodista. Al dedspedirse le encargo publicar unos escritos.En estos se puede evidenciar la jerarquia de Judas pues es un libro de manifiesta sabiduria para la humanidad. Leanlo.

nelson -

el hombre viene al mundo a conocer relmente su yo interior, vivimos en una prueba constante en un mundo de tentacion, pero solo los que decidan vivir con Dios en su corazon y logre demostrarselo, estara con el en la eternidad.

fernanda -

yo creo que no somos nadie para venir a jusgar a lo apostoles de jesus porque alomejor si nosotros uvieramos sido ellos uvieramos hecho lo mismo

enrique -

EL CONTENIDO EXPEUESTO NO VARIA LA GRANDEZA DEL SACRIFICIO DE JESUS POR NUSTRA SALVACION DEL PECADO ORIGINAL. SI LA FORMA DEL ACONTECIMIENTO FUE ASI BIEN POR JUDAS ANTE LA HUMANIDAD CRISTIANA.EL PARA DIOS SEGUIRA CONFORME LO PREVISTO POR DIOS.

Angel Gomez-Moran Santafe -

DESDE SERVIDOR JAPONES CARENTE DE ORTOGRAFIA HISPANA. Vocal acentuada= mayUscula// ESPANNA = ESPAGNA

Se anotan 46 comentarios y tan solo aparecen los 12 Ultimos. QuizAs es porque la editorial solo puede contener hasta los doce Ultimos comentarios. Realmente es una pena, pues se pueden perder ideas que lo complementen por el mero hecho de que al ser un tema polEmico, muchos deseen hacer su "intervenciOn" (sin valor arqueolOgico, sino simplemente por dar una anotaciOn personal).
SerIa magnIfico poder acceder a los 34 restantes comentarios, entre los cuales de seguro, hay ideas que enriquecen el texto. Por lo que quizAS hubiera de extenderse este formato a una segunda parte, solo dedicada a "comentarios" cuando un tema sea tan polEmico, y haya tantos sobre un mismo artIculo. Muchas gracias. Angel.

ines sanchez -

Jesus es la persona mas fascinante y misteriosa de la historia universal.Dios lo hizo a nuestra imagen y semejanza. Yo no soy practicante porque no creo en la iglesia,que nos ha manipulado cientos de años, pero adoro y creo en Jesus. Toda la información que nos aclare sobre su vida es divina.

Willian Salinas -

La verdad es que somos de cierto vinculo religioso es porque es la religion que los espanoles nos pusieron en america ya que hubiran sido chinos fueramos de otra religion y ya que fueran del pais de la india fueramos de otra religion como se dice;repitele las palabras al loro y repitale mil veces y el loro te dira lo mismo

rocio perez -

es necesario que se publique para sacar a la luz la verdad, no para condenar a la iglesia sino para enmendar errores. Errar es de himanos, reconocer que hemos estados equivocados es sabios,Si se publican deben conseguir toda la verdad de lo que nos revela judas, publicarlo completo, la ciencia y el progreso creo yo que deberian ayudar.

ROCIO PEREZ.

Sebas -

Joaquin querido!! Juan tambien estaba con las mujeres al momento de la muerte de Jesus. "Hijo, aqui tienes a tu madre" le dijo señalando a Maria, nuestra Madre.
Entre los 14 y los 30 los discipulos estaban aprendiendo a pescar y Jesus por ahi, vaya uno a saber...
Lo unico que logran con esto es alejar a los mas alejados y romperles las bolas a quienes tratamos de seguir a Jesus en nuestro camino hacia el Padre.
No se enrosquen tanto
Muchas Bendiciones!!!

Joaquin -

Ah, casi me olvido. ¿Donde estaban los apostoles en el momento de la muerte de Jesus?, por que por lo que recuerdo solo estaban las mujeres con el.

Joaquin -

Yo creo que si bien judas decidio suicidarse, no es muy diferente a jesus que mando a que le vendiera, sabiendo de apriori que eso conllevaria a su muerte. Entonces a judas lo maldecimos por cobarde y a jesus lo glorificamos por heroico. El que quiere entender que entienda. A, una pregunta ¿Donde estubo jesus entre los 14 y los 30 años?. No tomemos partido sobre cosas que nos fueron impuestas.

juan hugo -

debemos como persona que cee q hay un dios, como nos enseñaron nuestros abuelos y que viene de generacion en generacion ahora si no se cree
cada cual tiene su propia forma de opínar y de creer gracias...

santiago -

A mi parecer a estas alturas de la vida decir que Judas fue un heroe como lo titpifican ustedes me parece absurdo, ademas por que Judas no hizo lo que Pedro arrepentirse y regresar al Padre por el perdon divino y escogio el suicidio como unico camino de salida, y no de salvacion.

Al haber hecho lo contrario podriamos decir que Judas hizo algo diferente la palabra de Dios es clara y no podemos irnos encontra de todo esto, puesto que la palabra es inspiracion del Espiritu Santo y no un simple libro de historia y cuentos de conversaciones entre personas, sino testimonio vivo de Dios, al enviar a su hijo amado a morir por todos nosotros, sin importar los beneficios de parte de nosotros, y por la cual no se por que tanto problema al ver lo nuevo si todavia no hemos logrado visualizar y palpar lo que la escritura lo dice, creo que debemos someternos y vivir cuan la palabra lo dice.


Saludos y bendiciones
S.C

karla maria sandoval ramos -

quiesiera que investigaran mas sobre la vida de jesucristo , ya la cual es muy intetesantes para todos los catolicos

Cecilias -

Nos parece re lindo esto de lo de Judas, porq al pobre lo discriminaban por una pavada q solo costo una vida y q gracias a el se granó la profecía. Lo encontramos interesante i auténtico y es el mejor de los evangelios al igual q el de Maria Magdalena la q creo q aunq no se casó si tuvo un hijo con Jesus y sus descendientes probablemente esten entre nosotros....
En la época de la Edad media la IGLESIA CRISTIANA en nombre de Dios realizó torturas y ejecuciones y no tiene autoridad para decidir lo q es pecado y lo q no además según María Magdalena no existe el pecado y según Dios tenemos libre albedrío, y las flagelaciones sugeridas por algunas iglesias todavía se dan.
Y Satanás es un angel q esta al servicio de Dios para un propósito.

Ruben Dario Cardenas -

Yo creo que la gente pierde el tiempo buscando explicacion de estas cosa, lo unico seguro es que existio un Cristo, maravilloso aunque para muchos un ser como cualquiera para otros un salvador, mi apelo es lean la biblia confien en Dios y vivan por fe que como incredulos no vamos a sacar nada, Cristo es el rey vivio murio resucito y sigue viviendo pero tanbien existe satanas que quiere confundir nuestras mentes.

luis rivas mora -

lo unico que me molesta es la comercializacion de todo esto, pero si quiero destacar que la verdad sobre nuestro hermano jesus y su estadia por nuestra pequeña contaminada y unica nave espacial todavia no se ha dicho y solo la verdad nos ara libres dijo el de galilea

Billo -

Sea cierto o no lo del Evangelio de Judas, si estamos seguros de nuestra fé, no tenemos porque dudar de la verdad tantas veces expuesta de nuestro Señor Jesús.
La iglesia católica, y la no católica, siempre ha manipulado la información, esto porque el poseer la información es lo que le da el poder a las instituciones o a las naciones que estas representan.
El que Judas haya entregado a Jesús no es si no una muestra de lo que Dios quería. Eso tenía que pasar para que las cosas se dieran como debían darse.
¿Por qué tanta sorpresa por este evangelio? Si lo que es una realidad es que Judas no pudo escribirlo, puesto que se súpone que él murió primero que "Jesu". Luego entonces tuvo que ser escrito por algunos amigos de Judas o algunos detractores de Jesús.
Además no podemos dudar de la fé que ese hombre tenía en el maestro, ya que a pesar que sabía que el Mesías tenía conocimiento de su traición, aún así siguió adelante con ella, parece contradictorio pero no lo es.
Si es verdad que se ahorcó, con ello estaba demostrando su arrepentimiento.
Además Jesús desde la cruz ya lo estaba perdonando, puesto que la oración que elebara al cielo no era sólo por los que lo maltrataron, sino por todos aquellos que en un momento dado dudaron de Él.
Y OJO, NO LO ESTOY DEFENDIENDO, es solo que a nosotros nos queda fácil emitir juicios porque la información que tenemos ha sido, con intención o no, siempre manipulada.
Pero analicemos un poco las cosas, desde el calor acogedor de mi hogar, oficina o grupo de amigos, donde no se tiene ninguna persecución, excepto el de los recibos que pagar, y aún estos dan un compas de espera, es muy fácil tomar desiciones.
Pero bajo la presión de ser perseguidos y si se era capturado crucificado hasta morir, no debía ser muy fácil para un simple mortal. Es más no lo fue para El Man Que Está Vivo (Jesús), ya que en un momento de extrema angustia por saber lo que debía pasarle le pide a su Padre que lo libre de ese momento, y ojo que era el Hijo de Dios.
Finalmente creo que esto prueba la inmensa sabiduría, y real existencia, de El Man Que Está Vivo.
Con respecto a El Código Da Vinci, deben tener en cuenta que es solo una novela, y no porque se haya publicado y vendido muy bien quiere decir que tenga la verdad pelá. Además un escritor no siempre se basa en hecho fidedignos para escribir una novela, muchas veces sólo lo hacen basados en sus conocimientos de cultura general, y esa la poseemos todos en mayor o menor grado.[/img][/list][/b]

M.bocanegra -

Roberto Doctos dice: "la Biblia es también, una fantasía que solo lo puede creer un niño ingenuo, que desconoce la realidad con fundamento racionales. A todos los que quieran obtener información sobre la falsedad de la Biblia, dejo un correo electrónico " Es curioso que un personaje no creyente de las Santas Escrituras, se ponga a debatir la veracidad y racionalidad de la Biblia. Bueno tal vez busque adeptos para su "fe" o solo es rabia contra la verdad bíblica. Cuando hablo de su "fe" será por me supongo que es un buen evolucionista -algo que también es un acto de fe- pues no poca fe se necesita para creer en esa teoría, teoría si, si como que si digo el PC que tengo en casa me creció de de la mesa del escritorio. Y ¿por que no? ¿Acaso no es mas complejo, nuestro cuerpo? Claro, pero todo se arregla con los miles de millones o trillones de años de evolución, je je, lo dicho mas fe. ¿entonces por que narices tengo yo que créeme que el PC lo han diseñado montado etc., seres inteligentes?¿no será que después de tantos años de evolución los escritorios ya le salen PCS? bla bla bla Cambiando de tema y a lo que voy, me gusto mucho el enfoque de Agonzalo Pérez, no es necesario calentarse tanto la cabeza con si es una conspiración de Roma o de los judíos, Judas tenia libre elección de sus actos y el podía haber rechazador el espíritu inicuo de su corazón y no traicionar a Jesús, y si fue un acuerdo con él,¿por qué se cuelga? bueno da igual esto va a seguir dando vueltas en mas de la cabeza de uno. Como lo de, Maria Magdalena, pobre mujer, ¡si levantara la cabeza y viera las cosas que dicen de ella!, y sobretodo por que ella no fue una prostituta, sino que Jesús le expulsó siete demonios, después de lo cual ministro a los apóstoles y a Jesús. Claro todo radica en la falta de lectura bíblica, y en una visualización de películas estupidas y falta de moral o respeto hacia las cosas sagradas. Y finalmente una puntualización al señor Gubert Ortiz Carrascal Caro cuando dice:"bastante daño ha hecho el dios suicida del Islam" es Dios del que UD habla es el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, es el Dios de los Judíos, y por consiguiente el Dios y Padre de Jesús, y digo esto no porque realmente lo tengan como Dios estas personas que se suicidan (no uso la palabra inmolar por su significado) sino, para que no te confundas respecto a Dios.

juan diego de la cruz -

por que sera que los seres humanos siempre se niegan de la existencia de dios, de la biblia de los apostoles, siempre buscan una respuesta asi sea ilogica, para no creer, como por ejemplo national geografic, discovery chanel, nunca han creido en la divinidad de dios, ni en su hijo jesucristo, ni mucho menos en su madre la siempre virgen maria, que segun ellos hasta fue violada, pero ahora que aparece este evangelio, misteriosamente creen, y le gastan miles y miles de dolares, pero muchachos, no se les olvide que al final del sendero, nos daremos cuenta quien realmente tenia la razon, no se les olvide que con estas calumnias se le esta haciendo daño es a la gente a dios no, el es indañable, y ahora despues de esto yo tambien les voy a revelar un secreto, en est mundo existen dos clases de seres humano los que siguen la luz, aclarando sin ser perfectos, y los que caminan en la oscuridad, y dios no te obliga a caminar por el uno por el otro, tu eres libre, pero eso si, te dio inteligencia para que pensaras que camino querias recorrer, por eso lo que pase aqui en la tierra no es culpa de dios, es por que nosotros asi lo hemos querido, por que se nos es facil calumniar mentir, y dejar dudas, oye tu si lees esto tu eres un ser pensante no te dejes engañar, usa tu inteligencia, para eso es para ver mucho mas halla de lo evidente, y mientras te pones a darle tanto revuelo a esto, ayuda mejor a la persona que tengas al lado, que por andar con tantas bobadas, tal vez no sabes que necesita de ti......

gubert ortiz carrascal caro -

es absolumante ilogico, como la gente se deja engañar por un circo que se esta montando practicamente desde que se formo el cristianismo, y es todavia mas desfachatado, decir que judas no es traidor sino el encomendadro de jesucristo, que idea tan vaga, y tan estupida tienen de jesus, un hombre que supuestamente ese evangelio apocrifo, detestaba tanto su forma corporea que pidio ser traicionado para salvar la humanidad, pero para salvarla de que si supuestamente uno misma es el que se salva, entonces ese jesus que esta relatado ahi perdio su crusifixion, ademas que dios tan cobarde que busca quien lo entregue para ser liberado de su cuerpo, un dios suicida a mi no me interesa,bastante daño ha hecho el dios suicida del islam, sera acaso eso lo que buscan que todos nos convirtamos en unos suicidad

Angel Gomez-Moran -

Creo que no es tolerable la critica de la forma que se esta realizando, el tener que aguantar mensajes, ni admitir finales como el antepenultimo que se despide diciendo algo como: \"que os den por ahi si sois creyentes\". Estando muy cansado de pedantes y groseros amenazantes, paso por alusiones, a exponer algo que creia que todos podian conocer pero veo que no:

1-Sobre el \"Evangelio de Judas\" cercano a fines del siglo III: Es en esta epoca cuando tras el Concilio de Nicea (321-325) se decide acabar con toda corriente cristiana poveniente de Egipto. Se detrae toda la obra de Arrio, y pasa a ser herejia el arrianismo (lo que cuadra con la existencia de cristianismos diferentes provenientes de Egipto).

2- Sobre el Emperador Constantino: Es importante ver que fue un Inteligente hombre de Estado, que crea todas las bases del cristianismo oficial de Roma, pero con un interes enorme en descargar toda culpa de la crucifixion a Roma. Realiza un autentico reciclado, para exculpar a Roma de la muerte de Jesus, (e incluso de multitud de martires) cargando las tintas en Judas y el pueblo Judio.

3-Sobre la historia del Nuevo Testamento: Basta leerla para ver que no encaja que un pueblo alabe y aclame a un hombre un domingo de ramos y cinco dias despues decida enviarlo a la cruz (maxime cuando los profetas se distinguian por decir durante annos las mismas cosas). Tampoco cuadra que el traidor le traicione en Pascua cuando precisamente puede ser liberado por el pueblo que tres dias antes le aclamaba (como seria logico).

4-Sobre Roma y Pilatos: Mucho se ha escrito sobre el \"lavado de manos\" de un hombre que decide la muerte por aclamacion... El poder ejecutivo tiene autoridad para realizar la pena y si no la conmuta es responsable directo. El poder judicial, parece ser que fue el Sanedrin y no el pueblo (como es logico). Tanto Sanedrin como Consulado estaban a las ordenes de Roma, a quienes les interesaba acabar con tendencias mesianicas. No solo murio Jesus, mataron a miles de esenios, bautistas etc (recuerdese San Juan).

5- Sobre El Sanedrin y los Herodes: La dinastia de Herodes fue impuesta por J.Cesar y Marco Antonio, solo por ser este Herodes I el Grande, un hombre colabolracionista y que odiaba a los Judios. Entronizado para acabar con la civilizacion de la que era rey, se casa con la hija de heredero de Juda. De esa famila reale mata: Al abuelo, al hermano de su mujer (aspirantes al trono y muy queridos por el pueblo), a su popia mujer. despues a tres hijos suyos . Este personaje, odiado por todo el pueblo, era el que reestructura el Sanedrin, que en epoca de su hijo Herodes Antipas (annos en que se fecha la cricifixion) fue un nido de avispas, como la propia familia real que quedo. Tal era su carinno y conexion con su pueblo, que no se atrevia ni a vivir en las ciudades y se construyen una fortaleza inexpugnable en Masada (ver articulo sobre esta fortaleza en esta revista). Roma, no aplicaba precisamente planes marshall ni rehabilitaciones economicas a pueblos que conquistaba que le molestaban. Como ejemplo recordemos actuaciones como la de Servio Sulpicio Galba en Lusitania, o Escipion nieto en Numancia...

6- En este marco hemos de suponer que se realiza la condena por el Sanedrin de Jesus, y su posterior crucifixion tras el \"lavado de manos\" de Roma. Estos son datos historicos tal como pudo aportar Flavio Josefo o tanto otros muchos historiadores de la epoca. Y no es cuestion de si Cristo es o no es Dios, estamos hablando de datos historicos confirmables, fiables y contrastables.

7-Pese a la inteligencia de Constantino por ocultar la verdadera historia, Roma fue la que impuso un degenerado desde el 40 a.C en el trono de Juda, provocando revuelta tras revuelta, de un pueblo que no soportaba ser gobernado por indeseables asi. La intencion unica era terminar con la cultura y estructura judia, que por su valor y antiguedad sabian que podia cambiar la guia e historia de la propia Roma (como asi fue). Las convulsas revoluciones de un pueblo que se negaba a ser sometido salvajemente y a aguantar una banda de delincuentes en su trono y estamentos superiores impuestos por Roma, les hicieron ser tenidos como un pueblo enemigo aun en tiempo de Constantino -recordemos la diaspora-.

8-Finalmente: Cualquier escrito que en el siglo III pudiera exculpar a Judas y al pueblo judio (enemigo de Roma) de la muerte de Jesus era anatema y herejia. Constantino realiza una reforma en la que queda una Historia de la crucifixion para la que Roma no tuvo culpa alguna (cuando la realidad fue que el Rey, el gobierno y hasta el clero era elegido por fuerzas imperiales - tanto que cuando en el anno 39 Herodes Antipas desea el trono de Juda, Caligula se enfada y lo deporta a Lugdunum -Lyon- donde muere ese anno-). En otros muchos lugares Roma realizo una conquista limpia y aportando grandes valores y avances para el pueblo conquistado, pero ese no fue el caso de lo que hizo en Palestina.

9-Conclusion: El poder ejecutivo, el judicial y hasta el sacerdotal estaban en tiempos de Herodes Antipas, en manos de Roma. El \"lavado de manos\" de Pilatos es una obra muy inteligente, pero algo historicamente impensable. Del mismo modo, La inquisicion condenaba y el Estado llevaba a cabo la pena impuesta, pero en el caso del Santo Oficio, ninguna Nacion tuvo la hipocresia de culpar al pueblo asistente al Auto de Fe, de ello. El evangelio de Judas quizas pretendia dar una vision un poco mas real de la historia de esa epoca, y no culpar al pueblo ni al apostol (de la secta de las sicarios -Iscarios?- o bien celotes) de la traicion y muerte. Evidentemente ello para Roma era una herejia. Roma fue en gran Imperio con grandes virtudes pero con grandes miserias. Hoy no se que puede tener de malo el pensar que Judas no fue el culpable.... Y, por favor, no escriban con amenazas ni insultos.

Adrian -

Esta pagina no esta completa

Agonzalo Pérez -

De acuerdo a la información hasta ahora entregada, se puede ver que el manuscrito es verdadero, desde el punto de vista arqueológico en cuanto al tipo de escritura, copto, papiro, etc. Sin embargo es muy diferente desde el punto de vista canónico, veamos algunas diferencias, “El copto es una lengua descendiente del idioma hablado en el Antiguo Egipto. Dejó de hablarse en el siglo XVI”. Los evangelios, Mateo, Lucas, Marcos y Juan fueron escritos en Griego excepto el evangelio de Mateo que fue escrito en Hebreo y traducido luego al griego, estos idiomas están todavía en existencia y uso, en el caso del Copto según el Documental del National Geographic, solo habrían unos 5 expertos en copto, el evangelio de Judas habría sido escrito por los gnósticos entre los siglos III y IV, que para ese tiempo la apostasía ya estaba en pleno apogeo, según los evangelios y la advertencia de Pablo de Tarso, el predicador a las naciones. Los evangelios fueron escritos comenzando cerca del año 41, Mateo y Terminando cerca del año 98, Juan. Estos cuatro evangelios presentan un cuadro completo de la vida de Jesús, aunque cada uno con sus propias características, por ejemplo El evangelio de Marcos posiblemente fue escrito para los no judíos, Mateo para los Judíos, a estos evangelios se les llama sinópticos. Y así se podrían entregar muchos más datos sobre estos evangelios.
En cuanto a la persona de Judas, otras cosas más que decir, por ejemplo la profecía sí indicaba que Jesús sería traicionado, pero no identifica a quien ni mucho menos da un nombre, sin duda que judas fue un apóstol sincero y fiel cuando Jesús lo seleccionó, pero se convirtió en ladrón y de ahí la cadena de acontecimientos que lo llevaron a convertirse en traidor. En definitiva creo que este manuscrito es un nuevo juguetito para arqueólogos, críticos de la Biblia, críticos de cualquier cosa y para cualquiera que no conoce ni a leído los relatos de los evangelios, a parte del dinero que ha corrido en todo esto y con el paso del tiempo pasara al olvido como cualquier ritmo de moda, o como otros manuscritos, evangelio de Tomás, que están en las vitrina de algún museo, aunque siempre hay excepciones y algún Gnóstico por ahí.

roberto doctos -

este evangelio es totalmente falso, ya que las religiones actualmente perdieron, el poderio controlador de sus cleos, y incorporan nuevos supuestos descubrimientos \"fantasticos\" para darle consistencia a algo que no se sostiene, por la incredulidad de la gente, ya que al igual que santa claus, el raton perez, etc.. la biblia es tambien, una fantasia que solo lo puede creer un niño ingenuo, que desconoce la realidad con fundamento racionales. a todos los que quieran obtener informacion sobre la falsedad de la biblia, dejo un correo electronico robertodoctos@hotmail.com por ahi si sos creyente o algo por el estilo te sorprendes

miguel pasten -

el evangelio da una mirada diferente a todo lo que se nos a enseñado desde niños, a mi parece fenomenal que aparezcan estos escritos antiguos que revelen datos tan intrigantes y me parece que las iglesias de todo el mundo deberian pronunciarse al respecto ya que este documento les afecta enormemente.Si las investigaciones fueron las correctas deberian hacer publica el vaticano la buena nueva de que Judas Iscariote nunca traiciono a jesus,y asi limpiar el nombre de este discipilo.y como sale en el documental su estrella ya esta brillando en lo mas alto del cielo... bueno m despido desde chile.

Angel Gomez-Moran -

Nuevamente intervengo pues me asombra el ver como libremente puede afirmarse que textos religiosos (como la Biblia) son Falsos. En mi opinion, en la religion no hay necesidad de \"Verdad\" cientifica y mucho menos hay mentiras. La religion es una alegoria de la Moral que ayuda al hombre a creer en si mismo, en la Creacion y en Dios; sin necesidad de argumentos (y mucho menos filosoficos ni historicos) -No hay verdad ni mentira, igual que no la hay en un poema-. La vida de Cristo es un ejemplo a seguir para el que lo desee, y el que no crea en ello, puede buscar otro camino simplemente -si necesidad de plantear si es falso o verdadero-.
En todo ello creo que el texto de Judas y la idea de que este traiciona pero no enganna a su maestro, pienso que aporta una hipotesis : ?Seria posible que Judas esperase que fuera liberado Jesus, en vez de Barrabas?. ?Quien decidio soltar al culpable, el pueblo o una maniobra politica para destruir las bases del Estado mosaico?. Pues fue este uno de los ultimos golpes que recibe Israel antes de ser desmembrado por Tito (pocos annos despues). Golpe del que nunca podria ya levantarse, y por el cual se culpo de la muerte de Jesus a los israelitas y se persiguio a judios hasta hace sesenta annos...
Y por ultimo: ?No era Cristo un Rabi?... ?Que hubiera pasado si el liberado no hubiese sido Barrabas, y si el inocente? (como hubiera sido normal). -ruego me perdonen; pero escribo desde teclado sin ortografia espannola-

jose gregorio -

todos sabemos que,estamos dentro de un sistema de informacion manipulados por una minoria selecta ,esto es otra pieza en el rompecabezas,acaso el que nos dio las manos necesita q otro escriba por el o que otro able por el...3767174,colombia,medellin,itagui.antioquia,

Ronald -

No importa la existencia de un o más evangelios al final la fe y la creencia en Jesus es lo que realmante vale siempre y cuando se acaten sus mandamientos y principalamente el que él nos dio \\\\\\\"amaos los unos a los otros\\\\\\\", si bien es cierto este nos dice que no hay que menospreciar a nadie al final Jesus en la cruz tambien dijo \\\\\\\"Padre perdonalos porque no saben lo que hacen\\\\\\\" o sea el mismo Judas ya estaba perdonado. La verdad sale por si sola. El ser humano a traves de la historia a visto a Judas como el traidor, pero si analiza las escrituras alguien debia serlo porque todo estaba escrito y así debia suceder. Así que no se amarguen la vida por hechos que pudieron haber sido o no simplemente sean creyentes y no se pongan en palabradurias de que halgo sea cierto o no, cuando tengamos acceso a ese documento creo que tambien nos podremos maravillar porque deben haber tambien salud y bellaza en ese tipo de manuscritos.

Angel 2 -

Asumámoslo, la verdad se perdió hace tiempo, la historia no es una ciencia exacta y lo más que va a permitir es hacer conjeturas que se aproximaran más o menos a una verdad que hay está pero que no podemos comprobarla. El hombre se ha dedicado ha dedicado ha manipular textos antiguos desde antes del nacimiento de Jesús para fundamentar sus ideas en la palabra escrita antes que ellos. Yo soy ateo, y no me gusta demasiado la iglesia, pero realmente no creo que este pergamino demuestre nada, puede que tenga el mismo valor que los evangelios o puede que no, como dice alguién por ahí, hay muchos evangelios apócrifos, todos supuestamente escritos por gentes que vivieron en el momento del suceso, pero nada de lo que ha llegado resulta contemporaneo de los hechos. Esto es normal pero a la vez también impide fundamentar la hipótesis con mayor fuerza. Ultimamente se da el hecho de que cualquiera puede escribir lo que sea sobre historia sin tener la necesidad de confirmar ni de lejos, ni de manera lógica lo que escribe refutando a quien argumenta lo contario diciendo que solo quiere ocultar la verdad. Que cada una crea lo que quiera pero al menos que la gente sea crítica con todo, no solo con lo que no esta de acuerdo de antemano, no leais para confirmar lo que ya creeis, leer para refutarlo, sino podeis sabreis que estais más cerca de la verdad (lamento los errores ortográficos si los hubiera)

Corsario -

Amigos, pensar en que a Judas le encargaron la mision de traicionar esta totalmente en contra de la enseñanza de Jesús, pues al leer los evangelios del nuevo testamento, es claro que en más de una ocasión le dió la oportunidad de no hacerlo, igual como lo hace con nosotros, nos da oportunidad de no pecar.
El leerlo no socaba mi fé ni me hace dudar del verdadero Cristo y sus enseñanzas.
Judas pudo haber optado por no traicionarlo, o pudo haber escojido arrepentirse de corazón de traición y haber buscado el perdón de Dios, Pedro lo negó, pero se arrepintio en su corazón y el Padre lo perdonó.
Esto es lo que pienso

Mauricio -

El problema ha sido siempre que todo ha sido manejado a nivel de creencia... Todo lo que esta escrito en la Biblia es para vivirlo y experimentarlo de forma directa. Lamentablemente todo queda a nivel de lectura y puras habladurias repetitivas, en lo que para muchos significa conocer y saber. El conocimiento, sabiduria directa de nuestra Padre Interno, nos conlleva a la Fe. El intelecto, con su receptor en el cerebro humano, nos conlleva a una verdad a medias y en muchos casos a mentiras verdaderas... Actualmente se tiene por sabido a la Creencia por Fe, ambas totalmentes diferentes.
Recuerden el pensamiento inspirado por el Intimo: \"Hombre conócete a ti mismo, y conocerás el Universo\".
Generelamente, aceptamos lo dicho por alguien o algo por simple respeto o admiracion, y esa aceptacion de los hechos se transforma posteriormente en Creencia; luego, repetimos de igual forma lo aceptado y promulgamos una Fe, que lamentablemente se cimenta en pura creencia, por la que luego, la vida misma se encarga de develarnos poco a poco parte de esa gran verdad; cuando esto sucede, en apego a esa creencia se nos nubla el entendimiento y la capacidad de aceptacion (corroborada en los hechos) para rechazar de manera enfatica, lo que es Verdad (triste orgullo humanoide).
La Biblia en verdad, que es un compendio de libros sagrados, pero asimismo es una verdad a media, no por lo que dice, sino por que ésta ha sido mutilida en su continuidad del conocimiento. Por todos es sabido, que a la palabra de Dios no se le quitará ni agregará nada de lo iluminado a los hombre por Dios a traves de la inspiracion de su Espiritu Santo. en este sentido, la Biblia, es uno de los libros mas adulterados en la historia de los hombres; si no lo creen, hace falta estudiar la biblia sectaria dentro del cristianismo y comprobarán que una de otra difiere en libros y contenidos. Todas estas sectas adguran tener la version original de la Biblia, y todas mueren, de ser posible, en mantener esta postura, todo a costa de una creencia impartida por sus lideres religiosos (he alli la practica de la creencia).
El ser humano ha sido formado durante los ultimos tiempos en ser un ser pensante e interpretativo de canones sutilmente escogidos y manipulados por hombres de mayor capacidad de persuacion, y éstos han desarrollados sus postulados en libros de maravillosas presentaciones en los anaqueles de las mejores librerias del mundo. El hombre fascinado en la busqueda de verdad, consume con gran aceptacion este conocimiento contenido en libros de enormes volumenes de paginas y letras.
Lamentablemente, el hombre, ha olvidado la riqueza del conocimiento que conlleva la reflexion interna, a traves de la meditacion, practica que en verdad nos conducirá a la liberacion del intelectualismo mediatico de las masas, a un conicimiento superior (Sabiduria) propio de la Conciencia Despierta; de ser esto posible, las verdades que han de seguir en su revelacion para la humanidad, serán parte de este proceso en el redescubrimiento por la verdad de la naturaleza humana, y de los Cielos.

Jorddy -

Esto corrobora lo que siempre he pensado de delos textos de la biblia,no solo los del viejo testamento sino del nuevo tambien, en el cristianismo primitivo alguien o un grupo de personas interesadas se pusieron de acuerdo en escojer cual de los evangelios (mas de 30 para la epoca) les convenia mas para sus intereses, y a pesar que el mas antiguo Marcos(que por cierto no era discipulo de Jesus) lo escribio 60 anos despues de los sucesos, lo plasmo como se lo contaron,que nivel de certeza puede tener este texto,que nivel de manupulacion en semantica y traduccion donde una palabra cambiada o un sinonimo le cambia el sentido a los hechos, me parece todo una manipulacion, inclusive cuando Martin Lutero se revelo contra la iglesia catolica en el siglo 15, el tradujo la biblia directamente del griego, porque decia que la del latin no era exacta y obedecia a intereses de la iglesia, piensen y mediten y no solo con la biblia sino con otras religiones sus libros sagrados tiene origenes parecidos. RECUERDEN QUE ALGUIEN LOS TUVO QUE ESCRIBIRLOS POR PRIMERA VEZ....

gloria encarnacion -

no creo despues de tanto tiempo de la creencia de que judas fue el traidor a hora salgan con que el es el bueno de la pelicula.

Trea -

Nice site!

Angel Gomez-Moran -

Sr. Director de esta Revista. No sin darle la enhorabuena por la magnifica Terrae Antiqvae, debo manifestar mi extraneza, cuando no, mi asombro al ver lo ocurrido tras la publicacion de un comentario mio (que aparece como 1). Unos comentarios despues vuelve una curiosamente Angeles Gomez a escribir algo muy similar y bajo ella hay un \\\"comentario\\\" que nada de comentario tiene y que no me atrevo a calificar. Mas aun, tras ese amanazante texto, aparece como firmante un tal Angel, diciendo algo asi como que los cuatro Evangelios pueden ser una farsa. He de dejar bien claro que ese tal Angel no soy yo, ademas de que he manifestado mi opinion (que mantengo) respentando la fe de los demas, sus creencias y sin animo de ofender a nadie; ni mucho menos de decir que El Nuevo Testamento sea una farsa. Rogando medite un poco el tipo de situacoion creada bajo mi intervencion, dando la enhorabuena y esperando que todos comprendan que este es un foro de debate de opiniones, con respeto pleno a las creencias. Dejando claro que el Angel que firma ese comentario afirmando que quizas los Evangelios son una farsa no es Angel Gomez-Moran.

M. Bocanegra -

El nuevo testamento sigue en la misma línea que el antiguo. Personajes del pasado, por ejemplo Moisés, David, e incluso Dios (Gen.3:15) hace referencia al Mesías o descendencia de la mujer. Era evidente que para el siglo primero existía la expectación por la llegada del Mesías, el estar al tanto de las profecías de Daniel situaba en ese siglo al Cristo (Daniel.9:25)*
Finalmente se pudiera negar esa llegada al no corresponder con dichas profecías. Por otro lado, los evangelios y las demás cartas de los apóstoles, centran todo en un mismo tema, Jesús lo dejó claro en su ministerio terrestre y comisionó a sus apóstoles de igual forma. El Reino de Dios es y fue el tema central de toda la Biblia, junto con la vindicación de la soberanía Universal de Dios. Es gracias a este Reino que Jesús enseñó a pedir en oración y predicó, que Dios se ensalzará por encima de todo otro dios, cumpliendo así por completo el significado de su Nombre.
Lógicamente esto no ocurre en estos manuscritos apócrifos, el Jesús que habla en ellos es ambiguo y además se manipulan otros pasajes bíblicos, para que el lector crea que algo inspirado, ciertamente en estos manuscritos se cumplen las palabras de 1Tim.4:1 cuando dijo el apóstol Pablo: “Sin embargo, la expresión inspirada dice definitivamente que en períodos posteriores algunos se apartarán de la fe, prestando atención a expresiones inspiradas que extravían y a enseñanzas de demonios”.


*Profecia de las 69semanas. Forma de calculo: una semana equivale a siete años, es conocida la idea judia de semanas de años o grupos de siete años (Éxodo 23:10,11)
69 x 7 un total de 483años ¿Cuándo se inicia la cuenta?
Nehemías 2:1,5-8 menciona la orden de reconstruir las murallas de Jerusalén, salió “en el año veinte de Artajerjes el rey”.Historiadores concuerdan que el primer año fue el 474 a.C. Si calculamos los 20 años llegamos 455 a.C. y del 455 a.C. al 1 d.C. van 454 años. Puesto que no existe el año cero hay que añadir 1 a.C. al 1 d.C. y del 1 d.C. al 29 d.C. 28 años. Sumando 454+1+28=483 años En el año 29 d.C. Jesús fue bautizado y ungido por el Espiritu de Dios como Mesías (Lucas3:1, 2, 21,22)

jacqueline Marín -

La biblia dice Por que de Tal manera amo Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigenito para que todo aquél que en él cree no se pierda mas tenga vida eterna. Dios tenia un proposito y era el de darnos ,la salvación por medio de la muerte de Jesucristo, la cuestión aquí no es el papel que jugo Judas es lo que Dios hizo por ti y por mi, debemos de cuidar y no caer en lo que su palabra dice por falta de conocimiento el pueblo se extravía.
Hagamos nuestro lo que decia el apostol Pablo Quién me podrá separar del amor de
Cristo:
Hambre, desnudez, angustia persecusión.
Ni la vida, ni la muerte,ni principados, ni lo alto, lo profundo, ni ninguna cosa creada me podrán separar del amor de Dios.
apesar de haberse encontrado este manuscrito yo solo se que la palabra de Dios Produce cambios es viva eficaz y mas cortante que toda espada de dos filos que penetra hasta partir las coyonturas y los tuetanos y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

dudo mucho que eso manuscrito provoqué algo asi en nuestras vidas.

Marcia Abata -

Francamente el poder del dinero, ha enloquecido tanto a los llamados \"más inteligentes\", con tanta tecnología, el mundo esta tan corrupto, perdido y contaminado de maldades, que la gente ya no sabe que más inventarse para obtener dinero. La gente le da más importancia a lo MATERIAL y va dejando atrás lo ESPIRITUAL. Ademas lo de DIOS y JESUS, no es ayer, de hace semanas o meses, es de hace 2006 años por lo tanto la FE de la mayoria de creyentes en DIOS Y JESúS en el mundo, estoy segura que no cambiará, al contrario, servirá para darnos cuenta como va deteriorandose este mundo y que deBemos estar muy despiertos ante hechos que quieren quebrantar la PALABRA DE DIOS para no dejarnos llevar por estos.
Solo la FE en DIOS nos dara la PAZ Y FELICIDAD EN LA VIDA TERRENAL Y EN LA VIDA ETERNA.

Mauricio -

Escrito está: \"No hay que darles las perlas a los cerdos por que los cerdos las ensucian\".
Existe una enseñanza segun el nivel de ser del Ser; asi, la enseñanza exoterica cumple con el objetivo de llegar a los menos formados, esta se da segun su nivel de comprension. El otro tipo de enseñanza es la Esoterica, es decir, la directa, sin ambiguedad. Recuerden el pasaje biblico cuando los aposteles le preguntaron al Maestro Jesus: \"Maestro por qué al pueblo les hablas en Parabolas, y a nosotros en secreto nos dices las cosas de forma directa\"...
A traves de los tiempos, la humanidad se ha construido asi misma una cultura de temor, especialmente a todo aquello que no le es acequible comprender (de manera intelectual), y todo aquello que esta fuera del alcance de su comprension lo tilda de \"herejia y blasfemia\", de forma que logran ocultar sutilmente su temor, su temor a reconocer que mas alla de lo que se conoce como "Bueno" no lo sea. La autoridad de desicion entre un libro canonico y uno hereje, en el principio fue hecha por un hombre, y él, ¿De quién recibio autoridad o inspiracion para reconecer la naturaleza divinal del origen de los libros que conforman la Biblia cristiana?. El camino hacia el infierno esta empedrado de buenos propositos.

Angel -

Quien puede afirmar que los 4 evangelios aceptados sean la pura verdad de lo paso, y no una vision sectaria de un grupo de discipulos que se impuso a la de los demas.

David Silva -

Es muy triste como se trata de manipular la fe cristiana, sabiendo que estos evangelios no canónicos se contradicen con la Biblia, la Biblia no se contradice pero muchos de estos manuscritos se contradicen entre sí y solo los más antiguos de estos tienen su tiempo de allasgo en el siglo III, pero los de la Biblia son del primer siglo,no hay que especular tanto, Dios te ama y quire verte salvo por la muerte verdadera y limpia de Cristo y eso no locambia nadie.

lita -

la verdad que es impresionante la manipulacion de la iglesia en los evangelios,soy de las que creo que algo hay,pero no que la iglesia es casa de dios,en fin porque no creer que judas actuo por una orden de jesus.

M.Luis Bocanegra -

He podido leer una traducción del evangelio de Judas, y francamente no veo que el Jesús que aparece en estos relatos sea ni mucho menos Jesucristo. Su forma de hablar y su doctrina dista mucho de ser Cristiana, Jesús mismo dijo: \"las ovejas conocen la voz de su pastor\" (Juan 10:4,5).Ademas, para los años 200 al 400 DC el paganismo y las ideologías de otras religiones ya se habían fusionado con el cristianismo primitivo. Seguramente un estudio más detallado de este manuscrito demostrará que nada tiene que ver con la verdad de Jesús, sino más bien con un movimiento sectario de aquel tiempo.

gerardo -

realmente interesante, deja dudas sobre muchos temas aunque no cambia mi opinion sobre mi fe

Lorena Zuliani -

Creo que hemos estado ciegos demasiado tiempo como para seguir concurriendo en los mismos errores. La humanidad ha basado sus creencias en documentos científicamente avalados, ¿por qué ahora no puede ser verdad? ¿será hora de romper con las creencias irracionales que nos conducen a ser absolutistas? Creo firmemente que la humanidad ha equivocado su camino muchas veces, que ésta no sea otra forma de desviar la mirada. Comprendamos que la historia está escrita por personas que vivieron en un contexto determinado y una comprensión subjetiva y limitada. Todo esto pierde valor cuando se trata de conocimiento universal, un conocimiento que debe llegar a todos los hombres de la tierra para comenzar a cambiar las concepciones del mundo y a manejarnos con más amor y fraternidad antes de que sea demasiado tarde. Debemos iniciar el camino de aceptación y unificación de los hombres, no intentar ser superiores a otros sino mas comprensivos y respetuosos de la fe del otro sin obnubilar ninguna. El amor potencia la polifonía y debemos ejercerla con respeto.

Manuel de la Peña -

EL ANATEMA, MENTIROSO Y TRAIDOR JUDAS ISCARIOTE

EL EVANGELIO NO ES DE MATEO, MARCOS, LUCAS, JUAN Y MENOS DEL ANATEMA, MENTIROSO Y TRAIDOR JUDAS ISCARIOTE.

PUES EL ÚNICO, MARAVILLOSO Y GLORIOSO EVANGELIO ES DE NUESTRO GRAN DIOS, REY, SEÑOR Y SALVADOR JESÚS ÉL CHRISTOS, EL GENUINO EVANGELIO DE SALVACIÓN ES EL DEL SEÑOR JESÚS ÉL MESÍAS, EL ÚNICO EVANGELIO VERDADERO,ES EL EVANGELIO DEL ADONAI YESHUAH HA-MASHIACH, HALELUYAH.

AHORA BIEN TODAS LAS PELICULAS LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO, EL CODIGO DE DAVINCI Y PUBLICACIONES CODIGO DE DAVINCI Y EL EVANGELIO DE JUDAS, TODOS ESTAS PUBLICACIONES EN CONTRA DEL EVANGELIO Y LA PERSONA DEL SEÑOR JESUCRISTO HAN SALIDO DE LOS EEUU DE NORTEAMERICA, EUROPA Y EGIPTO.

Y TODAS ESTAS NACIONES ESTAN RECIBIENDO HOY LOS JUICIOS DE DIOS, Y SI NO ME CREEN VEAN LAS NOTICIAS = 351 TORNADOS EN EL CENTRO DE LOS EEUU DE NORTEAMERICA, LLUVIAS TORRENCIALES, GRANDES NEVAZONES Y DESHIELOS EN TODA EUROPA, Y LA GRIPE AVIAR AZOTANDO A EGIPTO, TURQUIA Y EUROPA, HALELU-YAH.
manueldelapena@yahoo.es

Angeles Gómez -

Estoy totalmente de acuerdo en que esta revelación da sentido al suicidio de Judas.
Dificil misión que no se puede soportar. Judas también quiso liberarse de su prisión física. Con respecto al opotunismo publicitario:¿no es eso lo que el Vaticano viene haciendo desde siempre, publicidad y ganar dinero? Dejémonos ya de tanto materialismo y vamos a intentar ser un poco mejor, más buenos.

Edgar Pèrez V. -

Considero que la revelaciòn de este evangelio desnuda la divisiòn de la fe y que cada corriente interpreta las cosas para su beneficio. Lo mas impotante a tener en cuenta debe ser que nuestra historia cristiana tiene que ser nuevamente estudiada y entendida para nuestros tiempos de tecnologia y desarrollo intelectual del ser humano ya que indiscutiblemente estamos encontrando que existe un Dios creador del universo sin importar el nombre que le queramos dar y que mas bien nos enseña realmente a entender quienes somos de donde venimos y para donde vamos despues de esto que llamamos vida.

Julio -

Es impresionante la reacción de los sectores más conservadores ante esta publicación. Sin embargo me molesta el aprovechamiento publicitario del asunto. Darlo a conocer para el periodo de Semana Santa, la enorme campaña publicitaria del national geographics y un manejo un tanto lisonjero del canal al tema judio. Pero fuera de estos peros es, sin duda, una publicación novedosa y reveladora.

Angel Gomez-Moran -

Sobre articulo de Judas, me parece interesantisimo y sobre todo explica el suicidio de Judas. Pues quE necesidad tenIa Iscariote de ahorcarse?. QuE traidor se suicida solo porque la traiciOn se cumple?. Creo que no solo aclara mucho sobre la figura de JesUs y sus apOstoles, sinO que ademAs explica mucho sobre la sociedad inicIatica de la Epoca y sus ritos, en lo que no podemos extendernos. Es a mi juicio, interesantIsimo y enriquece enormemente la teologIa y a la figura de JesUs. Enhorabuena.