Blogia
Terrae Antiqvae

Selección de Noticias del mes de Febrero publicadas en el Foro

Selección de Noticias del mes de Febrero publicadas en el Foro

Córdoba. Hallan un horno medieval en un estado «excelente»

PRIEGO. Las excavaciones realizadas en la calle Lozano Sidro de Priego durante la segunda quincena del pasado mes de enero por parte del arqueólogo municipal…

Guía de Isora, Tenerife, Canarias. Un estudio dice que los aborígenes del Sur vivían en cabañas y no en cuevas

Un equipo de arqueólogos descubre cerca de 200 yacimientos. "Los aborígenes del Sur no vivían en cuevas sino en poblados compuestos por cabañas de forma circular y al aire libre", así lo afirma el equipo de investigadores…

Asturias. Hallan espacios prehistóricos mineros intactos en el Aramo

La campaña arqueológica del pasado otoño en las minas de cobre del Aramo ha propiciado el hallazgo de un yacimiento hasta ahora desconocido. Se trata de un sector minero intacto desde hace unos 4.000 años…

La luz renovada del Museo Egipcio de Turín

La colosal estatua oscura de Ramsés II es la misma de siempre, como las demás. No hay piezas nuevas en el Museo Egipcio de Turín. Lo nuevo es la luz: Dante Ferretti, uno de los mejores escenógrafos…

México, Campeche, puerta de entrada de africanos a América

A partir del hallazgo en Campeche de 15 osamentas pertenecientes a individuos de raza negra, un grupo de investigadores mexicanos y estadounidenses, liderados por la doctora Vera Tiesler, de la Universidad Autónoma de Yucatán…

Las excavaciones en la villa romana de Saelices, en Salamanca, descubren un antiguo sistema de calefacción

Los últimos hallazgos confirman la existencia de un hipocausto, es decir, el sistema de calefacción que utilizaban en las habitaciones o las termas, lo que hace suponer, según la arqueóloga…

Hallan dos hornos del siglo II antes de Cristo en la partida «Xovades» de La Vila

Los servicios arqueológicos de La Vila presentaron ayer la excavación, en la que se ha producido el hallazgo de dos hornos ibéricos del s. II a. C., ubicados en la partida «Xovades»…

Antequera. El cortijo "Las Mezquitas" alberga las ruinas de una mezquita medieval

En el libro «El Cortijo Las Mezquitas, una mezquita medieval en la Vega de Antequera» se presenta el hallazgo de una nueva, inédita y monumental mezquita rural que constituye una novedosa aportación al conocimiento del mundo andalusí…

El Museu d'Arqueologia de Catalunya exhibe piezas arqueológicas "únicas" halladas en dos cuevas de Menoría

El Museu d'Arqueologia de Catalunya exhibe desde hoy hasta el 28 de mayo las piezas arqueológicas halladas en las coves des Càrritx y des Mussol (Menorca) que están vinculadas a rituales de vida y muerte…

Una exposición en la Casa de las Ciencias muestra el proceso evolutivo a través de los hallazgos de Atapuerca

La muestra, abierta hasta el 23 de abril, también incluye reproducciones de los fósiles más importantes descubiertos en este yacimiento, como el "Miguelón", el cráneo más completo y mejor conservado del mundo…

Cartagena. Hallan restos de pinturas del siglo I antes de Cristo en el pórtico del Teatro Romano

Las excavaciones del Teatro Romano no hacen más que ofrecer nuevos vestigios y restos de valor que muestran la riqueza del monumento, como los restos constructivos, con varias basas y columnas…

Granada exhibe una muestra única de vidrios griegos traídos por los fenicios

Una colección de vidrios griegos del siglo IV a.C., llegados a Granada a través de los fenicios y hallados de forma fortuita en una excavación realizada en la calle Zacatín de Granada en 1999...

Descubren importantes pinturas rupestres de estilo esquemático en la Sierra de la Pila

Se trata de pinturas de estilo esquemático, caracterizadas por representar diversos motivos que rozan la abstracción. Sobre su cronología existen diferentes opiniones: la más común la sitúa entre el Neolítico y el Bronce Final…

El mapa de un antiguo pecio en dos días

Una nueva tecnología que permite cartografiar un pecio en pocos días plantea un cambio radical en la investigación de los naufragios, afirman los laboratorios estadounidenses que lo han puesto a punto. En el siglo IV antes de Cristo…

La ampliación de Rosalía deja ver los límites del puerto romano de Vigo

Cada vez está más claro que el primer puerto del Vigo romano se situaba en donde hoy en día se localizan las calles Areal y Rosalía de Castro. La última pista que han encontrado los arqueólogos se sitúa en el solar que empalmará la calle Rosalía…

Hallada una necrópolis almohade en unas obras de la Plaza de Andalucía

Una necrópolis medieval está siendo excavada por los arqueólogos en un solar de la Plaza de Andalucía perteneciente a la promotora Alcalá 120 SL., que va a construir viviendas…

Agencia espacial de EE.UU. tratará de detectar ruinas mayas

Un programa para detectar ruinas mayas, ocultas por el tupido follaje de los bosques de Centroamérica, será puesto en marcha por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA)…

Arqueólogos vascos hallan en la basílica vitoriana de Armentia (Álava) una importantísima necrópolis medieval

Restos humanos con graves heridas, excavaciones arqueológicas, un poco de historia y muchos misterios. Son elementos que bien mezclados componen un interesante cóctel de intriga propio de una apasionante novela…

El antiguo convento de Santa Clara se convertirá en el Museo de la Ciudad

El muro de la qibla del convento de Santa Clara ha desvelado que quedan restos del arco del mihrab y parte de su alfiz. El arqueólogo Pedro Marfil, que ha estudiado en los últimos años la arqueología del edificio…

Los signos escritos hallados en Huelva replantean la historia del Mediterráneo

Huelva. Después de cerca de un año, cuando en marzo de 2005 la profesora de Historia Antigua de la Universidad a Distancia (UNED) Ana Mª. Vázquez Hoys se percatara de la existencia en el Museo Provincial de Huelva…

Alburquerque. La ermita de los Santiagos no es visigoda sino mudéjar, según investigadores del CSIC

Tras las investigaciones realizadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la ermita de los Santiagos, el jefe del equipo Luis Caballero Zoreda, ha expuesto las conclusiones del trabajo…

Greek Hiker Finds 6,500-Year-Old Pendant

An undated handout picture showing a 6,500-year-old gold jewel that has been picked up in a northern Greek field by a hiker who handed it over to authorities, an archaeologist said in the northern Greek port city of Thessaloniki…

Arsuaga, nuevo director de los yacimientos del Valle Alto del Lozoya

Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y codirector del equipo de investigación de Atapuerca, se ha incorporado a la dirección del proyecto de investigación…

Sevilla. Un equipo de arqueólogos defiende el origen fenicio y no tartéssico del yacimiento de El Carambolo

La arqueóloga Araceli Rodríguez, que participa en el equipo técnico y científico que dirige Alvaro Fernández Flores, explicó a Europa Press que en los últimos tres años el yacimiento de El Carambolo…

Córdoba. Documentado un yacimiento acuático del siglo IV antes de Cristo en el embalse del Judío

Las primeras noticias que se poseen acerca de este yacimiento datan de 1986, y aún está pendiente de un estudio riguroso. De hecho, Alzaga alertó en publicaciones sobre el riesgo que corren estas muestras…

Perú. Restauran textiles de Paracas de más de 2.000 años de antigüedad

Expertos peruanos están restaurando 47 textiles de la cultura prehispánica Paracas, de los cuales 15 son mantos funerarios con más de 2.000 años de antigüedad, que serán expuestos en el 2008 en el museo del Quai Branly en Francia…

La localización de la escultura monumental Coyolxauhqui marcó un hito en la historia de México

La localización de la escultura monumental Coyolxauhqui (monolito de la gran trilogía de esculturas monumentales de la cultura mexica), el 21 de febrero de 1978, marcó un hito en la historia arqueológica, científica…

Cádiz. Hallado un muro romano de 5 metros en la Casa del Obispo

Hay yacimientos que siempre dan sorpresas, y el de la Casa del Obispo no deja de hacerlo desde que comenzaron las excavaciones de su subsuelo, allá por 1997. La limpieza del lugar y su acondicionamiento como recorrido arqueológico…

Hallado en Noheda (Cuenca) el mosaico figurado de mayor superficie encontrado hasta ahora en España

La consejera de Cultura, Blanca Calvo, presentó hoy en el Museo Arqueológico de Cuenca, un mosaico excavado en los dos últimos meses en Noheda (Cuenca) que pudo tener originalmente una superficie de 80 metros cuadrados…

Córdoba. Hallado un molino de época califal en Fuente Alamo

La excavación promovida por el Ayuntamiento de Puente Genil en la villa hispano-romana de Fuente Alamo ha puesto al descubierto en las últimas fechas la presencia árabe en el enclave histórico con la aparición de los restos…

El Metropolitan devolverá a Italia piezas que fueron robadas

El Gobierno italiano y el Metropolitan Museum de Nueva York firmaron ayer un acuerdo por el que la institución estadounidense se comprometió a restituir a Italia varias antigüedades robadas; Italia, a su vez, ofreció al Metropolitan…

Irak. Una explosión destruye la cúpula de un santuario chií en Samarra

El templo, conocido con el nombre de "la mezquita dorada", es el cuarto templo chií más grande e importante de Irak. Los otros tres se encuentran en Nayaf, Kerbala y el distrito bagdadí de Kadhimiya. Dos de los 12 imames…

Nuestra especie convivió menos tiempo con los neandertales de lo que se creía

El 'Homo sápiens', nuestra especie, llegó a Europa hace unos 46.000 años, se expandió por el continente más rápidamente de lo que se creía hasta ahora y convivió con los neandertales sólo durante 6.000…

Desmienten brutalidad en combates de gladiadores

El estudio muestra la ausencia de mutilaciones y heridas producto de golpes repetidos. Expertos dicen que esto se debía a un estricto código de pelea y a que los heridos de muerte eran ejecutados fuera de la arena por un verdugo…

Chile. Descubren 173 geoglifos de alto valor patrimonial al interior de Iquique

Un inesperado hallazgo llevaron a cabo trabajadores de la Minera Cerro Colorado en la Primera Región mientras exploraban terrenos para desechos. Se trata del descubrimiento de 34 paneles con 173 geoglifos que datan…

Mérida. Hallan en el corralón de Blanes un edificio singular romano

Las excavaciones que el Consorcio de la Ciudad Monumental está llevando a cabo en el corralón de Blanes, en la calle Almendralejo, han puesto al descubierto un edificio singular que trae de cabeza a los arqueólogos…

Los arqueólogos localizan en Lugo un barrio romano de alfareros

El gran yacimiento arqueológico que es Lugo aporta nuevos datos sobre el pasado romano a poco que los historiadores desentrañan los secretos de su subsuelo. Los sondeos efectuados en O Carme, en un amplio terreno entre la primera ronda…

Bronze Age Sky Disc Deciphered

A group of German scientists has deciphered the meaning of one of the most spectacular archeological discoveries in recent years: The mystery-shrouded sky disc of Nebra was used as an advanced astronomical clock…

Guadalajara, México. Nuevos hallazgos en Tonalá

En Tonalá, 400 metros al interior de la Barranca del Río Santiago, a tres kilómetros del municipio en línea recta, se ha localizado el sitio arqueológico Plan del Guaje. Hace apenas dos semanas comenzaron las excavaciones y ya encontraron cosas importantes…

Córdoba. Monturque abre mañana sus cisternas romanas

Pondrá desde mañana a disposición de sus visitantes las cisternas romanas, únicas en España y que datan del siglo I ó II, que fueron descubiertas en la ampliación del cementerio monturqueño como consecuencia…

Phoenician temple found in Sicily

The Phoenicians placed their cities on the coast near water springs, which for them meant that there was a divine presence there." Digs at the site, on the western most tip of Sicily near Marsala, have brought to light the ruins…

0 comentarios