Blogia
Terrae Antiqvae

Descubierto en Luxor un busto del faraón Amenhotep III de hace 3.400 años

Descubierto en Luxor un busto del faraón Amenhotep III de hace 3.400 años

Foto cedida por el Departamento Egipcio de Arqueología facilitada hoy, lunes 6 de febrero, que muestra una parte de una estatua del faraón Amenofis III. /EFE

La pieza arqueológica, esculpida en granito rojo, y que tiene un metro de largo, se conserva intacta.

Un equipo de arqueólogos alemanes ha descubierto un busto del faraón Amenhotep IIIque data de hace más de 3.400 años en la ciudad monumental de Luxor, a unos 670 kilómetros al sur de El Cairo. Este hallazgo tiene lugar después de que a principios de la semana pasada el mismo equipo de expertos descubriese en la zona una estatua de la diosa faraónica de la guerra Sejmet y otra de una reina nubia, que también datan de hace más de 3.400 años.

El hallazgo se llevo a cabo en los trabajos de excavación que los expertos germanos realizan en un sitio aledaño al templo de Amenhotep III, en la zona de Kom Al Hitan, en la ribera oeste del río Nilo, informó hoy el ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni.

La pieza arqueológica, esculpida en granito rojo, y que tiene un metro de largo, se conserva intacta, salvo la parte derecha que tiene una pequeña grieta, informó a EFE Sabri Abdelaziz, responsable del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA). "Este es un descubrimiento de gran relevancia ya que con toda seguridad llevará al hallazgo del resto de la estatua, que sería la segunda de gran tamaño de Amenhotep III descubierta hasta ahora", destacó Abdelaziz.

Este hallazgo tiene lugar después de que a principios de la semana pasada el mismo equipo de expertos descubriese en la zona una estatua de la diosa faraónica de la guerra Sejmet y otra de una reina nubia, que también datan de hace más de 3.400 años.

Asimismo, hace dos semanas, un equipo de expertos estadounidenses descubrió en Luxor una estatua de la reina Ti, esposa de Amenhotep III, perteneciente a la XVIII dinastía, que gobernó Egipto entre los años 1554 y 1304 antes de Cristo. Amenhoteb III, hijo de Tutmés IV, construyó su capital en Tebas y desde allí consolidó la supremacía egipcia en Babilonia y Asiria. Entre sus más destacados monumentos figuran el templo de Luxor y los colosos de Memnon.

Fuente: Agencia EFE, El Cairo / Diario Montañés, 6 de febrero de 2006
Enlace: http://www.eldiariomontanes.es/pg060206/
actualidad/cultura/200602/06/RC-arqueologia.html


---------------------------


(2) Presentada oficialmente una excepcional cabeza de Amenhotep III

La pieza data de hace 3.400 años y apareció casualmente en unos trabajos de drenaje.

Un equipo internacional de arqueólogos presentó hoy en Luxor a las autoridades egipcias una excepcional cabeza del faraón Amenhotep III encontrada la pasada semana cerca de los colosos de Memnon y cuyo hallazgo se anunció este lunes.

La pieza fue presentada hoy a Zahi Hawas, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio, dijo a EFE la arqueóloga española Myriam Seco, que forma parte del equipo encabezado por Hourig Surouzian, del Instituto Arqueológico Alemán.

La cabeza de Amenhotep III (también conocido por su nombre griego, Amenofis III) data de hace 3.400 años y apareció casualmente en unos trabajos de drenaje que el equipo internacional lleva a cabo en el templo que lleva el nombre del faraón, junto a los colosos de Memnon, cerca de Luxor (670 kilómetros al sur de El Cairo).

Esta cabeza de granito rojo, que mide 1,2 metros con el tocado y la barba, se cree que pertenecía a un coloso de nueve metros, ubicado entre dos columnas del pórtico sur del peristilo que rodeaba el templo, según Seco.

La escultura presenta la conocida cara de Amenofis III: un rostro juvenil con mejillas redondeadas, ojos almendrados con largas cejas, una nariz pequeña y una boca carnosa, todo ello pulido con extraordinaria finura.

Además de esta pieza, los arqueólogos presentaron otros hallazgos encontrados en el mismo lugar, como la cabeza de un faraón nubio no identificado, también en granito rojo, y estatuas de granito negro en varias medidas de Sejmet, diosa guerrera con cabeza de león.

Los arqueólogos seguirán trabajando en el templo de Amenhotep III, llamado "La Casa de Millones de Años" por sus constructores, que lo concibieron como un edificio destinado a durar toda la eternidad.

La presentación de estas valiosas piezas ha coincidido hoy en Luxor con la de otro hallazgo de capital importancia, el de una tumba intacta y sellada con cinco sarcófagos en su interior en el famoso valle de los Reyes, a las afueras de esa ciudad monumental.

Aún se desconoce la identidad de las momias halladas en la tumba, datada por los expertos en la XVIII Dinastía, que gobernó Egipto entre los años 1554 y 1304 a.C. y a la que pertenecieron faraones como Amenhotep III y Tutankamón, cuya tumba se consideraba desde 1922 la única intacta del valle de los Reyes

Fuente: Agencia EFE / Unión Radio, 10 de febrero de 2006
Enlace: http://www.unionradio.com.ve/Noticias/
Noticia.aspx?noticiaid=159509

0 comentarios