Blogia
Terrae Antiqvae

I Ciclo de Conferencias 'Málaga Prehistórica'

I Ciclo de Conferencias 'Málaga Prehistórica'

Arsuaga: «En la cueva de La Araña se puede investigar el fin de los neandertales»

Parque Prehistórico de Málaga: Un paseo por el Túnel del Tiempo

El codirector de Atapuerca abre el ciclo de conferencias ’Málaga Prehistórica’ El paleontólogo atribuye su extinción a la aparición del homo sapiens

Los neandertales aparecieron en la faz de la Tierra hace 800.000 años y desaparecieron hace 35.000 sin que todavía se haya podido saber a ciencia cierta por qué. El paleontólogo y codirector de las excavaciones de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, defendió ayer en la inauguración del I Ciclo de Conferencias ’Málaga Prehistórica’ -organizado por el Parque Prehistórico de La Araña-, que la extinción estuvo provocada por la aparición de los homo sapiens y la competencia surgida entre ambos grupos. «Aquí en Málaga, en los yacimientos de La Araña se puede investigar el final de los neandertales», consideró el científico.

Arsuaga explicó que esta teoría es rechazada por otros científicos, que señalan que probablemente se hubieran extinguido independientemente de la presencia del homo sapiens.

En cualquier caso, Arsuaga insistió en la necesidad de continuar excavando para poder señalar con seguridad las causas de esa desaparición. «Hay que investigar cómo se producía la interacción entre ’neandertales’ y ’sapiens’, hay que conseguir más datos», puntualizó.

Lenguaje simbólico

Una de las cualidades principales de los seres humanos actuales es la comunicación mediante un lenguaje simbólico. Una habilidad que, de hecho, sólo se ha encontrado en los homo sapiens, según relató el paleontólogo. «Creo que los neandertales también usaban lenguaje simbólico», explicó. El título de la conferencia, ’El collar del neandertal’, alude precisamente a esta capacidad de creación de lenguajes simbólicos: el uso de adornos corporales demostraría la presencia de este intercambio simbólico con sus semejantes que aún no está demostrado. «Hay algunos elementos por los que se puede discutir su existencia, como por ejemplo los enterramientos», explicó Arsuaga, al que este punto de partida le sirvió para explicar el origen de los neandertales, su modo de vida y su desaparición.

El paleontólogo añadió que las investigaciones llevadas a cabo por su equipo han llegado a la conclusión de que, fisiológicamente, los neandertales estaban capacitados para producir sonidos de manera similar a la de los ’homo sapiens’, por lo que es bastante probable que pudieran comunicarse de un modo similar y también adujo como prueba la existencia de yacimientos de hace 500.000 años en Atapuerca que demostrarían la existencia de lenguaje simbólico aún mucho antes de la aparición de los primeros neandertales. Para Arsuaga, que participó ayer en el rodaje del documental que sobre los neandertales se realiza en las excavaciones de La Araña, la prehistoria es un tema que ha interesado e interesará siempre, porque revela el origen del hombre. «La Prehistoria aún tiene mucho que decir», consideró el experto, que señaló que en Atapuerca las excavaciones podrían seguir durante generaciones.

En cuanto a la polémica creada en EE. UU. por aquellos que niegan la teoría de la evolución, Arsuaga le restó importancia y se mostró categórico. «Esa polémica, como polémica científica, no existe», zanjó el científico, que añadió que los que defienden esas teorías «sólo dan pruebas de su ignorancia».

Fuente: DAVID GALLEGO/MÁLAGA / Sur Digital, 30 de noviembre de 2005
Enlace: http://servicios.diariosur.es/pg051201/prensa/
noticias/Sociedad/200512/01/SUR-SOC-215.html


-------------------------------------


(2) Arsuaga estudiará en La Araña la extinción del Neandertal

El director de los yacimientos de Atapuerca abrió ayer el primer ciclo municipal de conferencias dedicado a la Málaga prehistórica

Málaga. El hombre de Neandertal se extinguió hace 30.000 y 35.000 años. Durante 10.000 años convivió en Europa con el recién llegado homo Sapiens, especie que quedó en la tierra como único representante de la Humanidad. Los motivos y sucesos que acontecieron en tan estrecho periodo todavía representan un misterio que impiden explicar, a ciencia cierta, por qué desapareció el Neandertal. En este enclave, el yacimiento malagueño de la playa de La Araña, donde se conservan cientos de restos vinculados a esta especie, puede arrojar información "muy valiosa" para determinar el modo en que se produjo la transición del Neandertal al Cromañón en cuanto a hegemonía. Así lo aseguró ayer el codirector de los yacimientos de la sierra de Atapuerca (Burgos), Juan Luis Arsuaga, quien abrió en la sala Cajamar el primer ciclo municipal de conferencias sobre la Málaga prehistórica con la ponencia El collar del Neandertal.

Para Arsuaga, que en los últimos meses ha seguido de cerca los descubrimientos efectuados por el equipo de paleontólogos que dirige en La Araña Julián Ramos, el yacimiento puede resolver importantes cuestiones pendientes "por su situación geográfica y cronológica". Así, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid espera determinar en Málaga "si los neandertales del sur de la Península Ibérica se extinguieron algunos miles de años después de los del norte", como apuntan algunas hipótesis, y si, como contrapatida, "los cromañones se instalaron en el sur 5.000 años más tarde que en el norte". En concreto, el impacto producido en las comunidades neandertales de la Costa del Sol puede confirmar si el Cromañón llegó a la misma hace 30.000 años, cuando en el norte lo hizo hace 35.000.

Además, La Araña supone un instrumento valioso "para estudiar la economía de los neandertales que vivían en las costas". Gracias a los numerosos yacimientos descubiertos en Europa y Asia "se han podido constatar determinadas conductas y procesos de producción del hombre de Neandertal que habitó las zonas interiores, pero en el caso de las costas aún queda mucho por investigar", apuntó Arsuaga.

El autor de ensayos como El enigma de la esfinge y La especie elegida defendió la idea de que el Neandertal se extinguió "porque se parecía demasiado al Cromañón: la competencia entre dos especies es tanto mayor cuanto más parecidas son esas especies, y los neandertales eran tan parecidos a nosotros que tuvieron que competir. Si hubieran sido distintos, podríamos haber sido compatibles". Con respecto a algunas hipótesis que defienden que la llegada del homo Sapiens no influyó de manera decisiva en la extinción del Neandertal, Arsuaga apuntó que, de cualquier forma, "todas las especies están a punto de extinguirse; algunas atraviesan periodos muy buenos, pero todas pasan por rachas malas. Extinguirse es no recuperarse de una de esas rachas malas". El paleontólogo comparte la idea de que la creatividad desbordada del Cromañón, traducida en adornos, produjo un fuerte impacto en los neandertales, "pero éstos también tenían un pensamiento simbólico que pudo producir un intercambio de significados culturales entre las dos especies".

Fuente: PABLO BUJALANCE / Málaga Hoy, 30 de noviembre de 2005
Enlace: http://www.diariomalagahoy.com/diariomalagahoy/
articulo.asp?idart=2148341&idcat=2841



------------------------


Nuestra especie convivió menos tiempo con los neandertales de lo que se creía

El 'Homo sápiens', nuestra especie, llegó a Europa hace unos 46.000 años, se expandió por el continente más rápidamente de lo que se creía hasta ahora y convivió con los neandertales sólo durante 6.000, y no durante 10.000 años. Éstas son las nuevas fechas que maneja el paleontólogo Paul Mellars, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge, después de haber aplicado a restos fósiles de nuestros ancestros el método del carbono 14 con dos recientes mejoras que permiten una mayor precisión al establecer fechas de la que se tenía hasta ahora.

La datación por carbono 14, también llamada radiocarbono, es una técnica que parte de que todo ser vivo tiene hasta la muerte una cierta cantidad de ese isótopo que, cuando el organismo muere, se desintegra a un ritmo constante: cada 5.568 años la cantidad de carbono 14 se reduce a la mitad. Como se conoce la cantidad de ese elemento presente en diferentes especies vegetales y animales, es posible establecer su antigüedad a partir de la que presentan sus restos fósiles.

Mellars ha corregido dos posibles fuentes de error: la contaminación externa y la cambiante proporción del gas en la atmósfera terrestre. La contaminación de una muestra de hace 40.000 años con sólo un 1% de carbono moderno supone un 'rejuvenecimiento' de la pieza en 7.000 años y justifica la necesidad de repetir las antiguas mediciones con que se contaba, como ha hecho ahora el experto británico.

Fueron 6.000 años

Frente a los hace aproximadamente 40.000 años en que la mayoría de los expertos situaban hasta ahora la entrada de nuestra especie en Europa, Mellars apunta hoy en un estudio publicado en la revista científica 'Nature' que el 'Homo sápiens' llegó a Oriente Próximo hace unos 49.000 años, cruzó el Bósforo hace 46.000, y pisó Francia y España hace 41.000 años. Estas fechas proporcionadas por el paleontólogo encajan con algunas de las más antiguas representaciones de arte rupestre europeas, las de la cueva francesa de Chauvet, que están datadas hace unos 36.000 años. Además, la convivencia entre nuestros ancestros y los neandertales -homínidos europeos descendientes de otros que habían llegado en una primera oleada desde África- no llegó a los 10.000 años: pasaron sólo unos 6.000 años antes de la extinción del hombre de Neanderthal.

Fuente: L. A. G./MADRID / Sur Digital, 23 de febrero de 2006
Enlace: http://www.diariosur.es/pg060223/prensa/noticias/
Sociedad/200602/23/SUR-SOC-205.html


(2) De Lumley: «El hombre se ha convertido en dueño de su evolución»

El director del Museo de Historia Natural de París clausura hoy el II Ciclo de Conferencias 'Málaga Prehistórica' Este especialista afirma que los fondos prehistóricos del futuro Museo Arqueológico son «de suma importancia»

Que el hombre actual es producto de una evolución de siglos, es una cuestión de «observar los hechos», según el director del Museo de Historia Natural de París, Henry de Lumley. Esos cambios han venido motivados, a lo largo de la Historia por una serie de mutaciones genéticas que provocaron «cambios bruscos» en la evolución humana. Para De Lumley, sin embargo, hoy se ha dado un cambio fundamental: la especie humana es capaz de controlar en cierto sentido esos cambios. «El hombre se ha convertido en dueño de su propia evolución», sentenció ayer De Lumley, en la presentación de su conferencia dentro del II Ciclo Málaga Prehistórica, organizado por el Parque Arqueológico de La Araña.

En el sur de Francia

El prestigioso investigador francés, una de las máximas eminencias mundiales en el estudio de los neandertales, clausura hoy junto a su esposa, también investigadora, el ciclo de conferencias que ha analizado al hombre de Neandertal. La conferencia de Henry, 'Un sitio de ocupación acheliense datada de hace 160.000 años en la cueva de L'Azaret, en Niza', trata principalmente de sus investigaciones sobre los preneandertales en el sur de Francia, mientras que la ponencia de Marie Antoinette, 'El hombre de Zafarraya', se centrará en las excavaciones que los Lumley llevaron a cabo en el boquete de Zafarraya, situado en las proximidades de Alcaucín, junto al investigador Cecilio Marroso.

Para De Lumley, los cambios culturales «se han acelerado vertiginosamente» a lo largo de los años, lo que ha hecho posible que hoy el hombre controle el efecto de las enfermedades sobre la población, sea capaz de cambiar el clima o «incluso de modificar su mapa genético», explicó el investigador francés, para el que la máxima enseñanza de la prehistoria es «que hay que vivir en armonía con la naturaleza». Además, defendió la importancia de estudiar el hombre a lo largo de la historia. Aunque la evolución es un hecho demostrado, De Lumley explicó que es imposible hallar la causa de los cambios.

El papel de Zafarraya

De Lumley consideró cruciales las excavaciones realizadas en Zafarraya, ya que se trata del «único lugar en el mundo en el que es posible reconstruir la vida de los neandertales», según señaló De Lumley, que espera que todo ese patrimonio pueda verse pronto en Málaga, en la sección arqueológica del futuro Museo de Málaga. El alcalde, Francisco de la Torre, recibió ayer a De Lumley y a su esposa en el Ayuntamiento, y el paleontólogo le hizo llegar su preocupación por que aún no se hayan expuesto las cajas con el material obtenido en las excavaciones de este lugar malagueño y le pidió que agilice el proyecto. De la Torre se comprometió a poner en marcha el museo «muy pronto», según explicó De Lumley, que además firmó, junto a su esposa, el apoyo a la candidatura de capitalidad cultural de Málaga para el año 2016.

Las investigaciones de De Lumley incluyen también el estudio genético de los restos hallados para determinar el parentesco entre las distintas poblaciones de homínidos. En función de estas investigaciones, De Lumley rechazó que neandertales y sápiens pudieran procrear debido a las enormes diferencias genéticas.

La teoría de la epidemia

Sobre la extinción de los neandertales se ha escrito mucho y ninguna de las respuestas que se han hallado hasta el momento parecen totalmente definitivas. ¿Por qué un pueblo que llevaba más de 300.000 años instalado en Europa desapareció totalmente hace aproximadamente 35.000 años?

Las explicaciones que ofrecen los expertos van desde la competencia con los hombres modernos, que llegaron a Europa en torno a esa misma época, pasando por la competencia o incluso el mestizaje. Para el director del Museo de Historia Natural de París, Henry de Lumley, la explicación podría ser muy distinta.

Este experto habla de una posible enfermedad propagada por los hombres modernos a su llega a Europa desde Asia, a la que estarían habituados los homo sápiens pero que resultó definitiva para los neandertales. «Hemos encontrado muchos neandertales que murieron en su niñez y adolescencia», explica De Lumley, que afirma que las muertes se daban sobre todo al principio de la vida y en torno a los nueve años. Según esta teoría, estas muertes provocaron una disminución paulatina de la población neandertal, ya que los nacimientos no eran suficientes para compensar las muertes.

De Lumley rechaza en este sentido las hipótesis que defienden el exterminio o la competencia con hombres mejor preparados. «Las herramientas y las armas con que contaban los neandertales eran muy similares a las de los sápiens», remacha De Lumley.

Fuente: DAVID GALLEGO/MÁLAGA. / Diario Sur, 23 de febrero de 2006
Enlace: http://www.diariosur.es/pg060223/prensa/noticias
/Sociedad/200602/23/SUR-SUBARTICLE-204.html

8 comentarios

Daniel -

ARTE RUPESTRE - PREHISTORIA

Nos ancêtres avaient la gaule en bois, oui.
Et ils peignaient les parois de leurs cavernes avec leur bite.
Bon, ok, c'était probablement avec du caca et un bout de bois brûlé, mais peu importe, ils nous ont laissé plein de petits dessins NSFW joyeusement libérés (et tu sais que c'est pas si facile) voire même assez extrèmes

http://www.arterupestre-c.com/1000.htm

estudiante -

estoy haciendo un trabajo de sociales sobre la prehistoria, pero a mi me ha tocado especificar mas sobre malaga necesito algo mas de informacion porfavor,

Helena -

Hola, estoy muy interesada en saber qué Cuevas o Sitios arqueológicos fueron citados durante el ciclo de conferencias para poder conocer nuevos lugares que visitar. Gracias.

Rosario Ramos -

El Parque Prehistórico de Málaga clausurará su Ciclo de Conferencias “Málaga Prehistórica” con dos conferencias a cargo de Henry de Lumley y Dra. Marie-Antoinette de Lumley-Woodyear. Henry de Lumley hablará subre la cueva de Lazaret y Marie-Antoinette sobre el hombre de Zafarraya. La Dra. Marie-Antoinette de Lumley-Woodyear, es directeur de recherche au CNRS, affectée au laboratoire de préhistoire du Muséum d\'histoire naturelle, à Paris, et au laboratoire d\'anthropologie de la Faculté de médecine Nord, à Marseille. Y su conferencia se titula \"L\'Homme de Zafarraya\". El Dr. Henry de Lumley-Woodyear, Director del Museo Nacional de Historia Natural, de Paris. Director del Instituto de Paleontología Humana, Fundación Alberto Iº, Príncipe de Mónaco. Director del Laboratorio de Prehistoria del Museo Nacional de Historia Natural de Paris y, Presidente del Centro Europeo de Investigación Prehistórica dará la conferencia \"Un sol d\'occupation acheuléen daté de 160.000 ans dans la grotte du Lazaret à Nice\". Ambas tendrán lugar el Jueves, 23 de Febrero de 2006, a las 20:00 horas, en el Salón de actos del Museo Municipal. Paseo de Reding, 1.
Los dos conferenciantes serán presentados por el alcalde de Málaga D. Francisco de la Torre yestarán acompañados por distintas personalidades del mundo de la cultura. Invitamos al acto a todos aquellos que lo deseen y agradecemos sua sistencia de antemano.
Rosario Ramos
Parque Prehistórico de Málaga.

Juan Domínguez -

Espero que el documental sea bastante bueno y lo vendan bien. Les va a hacer falta el dinero.

Rosario -

Podéis informaros sobre las fechas y horarios de las conferencias en el siguiente enlace:

http://www.complejohumo.org/noticias/news.html,

http://www.complejohumo.org/noticias/participantes.html,

o bien escribiendo al correo electrónico:

parqueprehistorico@complejohumo.org

Saludos

el_ora -

Yo quisiera saber el horario y si va a haber mas charlas.
Es una pena que unas cuevas tan importantes como son la de la Araña se estén estropeando por la fábrica de cemento.

tumburil -

si es un ciclo, como podria enterarme de las demas charlas? si alguien lo sabe por favor que me lo diga a tumburil@gmail.com
Gracias!