Blogia
Terrae Antiqvae

Córdoba. Hallados en Ollerías una mezquita, una necrópolis romana y un arrabal

Córdoba. Hallados en Ollerías una mezquita, una necrópolis romana y un arrabal

Fotos: (1) Vista general del yacimiento arqueológico de la avenida de Ollerías.(2) Restos del arrabal almohade. Foto: JUAN MANUEL VACAS

En la primera fase de las obras ya se encontraron cinco hornos de cerámica del siglo XIV. El nuevo yacimiento incluye numerosos fragmentos de cerámica de época almohade.

Parte de una mezquita del siglo XII, una necrópolis romana y un arrabal almohade son los hallazgos más destacados que están estudiando los arqueólogos en una obra de la avenida de las Ollerías, donde en años pasados se ubicaba la fundición Alba y la fábrica Santa Ana. Los restos, que actualmente se encuentran en la segunda fase de su exhumación, son de una gran magnitud, ya que el solar es de mil metros cuadrados. En la primera fase de las obras ya se encontraron, a principios del presente año, cinco hornos de cerámica del siglo XIV y vestigios de una necrópolis de época tardoislámica, en concreto 22 cuerpos en una misma estancia.

En el lugar de los hallazgos la promotora Vallehermoso, propietaria del terreno, construirá viviendas de lujo y, en el sótano, plazas de garaje. La empresa privada de gestión del patrimonio histórico Arqueobética es la encargada de la excavación, con el arqueólogo Antonio Molina a la cabeza y Agustín López como responsable. Durante las excavaciones, que culminarán en los próximos días, se ha podido determinar la existencia de un foso que se realizó en la época de Almanzor, que rodeaba el arrabal de la Axerquía, antes de que se construyera la muralla de esa zona de la ciudad, que iría desde la Torre de la Malmuerta hasta el Marrubial. Luego se fue rellenando el foso con los desechos de los hornos. Recientemente, en un solar cercano, aparecieron 17 hornos construidos desde los años del Califato hasta la época moderna. Ahora se han hallado también fragmentos de cerámica de época almohade. La importancia de estos restos es que al tratarse de vertidos suelen ser contemporáneos entre sí y dan la posibilidad de dar una tipología de la cerámica.

La necrópolis romana hallada hace unas semanas conecta perfectamente con la encontrada en Ollerías 14, donde aparecieron restos de tumbas con incineraciones e inhumaciones, tanto de época romana como visigoda. La necrópolis se extiende por la zona porque existía allí una vía romana, a lo largo de las cual se establecieron los enterramientos, aunque luego la vía debió desaparecer y quedó como un simple camino secundario.

Los restos de una mezquita en la zona de la Axerquía tienen un carácter de templo menor o de barrio. El arrabal oriental se amuralla en 1125 por parte de los Almorávides, cuyo sultán, Ali Ibn Yusuf crea un impuesto especial para las murallas de las principales ciudades de Al-Andalus como la de Sevilla y Axerquía de Córdoba. El que exista población en el siglo XII hace que crezca y supere las propias murallas en época almohade. La muralla coincide con el acerado sur de las Ollerías.

En los últimos meses están apareciendo hornos en algunas zonas de la ciudad, como pasó recientemente en la rotonda de Trassierra, donde en una excavación de Construcciones Tirado se hallaron hornos emirales y califales, además de una moneda de Abderramán II. Ahora, en el yacimiento de Ollerías, primera fase, donde se encontraron 17 hornos, fueron documentados y destruidos, conservándose solamente uno.

Fuente: ANTONIO RODRIGUEZ / Diario de Córdoba, 23 de noviembre de 2005
Enlace: http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=217726

0 comentarios