Blogia
Terrae Antiqvae

Guatemala. Una investigación descubre una masacre de la nobleza maya

Guatemala. Una investigación descubre una masacre de la nobleza maya

Los cuerpos descuartizados de más de 30 miembros de la nobleza maya han sido descubiertos en una fosa común a la entrada de su palacio en la ciudad guatemalteca de Cancuén, capital de uno de los reinos de la civilización maya.

Ampliar Noticia:
Masacre de Cancuén ocasionó caída maya

La matanza ocurrió entre los años 300 y 900 d.C. en una etapa crucial del colapso de esa antigua civilización, anunció un equipo de científicos de la National Geographic Society de EEUU, el Ministerio de Cultura de Guatemala y la Universidad Vanderbilt (Tennessee, EEUU).

Pero el hallazgo, hecho por los arqueólogos guatemaltecos Sylvia Alvarado y Tomás Barrientos, tiene más ribetes macabros, aseguró en una entrevista con EFE desde Guatemala el antropólogo Arthur Demarest, profesor de antropología de la Universidad Vanderbilt.

En el lugar también fueron encontrados los esqueletos del rey Kan Maxx y la reina (cuyo nombre se desconoce) a unos 80 metros de la fosa común. Además, el grupo halló los restos de una decena de jerarcas del reino, algunos de ellos descuartizados, en el sector norte del palacio.

’En total se trata de unas 50 personas que fueron asesinadas en una especie de ritual y ese fue el principio del fin de la civilización maya’, señaló.

El descubrimiento de empalizadas no terminadas, flechas dispersas y construcciones palaciegas abandonadas, así como de esqueletos con las marcas de lanzas y golpes de hacha pone de manifiesto que la ciudad fue destruida y sus monarcas ejecutados, indicó Demarest.

’Hubo un esfuerzo desesperado por defender la ciudad. Está claro que estas defensas no dieron resultado’, añadió.

Según el científico, al parecer el rey y la reina, así como los miembros de su corte, fueron congregados para ser asesinados en masa con lanzas o con golpes en la cabeza y el cuello.

Los huesos muestran que niños y adultos fueron asesinados, entre ellos dos mujeres embarazadas, cuyos fetos fueron encontrados bajo el lodo que después inundó el lugar.

Los huesos robustos, la deformación craneana y los adornos finos, incluyendo jade, collares de colmillos de jaguar y conchas del Pacífico evidencian que todos eran nobles, manifestó Demarest.

Debido a su posición estratégica en el nacimiento del río Pasión, el reino de Cancuén era uno de las ciudades-estado más ricas de la antigua civilización maya.

El científico indicó que el reino era el punto de encuentro del mundo maya que había nacido en las tierras bajas del sur de México y el norte de Guatemala con el altiplano y los litorales del sur.

Según el informe del descubrimiento, que forma parte de un programa de televisión que National Geographic transmitirá a finales de este mes, la riqueza del reino quedó reflejada en la magnificencia de su palacio real.

El edificio cubría una superficie de dos canchas de fútbol y sus muros estaban adornados con centenares de esculturas de estuco.

El palacio central estaba también rodeado por talleres donde se trabajaba el jade, el vidrio volcánico, la pirita y otros materiales preciosos extraídos de las montañas y los litorales.

’Después de este acontecimiento trágico y violento, como ningún otro ocurrido en el civilización maya, la ciudad de Cancuén fue completamente abandonada’, señaló el antropólogo.

Lo mismo sucedió con otros asentamientos enclavados en las riberas del río, añadió.

El descubrimiento de evidencias de la matanza se hizo en junio de este año cuando Alvarado y Barrientos excavaban en las cercanías del palacio y en una especie de cisterna.

Estaba lleno de huesos humanos y artefactos y ante la magnitud de la masacre, el equipo de arqueólogos pidió la intervención de la Fundación Antropológica Forense de Guatemala (FAFG).

Ese organismo fue creado en 1996 después de la firma de los Acuerdos de Paz de Guatemala y trabaja bajo supervisión de Naciones Unidas.

La matanza de Cancuén se sigue investigando con la esperanza de encontrar nuevas claves sobre el colapso de la civilización maya.

’En los próximos dos años de estudio, los esqueletos y artefactos producirán más detalles sobre la vida y la muerte violenta de los gobernantes y los nobles de Cancuén’, añadió Demarest.


Fuente: Terra Actualidad – EFE, 17 de noviembre de 2005
Enlace: http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/
investigacion_descubre_masacre_nobleza_maya_599259.htm

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

4 comentarios

daniel -

quisiera ver cuerpos descuartizados por q quiero saber mas de ellos mandenmela si?
al www.chanil@hotmail.com

dona -

no es serio "descubrir"(3 instituciones prestigiosas) q "ocurrio entre el 300 y el 900", y menos afirmar q "con este hecho EMPIEZA la decadencia maya... por favor, hablando de decadencia, q alguien revise los articulos antes de publicarlos. muy bueno el tema. de onda.

jose garcia -

realmente este descubrimiento puede servir para desentrañar el misterio de la subita decadencia de las ciudades mayas, que hasta la fecha parece inexplicable, debido a los grandes conocimientos que tenian, tanto en astrologia como en matematicas y biologia, espero que se sigan los resultaados de los estudios a los restos encontrados para continuar desentrañando el enigma

jose garcia -

realmente este descubrimiento puede servir para desentrañar el misterio de la subita decadencia de las ciudades mayas
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres