Blogia
Terrae Antiqvae

Valencia. El Museu de Prehistòria repasa 3.000 años de cultura maya con la muestra más importante en España sobre este pueblo

Valencia. El Museu de Prehistòria repasa 3.000 años de cultura maya con la muestra más importante en España sobre este pueblo

La exposición reúne más de un centenar de piezas procedentes del Museo Nacional de Arqueología de Guatemala

El Museu de Prehistòria de la Diputación de Valencia, con sede en el Centre Cultural La Beneficència, inaugura hoy la exposición ’Los mayas. Guatemala’, que sintetiza más de 3.000 años de historia de esta cultura fascinante a través de una selección "exquisita y minuciosa" de más de un centenar de piezas procedentes del Museo Nacional de Arqueología de Guatemala, según señaló hoy en rueda de prensa la directora de la entidad, Helena Bonet. La muestra supone la exhibición más importante realizada en España sobre el pueblo maya e incluye abundante material que se puede contemplar por primera vez en nuestro país.

La exposición, que fue presentada hoy en un acto presidido por el ministro de Cultura guatemalteco, Manuel de Jesús Salazar Tetzagüic; el embajador de este estado en España, Roberto Gereda, el presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, y el diputado de Cultura, Vicente Ferrer, comprende un amplio espectro cronológico que discurre desde el período preclásico, del 1500 al 250 a.C, hasta la llegada del ejército español, en el siglo XVI.

Entre las piezas más destacadas que integran los fondos de la muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 15 de enero, figuran vasos policromos y estucados del período preclásico y clásico en los que aparecen representaciones de divinidades primitivas; armas curiosas, como lanzas y puntas de flecha, y diversas terracotas, enumeró Bonet. El material procede del sureste de México, Guatemala, Belice y el área occidental de Honduras y El Salvador.

Estos restos sumergen al espectador en el corazón del mundo maya, que se extendió por las Tierras Bajas, Tierras Altas y la Costa Sur de Guatemala. En estas zonas --en especial en la selva del Petén, Tikal o Yaxchilán, donde se puede comprobar el esplendor de las ciudades pétreas abandonadas-- permanecen vivas aún hoy costumbres, lenguas y manifestaciones artísticas que son una clara herencia del pueblo maya.

COSMOS Y NATURALEZA

Precisamente, el ministro de Cultura de Guatemala recalcó durante su intervención la necesidad de transmitir el "mensaje y los valores" que contienen las piezas exhibidas. En este sentido, indicó que los mayas creían que "todo ser humano tiene conciencia de estar inmerso en el cosmos, por lo que tiende a buscar la armonía con el universo". El respeto por la naturaleza y el equilibrio entre las artes, las ciencias y el mundo espiritual fueron también convicciones del pueblo maya "que cobran especial relevancia en el mundo actual para conseguir la paz", aseguró Manuel de Jesús Salazar.

El representante del Ejecutivo guatemalteco agradeció a las instituciones valencianas la oportunidad de mostrar esta parte fundamental de la historia y la cultura del país centromericano y subrayó las "cordiales y armoniosas relaciones" que en la actualidad mantiene su gobierno con España. Así, comentó que desde España "estamos recibiendo mucha solidaridad, sobre todo a través del apoyo a la reconstrucción física y social de las zonas que sufrieron recientemente el huracán ’Stan’. El ministro resaltó la visita a la zona de la Reina Doña Sofía, que fue "muy alentadora", dijo.

Por su parte, Fernando Giner, manifestó al ministro guatemalteco "nuestra enorme gratitud, por habernos traído por primera vez a España, y más en concreto a Valencia, la exposición ’Los mayas. Guatemala’".

Al respecto, apuntó que "la decisión de que haya sido Valencia la escogida nos llena de satisfacción porque nuestra tierra es cuna del pueblo ibérico, de la cultura ibérica, solera de la cultura de la Península Ibérica Mediterránea".


Fuente: Europa Press, 16 de noviembre de 2005
Enlace: http://www.europapress.es/europa2003/
noticia.aspx?cod=20051116153333&tabID=1&ch=71

*** MUSEU DE PREHISTÒRIA I DE LES CULTURES DE VALÈNCIA

CORONA 36
46003 VALENCIA
Teléfono: 96.388.35.65 / 96.388.35.79 (Concertación visitas)
HORARIO:
De martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas
VERANO: de martes a domingo de 10:00 a 21:00 horas
OBSERVACIONES: Entrada gratuita.

http://www.ayto-valencia.es/ayuntamiento2/ndinfociud7.nsf/
0/57bbaa5f6ecd4f94c1256ad3002a94c9?OpenDocument&Click=

1 comentario

jessica -

quiero saber mas de las manifestaciones artisticas de los mayas