Blogia
Terrae Antiqvae

Cádiz. Los arqueólogos descubren en Bolonia una necrópolis romana. El recinto está fechado entre los siglos V y VI

Cádiz. Los arqueólogos descubren en Bolonia una necrópolis romana. El recinto está fechado entre los siglos V y VI

Foto: Las ruinas de Baelo Claudia en Bolonia, junto a Tarifa, Cádiz

Las excavaciones promovidas por la Universidad de Cádiz arrojan que son tumbas de mampostería. Eso facilita su estudio

Los trabajos de arqueología que llevan a cabo los profesores Darío Bernal y Alicia Arévalo, de la Universidad de Cádiz, en el yacimiento de Baelo Claudia, han puesto de manifiesto la existencia de una necrópolis tardorromana datada entre los siglos V y VI después de Cristo.

Las prospecciones, que se llevan a cabo bajo la supervisión de Ángel Muñoz, director del yacimiento de Baelo Claudia, constatan que se trata de tumbas en 'Cista', de mampostería. Este tipo de enterramiento permite una mayor posibilidad de estudio forense debido a que el cuerpo no se incinera, conservándose los huesos en el interior de la tumba funeraria de piedra.

Darío Bernal destacó la importancia de esta necrópolis que se excava por primera vez con metodología científica en el Campo de Gibraltar. Esta modalidad conlleva la existencia de un equipo multidisciplinar, pues a la presencia del arqueólogo se unirán otros científicos de diversas especialidades, como antropólogos y expertos en laboratorio, para poder estudiar y determinar con la mayor amplitud posible los restos de la necrópolis.

Este recinto funerario empezó a excavarse, en una primera fase, durante el pasado mes de julio, reanudándose los trabajos a lo largo del presente mes. Pocas son las tumbas excavadas hasta el momento pero posibilitarán, según Darío Bernal, un mayor conocimiento de la época tardía de Baelo, de la que se conoce muy poco, y también de la vida de sus habitantes.

Por otro lado, tanto Bernal como Arévalo, profesores titulares de Arqueología del departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la Universidad de Cádiz, ejecutan el encargo de la Junta de Andalucía de acometer una excavación de apoyo y puesta en valor de la muralla oriental del yacimiento de Baelo. Esta prospección, que también está supervisada por Ángel Muñoz, ha consistido en la realización de varios sondeos para determinar la altura del citado muro con vistas a posteriores excavaciones.

La documentación y puesta en valor de la muralla se enmarca dentro de las actuaciones relacionadas con el centro de interpretación que la Junta de Andalucía construye en las inmediaciones de este yacimiento, ya que el itinerario correspondiente al recorrido será variado.

De otra parte, ambos profesores dirigieron durante el pasado mes de septiembre unas excavaciones relacionadas con los salazones en un sector industrial de Baelo que se ubica junto a la puerta de Carteia.

Según Bernal, estos trabajos son muy importantes para poder conocer el modelo industrial de los salazones durante la época alto imperial romana, correspondiente a los siglos I y II después de Cristo.

Baelo es una ciudad en la que se ha excavado entre un diez y un quince por ciento de su superficie.

Fuente: R. GR. / Europa Sur, 15 de noviembre de 2005
Enlace: http://www.europasur.com/europasur/
articulo.asp?idart=2075086&idcat=1240

1 comentario

Eva María -

Me gustaría saber quién descubrió las ruinas de Baelo Claudio y cómo.Gracias