Blogia
Terrae Antiqvae

Huaca Partida, Perú: Hallan ruinas de 2.800 años de antigüedad

Huaca Partida, Perú: Hallan ruinas de 2.800 años de antigüedad

Foto: JOYA ARQUEOLÓGICA. Un grupo de arqueólogos de Nepeña, a 410 kilómetros al norte de Lima, dirigido por el japonés Koíchiro Shíbata, descubrió el centro ceremonial de Huaca Partida, que data de 800 años antes de Cristo. El lugar, hecho en piedra, tiene como figura central al jaguar y es "la figura en alto relieve y de barro mejor conservada del período formativo de la alta cultura en la zona andina", según Shíbata. El jaguar tiene por lo menos 3 metros de altura y 4 de largo, hecho que según las investigaciones preliminares probaría que "los pueblos de la costa alcanzaron igual desarrollo que la imponente cultura Chavín, que se desarrolló en la sierra del mismo departamento", dijo el arqueólogo. Foto: Manuel García Miró

Un grupo de arqueólogos de Nepeña, a 410 kilómetros al norte de Lima, dirigido por el japonés Koíchiro Shíbata, descubrió el centro ceremonial de Huaca Partida, que data de 800 años antes de Cristo, publicó hoy el diario "El Comercio".

El lugar, hecho en piedra, tiene como figura central al jaguar y es "la figura en alto relieve y de barro mejor conservada del período formativo de la alta cultura en la zona andina", según Shíbata.

El jaguar tiene por lo menos 3 metros de altura y 4 de largo, hecho que según las investigaciones preliminares probaría que "los pueblos de la costa alcanzaron igual desarrollo que la imponente cultura Chavín, que se desarrolló en la sierra del mismo departamento", dijo el arqueólogo.

"Según nuestra excavación, los frisos y las cerámicas de Cerro Blanco y Huaca Partida son muy semejantes a los de Chavín de Huántar, lo que lleva a pensar que sociedades de igual complejidad que la cultura andina se desarrollaron también a pocos kilómetros de la costa", aseguró Shíbata.

Chavín fue la primera "gran cultura" en los Andes de Perú que se desarrolló desde 1.500 a. C. hasta 500 a. C., desde Ica hasta Tumbes, frontera de Ecuador. Fue una sociedad teocrática, donde adoraron al dios jaguar.

El centro ceremonial descubierto está dividido en tres etapas, sólo ha sido excavado en un 10 por ciento, y los arqueólogos precisan que el desenterramiento total se realizará a lo largo de 2005.

El templo de Huaca Partida tiene inmensos frisos polícromos y relieves de compleja iconografía perfectamente conservados durante dos mil setecientos años.

El descubrimiento "es clave" para el estudio del período formativo (1.800-500 a. C.), foco del inicio de las alta culturas prehispánicas en Perú.

El Proyecto de Investigación Arqueológica Período Formativo en Nepeña, dirigido por el arqueólogo Shíbata, es financiado por la Japan Society for the Promotion of Science e inició sus investigaciones al norte de Lima el año pasado.


Fuente: EFE, Lima, Perú. / 24 Horas, 14 de noviembre de 2005
Enlace: http://www.24horas.cl/detalle.aspx?IdC=188127&IdS=1


13 comentarios

talan1 -

talan2 eres tan estupido el pueblo de nepeña se creo con la llegada de los españoles se habla de la cultura NEPEÑA no del pueblo que ahora existe aprende a leer bien,

talan2 -

....bastante ignorancia para pensar que eso lo hizo el actual pueblo de Nepeña. Hay que entender mejor la historia, por eso se llama historia.

Francis Lescano Carranza -

Y fuera de varias ruinas de diversa época y las más antiguas evidencian el acierto del punto de vista de Rafael Larco H. Apropósito de eso Toribio Mejía Xesspe escribió lo siguiente: "... la presencia de numerosos monumentos arqueológicos a lo largo de la cuenca del río Nepeña induce a pensar que allí está el mejor archivo de nuestra prehistoria, no sólo por la calidad de los testimonios, sino por la enorme antigüedad que ellos repre­sentan, desde el período precerámico en Los Chimus, cuya edad se calcula en más de tres mil años antes de Cristo, hasta el período arcaico o formativo de las culturas, como Chavín..." (1963 : 4).

Arriba Nepeña!!!!

Ever Oloya -

Arriba Nepeña, y saludos a todos los Nepeñeros.
Vamo a Chupáaa....!!!!

jessica bonilla lazarte -

me alegra muxo k nepeña poco a poco se haga mas conocido gracias a sus rikezas arkeologicas podria ser considerado un nuevo destino turistico, creo k la escuela del lugar deberia fomentar a sus alumnos a apostar por lo que tienen y explotar lo que el valle les ofrece, tambien creo ke deberian considerar la idea d reconstruir pañamarca, esta muy deteriorado, y seria bueno excavar mas en ese lugar y tratar de mejorarlo seria bueno...ya que habria mas ingresos en el pueblo.

FAMILIA VALDIVIA MONDOÑEDO -

PARA TODOS LOS NEPEÑEROS ES UN ORGULLO QUE CADA DIA SE HALLEN NUEVOS RESTOS ARQUEOLOGICOS QUE RESALTEN NUESTRO PASADO Y AFIRMEN NUESTRA IDENTIDAD COMO DESCENDIENTES DE UNA GRAN CULTURA,SOLO LES QUEDA A LOS MAS JOVENES Y A LAS AUTORIDADES DIFUNDIRLAS,CONSERVARLAS Y VALORARLAS PORQUE SOMOS PARTE DE ELLA Y SE RECONOCERAN A NIVEL LOCAL.NACIONAL Y MUNDIAL SOLO CUANDO NOSOTROS MISMOS LOS NEPEÑEROS LO HAGAMOS.TAMBIEN TENEMOS LUGARES MARAVILLOSOS QUE DESDE ACA LE INVITAMOS A VISITAR COMO,EL PUQUIO PIPI,LA BOCA DEL SAPO,EL RASTRO DE LA CULEBRA,PAÑAMARCA,PUNKURI,LA CRUZ DEL SIGLO,ETC Y SOBRETODO A LA SANTISIMA VIRGEN DE GUADALUPE LA MADRE MAS AMADA Y CONSENTIDA DE TODO EL VALLE DE NEPEÑA.
¡VIVA NEPEÑA¡

rosa castillejo -

hola encuentro que nepeña cada vez esta progresando si se esta convirtiendo en uno de los mejores pueblos que tiene PERU :)saludos a toda nepeña y en especial a mi familia !!!! chau nepeña la lleva!!!!!!!!!

pity -

hola, quizas muchos nepeñeros lean este mensaje , vaya pues para ellos mis mas modestos saludos y felicitaciones por tan preciado hallazgo, conozco nepeña y a su gente , pues vivi ahi, aprovecho de mandar mis mas cordiales saludos a , curvo, cholito, pongo, micki, nacho juanito, chito, mechi,perico,personajes tipicos al menos para mi de tan bello puebvlo, muchos se me quedaran fuera, no por desagravio, solo por traicion de mi memoria, de todos modos vaya un fuerte abrazo para toda la gente de nepeña, de quienes guardo los mas gratos recuerdos, desde españa vayan para todos uds. el saludo de alguien que los recuerda con cariño PITY (MIJITO)

Gustavo Espinoza Guzman -

ES DEPRIMENTE ENCONTRAR ERRORES CATASTROFICOS EN LITERATURA ARQUEOLOGICA VISTA POR TODO EL MUNDO ES NECESARIO DARLE MAYOR IMPORTANCIA A LOS TERMINOS PUES CONFUNDE EL VERDADERO ENTENDIMIENTO DE LA PREHISTORIA PERUANA,EL FORMATIVO NO ES UJN PERIODO ES UN ESTADIO DE DESARROLLO DONDE LAS SOCIEDADES SE DESARROLLAN Y COMPLEJIZAN POLITICA Y ECONOMICAMENTE Y POR ENDE EN SU SIMBOLISMO RELIGIOSO , EL FORMATIVO ES DE MUCHOS AÑOS ANTES DONDE EN REALIDAD SE FORMAN ESTAS SOCIDADES, NO SE QUIEN HALLA ESCRITO ESTE ARTICULO PERO DEBERIA REVISAR TEORIA SOBRE SECUENCIAS CRONOLOGICAS O AL MENOS PONER PIE DE PAGINAS ESPECIFICANDOP A QUE SE REFIERE;PASANDO A OTRO TEMA ESTE REDESCUBRIMIENTO NO ES TAN EXTRAORDINARIO PUES ES UN EJEMPLO MAS QUE DEL ESPACIO TEMPORAL AL QUE NOS REFERIMOS ES DE DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO POLITICO Y DEL SIMBOLISMO COHERCITIVO DE UNA SOCIDEAD MAS NO DE FORMACION E INICIO , ESTE ES UN EJEMPLO MUY TARDIO PUES DSE DEBE RECORDAR LOS FRISOS DE GARAGAY , DE CARDAL Y OTROS NO TAN COMPLEJOS PERO SI MAS TEMPRANOS E IMPORTANTES , PUES SON PRUEBA DE ESTA COMPLEJIZACION A NIVEL DE LAS DIVERSAS AREAS CULTURALES DE LOS ANDES CENTRALES .

Sheyla Villar Salinas -

No cabe duda que nuestra riqueza en Nepena es grande. Si es que llegan a descubrir mucho mas ya que sé que volveran a hacer mas escabaciones cabe mencionar que esperamos y la gente de nuestro distrito y anexos cuiden mucho de ella, ya que seria muy importante el dar a conocer de que tenemos mucho que ofrecer aparte de las ruinas que ya tenemos cerca. Y que viva Nepena!!!
Besos a toda la familia Salinas Alva

Francis Lescano Carranza -

Esto es una de las tantas pruebas y contundentes pruebas que demuestran que en Nepeña (no Sn, Jacinto que tambien solo es un anexo a la jurisdicciòn política de Nepeña) fue donde nace (punkuri) y se desarrolla el culto al felino, es desde Nepeña que este culto religioso se expande primero a Sechin en Casma y de ahí a Chavín de Huantar, mal llamado Cultura Chavín, pues si Chavín es una cultura ¿dónde están las ciudades de donde salió la gente a construir tan imponente templo? En toda la sierra peruana no hay ni una sola ciudad chavin, y es más, no se puede decir que los templos y centros ceremoniales encontrados en nepeña, como punkurí, fueron templos chavinoides consecuencia de la expansión de esta supuesta cultura chavin hacia la costa peruana, por que punkurí que es uno de los templos donde se inicia el culto al felino, tiene mas de 4000 años de antigüedad, es mucho mas antiguo que chavin de huantar. Asíque resulta imposible pensar que chavin se expandió a la costa por lo menos 1500 años antes de siquiera existir, si no que fue al reves, de Nepeña se expandió este culto religioso a la sierra y Chavín no viene a ser mas que la máxima expresión arquitectónica y religiosa de la cultura Nepeña, tal y como dijo en 1938 Rafael Larco Hoyle, en su libro LOS MOCHICAS I, en uno de los capítulos de inicio que se llama EL ORIGEN DE LA CULTURA COSTEÑA.

Arriba Nepeña!!!!!!!

jose carlos rodriguez laos -

ese es mi pueblo carajo para que vean lo importante que es...
saludos de mustafa nepeña peru

Liche -

Unos de los mejores descubrimientos para el pueblo que poco a poco esta progresando, un pueblo estrategico que se unira con Nuevo Chimbote en un futuro no muy lejano, podriamos ya estar proponiendo una nueva y propia cultura: Cultura Nepeña