Blogia
Terrae Antiqvae

Encuentran prueba que confirmaría existencia de relato de David y Goliat

Encuentran prueba que confirmaría existencia de relato de David y Goliat

Foto: Se trata de un fragmento de alfarería desenterrado en una excavación, donde llevan trabajando diez años, el cual tiene una inscripción del gigante filisteo que habría derrotado el posterior rey de Israel. (Reuters)

RAMAT GAN, Israel, noviembre 13.- Un científico israelí halló la primera evidencia arqueológica que sugiere que la historia bíblica de David matando al gigante filisteo Goliat sucedió en realidad.

Un fragmento de alfarería desenterrado en una excavación, donde llevan trabajando diez años, en el sur de Israel llevaba una inscripción en arcaico semítico que decía "Alwat" y "Wlt," probablemente la interpretación filistea del nombre de Goliat, dijo Aren Maeir, que dirige la excavación.

"Es un hallazgo revolucionario", dijo de la cerámica. "Aquí tenemos una prueba preciosa de que el nombre de Goliat que aparece en la Biblia en el contexto de la historia de David y Goliat (...) no es un especie recreación literaria posterior", añadió.

Maeir, jefe del departamento de arqueología en la Universidad de Bar-Ilan cerca de Tel Aviv, dijo a Reuters que sus arqueólogos hallaron el fragmento, que posiblemente era parte de un cuenco, a unos dos metros de profundidad en Tell es-Shafi.

El montículo donde se ubica la excavación es considerado el lugar de la antigua ciudad de Gath, que la Biblia denomina la ciudad natal de Goliat.

La historia bíblica de la épica derrota del gigante filisteo a manos de David, mucho más pequeño y que posteriormente se convertiría en el rey de Israel, es una popular metáfora del triunfo del bien sobre el mal contra todas las adversidades.

La pieza, de alrededor del año 900 antes de Cristo, no es lo suficientemente antigua para haber pertenecido al propio Goliat, que se cree que vivió alrededor del año 1.000 antes de Cristo, dijo Maeir.

Pero añadió: "Es la primera vez que en la tierra de Israel hemos hallado el nombre de Goliat, o un nombre parecido a Goliat".

"No he hallado el esqueleto de Goliat con un agujero en el centro de su frente, pero es la primera prueba arqueológica de una localización filistea lo que le da una fuerte credibilidad" a la historia, dijo el científico, nacido en Estados Unidos.

El Libro de Samuel I 17:4-10 habla de que entre "las tropas de los filisteos salió un paladín que se llamaba Goliat, de Gat", un gigante fuertemente armado que retó a duelo a un soldado israelí.

David, en ese momento un pastor, aceptó el reto de Goliat y "venció al filisteo con una honda y una piedra" (Samuel I 17:50).

Maeir dijo que el fragmento contenía también la inscripción filistea más antigua hallada en Israel.

"Hasta ahora la mayoría de lo que sabíamos sobre los filisteos es desde el punto de vista de la Biblia (...) Obtenemos una visión muy, muy subjetiva. Eran malas personas, bárbaros, no tenemos nada bueno sobre ellos", dijo.

"Cuando miramos a los filisteos desde un punto de vista arqueológico obtenemos pruebas de una cultura muy rica, dinámica, fascinante y avanzada," dijo.

Maier dijo que pasó varios meses verificando su hallazgo con otros expertos y planeaba discutirlo en una conferencia en Estados Unidos este mes.

Fuente: Reuters / Terra.com, 13 de noviembre de 2005
Enlace: http://www.terra.cl/noticias/
noticias.cfm?id_reg=557709&id_cat=1167

22 comentarios

Francisco -

Hola como estan? Gracias por esta importante informacion estoy escribiendo para un ministerio sin fines de lucro que tienen una revista y estoy escribiendo un articulo al respecto a este tema... me gustaria saber cual es la posibilidad de que yo pueda usar la foto... Seria una bendicion tambien tener una visualmente la idea de lo que se esta hablando. Muchas Gracias!! Dios les bendiga!!!

Alvaro Zúñiga R. -

Me alegra sólo para que aquellos que aún dudan de la existencia indiscutible de nuestro Dios todopodero JEHOVÁ, quién para todos aquellos que lo hemos conocido hemos disfrutado de su amor incondicional y abrigo protector. Me alegro por ellos para que puedan afirmar su fé en Cristo Señor nuestro, lo que es para mí "Aunque la higuera no floresca, ni haya frutos en las vides, aunque la tierra no dé mantenimiento, yo creo en Dios. Que Dios les bendiga, de corazón.

CRISTIAN -

La verdad, el que se encuentre una pieza con un nombre, no es suficiente para demostrar que el relato bíblico sea cierto. Digo, el nombre del fragmento encontrado pudo ser de otra persona también ¿por qué no?

Sin embargo, creer en la palabra de Dios no es cosa de evidencia. Cualquiera que lea la biblia se dará cuenta de que por mucho está ante la presencia del libro más sabio que existe y que existirá jamás.

Yo creo en la palabra de Dios, y no necesito pruebas de ella.

vidal -

Amigos: las escrituras cuentan hechos ciertos, pero la ciencia y la historia buscan en sitios lejos de los verdaderos escenarios donde se desarrolló la historia, y así, lo más que pueden encontrar, son referencias, sin más.
No son mitos ni leyendas, son verdades que, con las pruebas a la vista, toman todo su sentido.
Gracias a un curioso librito que aportó las pistas, he conseguido localizar los verdaderos escenarios en su origen, que tenéis a disposición, junto con las pruebas que lo confirman, en www.lascosasdechurruca.com, que está dando que hablar por lo que supone.
Espero os sirva de algo.
Un saludo. vidal.

MARNIE GARRIDO -

Yo creo firmemente en la palabra sagrada de Dios, y mas me alegra cada vez que un hallazgo científico como este confirma su veracidad. Lo que si quiero decirles a quienes no creen es que se pongan las pilas y no pierdan tanto el tiempo para comprender lo importante de la fe. Si quieren seguir buscando pruebas sigan, pero dense prisa, no vaya a ser cosa que les llegue el momento final y entonces tengan que aceptar de golpe la realidad.

MANUEL ACOSTA -

Siempre he creido los relatos biblicos donde muestran el poderio de Dios y ahora mas con estas evidencias..solo quiero ver imagenes basadas en la biblia de como debio haber sido la armadura completa que Goliat uso el dia de su muerte.

Víctor Colán Ormeño -

Uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes son las Tablas de Ebla, fechadas entre los años 2,500 a 2000 a.C. y que contienen los nombres de Abraham, Ismael, Jerusalén, Sinaí,Sodoma y Gomorra, entre otros nombres y lugares bíblicos. Estos documentos son los más antiguos que mencionan a personajes bíblicos, incluso son más antiguos que la Tora, y confirman la existencia de Abraham e Ismael, entre otros personajes bíblicos. Asimismo, demuestran que el mensaje religioso que ellos difundieron se extendió por Siria, Mesopotamia, Israel, Turquía y Egipto, entre otras regiones.
Víctor Colán Ormeño.

Victor Colan Ormeño -

Este escubrimiento arqueologico es muy valioso pues sumado a los anteriores descubrimientos, como los rollos de Qumram, la biblioteca de Ebla, en Siria, la ruta de Moisès, en el Exodo, demuestran el valor històrico delas Sagradas Escrituras, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento.

alfredo dominguez -

yo pinso quela vida de david es cierta pues hay varios argumentos que lo confirman uno de estos es la piedra encontrada en israeli que confirma que la pelea de david contra goliat es cierta

cristian -

quizas las pruebas no son concretas ni irrefutables, pero el tema va mas alla.
se cree en la biblia por completo,sólo en partes,o no se debe creer hasta tener las pruebas cientificas.
para mi la Biblia contiene la palabra de Dios y si no le creemos lo estamos dejando de Mentiroso.
si no mal recuerdo en el Genesis dice:
4 En aquellos días había gigantes en la tierra, y aun después, cuando se unieron los hijos de Dios con las hijas de los hombres y les nacieron hijos. Ellos eran los héroes que desde la antigüedad fueron hombres de renombre.
al parecer los dioses mitologicos no eran un mito ya que los Hijos de Dios que eran angeles caidos que abandonaron su estado y se unieron con las hijas de los hombres trallendo como consecuencia a los gigantes y a los seres de mitad hombre, mitad animal,ejmp.minotauro
esto se ve en distintas culturas desde los griegos,los egipcios,los mayas,y en distintas distancias ,no les parece demaciada coincidencia.





Oscar -

vale, muy bien, puede ser la prueba, entonces el haber encontrado Troya o Itaca prueba la existencia o apoya los relatos de la Iliada y la Odisea dando por reales y no mitologicos a los personajes (Dioses y heroes) que hay se describen y por favor, no demos por cierto todo lo que dice la biblia, igual que la Iliada u Odisea, es un libro de mitologia y hasta que no se encuentres pruebas reales, irrefutables e irrebatibles de que los personajes tanto del cristianismo (Cristo, Dios, Magdalena, etc) como de las antiguas religiones, (Afrodita, Odin, Perseo, Gilgamesh, etc) son reales, entonces que no nos intenten convencer con tonterias

makir -

hola yo soy un chico con muchas preguntas siempre quise saber todo pero siempre supe que no puedo hacerlo yo me preguntaba en aquellos mitos, si pueden ser verdad ono nadie es digno de saber un mito solo alguien que alla bibido desde que empezo la tierra que tampoco nadie sabe como surgio, solo ahy creencias, yo tomo las cosas como un talvez.no solo por encontrar una piedra que diga goliat es encontrar a goliat y decir que existio esa piedra aunque pueda llegar de ser de esa epoca podria tener optro significado en fin quien sabe... abeses la gente ralaciona mucho las cosas soy solo un chico y me puedo dar cuanta... no se si lo que digo es verdad soy solo un piba... pero ley que abian encontrado una huella de un dinosaurio en estados unidos y al lado abia una huella de humano de 18 pies que en romano serian 27,59cm tenia de diametro... pero podria ser otra cosa no un gigante ..¿me explico? relacionaron la huella conm el gigante si bien se parecen pero podria ser otra cosa.. bueno no se todo y nunca lo voy a poder hacer pero con lo poco que se me doy cuanta de varias cosas yo no creo en eso pero no digo que no exista.

jose luis padilla -

hola saludos y felicitaciones si me pudieran mandar alguien mas informacion de gigantes biblicos fotos de hallazgos se los voy agradecer mucho jose luis de guadalajara

Manuel Casares -

Lo unico que dice el articulo es que el nombre de Goliat pertenece al periodo al que hace referencia el texto de la biblia. Pero no dice que ese nombre pertenezca a el Goliat que mató David. Hay que distinguir entre que un nombre exista y que ese nombre pertenezca a una persona en particular. O es que acaso Goliat o David eran nombres únicos que nadie mas poseia en esa epoca?

carlos -

bueno como podemos saber que es el goliat biblico, acaso no era un nombre comun? cuantos filisteos llamados goliat han existid en esas fechas, es como decir que se encuentra un loza con el nombre de maria y joses datado del año 1 acaso seran los padres de jesus? o se olvidan los miles de marias y joses que existian en aquella epoca, ademas el articulo dice que no estan seguros de que ese nombre sea la version semita de goliat

Elias Nathanael Calderon Arriagada -

Les saludo, y a la vez me alegro saber de estos hallazgos, ya que demuestra que la Biblia no es una simple historia inventada, sino que ha sido una realidad, y por lo tanto debemos creerla, ya que ha sido inspirada por Dios ( 2ª timoteo 3;16) revelada a los hombres. Es importante que tambien creamos a Jesucristo , por el cual nosotros los humanos podemos alcanzar el perdon y limpieza de nuestros pecados. Me despido pero antes deseo a todos, que el Dios de David (Rey de Israel) los bendiga. amen.

Cornelio Ironside G, Hdez -

Me siento muy impactado de tal informacion ya que en lo personal esta historia a sido de mucha influencia para animarme en situaciones dificiles, y ver que es real me anima a seguir adelante,
me gustaria saber mas de los inicios de los gigantes veo varias razas muy definidas desde los relatos de la biblia, y una herramienta muy grande es la arqueologia
en hora buena felicidades.

ernesto -

En verdad la Biblia es la palabra santa de DIOS

JONATHAN -

esta es una exelente e importante iformacion, ademas muy interesante ya que la misma es una confirmacion viva de un hecho que hoy en dia mas de un 50% de la poblacion humana se le hace imposible creer que existio un gigante, me parece interesante.... me gustaria obtener estos tipos de informacion....

Mónica -

Una cosa es que la Biblia use personajes, lugares, hechos reales y otra muy distinta es que realmente cuente lo que ocurrió.

Indudablemente los relatos bíblicos tienen una base histórica, pero si se lee con detenimiento aparecen rasgos míticos de culturas coetáneas.

La arqueología lo que hace es corroborar datos históricos que únicamente conocemos a través de la Biblia, lo que la hace una rica fuente historiográfica. De ahí a decir que se están corroborando todos los escritos bíblicos va un trecho, dudo mucho que Goliat fuera el gigante que pintan (quizá fuera un gigante para la estatura media).

No hay que confundir las cosas.

Jose Villarroya -

Una vez mas,la arqueologia da pruebas evidentes de la exactitud de los relatos biblicos.Vez tras vez los criticos de la exactitud y veracidad del relato biblico tienen que rendirse ala evidencia que aporta el laborioso estudio de la arqueologia.

Moises Marrufo -

Me parece grandioso este tipo de hallazgos arqueológicos por el hecho de que confirman la escritura bíblica lo que da una mayor credibilidad a datos históricos que se encuentran en ella y un motivo para seguir dándole el valor histórico y veraz que este libro sagrado contiene en sus páginas.