Blogia
Terrae Antiqvae

Mérida. La nueva imagen del Arco de Trajano podrá contemplarse a partir de mañana

Mérida. La nueva imagen del Arco de Trajano podrá contemplarse a partir de mañana Mérida. La nueva imagen del Arco de Trajano podrá contemplarse a partir de mañana

La presentación de los restos es uno de los actos del IV Simposio Internacional de Arqueología que se celebrará en el Palacio de Congresos hasta el sábado

La nueva integración de los restos arqueológicos del Arco de Trajano podrá contemplarse a partir de mañana. El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, presidirá la inauguración de este espacio a partir de las 20.30 horas.

Este evento forma parte del programa del IV Simposio Internacional de Arqueología de Mérida, que se celebrará desde mañana hasta el próximo sábado en el Palacio de Congresos y Exposiciones.

Como explica el Consorcio de la Ciudad Monumental, en la nueva integración patrimonial del Arco de Trajano se han realizado tareas de conservación y acondicionamiento. También se ha dotado al monumento de iluminación artística y de una panelería interpretativa que contextualizará el arco dentro del conjunto monumental de culto imperial al que perteneció y del que constituía la principal puerta de acceso.

Desde hace años, el Instituto de Arqueología de Mérida desarrolla un proyecto de investigación sobre dicho monumento y todo el conjunto de culto imperial. En esta investigación se enmarca la reciente excavación arqueológica gracias a la cual ha podido documentarse una de las puertas laterales del arco y el pavimento original.

Se tiene constancia de estos elementos desde finales del siglo XVIII, como lo atestiguan las láminas que elaboró el investigador portugués Villena y Moziño sobre la excavación que él mismo dirigió entre 1791 y 1794.

La profesora Alicia María Canto recogió esta labor en el libro ’La Arqueología Española en la época de Carlos IV y Godoy. Los dibujos de Don Manuel de Villena Moziño. 1791-1794’, que publicó gracias a la colaboración de la Fundación de Estudios Romanos.

Simposio

Con el título ’Santuarios, Oppida y Ciudades: Arquitectura Sacra en el origen y desarrollo urbano del Mediterráneo Occidental’, el IV Simposio Internacional de Arqueología de Mérida continúa con una línea de trabajo que desde el año 1999 pretende citar en la capital autonómica a los máximos especialistas internacionales de la arqueología.

El encuentro está organizado por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y el Instituto de Arqueología de Mérida (IAM). En las distintas ponencias se analizarán las claves de la arquitectura y el urbanismo de época antigua, desde los primeros núcleos tartésicos hasta la nueva estrategia urbana que supone la romanización.

Tras la inauguración oficial del simposio, a la que asistirán el consejero de Cultura y el alcalde de Mérida, se podrá asistir a la conferencia ’El origen de la ciudad antigua entre Oriente y Occidente a partir de Roma’ a cargo de Andrea Carandini.

Además de Carandini, acudirán expertos de Portugal, Francia, Inglaterra e Italia, así como de las principales universidades de nuestro país y del Consorcio, el Instituto de Arqueología y el Museo Nacional de Arte Romano.

El programa del simposio se distribuye en actividades de mañana y tarde. Entre el jueves y el viernes se tratarán dos ponencias en cada turno, hasta completar las ocho conferencias previstas, además de la lección inaugural.

El simposio culminará con la lectura de las conclusiones el viernes por la tarde. El sábado 5 se realizará una visita al conjunto monumental de Mérida y su territorio con recorridos alternativos.

Monumentos por explotar

El Arco de Trajano es uno de los monumentos que en Mérida casi pasa desapercibido por la grandeza del conjunto romano, pero que en cualquier otra ciudad sería un foco principal de atracción turística. Por ese motivo, el Consorcio se ha centrado en los últimos años en intervenciones como la del Arco de Trajano, la piscina limaria de la conducción de Proserpina y el ’castellum aquae’, que no solo se realizan con bajo presupuesto (lo que facilita la financiación externa) sino que refuerzan puntos turísticos al tiempo que ofrecen al tejido urbano nuevos lugares de encuentro.

Fuente: JUAN SORIANO/MÉRIDA / Hoy Digital, 1 de noviembre de 2005
Enlace: http://www.hoy.es/pg051101/prensa/noticias/Badajoz/200511/01/HOY-BAD-035.html


** Alicia Mª Canto, La Arqueología española en la época de Carlos IV y Godoy. Los dibujos de Mérida de don Manuel de Villena Moziño (1791-1794). Patrocinado por Fundación El Monte, Fundación de Estudios Romanos y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, Ediciones El Viso, 2001. Un vol., 192 pp., XXXVII láminas color y b/n, ISBN: 84-607-2510-3.

Pedidos: Fundación de Estudios Romanos y Museo Nacional de Arte Romano, c/ José Ramón Mélida, s/n, E-06800 Mérida (Badajoz), o bien a las direcciones electrónicas fuer@redestb.es, info@fuer.org o mnar@mnar.es

A propósito de la presentación de diecinueve espléndidas láminas en color, de gran tamaño, ejecutadas por el hispano-portugués Manuel de Villena Moziño entre 1791 y 1794 como resultado de una misión arqueológica en Mérida encargada por el rey Carlos IV de Borbón y Sajonia y conservadas desde 1932 en el Museo Naval de Madrid, se reúnen distintos datos y documentos, inéditos o no bien valorados. Éstos conducen a la conclusión de que Carlos IV y su valido Manuel de Godoy deben ser considerados como los primeros protectores ilustrados de la Arqueología española, ya que puede detectarse durante este reinado, tan desgraciado y convulso por otros motivos, un verdadero programa anticuario, que incluye, entre otras novedades, las excavaciones oficiales en Sagunto, Segóbriga y Mérida, o publicaciones de tanta relevancia como el Voyage Pittoresque de l’Espagne de Alexandre de Laborde. En uno de los epílogos se presenta a otra nueva figura: la del discípulo de Villena, el emeritense Fernando Rodríguez, autor de otras sesenta láminas entre 1794 y 1798.

Índice general

Prólogos de J.M. Álvarez Martínez y M. del Valle Arévalo. Agradecimientos. - I: Introducción. - II: La herencia italiana. Carlos III y la formación de Carlos IV. - III: Carlos IV y el Príncipe de la Paz, protectores de la Arqueología española. - IV: Las aficiones emeritenses del conde de Campomanes. - V: Don Manoel de Vilhena Mozinho: portugués, marino, dibujante... español, presbítero y arqueólogo. - VI: El expediente y los informes de la Real Academia de la Historia acerca de Villena y sus dibujos. - VII: Los "diseños coloridos" de Villena sobre las antigüedades romanas de Mérida. - VIII: Epílogo.

Bibliografía. Índices analíticos, onomásticos y toponímicos. Créditos de las ilustraciones.

Alicia Mª Canto es Profesora Titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid. Doctora por la Universidad Complutense, es antigua becaria Humboldt en la Universidad de Heidelberg, miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín y de la Real Academia de Extremadura. Sus variados temas de investigación se han plasmado hasta ahora en más de un centenar de publicaciones, libros y artículos aparecidos en prestigiosas revistas científicas nacionales y extranjeras.



---------------------------------------------------


Mérida. El Arco de Trajano luce su estado original tras su estudio e integración

El Consorcio ha analizado sus problemas, lo ha dotado de iluminación artística y cartelería interpretativa y ha mejorado su entorno

DATOS DE INTERÉS

Datación: El Arco de Trajano fue construido en la época romana altoimperial, en el siglo I, bajo el mandato del emperador Tiberio.

Función: Según los investigadores, el Arco era una puerta de acceso a un gran recinto monumental presidido por el templo situado en la actualidad en la calle Holguín.

Objetivos: La actuación del Consorcio pretendía recuperar parte de la monumentalidad de la puerta, contextualizándola con los otros restos arqueológicos pertenecientes al mismo conjunto monumental de época romana.

Financiación: La actuación ha costado unos 60.000 euros y ha sido financiada por el Ministerio de Cultura, aunque la ejecución ha correspondido al Consorcio de la Ciudad Monumental con la colaboración de la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Mérida.

Intervención: Aparte de la excavación arqueológica, que ha recuperado la altura original del arco, se ha embellecido el entorno acondicionando medianeras, eliminando registros de luz y agua, se ha ajardinado la zona, se ha puesto iluminación artística, se ha mejorado el acerado y se han colocado paneles interpretativos.

El Arco de Trajano, uno de los monumentos más emblemáticos de Mérida, estrena iluminación artística, paneles informativos e interpretativos y un entorno con bastante mejor aspecto gracias al trabajo desarrollado por el Consorcio de la Ciudad Monumental, cuyo objetivo era integrar este espacio al igual que el resto del conjunto monumental.

«Que los monumentos no sean una postal, sino que formen parte de la vida de la ciudad», justificó ayer el director científico del Consorcio, Pedro Mateos, durante la inauguración del IV Simposio de Internacional de Arqueología de Mérida, que fue el acto previo a la visita del Arco, al que se quiso 'reinaugurar' después de su cambio de imagen.

Mateos también subrayó que la recuperación del Arco de Trajano ha sido el fruto de un trabajo colectivo, de la unión de todas las instituciones, y también de la interrelación del Consorcio con el Instituto de Arqueología.

«Modelo de actuación»

El consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, resaltó que la «integración patrimonial» del Arco en la ciudad, para el disfrute de todos los ciudadanos, representa un «modelo de actuación institucional» y de colaboración con el Instituto de Arqueología, lo que justifica la existencia del Consorcio.

«También demuestra que se lleva a cabo la metodología correcta», aseguró, al haberse acometido la investigación y excavación del Arco y su posterior recuperación y apertura al público.

La investigación que ha promovido el Instituto de Arqueología ha puesto de manifiesto que el Arco de Trajano fue construido con una función, que fue la de ser puerta de entrada a un espacio sacro situado en las zonas anexas, como demuestran las excavaciones de la calle Holguín. Hay que recordar que la entidad desarrolla desde el año 1999 un proyecto de investigación sobre el llamado Foro Provincial de Augusta Emerita.

Dentro de este proyecto se han realizado sondeos arqueológicos en una de las puertas laterales del llamado Arco de Trajano. Gracias a ellos ha podido sacarse a la luz el pavimento original de época romana y una de las puertas laterales que flanqueaban el arco romano, ya que la que se ve en la actualidad forma parte de una restauración contemporánea.

Para el culto imperial

El Consorcio considera que estos hallazgos arqueológicos son de gran importancia, ya que están relacionados con una de las zonas más importantes de la antigua ciudad romana, un gran conjunto monumental destinado al culto imperial y cuya puerta principal fue el Arco de Trajano.

El consejero de Cultura aprovechó el acto para anunciar que el próximo año se inaugurará la nueva entrada a la Alcazaba árabe, gracias a un proyecto que se enmarca en el esfuerzo de la Consejería por la recuperación «de la gran área arqueológica de Mérida».

La ciudad será sede de la investigación del proceso de creación de las ciudades

Numerosos investigadores y estudiosos de la historia y la arqueología de todo el mundo se reúnen esta semana en Mérida para participar en el IV Simposio Internacional de Arqueología, inaugurado ayer, y que este año se centrará en el análisis de las claves de la arquitectura y el urbanismo de época antigua, desde los primeros núcleos tartésicos hasta la nueva estrategia urbana que supuso la romanización.

El director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Pedro Mateos, destacó sobre este encuentro que se trata de un simposio «muy científico», en el que el tema principal es la cuestión de cómo se fundaron las ciudades y cuáles son los elementos vertebrales, «un debate muy actual en Europa, del que Mérida se convierte estos días en sede internacional».

Mucho debate

Mateos comentó que el simposio había sido organizado de una forma muy novedosa, en el sentido de que girará alrededor de mesas redondas y debates, en los que los científicos podrán participar de forma muy activa e intercambiarán ideas e hipótesis en vez de limitarse a las habituales ponencias y conferencias en las que unos pocos investigadores hablan de sus trabajos. El contenido de estos debates se grabará y será publicado en un libro.

El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, destacó ayer durante la inauguración del simposio que Mérida era la ciudad más adecuada para debatir el origen y desarrollo urbano de las ciudades.

Por su parte, el alcalde emeritense, Pedro Acedo, quien dio la bienvenida a los participantes en el encuentro, también resaltó que la capital autonómica es una ciudad que se mueve «entre dos realidades», la de la ciudad antigua y la moderna, que han sabido convivir, y en la que crece cada día «el respeto de los emeritenses» hacia sus monumentos.

Fuente: CELIA HERRERA/MÉRIDA / Hoy Digital, 4 de noviembre de 2005
Enlace: http://www.hoy.es/pg051103/prensa/noticias/Merida/200511/03/HOY-MER-060.html

3 comentarios

Alicia M. Canto -

Leyendo la presentación de la iniciativa por D. Pedro Mateos, en la rueda de prensa del 4-11, nadie podría saber que "la recuperación del Arco de Trajano ha sido el fruto de un trabajo colectivo, de la unión de todas las instituciones, y también de la interrelación del Consorcio con el Instituto de Arqueología", sí, pero también, o muy directamente, es uno de los frutos de la publicación de las láminas de Villena Moziño que hice en 2001, como José Luis Santos ha tenido la gentileza de recordar, lo que le agradezco, y también en nombre del presbítero-arqueólogo Manuel de Villena Moziño (que, por cierto, cuando va a Mérida en 1791 comisionado por Carlos IV ya era ciudadano español, por lo que lo más correcto es llamarle "hispano-portugués").

El Arco de Trajano estaba hasta entonces entre los monumentos más fosilizados de Mérida (sólo se habían liberado casas a sus lados) y, si no recuerdo mal, tras una excavación se afirmó incluso que no había una calle bajo él, sino una rampa de acceso al foro, lo que las dos preciosas láminas del arco de Villena, de 1791 y 1794, tras la excavación que él hizo para liberar su perfil real, vinieron a desmentir. Villena excavó también en la calle Holguín, en lo que él ya sabía que era el foro provincial y llamaba "el convento jurídico".

Siempre resulta justo citar y reconocer los méritos de los que nos precedieron o nos aportaron ideas. Y en este caso, como en los trabajos en el aljibe de la Alcazaba (que el mismo autor dibujó perfectamente, reflejando la famosa mezquita que sobre él había) y otros, al menos los de Villena Moziño deben quedar bien de relieve. Saludos.

Angel Gomez-Moran Santafe -

Para el anterior comentario: Querida (o) bethzaida: *MErida, es una maravilla. Los arqueOlogos no han podido hacer mas por ella, sobre todo si algunos se empennan en cambiar el sentido de las cosas tanto como para dar allI preferencia al rock antes que al arte romano. Como ejemplo te expongo que una de sus calles principales (junto al arco que estudia este artIculo), antes se llamaba Calle Trajano, y desde hace veinte annos es la CALLE DE JOHN LENNON. No tengo nada contra Lennon (al cual admiro mucho), pero cada Historia ha de tener su historia, y cada calle su sitio (sobre todo si es junto al Arco de Trajano)...

bethzaida -

me gustaria saber mas del estado merida por favor escribanme