Blogia
Terrae Antiqvae

Perú. Notable hallazgo en Huaca Pucllana

Perú. Notable hallazgo en Huaca Pucllana 1. FARDO FUNERARIO. Cuerpo hallado en la pirámide de la Huaca Pucllana perteneciente a la cultura Wari. Fue diseccionado por la cultura Ichma.
2. UNKU. Camisa hecha de algodón que se usaba diariamente.
3. RESTAURACIÓN. Conservación de los unkus.
4. OFRENDAS. Mazorcas que se encontraron junto al cuerpo. Haga click en la imagen para ver La tumba de la pirámide.

Un equipo científico ha encontrado un fardo funerario de la cultura Wari acompañado de niños como ofrendas. Asimismo se han hallado seis unkus o túnicas, mates y alimentos como semillas y mazorcas.

El equipo de arqueólogos de la Huaca Pucllana ha realizado un hallazgo asombroso. En la pirámide del recinto han hallado un fardo funerario de la cultura Wari, de un personaje de gran linaje, a decir de las ofrendas que lo rodean: tres niños de aproximadamente uno o dos años de edad. El cuerpo, que fue saqueado no por huaqueros, sino por los habitantes de una cultura prehispánica, los Ichma, está rodeado de cinco unkus (camisas de uso diario) halladas en perfecto estado de conservación.

El legado de los Wari

La directora de la Huaca Pucllana, la doctora Isabel Flores, narra la gesta de este descubrimiento con suma emoción. Y no es para menos. Desde el hallazgo de ceramios, instrumentos musicales y alimentos, ocurrido hace cinco años, no se había realizado un descubrimiento arqueológico de tal magnitud.

El fardo funerario fue hallado en la cuarta plataforma de la pirámide de la huaca, la excavación se realizó debajo de una banqueta amarilla que formaba parte del centro ceremonial construido por la Cultura Lima. "Hacia el año 700 d.C. –explica la arqueóloga– la cultura Wari se expande y ocupa la Huaca Pucllana. Como demostración de su poder y conquista entierran a este personaje precisamente en la pirámide donde vivía la casta sacerdotal de la cultura Lima".

Sin embargo, el fardo funerario no se encuentra en perfectas condiciones a diferencia de los unkus, sino que ha sido seccionado por los habitantes de la cultura Ichma. "Luego de los Wari, los Ichma ocupan este lugar, e intervienen esta tumba, no sabemos con qué fin–explica Isabel Flores–. De hecho hay ofrendas que han sido removidas, es más, hay algunos unkus que han sido cosidos y la bolsa que contiene el cuerpo está deteriorada. De todos modos, por el estado en que se encuentran las indumentarias, este es un descubrimiento importante ".

El personaje principal estaba vestido con su unku, envuelto en una bolsa de sogas, dentro de un cesto, tiene algo amarrado en las manos que no se ha podido precisar. Está precedido por los restos de tres niños, que cumplen una función ritual, de ofrendas humanas. En la parte baja, se hallan bolsitas de ofrendas que contienen semillas de frijoles, algodón, maíz y yerbas medicinales y veinte mazorcas de maíz provenientes de las alturas de Ayacucho. También se han hallado mates, vinchas y fajas. El hallazgo se realizó el mes pasado por un equipo conformado por once arqueólogos.

Los unkus

El buen estado de conservación de los seis unkus hallados en esta tumba, son un gran motivo de satisfacción para la arqueóloga Isabel Flores y su equipo. "Muy pocas veces tenemos acceso a un fardo funerario y a textiles hechos hace 1500 años en el contexto de un descubrimiento científico; porque si se han recuperado algunas veces indumentarias o piezas Wari ha sido por huaqueo", señala la arqueóloga. Los unkus están hechos de algodón y algunos están confeccionados con fibras de camélidos. Sus diseños han sido hechos con tintes naturales y representan a personajes antropomorfos. Los que han estado mucho más cerca del cuerpo están más deteriorados por efecto de la descomposición. Algunos son de manga larga y otros de manga corta, con diseños geométricos pero también de monitos, camélidos y felinos.

Fuente: La República.com, 19 de octubre de 2005
Enlace: http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=92107&Itemid=28&fecha_edicion=2005-10-19


Enlaces relacionados:

Museo Huaca Pucllana

http://pucllana.perucultural.org.pe/

http://sipan.perucultural.org.pe/enlace2.htm

Historia del Perú: Época Pre Inca, Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Per%C3%BA:_%C3%89poca_Pre_Inca

1 comentario

fernando alfaro -

interesante labor de los serios estudiosos que realzan su profesión y elevan más aún la gran calidad de nuestras culturas regionales que se proyectan aún hoy con las comunidades y que por razones mesquinas de la minoría criolla nunca les reconoció el idioma nativo ni su condición de herederos legítimos del poder en nuestra Patria..