Blogia
Terrae Antiqvae

Perú. Descubren templo y plaza circular en el complejo arqueológico de Sechín

Perú. Descubren templo y plaza circular en el complejo arqueológico de Sechín Fotos: (1) IMPONENTE. En esta imagen se puede ver cómo, poco a poco, los arqueólogos han ido poniendo al descubierto las diversas edificaciones que forman parte del Complejo Arqueológico de Sechín Bajo. La pared en donde se hallaron los dibujos y la plaza circular se pueden ver en toda su magnitud. (2) DETALLES. Algunas de las figuras halladas muestran el avance que lograron los antiguos peruanos en cuanto a representaciones. (3) EN PLENO TRABAJO. Los arqueólogos han tenido que cubrir sus descubrimientos para evitar la llegada de saqueadores de tesoros.

También fue desenterrado muro principal de unos cuarenta metros. Sobre la pared antiguos peruanos hicieron varias representaciones.

Después de un paciente trabajo de cinco años, arqueólogos alemanes y un peruano por fin pudieron dar a conocer los avances de sus investigaciones realizadas en el Complejo Arqueológico de Sechín Bajo.

Entre sus hallazgos llama la atención la presencia de un templo circular que cuenta con una plaza circular bajo nivel, ambos de hermosa arquitectura, los cuales serían la parte más importante del complejo debido a su valor arqueológico y arquitectónico, según explicó el arqueólogo alemán Peter Funchs.

El investigador europeo comentó, además, que las excavaciones en Sechín Bajo se iniciaron en el edificio central y en la parte frontal del complejo. Asimismo, en el 2003 se hacen excavaciones en un anexo del edificio central. Fue en esos momentos que encontró el frontis del edificio central, un muro de piedra de cuarenta metros que muestra un enlucido con barro sobre el cual se diseñaron diversas representaciones que son parte de una iconografía bastante compleja que actualmente es estudiada para determinar su significado e importancia.

Entre las figuras halladas se encuentra la imagen de un cocodrilo o caimán. Según los investigadores, se trataría de una divinidad que por primera vez fue representada en la arquitectura ceremonial, además, con una calidad de conservación sorprendente. Anteriormente, esta imagen se encontró en huesos, en las huacas Palka y Haldas, en la parte alta de Casma. Las otras figuras son zoomorfas, antropomorfas y de temas complejos que tendrán que ser descifrados con estudios más profundos.

Llama la atención también el hallazgo de cerámicas que claramente se nota que fueron colocadas en el templo, luego de que este recinto quedara abandonado.

Mientras tanto, el arqueólogos Jesús Briceño, del Insituto Nacional de Cultura de La Libertad, dijo que este descubrimiento tiene mucha importancia porque otra vez el valle de Casma es noticia en materia de investigación arqueológica.

"Sé que se está trabajando en un sitio totalmente desconocido en los ambientes arqueológicos, a pesar de que Julio C. Tello ya lo reporta como un sitio formativo", dijo Briceño quien se mostró confiado en que estos nuevos descubrimientos puedan dar luces de la forma cómo vivió y se desarrolló el antiguo habitante de Casma.

El equipo de investigadores que estuvo a cargo de este nuevo hallazgo está formado por el arqueólogo peruano Germán Yenque Mendoza y sus colegas alemanes Peter Fuchs, Ranate Patzchke y Claudia Schmitz.

Para recordar

En 1992 se levantan los planos y se realiza la evaluación preliminar del sitio arqueológico. Esta labor la realizaron especialistas de la Universidad Libre de Berlín.

En el 2000 se realizan las excavaciones arqueológicas en el edificio principal. El trabajo fue financiado por la Empresa Arqueológica de Contrato Renata (Alemania).

En el 2003 continúan las excavaciones en el edificio principal y el anexo. Se encuentran los primeros dibujos en las paredes.

El área total del complejo arqueológico es de 32 hectáreas y está ubicado en la provincia de Casma, a solo 250 kilómetros al norte de Lima.

Durante los trabajos se ha encontrado diversas vasijas, entre ellas una olla sin cuello con una figura de un pez.

Fuente: Francisco Vallejos / El Comercio Perú, 9 de octubre de 2005
Enlace: http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2005-10-09/impNacional0382949.html

Enlaces relacionados:

http://www.arqueologia.com.ar/peru/sechin.htm

http://www.arqueologia.deperu.com/sechin.html

http://www.perutoptours.com/index02ansechin.html

http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia1/p_inicial_4.htm

http://www.morrion.com/peru/preinca/Cult__Preincaicas/FORMATIVO/SECHIN/sechin.html

http://www.editoraperu.com.pe/turismo/sechin.htm

---------------------------------------------------------------------------------------

(2) TEMPLO - PALACIO DE SECHIN

UBICACIÓN

En el Km 371.700 de la carretera Panamericana Norte se bifurca hacia el Este una vía asfaltada hacia Huaraz, avanzando 2 Kms. por ella se llega a Sechín.

COMPLEJO ARQUITECTONICO

Lo integran cinco edificios, una galería lítica y una plaza semi hundida. Dos edificios ocupan el centro, los tres restantes se ubican alos lados Este, Sur y Oeste, separados por pasajes.

Los edificios centrales forman una unidad, pero estan construidos con diferentes materiales, el más antiguo es de barro, y el siguiente de piedra, encerrando al anterior. Ocupan un área de 2,600 m2.

El antiguo edificio construido con adobes cónicos tiene una cámara sagrada, delante de un atrio que comunica a dos habitaciones con amplios vanos y dobles escalinatas de acceso al lado Norte. Los muros fueron enlucidos y pintados de azul y rosado, también hay pinturas murales de dos pumas y bajo relieves polícromos.

En esta construcción, el templo, fue modificado y ampliado dos veces, superponiéndose las construcciones posteriores y finalmente encerrado por el edificio de las piedras grabadas o de las estelas.

El edificio lítico orientado de Sur a Norte como el anterior, tiene libres sus muros Este, Oeste, Norte y parcialmente el Sur. No olvidar que, delante hay una plaza hundida por excavar.

Toda la construcción está hecha con piedras de granodiorita, es de planta cuadrada, esquinas curvas, con más de 4 m. de altura y está ornamentado con piedras grabadas.

Los otros tres edificios parcialmente descubiertos: Edificio Sur, Edificios "A" y"B", tuvieron funciones complementarias, también construidos con piedra, enlucidos y pintados.

En síntesis, este complejo arquitectónico de función político-religioso, manifiesta un plan de diseño que tiene sus orígenes en La Galgada (Tauca, Pallasca), pero su planta general cristaliza una tradición desarrollada en la cuenca de Casma.

ARTE MURAL

A la arquitectura se une la escultura, lograda en barro y piedra. Todos los motivos en bajorelieve, no hay escultura de bulto ni alto relieves.

En el edificio de barro los bajo relieves se ejecutaron en el enlucido fresco con instrumento cortante y con mucha precisión, esto se deducede las líneas gráciles y rotundas de los motivos descubiertos, ellos son: un personaje de cabeza, dos peces, otros parcialmente conservados o difíciles de identificar. La escultura lítica representada por más de 300 tallas se hizo en granodiorita, mediante diseños con hulla y con un cincel sobre los trazos negros para lograr la figura incisa.

El conjunto de motivos representados es una alegoría a la cruenta lucha entre antiguos pueblos de la cuenca de Casma, originando la composición temática de éxtasis, de euforia y dolor del hombre en dichas tallas. Así, hoy podemos reconocer con claridad a dos grupos de guerreros semi desnudos y arma o cetro en la mano, desfilando desde lados opuestos hacia la puerta principal, encabezados por sus propios estandartes, en forma triunfal y ceremonial, mientras tirados en el suelo reposan los despojos humanos de los vencidos: cabezas, brazos, piernas, vísceras, etc., formando una escena de sangre, muerte y espanto.

La postura anrrogante de los guerreros contrasta con las actitudes y gestos expresivos de los vencidos en un drama sobrecogedor. La escultura lítica es figurativa - como afima Arturo Jiménez Borja- y expresionista, alcanzado madurez con respeto a la del edificio de barro, sin que se pierda la unidad estilística.

Volviendo a los guerreros, ellos anuncian cambios en el aspecto socio-económico y político de la comunidad y también para la cuenca de Casma, en el siglo XVII a.n.e., nueve siglos antes que surja Chavín.

RESUMEN

Sechín fue una aldea de agricultores con un importante complejo arquitectónico de función político-religiosa.

Su arquitectura y escultura; lo mejor conocido hasta hoy, componen una tradición cultural bien definida.

Utilizaron el barro y la piedra con especial habilidad y arte. En primera instancia hay predilección por el barro, según palabras de Arturo Jiménez Borja, su plasticidad origina un edificio que "proclama una voluntad de forma tranquila, gustosa de la buena vida, amorosa de la tierra, sin aristas, conn dulzor de valle en cosecha".

Luego, utilizan la piedra para representar lo que no era posible en el barro, el drama humano de la guerra. La fuerza expresiva de las figuras grabadas es una conquista plástica pocas veces lograba en el arte prehispánico americano.

Sechín, en su total realización, nos presenta un pueblo de rico bagaje cultural, dividido en incipientes clases sociales, los sacerdotes y guerreros asumiendo la dirigencia de la comunidad, mientras los artesanos, los campesinos y quizá los prisioneros de guerra, en dependientes. El desarrollo de Sechín fue durante el Formativo Temprano (2,000 a 1,000 a.n.e) de nuestra historia, consolidando en Casma una sociedad sobre bases socio-económicas y políticas nuevas, logrando constituir una Cultura del mismo nombre en toda la Costa de Ancash.

COMPLEJO ARQUEOLOGICO SECHIN ALTO

UBICACIÓN

A la margen izquierda del valle de Sechín, a dos kilómetros al Este del templo-palacio de Sechín, es fácil de distinguir las montículos (edificios) arqueológicos, que parecen cerros naturales.

DESCRIPCION

El complejo ocupa una extensión aproximada de 50 hectáreas o más, donde destacan varios montículos artificiales, plazas, pozos circulares semihundidos, plataformas, senderos, etc.

Fue explorado por primera vez por Julio C. Tello en 1937, comprobando que el montículo más grande, es un ciclópeo edificio de 300 m. de largo, por 250 m. de ancho y cerca 35 m. de altura.

Está construido desde la base con enormes piedras, algunas pesan más de diez toneladas, talladas en los vanos y/o esquinas, y casi en la forma natural en los muros, habiendo en la parte superior y central una construcción con adobes cónicos hechos a mano y de gran tamaño conservando algunos bajo relieves policromos y pintura mural.

Los muros, de uno y doble paramento, construídos con piedras, cuñas del mismo material y mortero de barro, también conservan en lucidos con pintura mural y bajo relieves polícromos de gran tamaño.

Asimismo, tiene lito esculturas con bajo relieves, como los dos ejemplares recuperados en Carbonería, centro poblado dentro del complejo arqueológico, cuyos motivos son una cabeza humana y el rayo, que se exhiben en el Museo Regional de Casma. El edificio, como los demás, tiene planta cuadrada con esquinas curvas y forma piramidal escalonada; los desniveles se solucionaron con escalinatas, también enlucidas con barro y pintadas, además diversas habitaciones y anfiteatro semicircular, en algunos niveles.

Está orientado hacia el Noroeste, con tres pozos circulares semi hundidos de gran diámetro, ubicados equidistantes y que coinciden con el eje frontal principal de la gigantesca construcción.

Detrás y separados por un terreno plano, se ubican tres edificios unidos lateralmente, de menor tamaño, orientados al NO., con las mismas características y forma del edificio mayor.

Existen otros montículos en todo el área del complejo arqueológico, rodeados de cultivos agrícolas, que en el futuro deben delimitarse.

A través de la foto aérea y la observación directa, es posible discernir la planificación del complejo para la organización de los edificios en el espacio utilizado y de las propias construcciones.

El edificio mayor impuso el orden y la organización que nos permite proponer su función civil, un Palacio, sin posponer la función religiosa, que tiene menor prioridad.

Sechín Alto, luego de Sechín, fue el centro político de la Cultura Sechín, que lo compartió con el Complejo Arqueológico Mojeque, ubicado en el valle de Casma.

Sechín Alto, es el complejo arqueológico más importantede América Prehispanica por su planificación y arquitectura ciclópea monumental, que pertenece al Período Formativo Temprano y con una antigüedad mayor a los 1600 años antes de nuestra era.

Fuente: Serie Arqueologica Nº 12
Enlace: http://www.perutoptours.com/index02ansechin.html

Bibliografía sobre Sechín:

BISCHOF, Henning
1988 "Los relieves de barro de Cerro Sechín, evidencias de un culto marino en el antiguo Perú". En Boletín de Lima, No. 55. pp 59- 68. Lima-Perú

TELLO, Julio César
1923 "Wiracocha". En Inca vol 1, No. 1, pp 92-320 y No. 3, pp 583- 606. Lima-Perú
1956, Arqueología del Valle de Casma. Lima-Perú

SAMANIEGO ROMAN, Lorenzo
1985 "Escultura Lítica del Templo-Palacio de Sechín, Casma, Ancash", en Actas y Trabajos del VI Congreso Peruano: Hombre y Cultura Andina. Francisco E. Iriarte Brener, Editor.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

Artur -

Porque no encuentro fotos del templo de sechin, qué ya no existe?.

Gustavo -

Lo descubierto y por descubrir va a dar más orgullo a todos los peruanos orgullosos de nuestra historia anterior a la llegada de los bárbaros españoles. Por acá en Europa los europeos hasta sienten orgullo de la grandeza cultural de nuestro lindo Perú.
Un saludo a todos quienes trabajan para descubrir reliquias que nuestros ancestros nos han dejado y para todos quienes se sienten peruanos de corazón.
Gustavo
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres