Blogia
Terrae Antiqvae

Perú. Trazos hallados tras fuertes vientos son más antiguos que líneas de Nasca

Perú. Trazos hallados tras fuertes vientos son más antiguos que líneas de Nasca Fotos: SE DESTAPARON. (1) Las nuevas figuras paracas descubiertas en el distrito de ingenio dan muestra del avance de esta antigua cultura. Gracias a la arena que los cubría se han podido mantener durante siglos, en pleno desierto. (2) ¿QUIÉNES SON? Una de las figuras que mejor se aprecia es esta, en donde se muestra dos seres que dan la apariencia de ser siameses.

Figuras y geoglifos están ubicados en cerros del distrito de Ingenio. Piden que el INC tome cartas en el asunto y protega estos nuevos restos

El violento paso de los mismos vientos que dieron nombre a la majestuosa cultura ha dejado expuesto en la última semana ante los ojos del hombre un conjunto de hermosas y nuevas figuras con características y representaciones de los antiguos paracas, que se dibujan sobre las laderas de las encrespadas y solitarias colinas que se extienden en la margen derecha del río Ingenio, en el límite de los sectores de Cabildo y Coyungo, en Nasca.

El notable hallazgo de este conjunto de geoglifos, entre los que se pueden distinguir seres antropomorfos y zoomorfos, grupo de dioses y divinidades, además de aves, felinos, una serpiente de gran tamaño, así como una momia con cabeza de calavera, ha sido registrado por primera vez por el director de Investigaciones Aeroarqueológicas, Eduardo Herrán Gómez de la Torre, después de realizar varios sobrevuelos por la enigmática zona arqueológica.

"La mano sabia de la naturaleza ha dejado al descubierto este conjunto de nuevos dibujos, que además de incorporarse a los 325 geoglifos existentes en las extensas pampas de Nasca, representan, en el plano eminentemente científico y arqueológico, un nuevo aporte para seguir estudiando y desentrañando el misterio de estas dos milenarias culturas que se asentaron y extendieron a lo largo de estos valles", dijo Herrán.

"Las fuertes ráfagas que se presentaron estas dos últimas semanas en toda esta región no solo ejercieron una acción de limpieza y barrido natural de estas figuras que permanecían cubiertas y ocultas por diminutas capas de polvillo y arenilla, sino que las dejaron perfectamente delineadas y visibles a los ojos del visitante y de los estudiosos", precisa.

EL INGENIO

Tras el hallazgo de estas nuevas figuras paracas que son anteriores a las que elaboraron los nascas, se ratifica la presencia de los primeros en los valles de Nasca y Palpa en cuyas pampas, mesetas y laderas de colinas dibujaron estos geoglifos como forma probable de tributo y agradecimiento a sus dioses.

Luego de realizar varios sobrevuelos, Herrán ha podido determinar que este conjunto de nuevas figuras, que alcanzan entre los 20 y 45 metros de longitud, se extiende en un área de unos 50 kilómetros cuadrados de laderas de cerros, algunas mesetas y pendientes del valle de Ingenio. Herrán advierte, tras este nuevo hallazgo, que es necesario conservarlos y evitar su deterioro para incluirlas luego en el circuito turístico.

"Tras el hallazgo y ubicación de los dibujos, el INC debe proceder a registrarlos fotográficamente para determinar, enseguida, con su ubicación en el catastro especificando sus coordenadas geográficas, para luego delimitarlas e incluirlas dentro del mapa de geoglifos ya existentes", propone.

NUEVO APORTE

En opinión del estudioso e historiador nasqueño Josué Lancho Rojas, el hallazgo de este conjunto de figuras constituye un nuevo aporte para el estudio y la investigación arqueológica que debe ir paralelo a la formación de una unidad de gestión que fomente su manejo técnico y adecuada preservación.

"En el aspecto netamente científico, este conjunto de figuras se diferencia del resto de geoglifos que se dibujan solitarios en toda la extensión de las pampas, por representar posiblemente escenas colectivas de aquellas sociedades que se gestaron en estos valles", planteó.

Palabra de Isla

La exposición de estas figuras que se extienden en los sectores de San Javier, La Legua y Changuillo en ambas márgenes del río Ingenio, y que presentan diseños similares a las figuras halladas en el valle de Palpa, confirman la integración de estos valles bajo un solo poder y también el notable grado de expansión que alcanzaron los paracas.

El arqueólogo Johny Isla Cuadrado, que trabaja desde hace ocho años en la provincia de Palpa, tratando de descifrar el proceso de expansión de esta cultura primigenia, afirmó que este nuevo hallazgo confirma que los paracas fueron los primeros que iniciaron la producción de estos dibujos.

Otra notable enseñanza que tiene este nuevo hallazgo es tratar de entender todas estas figuras dentro del contexto de la cultura paracas ya que hasta ahora los estudios --remarcó--, se han limitado a tratar de descifrar aspectos como por ejemplo para qué fueron hechos o cómo fueron hechos. Ahora estos nuevos dibujos plantean una nueva incógnita para determinar si estos geoglifos paracas estaban relacionados con los mismos cultos religiosos de los nascas.

"El hallazgo plantea la reevaluación de algunas propuestas teóricas sobre el significado de los geoglifos en tiempos de la cultura Paracas. Además de tener implícito una notable representación artística, es necesario determinar si la función que tenían los geoglifos paracas fue la misma que la que tuvieron los nascas", propuso Isla, quien añadió que tentativamente pueden haber tenido el mismo significado, pero es necesario confirmar o descartar esa hipótesis con estudios más profundos.

Las cifras:

12 figuras fueron "descubiertas" por las ráfagas de vientos conocidas por los lugareños como vientos paracas.

50 kilómetros por hora alcanzaron los vientos que se produjeron hace unos quince días en el departamento de Ica. Fueron causados por la mayor fuerza que alcanzó el Anticiclón del Pacífico Sur.

450 kilómetros cuadrados abarca las pampas de Nasca, la cual fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Encuentran más datos de que la cultura Paracas se extendió a otras provincias

Según el arqueólogo Johny Isla Cuadrado, que estudia desde hace ocho años el desarrollo y la expansión de los paracas en Palpa, en el sector de Mollaque, al sur de esa provincia, se encontró un anillo de oro, restos de una tumba e inclusive una vasija correspondiente a la fase Ocucaje III (época temprana de los paracas), llegándose a recuperar los restos y reconstruir la zona, lo que confirma la presencia de esta cultura entre los 650 a.C. y 680 años a.C.

En Ica, precisa, también se han encontrado evidencias en los sectores de Puerto Nuevo, Erizo y Mastodonte, de una ocupación temprana de los paracas, con lo cual se descartaron las teorías que señalaban que Ica constituía el límite natural de estos en su expansión hacia los valles de Palpa y Nasca.

"Si bien la cultura Paracas tuvo como zona nuclear de su desarrollo la península del mismo nombre en Pisco, se ha establecido que esta se extendió hasta las provincias de Ica, Palpa, Nasca e inclusive Chincha, donde existen claras evidencias de edificaciones", anota Isla Cuadrado.

La existencia de este conjunto de geoglifos confirmaría un alto grado de desarrollo religioso, de rituales y ceremonias relacionadas presumiblemente con el agua y la fertilidad, aunque no se puede confirmar, dice Isla, si en los valles de Palpa y Nasca existen templos y lugares ceremoniales como los que levantaron los paracas en la península y al oeste de Chincha.

"Sin embargo, existe la certeza de que los valles de Nasca y Palpa están insertados dentro del desarrollo cultural de los paracas como un ambiente macrorregional más amplio y como una cultura madre", puntualiza.

¿Y ahora quién cuida Ingenio?

Por Martín Huancas

En los últimos meses, el trabajo de los arqueólogos e investigadores ha convertido a Ica en el centro de los recientes descubrimientos arqueológicos que permiten conocer más en detalle la historia de los pueblos que habitaron los fértiles valles de Ica.

Las líneas paracas y las pirámides de Cahuachi fueron hace solo unas semanas el asombro de la colectividad nacional y mundial, pues mostraron detalles de los grandes avances que lograron los antiguos peruanos. Ahora parece que la naturaleza no se quiso quedar atrás y sopló fuerte para descubrir estas figuras que podrían ser algo así como los borradores previos que luego se transformaron en las líneas que adornan las pampas de Nasca.

La historia nos muestra, pero también nos enseña. Después de todos estos hallazgos, la lección que nos toca aprender es a cuidar estos tesoros del pasado.

Los primeros llamados a cuidar estos hallazgos son los pobladores de las zonas aledañas, pues en sus manos está la preservación. Para ello se necesita desarrollar una urgente labor de educación que les permita conocer qué significan los trazos y cuánto beneficio puede traerles.

Sabemos que ahora el Estado no tiene la capacidad para atender el cuidado de estas zonas arqueológicas, por lo que es necesario que el sector privado ayude en esa labor. Al final todos seremos beneficiados.

Fuente: José Rosales Vargas / El Comercio, Perú, 18 de septiembre de 2005
Enlace: http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2005-09-18/impNacional0371248.html

8 comentarios

fernando malváez -

Si en la selva amazónica han aparecido geoglifos, podría haber estas manifestaciones en los desiertos del mundo.

cesar augusto miranda sotelo -

durante miles de años ,las migraciones de grupos humanos en america abansaron del norte al sur.los primeros hombres que llegaron a nuesto territoriolo isieron provablemente hace unos 20 mil años.

Abraham arreaza -

lamentablemente los vehiculos estan dañando este patrimonio, que por tiempos ancestrales han sido testigos de nuestra evolucion como especie, salvemosla

yeison oswaldo ivan barriga contreras -

creo que los geoglifos son hechos por seres de otro planeta que se quieren dar a conocer por madio de las lineas trata de desirnos algo y todabia no los queremos escuchar

miguel angel -

Hermoso Pueblo el de Nasca y sus alrededores, tu eres el centro de la tierra y del universo, donde nos muestras tu explendor desde los cielos...

diego -

bueno lo que voy a decir es de que debemos de aprender a conservar y valorar nuestro legado arqueologico por cierto es dificil decifrar los misterios de los geoglifos en general la arqueologia encierra bastantes misterios.

ionnes -

espero que esta vez aprendamos aconservar lo nuestro, el legado de nuestros padres o antepasados.

Servando -

"Los tesoros estàn debajo de la tierra o en el fondo del mar", con los tiempos que corren, mejor que queden cubiertos a espera de que se normalice la desigualdad humana.
No se si serìa mejor que los vientos paracas, se estuvieran quietos.
Si esto ayuda a un desarrollo equilibrado de los pobladores de estos parajes paraqueños, bendito viento paraqueño.