Blogia
Terrae Antiqvae

Perú. Hallan corona y diadema de cultura Moche en Dacha de La Luna

Perú. Hallan corona y diadema de cultura Moche en Dacha de La Luna

Foto: Peruvian Archaeologist Luis Enrique Zavaleta, shows a crown dating back more than 1,700 years to the Moche culture in Trujillo, 300 Miles (485 Kilometers) northwest of Lima, Peru on Tuesday, Aug. 30, 2005. Zavaleta told The Associated Press the piece, forged in copper and coated in gold, was disocvered, along with a tiara, during a 16-month excavation in the Temple of the Moon northwest of capital. (AP Photo)

Arqueólogos e investigadores del complejo arqueológico Huaca de la Luna, en la costa norte del Perú, hallaron dos piezas preincas bañadas en oro, que permanecieron ocultas durante más de 1.700 años, se informó el miércoles.

El arqueólogo Luis Enrique Zavaleta dijo telefónicamente a la AP que después de 16 meses de excavaciones se halló una corona y una diadema de la cultura Moche en el complejo arqueológico Huaca de La Luna en la provincia Trujillo, a 485 kilómetros de Lima.

"Este hallazgo enriquece una vez más nuestro conocimiento sobre los moches. La indumentaria de metal nos va a permitir conocer a un personaje principal del ceremonial Moche", manifestó.

Zavaleta explicó que la corona y la diadema debieron pertenecer a un personaje importante de esa cultura, como un sacerdote, pero de menor rango que el Señor de Sipán, un gobernante de la zona que tuvo gran poder político y social hace 1.700 años aproximadamente.

La tumba del Señor de Sipán fue descubierta intacta en 1987 en el departamento de Lambayeque, al noroeste de Lima, lo que fue considerado como el más importante descubrimiento arqueológico de la época en el continente. El dignatario había sido enterrado con su séquito personal y gran cantidad de objetos de oro y plata.

Zavaleta detalló que la corona y diadema halladas son de cobre, pero están bañadas en oro. "Esto se realizó con una técnica especial que llamamos ’tumbaga’".

Señaló que la corona de forma circular se mantiene intacta a pesar de los años transcurridos. Ella pesa más de medio kilo y presenta un orificio que, según Zavaleta, habría servido para colocar objetos que adornaban la cabeza de la persona que la usaba.

La diadema semicircular tiene un búho en medio y se colocaba a la altura de la frente.

"Estos objetos eran símbolo de estatus. Solo eran utilizados por personajes importantes de la cultura Moche", precisó Zavaleta.

También se hallaron piezas metálicas unidas por un hilo que eran utilizadas en la parte inferior de los vestidos, según dijo el arqueólogo.

Señaló que en el transcurso de las excavaciones, que comenzaron el 2004, han hallado en el complejo arqueológico de Huaca de la Luna trece tumbas, piezas de metal, 65 cerámicas y restos de comida.

El Proyecto de Huaca de la Luna es ejecutado por arqueólogos, el Patronato Huacas del Valle de Moche, estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo y recibe financiamiento de la Fundación Ford de los Estados Unidos y de la Fundación Backus, entre otras organizaciones.

Fuente: Correo del Caroní, 1 de septiembre de 2005
Enlace: http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&task=view&id=7632&Itemid=124

Enlaces relacionados:

1.- "ARQUITECTURA Y CONTROL SOCIAL: LOS ACCESOS EN EL CENTRO URBANO DE HUACAS DEL SOL Y LA LUNA, VALLE DE MOCHE"

LUIS ENRIQUE ZAVALETA PAREDES, 1998

http://arqueologia.deperu.com/urbano.html

2.- Las viviendas mochicas de los valles de Moche y Santa, Costa Norte del Perù (PDF)

http://www.anthro.umontreal.ca/varia/
colloque_SAA_04/SAA04/Pimentel_text.pdf

3.- Proyecto Huaca de la Luna

http://www.huacadelaluna.org.pe/Genesis.asp

http://www.salman-psl.com/peruanos-en-madrid/luna/luna.html

http://www.enjoyperu.com/multimediagallery/photos/htm-sp/3-64.htm

http://www.inkanatura.net/news/2004/abril/

http://www.abc.es/especiales/index.asp?cid=7920

http://www.documentalistas.com/web/biblios/articulos/9/M9-01.pdf

http://www-astronomy.mps.ohio-state.edu/~frogel/Peru98/Peru98_Huaca_del_Sol/Peru98_19.html


---------------------------------


PROYECTO ARQUEOLÓGICO HUACA DE LA LUNA RECIBE IMPORTANTE PREMIO INTERNACIONAL

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional ha otorgado al Proyecto Arqueológico Huaca de la Luna el IV Premio Internacional "Reina Sofía" de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural que, desde el año 2001, fue creado para reconocer a cualquier persona física o jurídica legalmente constituida que haya destacado por su obra, trayectoria profesional o actuación relevante en el campo de la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural debido a su calidad o a su impacto beneficioso en el desarrollo de la zona geográfica en que hubiera sido realizada, particularmente cuando ésta se encuentre en el área iberoamericana, excluido España.

Este premio tiene un valor singular por tener el nombre de Su Majestad la Reina de España, lo que contribuye a su prestigio como símbolo de la especial cooperación internacional española en relación con el Patrimonio Cultural. La distinción está dotada de 36,000 Euros a favor del proyecto, además de una escultura especialmente diseñada para el premio y de un diploma conmemorativo valorado en 2,600 Euros. El proyecto Huaca de la Luna presentó su candidatura al premio a través de la Universidad Nacional de Trujillo, en abril del presente año. Ésta consistió en un completo informe sobre su naturaleza, y la conservación como propuesta interdisciplinaria.

Este informe permitió demostrar que el proyecto posee un ambicioso programa que conjuga investigación arqueológica, conservación y adecuación al uso social; además que es el único proyecto peruano con una dedicación a largo plazo, siendo el primero en contar con un conservador como Co-Director. Esto ha hecho posible desde el inicio del proyecto contar con un equipo interdisciplinario, trabajar extensivamente, y asegurar la conservación del monumento, la administración del sitio y todos los vestigios culturales, así como la exposición de las esculturas arqueológicas. Fue el mismo Embajador de España Julio Albi de la Cuesta quien comunicó la concesión del premio al Rector de la UNT Víctor Sabana, institución que junto al Patronato Huacas del Valle de Moche presentó la candidatura del proyecto.

El Embajador mencionó que "se trata de una merecida distinción y un reconocimiento a la labor desplegada a lo largo de estos años y que ha contribuido a la puesta en valor de un patrimonio arqueológico de la envergadura de Huaca de la Luna". A este premio se suman dos anteriores distinciones, en el 2001 obtuvo el Premio a la Creatividad Empresarial otorgado por la Universidad Peruana de Ciencia Aplicadas y en el 2004 el Premio a la Buenas Prácticas de Gestión de Turismo Cultural, otorgado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, siendo calificado como uno de los 11 modelos de gestión en Iberoamérica.

El Proyecto Huaca de la Luna es dirigido desde 1991 por el Dr. Santiago Uceda Castillo y el Lic. Ricardo Morales Gamarra y que junto a un equipo interdisciplinario, hacen posible la consecución de sus objetivos. Está coadministrado por la Universidad Nacional de Trujillo y el Patronato Huacas del Valle de Moche y que recibe apoyo financiero de Fundación Backus, Robert Wilson Challenge a través de la World Monument Fund (New York, USA) y la Municipalidad Provincial de Trujillo, las cuales hacen posible continuar con la investigación, conservación y puesta en valor del Monumento Arqueológico.


Fuente: Perú Prensa, 17 de diciembre de 2005
Enlace: http://www.peruprensa.org/Ta171205.htm

3 comentarios

JONATHAN OSES -

me gustaria saver mas de las caracteristicas de las figuras y para k se usaban , gracias.

junior gutierrez gavilan -

me parece que este descubrimiento es algo importante para el pais y para todo el mundo esto demuestra que peru tanbien fue muy rico por nuestros antepasados .

Diana -

Me siento muy contenta de observarlos nuevos descubrimientos que dia a dia nos ofrecen los arqueologos ojala continuen apoyandolos porque en Peru hay muchos lugares arqueologicos por explorar, descubrir y sobretodo para mostrar al mundo entero.
Felicitaciones a los arqueologos que han participado en este hallazgo.