Blogia
Terrae Antiqvae

Hallan en Tarragona una valiosa máscara púnica del año 200 A. C.

Hallan en Tarragona una valiosa máscara púnica del año 200 A. C. Las excavaciones en el asentamiento ibérico de Mas d'en Gual, en el municipio tarraconense de El Vendrell, han dado lugar al encuentro de una terracota púnica que se enmarca en el modelo de las llamadas máscaras grotescas y que podría corresponder al año 200 a. C., según informó ayer la dirección de las obras arqueológicas.

Se trata de un tipo de máscara conocida en los principales núcleos púnicos mediterráneos, como Eivissa, Cádiz, colonias de Cerdeña y, sobre todo, Cartago.

La aparición de este objeto en un yacimiento ibérico es, hasta ahora, un caso único que refleja la incidencia púnica en el mundo ibérico. La localización de las máscaras púnicas de terracota se inscribe básicamente en contextos funerarios y de culto. En este sentido, el ejemplar de Mas d'en Gual representa un fenómeno todavía más sorprendente, según el equipo de arqueólogos, porque además de ser el primero encontrado en todo el área cultural ibérico, el lugar donde apareció no corresponde a los patrones típicos.

Según el equipo arqueológico, la aparición de la máscara no parece fruto de intercambios comerciales ni de regalo de prestigio, sino que manifiesta «el intenso y estrecho nivel de interacción económica y cultural que en estos momentos se está estableciendo entre las comunidades indígenas de la zona y agentes diversos del mundo púnico». El equipo de arqueólogos está liderado por David Asensio, Rafel Jornet, Daniel López y Jordi Morer.

Fuente: Diario de León, 25 de agosto de 2005
Enlace: http://www.diariodeleon.es/se_cultura/noticia.jsp?CAT=114&TEXTO=4009815

2 comentarios

himilce -

Creo que están mal informados los excavadores de este yacimiento. Si han aparecido máscaras púnicas en yacimientos ibéros. Como por ejemplo la púnica negroide de Terracota de El Tolmo de Minateda (Hellín)

Dani López Reyes -

Si alguien quiere disponer de más información tanto de la màscara grotesca como del yacimiento de Mas d'en Gual, os informamos que serán presentados en el próximo congreso internacional de estudios fenicios y púnicos que tendrá lugar en Lisboa a finales del mes de setiembre del presente año. Gracias.