Blogia
Terrae Antiqvae

Segovia. Descubren en Coca restos de un gran edificio romano

Segovia. Descubren en Coca restos de un gran edificio romano Foto: Fuera del inmueble se encuentran enterramientos que serán analizados por los expertos. La Universidad SEK continuará en septiembre su campaña de excavaciones
A.M. - Coca

Las diferentes campañas de excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por la Universidad SEK de Segovia en Coca comienzan a dar unos resultados palpables tras descubrirse, este verano, la traza de una habitación absidada completa de lo que pudo ser un amplio complejo residencial romano, incluso un edificio público, ya que se trata de una estancia de representación. Los trabajos, que concluyeron ayer, continuarán el próximo mes de septiembre, hasta que quede al descubierto la planta completa, de unos 84 metros cuadrados, con un perfil conformado por los restos de muros, de hasta 1,20 metros de ancho, realizados a base de "opus caementicium", una mezcla de guijarros, cal y arena formando una superficie que empleaban los romanos, similar al actual hormigón.

Según el vicerrector del centro universitario privado y director de las excavaciones, Cesáreo Pérez González, el empleo de modernas tecnologías a partir de fotografías aéreas ha permitido conocer el plano central del complejo residencial, de morfología rectangular y organizado en torno a un gran patio central, cumpliendo con los principios de axialidad y simetría característicos de las villas de peristilo hispanorromanas, donde las estancias se abren al núcleo principal de la mansión.

Posibilidades turísticas

Todo se encuentra en una hectárea de terreno, adquirida por el centro universitario, uno de los pocos que gasta dinero en yacimientos en España, de acuerdo con Pérez González. En un futuro, al cabo de un espacio de tiempo que aún no se ha determinado, la zona podría ser explotada como recurso turístico de Coca, así como para encuentro de estudiosos, con la construcción de un centro de interpretación y la puesta en valor del yacimiento.

Para Cesáreo Pérez, se han descubierto muchas habitaciones de este tipo en villas romanas pero la de Coca es casi exclusiva debido a su magnitud y al volumen de sus muros, planteándose la posibilidad incluso de que pudo tratarse de un edificio de dos pisos. El vicerrector llega más lejos al afirmar que, posiblemente, no existe en Castilla y León un conjunto similar al de Coca, al que se podría comparar con Clunia, incluso no sería de extrañar la existencia de una vía romana de unión entre Segovia y la villa caucense, teniendo en cuenta que hasta allí se transportaron materiales que no existían en la zona, como mármoles, escasos en las villas residenciales hispanas y que constituyen un elemento diferenciador y de prestigio.

Especulaciones sobre su función en el pasado

El director de las excavaciones, Cesáreo Pérez González, estimó que el edificio podría constituir parte de uno de los conjuntos arquitectónicos romanos más importantes de la península ibérica, de finales del siglo I después de Cristo, que comenzó en la época Flavia. Pérez estimó también que aún es complicado determinar la función que pudo cumplir, aunque siempre se le ha vinculado a la familia del emperador Teodosio.

Durante las excavaciones, donde interviene la arqueóloga Olivia Reyes, además de alumnos y personal auxiliar, también ha quedado al descubierto una necrópolis tardorromana, en torno al siglo V, posterior a la construcción principal ya que los enterramientos están enclavados en el exterior de los muros y, en algunas ocasiones, se han empleado materiales que formaron parte del inmueble, como mármoles. Destaca uno de un niño, realizado en ladrillo, perfectamente conservado, lo que no es fácil de hallar habitualmente. Aparte, hay restos de lo que pudo ser una bóveda. La Universidad SEK tiene previsto firmar un convenio con la Junta de Castilla y León, que ya participa en la financiación de las excavaciones, en colaboración con el Ayuntamiento de Coca.

En anteriores campañas, el yacimiento de Coca ha aportado importantes hallazgos, lo que ha permitido sacar a la luz espacios de gran riqueza, entre ellos, una sala que estuvo recubierta por mármoles de gran lujo. En una próxima campaña se trabajará donde presumiblemente se encuentre un área de habitaciones. Las salas, no sólo destacan por su tamaño, sino también por la suntuosidad de sus interiores, contando algunas de ellas con mármoles sobre su pavimento y, con toda probabilidad, con ricos adornos en sus paredes.

Fuente: A. MARTÍN / El Adelanto de Segovia, 31 de julio de 2005
Enlace: http://www.eladelantado.com/ampliaNoticia.asp?idn=32999&sec=2

2 comentarios

ana -

me parece muy interesant lo que has escrito silvia yo tambien voy a coca!:) y espero tambien que hablen con el alcalde de todo eso!

SILVIA -

ME PARECE MUY INTERESANTE LAS CAMPAÑAS QUE SE ESTÁN HACIENDO EN COCA. SOY ESTUDIANTE DE HISTORIA, Y VERANEO EN COCA, TODOS LOS AÑOS, PERO ROGARÍA QUE TODO LO ENCONTRADO SE PROTEGIERA, PORQUE LO DESCUBIERTO HASTA AHORA NO ESTA NADA CUIDADO COMO LA CLOACA O EL EDIFICIO PÚBLICO. RUEGO QUE SE LO DIGAN AL ALCAL DE O AL REPONSABLE EN CUESTIÓN. Y ÁNIMO QUE FALTA MUCHA CAUCA POR DESCUBRIR!!LO QUE HABEIS ENCONTRADO ES INCREIBLE Y TENGO GRAN CURIOSIOSIDA POR LOS AVANCES.