Blogia
Terrae Antiqvae

Roma: encuentran estatua del emperador Constantino en desagüe en desuso, dataría del año 312

Roma: encuentran estatua del emperador Constantino en desagüe en desuso, dataría del año 312 Foto: AP. La estatua es una cabeza de mármol de 60 centímetros de alto de Constantino, y data de los comienzos del imperio. Fue puesta después del año 312 en la parte del Foro Romano construida por el emperador Trajano. (Terra.cl/Agencias)

Reportaje Fotográfico

ROMA, Julio 28, 2005.- Arqueólogos encontraron una antigua estatua de Constantino, uno de los líderes más grandes de Roma, en un antiguo sistema de desagüe en desuso.

La estatua es una cabeza de mármol de 60 centímetros de alto de Constantino, y data de los comienzos del imperio. Fue puesta después del año 312 en la parte del Foro Romano construida por el emperador Trajano.

Se trata de un importante hallazgo, debido al estado de conservación de la pieza como a su importancia histórica.

Fuente: Terra.cl / Agencias, 28 de julio de 2005
Enlace: http://www.terra.cl/noticias/noticias.cfm?id_reg=520693&id_cat=1167

--------------------------------------------------------------------------------

Constantino I el Grande

Constantino I el Grande. (nacido como Cayo Flavio Valerio Claudio Constantino) (Naissus, Dacia, actual Serbia, h. 280 - Ancycrona, Ponto, actual Turquía, 337) Primer emperador cristiano de Roma.

Ascenso al trono Imperial

Era hijo de un militar al servicio de Diocleciano, Constancio o Cloro, que asumió la gobernación de la parte occidental del Imperio al abdicar aquél (305). Muerto Constancio al año siguiente en Britania, las tropas allí estacionadas proclamaron emperador a Constantino; pero hubo de librar duros combates contra sus rivales hasta que, en la batalla del puente Milvio (312) se impuso a Majencio y se hizo con Roma. Con ello obtenía la parte occidental del Imperio, mientras que la oriental, controlada por Licinio, no pasó bajo su poder hasta el 323 (batalla de Adrianópolis). Desde entonces hasta su muerte ejerció como emperador único (Totius orbis imperator).

Conversión al cristianismo

La trascendencia del reinado de Constantino para la historia occidental procede de las consecuencias que tuvo su conversión al cristianismo (en algún momento indeterminado del proceso de conquista del poder, aunque no se bautizó hasta poco antes de morir); descartada la sinceridad de su sentimiento religioso, es posible que dicha conversión se debiera al fracaso de las persecuciones de los reinados anteriores, así como a la búsqueda de elementos de unidad que contrarrestaran las tendencias disgregadoras del Imperio. Por el Edicto de Milán (313) acabó con el culto estatal pagano en Roma, decretó el fin de las persecuciones contra los cristianos y la devolución a éstos de los bienes expropiados. Al cristianismo lo llama la nueva religión, y para hacerlo tuvo que ordenar la muerte de su familia. En los pagos, del latín bosques, no llego la influencia de esta nueva religión, y siguieron con sus antiguas tradiciones y el culto a los dioses. Los ciudadanos les llamaron paganos, los del bosque, que hoy en día se conoce con el significado de ateo.

Medidas religiosas

Poco después de la Batalla del Puente Milvio, 312, Constantino entrego al papa Silvestre I un palacio romano que había pertenecido a Diocleciano y anteriormente a la família patrícia de los Plautii Laterani, con el encargo de construir una basilica de culto cristiano. El nuevo edifício se construyó sobre los cuarteles de la guardia pretoriana de Majencio, los Equites singulares, convirtiendose en sede catedralicia bajo la advocación del Salvador, substituida esta más tarde por la de San Juan. actualmente se la conoce como Basílica de San Juan de Letrán. En 324 el emperador hizo construir otra basílica en Roma, en el lugar donde martirizaron a San Pedro, la colina del Vaticano, y que actualmente acoje a la Basílica de San Pedro. Aunque no convirtió al cristianismo en religión oficial del Estado (un paso que daría Teodosio en el 391), fue el primero en darle poder, una buena posición social y económica a su organización, porque le concedió importantes privilegios y donaciones a la Iglesia, apoyó la construcción de grandes templos y dio preferencia a los cristianos a la hora de seleccionar a sus colaboradores. A cambio, otras comunidades religiosas comenzaron a ser perseguidas dentro del Imperio, como sería el caso de los judíos. Temeroso de que las disputas teológicas rompieran la unidad de la religión cristiana, puso el poder a disposición de la jerarquía eclesiástica para combatir las numerosas herejías de la época. Ya en el 317 dictó leyes contra los donatistas, a quienes el Concilio de Arlès había situado fuera de la ortodoxia cristiana. Repitió la operación contra los arrianos, convocando y haciendo aplicar el primer concilio general de la Iglesia en Nicea (325), en el cual se aprobó el Credo que recogía las propuestas de San Atanasio frente a las de Arrio.

Administración

En lo político, puede decirse que con Constantino culminan las tendencias autoritarias y dirigistas del reinado de Diocleciano, completando la evolución del Imperio hacia el absolutismo: los Senados de Roma y Constantinopla pasaron a ser asambleas representativas meramente municipales; se reforzaron el ejército -especialmente el del interior-, la policía y los servicios de información; se reestructuró la Administración en un sentido centralista; se desarrolló una burocracia jerárquicamente organizada a las órdenes de un Consejo de la Corona; y se estableció un riguroso ceremonial cortesano tendente a resaltar la supremacía del emperador y su carácter divino.

Otras reformas importantes del reinado de Constantino tuvieron lugar en el terreno económico, en el que intentó poner freno a la grave crisis que arrastraba el Imperio desde el siglo anterior. Para contener la inflación reformó el sistema monetario, basándolo enteramente sobre el oro (creación del solidus). Decretó el carácter hereditario de los oficios. Y completó el proceso de vinculación de los colonos a la tierra que cultivaban, poniendo las bases de la institución medieval de la servidumbre. Por todo ello, puede considerarse que en el reinado de Constantino se dieron pasos decisivos hacia la configuración de la Edad Media europea. Tras su muerte se desataron ásperas disputas sucesorias entre sus hijos, en las que resultó victorioso Constancio II.

Bizancio

Constantino reconstruyó y amplió la ciudad griega de Bizancio (la actual Estambul), a la que cambió el nombre por el de Constantinopla (330) y convirtió en capital cristiana del Imperio, en sustitución de Roma, símbolo del paganismo. Con ello hizo bascular el centro político del Imperio hacia el este, suministrando una capital magnífica al futuro Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino) y, desde 1453, al Imperio Otomano.

De Wikipedia, la enciclopedia libre.
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Constantino_I_el_Grande

0 comentarios