Blogia
Terrae Antiqvae

Valencia. Arqueólogos hallan en Gandia una necrópolis visigoda con 200 esqueletos y una villa romana

Valencia. Arqueólogos hallan en Gandia una necrópolis visigoda con 200 esqueletos y una villa romana (Foto) Vista de la necrópolis visigoda de Beniopa, en Gandia. Los cuerpos, la mayoría de niños, estaban amontonados en fosas y agrupados por familias.

Un grupo de arqueólogos ha descubierto en Gandia una gran necrópolis visigoda, con 50 tumbas y cerca de 200 esqueletos, que estaban agrupados por familias. En la zona excavada, situada en el área de urbanización Beniopa-Passeig, también se han encontrado restos de una villa romana de los siglos II y III.

La comunidad arqueológica está de enhorabuena en Gandia. Las obras de urbanización de Beniopa-Passeig han sacado a la luz los restos de una necrópolis visigoda, de los siglos V y VII, y una villa romana imperial de los siglos II y III. La mayor relevancia reside en la localización de 50 tumbas, excavadas en la tierra y revestidas por losas de piedra.

Cincuenta enterramientos pero cerca de 200 cuerpos. El ritual de inhumación es el de “uso múltiple” de una misma tumba, donde se acumulan, en algunos casos, hasta cinco y seis cadáveres. Este hecho ha dificultado el estudio de toda la superficie, tal y como explicaron los propios arqueólogos responsables.

Otro dato que se ha podido conocer observando la necrópolis, por la disposición de las excavaciones, es que ya realizaban separaciones entre familias o clanes. Aparecen pequeñas agrupaciones de seis o siete fosas comunes, alejadas del resto.

La gran mayoría de los esqueletos corresponden a personas de corta edad, por lo que los expertos realizarán un intenso estudio morfológico y paleopatológico de los huesos para averiguar las causas de las muertes, así como su modo de vida, costumbres o enfermedades.

El descubrimiento se realizó en enero. Pero los resultados no se han ofrecido hasta ahora por temor a posibles expolios. Ayer mismo los restos fueron retirados. Cuando finalicen los estudios, todos los hallazgos quedarán conservados en el Museu Arqueològic de Gandia (MAGa)

Beniopa y l’Alqueria de Rubio

El yacimiento, ubicado entre el barranco de Beniopa y l’Alqueria de Rubio, presenta dos zonas diferenciadas: una norte donde se ha localizado una villa romana de época imperial, de entre los siglos II y III, y una necrópolis visigoda en el sur.

Se han recuperado silos de almacenamientos que utilizaban como vertederos y destaca un dintel que lució en su día un busto. Las pistas las aporta una inscripción dedicada al dios Hércules. Los expertos sospechan que esa pieza podría estar albergada en un templo, por lo que creen que podría ser un villa importante y lugar de culto.

Sorprende también la gran cantidad de ornamentos, sobre todo, en las niñas, como pendientes de plata, collares de pasta de vidrio, agujas de pelo o incluso una hebilla perfectamente conservada.

La verdadera importancia radica en la escasez de yacimientos de esta época y los pocos estudios de los mismos. “El periodo visigodo es uno de los más oscuros de la historia, y descubrimientos arqueológicos de esta época son auténticas joyas”, aseguró el arqueólogo jefe Llorenç Alapont. De hecho, la comunidad científica ya ha mostrado su interés por conocer y estudiar la necrópolis de Beniopa.

Fuente: A. ESCRIVÁ/ GANDIA, Las Provincias Digital, 16 de julio de 2005
Enlace: http://www.lasprovincias.es/valencia/pg050716/prensa/noticias/Cultura/200507/16/VAL-CUL-200.html

---------------------------------------------------------------------

(2) Valencia. Descubren en Gandía una necrópolis visigoda con 200 cuerpos

Las obras de urbanización del sector Beniopa-Passeig en Gandía han dejado al descubierto los restos de una necrópolis de la época visigoda, de los siglos V y VII, y una villa romana imperial de los siglos II y III, cuya existencia no estaba documentada, según comentaron fuentes municipales.

En el hallazgo se han descubierto cincuenta tumbas, excavadas en la tierra y cubiertas por losas de piedra local. De los enterramientos se han podido recuperar doscientos esqueletos, «la mayoría de niños y jóvenes», afirmó Joan Cardona, director del Museo de Arqueología de Gandía. El yacimiento, tras cuatro meses de excavaciones realizadas, presenta dos zonas diferenciadas, «una norte, donde se ha constatado la existencia de una villa romana de datación imperial de entre los siglos II y III, y una necrópolis visigoda en el sur», afirmó Cardona.

Entre los restos se han recuperado silos de almacenamiento, excavados en tierra, y una balsa de mortero de cal hidráulico, y entre el material rescatado destaca un dintel con una inscripción dedicada al dios Hércules. No obstante, el hallazgo más significativo ha sido el de la necrópolis visigoda, separada de la villa por un antiguo barranco. El ritual de enterramiento utilizado es el de uso múltiple de la misma tumba en sucesivas ocasiones, donde se acumulan varios cadáveres, «en algunos casos hasta cinco o seis, como en los actuales panteones familiares», dijo Cardona.

La mayoría de los doscientos cadáveres recuperados corresponden a niños y jóvenes, y algunos de los esqueletos han aportado restos de indumentaria y ornamentos como pendientes, anillos, collares de pasta de vidrio, plata y bronce, agujas y otros elementos que «indican que estaban vestidos y amortajados de forma muy respetuosa», afirmó Llorenç Alapont, uno de los arqueólogos que ha coordinado los trabajos. Éste señaló que van a encargar un estudio antropológico que dictamine las características de la población y por qué el lugar está lleno de cadáveres tan jóvenes. El arqueólogo apuntó a la hipótesis de que fueran «personas que trabajaban en el campo» y que, según las primeras observaciones de paleotología, algunos de ellos «muriera por enfermedades como la sífilis».

«El periodo visigodo es una de las etapas más oscuras de la historia, y descubrimientos arqueológicos de esta época son auténticas joyas», dijo Alapont haciendo referencia a la importancia del hallazgo, por el que se han interesado «especialistas y estudiosos de este periodo histórico de todo el mundo», manifestó. El yacimiento descubierto en Gandía «es muy amplio y podemos pensar que representa a un poblado muy importante», concluyó Alapont.

Fuente: ABC Sevilla, 16 de julio de 2005
Enlace: http://sevilla.abc.es/sevilla/pg050716/prensa/noticias/Valencia/Valencia/200507/16/NAC-VAL-144.asp

0 comentarios