Blogia
Terrae Antiqvae

América se descubrió 25.000 años antes de lo que se creía

América se descubrió 25.000 años antes de lo que se creía Foto: PRUEBAS. Las huellas de humanos descubiertas han perdurado en el tiempo. / SUR

****************************************
REPORTAJE FOTOGRÁFICO
The oldest American? Footprints from the past
****************************************

Restos de pisadas de humanos cerca de un lago en México prueban que el hombre ya estuvo en el continente entre 38.000 y 39.000 años atrás Hasta ahora esa presencia se había situado hace unos 15.000 años

Una evidencia incontrovertible, hecha pública ayer, de que la humanidad colonizó el Nuevo Mundo hace al menos 40.000 años, cambiará completamente los aspectos clave que se conocen de la historia de las primeras emigraciones de la humanidad.

La nueva evidencia -269 huellas humanas conservadas en unas antiguas cenizas volcánicas- fue descubierta por arqueólogos mexicanos y británicos cerca de la ciudad mexicana de Puebla, 120 km al sureste de la Ciudad de México. El descubrimiento es uno de los más importantes hallazgos arqueológicos de las últimas décadas.

El estrato de ceniza volcánica en el que las huellas están conservadas ha sido fechado, por dos técnicas completamente diferentes de datación, entre 38.000 y 39.000 años.

El hecho de que dos técnicas diferentes de datación -radio carbono y luminiscencia estimulada ópticamente- hayan sido usadas, hace que los datos sean extremadamente fiables. Hasta ahora, las fechas definitivas más tempranas de una presencia humana en América son de hace alrededor de 15.000 años en varias partes de Norte y Suramérica.

Ya que las huellas descubiertas prueban que los humanos estuvieron en el sur de México de 38.000 a 39.000 años atrás, y porque llevó varios siglos e incluso milenios para que la migración humana ocurriera, es virtualmente cierto que los humanos entraran por primera vez en América antes de unos 40.000 años atrás.

El descubrimiento tiene unas implicaciones inmensas para la Historia pre-asiática. En la actualidad, las fechas más tempranas para una presencia humana en el extremo este de Asia (el este de Siberia), son de hace 35.000 años - pero incluso eso es de 2000 kilómetros al oeste de donde Asia solía conectar con Norteamérica (lo que ahora es el Estrecho de Bering).

Cuando se combina con el conocimiento existente sobre el clima prehistórico, el nuevo descubrimiento sugiere que los humanos pueden haber entrado en América bien durante una fase ligeramente menos fría -dentro de la Edad de Hielo- que sucedió alrededor de unos 50.000 años atrás. Ellos habrían marchado en dirección al helado Estrecho de Bering o saltado de isla en isla en barcos primitivos desde Asia del Este a Alaska via los archipiélagos Kuril y Auletio, a cientos de millas al sur del Estrecho.

Antes de lo conocido

Esto significaría que la migración a América ocurrió a la vez, más o menos, que la fecha comúnmente aceptada de las primeras colonizaciones aborígenes de Australia -y esto podría traducirse en que los primeros americanos fueran gentes australoides estrechamente relacionadas con los primeros aborígenes.

Dado que la nueva evidencia prueba que estuvieron ahí alrededor de 40.000 años atrás, es también ahora concebible por primera vez que los humanos llegaron a América incluso antes. El descubrimiento mexicano viene a significar que los arqueólogos tendrán ahora que tomar más seriamente en consideración dos controvertidas y aún no probadas propuestas de que un yacimiento en Brasil y otro en Chile pueden datar de hace 50.000 y 33.000 años respectivamente.

Las huellas mexicanas fueron hechas por al menos cuatro o seis individuos en tres episodios, separados por varias semanas o incluso meses. Los adultos y los niños anduvieron descalzos por la orilla de un gran lago que ahora se llama Valsequillo.

Cada episodio de huellas fue conservado por la ceniza de las sucesivas erupciones de un volcán cercano. Los humanos estuvieron probablemente buscando marisco de agua dulce mientras el volcán dormía, entre las erupciones.

Fuente: DAVID KEYS/LONDRES, Sur Digital, 5 de julio de 2005
Enlace: http://www.diariosur.es/pg050705/prensa/noticias/Portada/200507/05/SUR-POR-319.html

-------------------------------------------------------------------

(2) Hallan en México huellas más antiguas de América

Estudio realizado en Inglaterra modifica teorías

Londres, Inglaterra, 4 de julio de 2005.- El descubrimiento en México de huellas humanas con 40 mil años de antigüedad ha revolucionado las teorías tradicionales sobre la llegada de los primeros hombres al Continente Americano, reveló hoy aquí un equipo de científicos.

Este hallazgo confirma la importancia del centro de México para el estudio de los asentamientos de homínidos en el mundo y permitirá resolver cuestiones sobre la fisonomía de los antiguos pobladores y sus desplazamientos, señalaron especialistas.

"Este descubrimiento muestra que los primeros humanos llegaron a América Central hace 40 mil años y no 11 mil 500 como se creía hasta ahora", explicó la doctora en geología responsable de la investigación, Silvia González.

La teoría tradicional, conocida como "primer modelo de Clovis", en referencia al yacimiento de Nuevo México donde se encontraron los restos arqueológicos, sostenía que los primeros pobladores llegaron a Alaska desde Rusia hace unos 11 mil quinientos años.

Pero los resultados obtenidos por el equipo de científicos de las universidades británicas de Liverpool, Bournemouth y Oxford, que dirige González, plantean la existencia de vías alternativas utilizadas por el hombre para llegar al continente americano.

"Nuestros descubrimientos apoyan la teoría de que los primeros colonos podrían haber llegado por el agua y no a pie, a través de las costa del Pacífico", señaló la geóloga mexicana.

Durante dos años un equipo multidisciplinario de arqueólogos de Reino Unido analizó 269 huellas de origen humano y animal encontradas en las proximidades del volcán Cerro Toluquillas, en Valsequillo, cercano a la ciudad de Puebla, al oriente de la capital mexicana.

La piedra volcánica en la que están incrustadas las huellas es hoy una superficie dura, pero originalmente era polvo de ceniza depositado en un lago de lava durante el pleistoceno (Edad de Hielo, hace 11 mil años).

La científica mexicana de la Universidad John Moores de Liverpool afirmó que "este hallazgo puede ser sólo la punta del iceberg", e insistió en la importancia que tiene México para el estudio de antiguas civilizaciones.

"La región de Valsequillo tiene un gran potencial para el estudio de la población humana y animal, ya que México es una parte vital en este rompecabezas por ser un lugar de paso para las poblaciones que venían tanto del norte como del sur", dijo.

Los expertos dijeron que otros emplazamientos en el país ubicados en Baja California Sur y Coahuila pueden contener restos de gran interés sobre los orígenes de vida humana en América.

Las huellas, que permanecen en el asentamiento mexicano, fueron escaneadas mediante tecnología láser y reproducidas en modelos tridimensionales para su estudio, con el fin de asegurar su conservación a pesar del deterioro natural de la piedra.

Los datos obtenidos con estos procedimientos permitieron a los expertos determinar que las tallas de los individuos que llegaron a México hace 40 mil años oscilaban entre los 117 y 190 ciento noventa centímetros.

"Aproximadamente el 60 por ciento de las huellas son de origen humano, de las cuales el 36 por ciento fueron atribuidas a niños, debido a su tamaño", afirmó el profesor de la Universidad de Bournemouth, Matthew Bennett.

Durante la segunda fase de su investigación, los científicos británicos esperan esclarecer que rutas siguieron las primeras poblaciones en el continente o cuales eran las condiciones climatológicas de la región hace miles de años.

El equipo de científicos que dirige González cuenta ahora con un presupuesto de tres cientos setenta mil dólares, aportados por el Consejo para la Investigación del Medioambiente Natural británico.

"En los próximos años llevaremos a cabo investigaciones más amplias que nos permitan corroborar los primeros hallazgos y calcular la distancia y ruta seguida por los habitantes de hace 40 mil años", explicó la profesora mexicana.

Futuras investigaciones servirán también para obtener detalles acerca de las relaciones de los primeros americanos con la megafauna o animales de gran tamaño, como mamut o camellos.

La investigación además permite resolver la controversia en relación con la antigüedad de los restos arqueológicos y fósiles encontrados en las proximidades de Valsequillo (Hueyatlaco, El Horno, Barranca Caulapan) en los años sesenta y setenta.

Fuente: Hechos.tv, 4 de Julio de 2005
Enlace: http://www.tvazteca.com/hechos/archivos2/2005/7/114628.shtml

---------------------------------------------------------------------------

Descubren huellas de primeros humanos que llegaron a América

Datan de hace 38.000 años y fueron encontradas cerca de la ciudad de Puebla, en México

Las impresiones quedaron fosilizadas en una zona cercana al volcán Cerro Toluquilla. Los análisis indican que sus autores habrían medido entre 1,17 y 1,90 m. P Este hallazgo y los realizados en sitios como Monte Verde, sur de Chile, apoyan la teoría de que no hubo una sino varias olas migratorias.

En 2003, un equipo de científicos recorría la cuenca Valsequillo, cerca de la ciudad de Puebla, México. Mientras los investigadores estudiaban varios sitios arqueológicos del lugar -cercano al volcán Cerro Toluquilla- se toparon con algo inesperado: una planicie de ceniza en la que parecían existir más de 200 huellas fosilizadas dejadas por humanos, incluyendo niños.

Tras dos años de análisis, los expertos liderados por Silvia González -geoarqueóloga de la U. John Moores de Liverpool (Reino Unido)- aseguran que las huellas datan de hace 38.000 años y que pertenecieron a los primeros habitantes humanos que llegaron a América.

Varios puntos de vista

Según la teoría tradicional, los humanos llegaron al continente cruzando entre Siberia y Alaska, mediante una masa de tierra que unía ambos continentes hacia fines de la última era glacial (entre 10.000 y 12.500 años atrás). Esta teoría se basa en una serie de puntas de lanza halladas en el yacimiento Clovis, en Nuevo México, EE.UU. El lugar tiene 11.200 años y por mucho tiempo se creyó que eran los restos más antiguos de asentamientos. Sin embargo, esa idea comenzó a ser cuestionada tras el hallazgo de lugares como Monte Verde, ubicado en el sur de Chile y que data entre 12.500 y 13.000 años atrás.

"La existencia de estas huellas de casi 40.000 años implica la prueba definitiva de que el llamado modelo Clovis ya no puede ser aceptado como la primera evidencia de presencia humana en América", dijo David Huddart, geólogo de la Universidad John Moores.

Las impresiones quedaron fosilizadas junto a lo que fue el borde de un lago. Silvia González sugiere que tras llegar a la costa usando botes, los primeros americanos exploraron hasta llegar cerca del volcán Cerro Toluquilla. Probablemente, una erupción los hizo huir.

"Pensamos que hubo varias olas migratorias en diferentes momentos y realizadas por distintos grupos", dijo. La experta agrega que, ante la nueva evidencia, se necesita una revisión urgente de nuevas rutas de desplazamiento: "Nuestros hallazgos apoyan la teoría de que estos primeros colonizadores pudieron llegar navegando a través de la ruta del Pacífico, en lugar de a pie".

Usando técnicas como radiocarbono, luminiscencia y análisis de sedimentos en el lugar de las huellas, se obtuvo el mismo resultado: 38.000 años de antigüedad. "Esto va a ser una bomba arqueológica y estamos dispuestos a luchar por ella", dijo González.

Aunque el origen de los primeros habitantes es incierto, la científica indica que estos colonos habrían sido cazadores que viajaban constantemente en grupos pequeños, lo que explica el débil rastro que dejaron. Incluso, agrega, se habrían extinguido sin dejar un legado genético.

El arqueólogo Michael Faught -experto en asentamientos Clovis- dijo a La Tercera que "Monte Verde en Chile y otros lugares de Sudamérica ya rompieron la barrera impuesta por la tradicional teoría de la población americana". Además, señala, se necesitan más análisis que establezcan "una edad precisa de toda la cuenca volcánica. Hasta que se obtenga ese dato nadie podría confirmar o negar esta posibilidad".

Otras pistas ancestrales también analizadas

Las evidencias que apuntan hacia la presencia temprana del ser humano en América abundan por el continente. Según explica el arqueólogo de la U. de Chile, Carlos Ocampo, se ha encontrado evidencia de que el hombre visitó Alaska, EE.UU., Brasil e incluso Chile mucho antes de que se registrara la migración por el Estrecho de Bering. "En Monteverde hay un sitio que no se ha investigado en profundidad, el cual reveló fogones que fueron datados en 30 mil años", dice el arqueólogo, quien encabeza un estudio que ya lleva cuatro años investigando entre Puerto Montt y Chiloé. "Esa zona no fue alcanzada por la última glaciación. Tenemos fechas de ocupación que van desde los 11 mil a los 33 mil años, muy recientes y que estamos analizando", dice. El experto agrega que es muy probable que la migración hacia América se haya realizado por la costa, "ya que durante la glaciación el nivel del mar estaba unos 100 a 120 metros más bajo".

Fuente: Marcelo Córdova y Ricardo Acevedo, La Tercera, 6 de julio de 2005
Enlace: http://www.tercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5726_146991210,00.html

----------------------------------------------------------------------------------

Filmarán vestigios de la isla hundida

La expedición usará submarinos, robots y cámara de vídeo

La oceanógrafa ruso-canadiense Paulina Zelitsky revela que en el próximo otoño, entre octubre y noviembre, saldrá una nueva expedición, probablemente del puerto de Progreso, para terminar el trabajo que no se pudo concluir el año pasado en la isla hundida: cartografiar la zona y hacer filmes de alta resolución.

National Geographic financiará la mayor parte del viaje. Desde hace varios meses habilita un barco en Canadá especialmente para la expedición. Se prevé la inclusión de al menos 100 personas en la misión, que llevará un minisubmarino y varios robots para bajar a profundidades superiores a los 700 metros.

En octubre de 2004, Paulina Zelitsky y su equipo realizaron una expedición a la zona del hallazgo, desde el puerto de altura de Progreso, para probar la teoría del hundimiento, pero no pudieron completar la misión por deficiencias técnicas del submarino que llevaban para tomar imágenes del fondo marino. El aparato sólo hizo inmersiones superficiales, pero los científicos lograron filmar una pirámide de casi 35 metros de alto y extraer piedras con fósiles de animales incapaces de vivir a 700 metros de profundidad.

La expedición de este año no busca probar la hipótesis de la isla hundida. “Creemos que ya no es una hipótesis, es un hecho, avalado por científicos especializados en geología y arqueología”, dice la investigadora. “Está comprobada la existencia debajo del agua de estructuras piramidales, de cimientos. Sólo necesitamos recoger los detalles”.

Fuerte sismo Paulina Zelitsky insiste en su creencia del hundimiento de la ciudad a consecuencia de un fuerte sismo hace más de 12,000 años. “Todos los científicos están de acuerdo con entender la formación geológica de la Península de Yucatán como consecuencia de una actividad sísmica. De hecho, la Península y la zona del hundimiento se ubican cerca de una zona de alta sismicidad”, dice.

—Este descubrimiento demuestra que el hombre americano es más anterior a lo que se creía y que no todos llegaron a América por el Estrecho de Bering. Muchos otros arribaron de Asia por el Pacífico. Incluso hay la teoría según la cual los mayas de Yucatán proceden de Centroamérica.

—La semana pasada —recuerda la investigadora—, arqueólogos británicos dijeron que hallaron huellas humanas en Puebla que datan de hace 40 mil años, lo que contradice la idea generalizada de que América fue poblada no antes de 13,500 años atrás.

Pirámides y edificios De acuerdo con la información que el equipo de Paulina Zelitsky recabó en el año 2000, entre Cuba y Yucatán yace una ciudad hundida a más de 600 metros de profundidad con estructuras milimétricamente cortadas, pasadizos, túneles e incluso templos con diversos símbolos que surgían en un lugar donde oficialmente nunca pudieron vivir seres humanos.

Según los investigadores, estas estructuras parecen ser restos de calles, pirámides y edificios. La mayoría de estos bloques tiene dimensiones gigantescas, alcanzando los cinco metros de altura y varias toneladas de peso.

Se ha confirmado que las piedras fueron cortadas, talladas y pulidas para hacerlas encajar unas con otras y formar así estructuras mayores. Estas construcciones, de acuerdo con los científicos, parecen estructuras muy grandes, alineadas en forma simétrica, juntas y muy bien organizadas, como si estuviesen ordenadas urbanísticamente y asentadas sobre un sedimento de cristal volcánico, muy fino, como arena.

Fuente: Hernán Casares Cámara/Diario de Yucatán.com.mx, 10 de julio de 2005
Enlace: http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$0200000000$3076115&f=20050710

------------------------------------------------------------------------

Polémica sobre la antigüedad de las huellas del primer americano

Las huellas de seres humanos, encontradas en la zona volcánica de Valsequillo en Puebla, podrían no tener la antigüedad de 40 mil años declarada en su momento, “el problema es saber si corresponden al periodo que se señala y es lo que debemos de corroborar, porque una cosa es que las cenizas tenga esa antigüedad pero las huellas no, además debemos comprobar si en realidad son huellas y no otro tipo de marca”, aseguró Joaquín García Bárcenas, presidente del Consejo Nacional de Arqueología.

Al hablar de los resultados presentados por la arqueóloga Silvia González, de la Universidad de John Moores de Liverpool en Inglaterra, y dos colegas británicos en el sentido de que dicho descubrimiento modifica el tradicional punto de vista, según el cual los primeros pobladores del continente habrían cruzado por el estrecho de Bering, desde Rusia a Alaska, a finales de la última glaciación (hace entre 11.500 y 11mil años), García Bárcenas precisó que “un problema en este tipo de investigaciones es que la ceniza volcánica es gruesa, y pueden que no sean huellas”.

Hallazgo. Durante la presentación del descubrimiento González explicó que las huellas fueron halladas en una cantera abandonada cerca del volcán Cerro Toluquilla, y que su estudió y fechamiento fue realizado por un equipo internacional de investigadores.

“Las huellas fueron conservadas como restos fósiles en las cenizas volcánicas junto a la línea de costa de un antiguo lago volcánico. La erupción del volcán despertó la curiosidad de los primeros pobladores, que caminaron a lo largo de esta línea de costa dejando huellas que pronto fueron recubiertas por cenizas y sedimentos lacustres, tales indicios quedaron sumergidos cuando el lago recuperó su nivel de nuevo y el agua ascendió, preservando las huellas”, indicó la investigadora.

El equipo fue capaz de distinguir las pisadas sin llevar a cabo ninguna excavación, cuando los trabajadores de la cantera removieron los sedimentos del lago que habían sido depositados sobre las cenizas volcánicas.

En el mismo equipo de esta investigadora trabajaron su compañero de la Universidad de Liverpool, David Huddart, y un colega de la Universidad de Bournemouth (sur de Gran Bretaña), Matthew Bennett.

Sin embargo, para García Bárcenas la autenticidad del descubrimiento se debe sujetar al reporte final que González haga a su dependencia.

“Debemos esperar a que la arqueóloga nos envíe su informe. Las huellas las encontró Silvia González hace más de un año, pero lo que ella nos reportó en esa época es que estaban investigando la geología de la zona”.

En cuanto a las declaraciones de Víctor Hugo Valencia, delegado del Instituto Nacional de Arqueología e Historia en Puebla, dadas a un diario local, en el sentido de que se desconocían los trabajos que realizaban los arqueólogos británicos, “además de que no contamos con ninguna información oficial sobre las huellas, ni tampoco un documento técnico del hallazgo, ni expediente que sustente el supuesto descubrimiento”, mencionó que la investigación se encontraba autorizada por el INAH Nacional.

“Todo tipo de vestigios son de la propiedad de la nación y entonces el que interviene en esto y no lo da a conocer a las autoridades correspondientes está cometiendo un delito, pero en este caso la arqueóloga nos aviso que estaba haciendo un estudio geológico del rumbo”.

“Lo que esperamos es el reporte de Silvia porque aún el proyecto no está terminado, para la siguiente etapa tiene que solicitar la autorización correspondiente con los datos obtenidos hasta ahora”.

Fuente: Raúl Cruz de Jesús / La Crónica, 27 de julio de 2005
Enlace: http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=193835

12 comentarios

Miguel Mugueta -

Estimados periodistas / investigadores responsables del yacimiento "cuenca Valsequillo":
Soy arqueologo e investigador de la Universidad Nacional del Centro (Argentina). Estamos trabajando en un caso similar (huellas humanas) en la costa argentina. Nos gustaría tener contacto con uds, dado que nuestros fechados sobre las huellas localizadas en Claromeco (Argentina) dan unos 29000 AP. Un abrazo y gracias
Lic. Miguel Mugueta

marysol...... -

a y encontre un poco de infomacion en otra parte
figense no como otros

informacion:
Ruben Rodriguez descubrio de un reptil hace aproccimadamente 150 millones de años en san luis potosi

esto y mas encontre

bueno adios

antonio augusto batres barreda -

Algun dia tendria que temblar el misterio, el descubrimiento de efectos que no eran de tierra bajo las aguas del Lago de Amatitlan 14O Lat-N 90o Long Oeste por medio de una Fotografia Aerea tomada por el
Piloto Antonio A. Batres B. del Instituto Geodesico
con larga experiencia en vuelo
25 000 Hrs y 3000 Hrs de fotografia Aerea, gran experiencia de Radar y barrido satelital, varias disciplinas Academicas, Catedratico de Universidades en Arquitectura
El hecho de encontrar la Fotografia real en 1966, dio principio a una investigacion cientifica que duro 42 años. el tiene 25 libros escritos sobre diversas disciplinas que estan en manos de las Naciones Unidas
La investigacion no llego a su fin el 17 de Octubre del 2007, sino que se inicio el proceso de verificacion sobre el descubrimiento mas grande en la Historia de la Humanidad,
miles de años buscando una ciudad por todos los medios 3600 años de grupos de navegantes por los mares del
mundo, con barquitos de vela
y remos, desde el mediterraneo
donde el mismo Platon con sus discipulos Critias, Fedro, Aristoteles y Solon hizo el diseño original de la Atlantida---"al otro lado del mar" aun contando con la ayuda del sumo Sacerdote Egipcio mandado por Faraon, para pasarle los secretos de las 27 Dinastias Egipcias guardados en las Bodegas de las Piramides de Egipto, por medio del primer contacto con Solon en Grecia, Faraon puso todo su empeño, porque de acuerdo a las escrituras los ancestros de los Faraones podian ser nacidos en la Atlantida, miles
de naveganes del Mediterraneo, Grecia, Phoenicia, Libano, Chipre, Egipto,y de varias partes del Africa, sin embargo algo se habia adelantado a los griegos de Platon y fue el gran Moises y su hermano Aeron el gran Sacerdote que habian sido esclavos de los Egipcios y que durante el exodo se llevaron los secretos mas guar
dados de los Egipcios, entere de ellos las Historias de la Atlantida, LOS ISRAELITAS organizaron verdaderos viajes
de busqueda, llegaron a EEUU, el golfo de Mexico y dejaron en todos lados muestra se su paso entre otras estrellas de
David de seis picos e incensarios, y multiples rostros pequeñisimos tallados
de caras Semiticas, junto a incensarios, fue asi como llegaron desde Veracruz hasta
Guatemala al lugare llamado KAMINAL JUYU, en donde dejaron
incensarios de tres patas hace
3600 años, estos incensarios estan en el museo de Guatemala
y las Fotografias de los rostros estan en el libro del
Doctor ALEXANDER VON WUTEMANN
Aleman que fue Embajador en Estados durante el principio
de la gran crisis Economica del año 1929 en EEUU Washintown.
Donde Esta KAMINAL JUYU a donde llegaron los ISRAELITAS
a solo 15 kilometros al Norte
del Lago de Amatitlan
Es en esta CALDERA DEL VOLCAN
PACAYA, donde el Cientifico de Aviacion, descubrio el ESTADO PERFECTO BUSCADO POR TODOS LOS NAVEGANTES EN BARCOS DE VELA Y REMOS POR 3600 AÑOS, como la Encontro simplemente un Piloto
Con mucha Esperiencia UN AVION
DE 1.5 MILLONES DE DOLARES, UNA CAMARA DE 5O0 000 Y UN RADAR DE OTROS DOS MILLONES
ademas de mucha paciencia, constancia, experiencia, ciencia y ganas de hacer algo por la HUMANIDAD,
La ciudad descubierta lo tiene
todo, es parte de un ESTADO PERFECTO, con toda clase de Estructuras y perfiles super avanzados, a mi como Descu bridor no solo me parece increible haberla encontrado
sino que sus secretos traeran a todos los habitantes del Pla
neta grandes beneficios en todo sentido, por todos los indicios son PLEHISTOCENO, por lo menos mas antiguos que cual
quier civilizacion conocida en
80 o 100 000 años, podrian ser millones tambien, he mandado a la nasa fotografias
de plataformas para despegues hacia el Espacio.
Mi email antonio.batres@gmail esta disponible si quieren fotos solo por favor me dan un poco de tiempo para responder

PARA TODOS LOS AMIGOS DE SKI BARILOCHE, Y DEL MUNDO MIS SALUDOS AFECTUOSOS

PARA GOOGLE MIS AGRADECIMIENTOS POR LA AYUDA QUE PRESTAN SIN PEDIR MAYOR COSA, PARA LOS EUROPEOS QUE AYUDARON TODO MI APRECIO

ANTONIO AUGUSTO BATRES BARREDA
EL DESCUBRIDOR DE
ATLANTIDA DE GUATEMALA BA3

jose aparicio -

Valsequillo es una zona rica en fosiles y restos arqueologicos, yo mismo en mi infancia colecciones puntas de obsidiana, ojala y explotenturisticamente esta zona en la cual tambien se hubican piramides que aun no se han limpiado y que estan cubiertas de tierra, seria un detonate para nuestra zona.

ernesto garcia -

para mi que estas sonsos como julio

gerardo jara cabo -

felicito a todos los cientificos que trabajan en este proyecto, soy de puebla y desde niño me gustaba explorar la zona del toluquillo y sus alrededores, en donde encontrabamos piezas de obsidiana y fosiles, incluso una vertebra enorme en una barranca que le llaman caracol

alejandro guzman -

Concuerdo con el sr Leandro Herrera, investigaciones francesas durante la decada de los 80´s en tierra mexicana mas exactos en san luis potosi, datan con carbono catorce restos humanos fijando una edad de 35000 años al llamado hombre de cedral (en el lugar del mismo nombre en s.l.p. mex)derrocando con esto antiguas teorias sobre la llegada del hombre a america en este mismo lugar se hallaron las llamadas "cocinas" orificios tallados en grandes rocas, mucho material litico y restos humanos, yo mismo he localizado en otro sitio cercano a la capital potosina otras "cocinas" justamente en la ruta que siguieron los cazadores recolectores en esta area, los libros monograficos de educion primaria de la secretaria de educacion en san luis potosi ya manejan estas dataciones, el paso del hombre en america no puede fijarse en 12000 0 14000 años, las pruebas son contundentes ya, quien se niegue a aceptar esto esta negando su propio pasado, habra que reescribir la historia del paso por america, pero burocraticamente eso cuesta mucho y es quiza la mayor barrera para aceptar la modificacion de fechas lo cual sabemos a que conlleva.

MARISOL CORDOBA MALDONADO -

LA VERDAD NO ME GUSTO EN LO ABSOLUTO PORQUE DE ALGUNA MANERA NO ENCONTRE LOS DATOS REQUIERIDO POR LOS MAESTRO QUE ME ENCOMENDARON ESTA TAREA Y LES SERE FRANCA YO SE QUE NOES FACIL PUBLICAR TODO ESO EN LA WEB QUE DE HECO NO LO ES PEROME GUSTARIA QUE HABLARAN MAS SOBRE TOLUQUILLA, POR FAVOR SE LOS PIDO DE CORAZON GRACIAS

Anónimo -

Jose Angel Hdez Angeles -

su filosofia esta bien y todo
pero esa huella se be resiente como si alguien lo hubiera pisado en estos dias porque no creo q ahiga durado mucho tiempo en la tierra asi como esta digo es un comentario.

santiago ceron -

Solo quiero comentar que es cierto lo que se reporta en este articulo, las huellas existen y son reales, habra que ver la fecha real a la que se les puede asociar.y esta tendra que estar relacionada indudablemente a la edad geologica y circunstancias del volvcan. para esto quiza sea de utilidad ver la orientacion que guarda la lava del volcan activo. y asociarla con la direccion del campo magnetico de la tierra, no hay que olvidar que ha sido variable la orientacion de las brujulas a lo largo del tiempo. La zona de valsequillo es rica en restos fosiles de animales y esto lo digo porque lo he visto personalmente, ademas la geogradia del lugar acusa una actividad volcanica fuerte, no solo proveniente de los grandes colosos que rodean la ciudad si no de volcanes pequeños aledaños al valle de puebla. En la actualidad creo que estar especulando sobre la base de hallazgos asi puede resultar ocioso, creo que la ingenieria genetica podra arrojar mayor luz sobre este tema y un estudio comparativo seria muy interesante.

Leandro Herrera Est. Arqueología UNT (Arg.) -

Espero que ahora si se pueda derribar la barrera de los 12.000 o 15.000 años a.p impuesta por los Arqueólogos consevadroes. Tengo fe en que los caminos para los que creemos en Valsequillo, Pedra Furada, Monteverde... (entre otros) se van a abrir, así como también los caminos para el "libre" desarrollo de esta Ciencia que tanto amamos. Ojalá que después de esto podamos superar el pensamiento necio de que las primeras personas que caminaron por nuestro suelo lo hayan hecho, en forma más temprana, hacia 15.000 años a.p, y pensar que las tipologías "Folsom" y "Clovis", no llegaron en manos de cazadores recolectores especializados, sino que tuvieron su lugar en América para evolucionar hacia dichas tecnologias lìticas.
Me contenta pensar que nuestro "Nuevo Mundo" no es tan nuevo, y que las largas caminatas por las tundras de Beringia no son un hecho.
Seguramente despues de esto, vamos a tener mas cuaidado a la hora de atrubir las asociacones de material lítoco tabajado a restos de megafauna, a procesos geológicos como intrusiones en los sedimentos, o al las dataciones que llegan a los 50.000 años a.p, a la contaminación del material.
Desde ya muchas gracias, y mis humildes felicitaciones a nuestros Cintíficos.