Blogia
Terrae Antiqvae

Egipto. Descubren el sarcófago de un alto funcionario de la época de Ramses II

Egipto. Descubren el sarcófago de un alto funcionario de la época de Ramses II Arqueólogos egipcios han descubierto el sarcófago de un importante responsable de la época del faraón Ramses II (1279-1213 a.C.), en la localidad monumental de Saqara, a unos 40 kilómetros al sur de El Cairo.

Según informó hoy un comunicado del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) de Egipto, expertos de la Facultad de Arqueología de la Universidad de El Cairo encontraron la pieza arqueológica dentro de una tumba descubierta en la década de los años ochenta.

EL sarcófago, fabricado de granito rosa, es antropomorfo, y tiene esculpido inscripciones en alfabeto jeroglífico y los títulos que ostentaba en vida el fallecido. En el mismo lugar, los arqueólogos descubrieron dos féretros de piedra caliza, uno de los cuales tiene esculpido un texto en alfabeto demótico, en el que se ruega la vida eterna para el alma del difunto.

En excavaciones realizadas en la misma tumba, fueron descubiertos un centenar de "obatchi", estatuillas que eran colocadas junto al sarcófago para que sirvieran al muerto en el más allá. También, los arqueólogos hallaron dos tinajas de cerámica, una de ellas de un metro de altura.

En Saqara, cuya área monumental cubre una extensión de siete kilómetros cuadrados, se ubicó la necrópolis de los primeros faraones, por lo que acoge las más antiguas tumbas de Egipto, entre ellas la pirámide escalonada del faraón Zoser, que data de la primera dinastía del Imperio Antiguo, que reinó entre los años 2654 y 2590 antes de Cristo.

Fuente: ABC Sevilla/ EFE/El Cairo, 30 de junio de 2005
Enlace: http://sevilla.abc.es/sevilla/pg050629/actualidad/cultura/arqueologia/200506/29/sarcofago_egipto_saqara_ramses.asp

0 comentarios