Blogia
Terrae Antiqvae

Perú. ¡Salvemos Chan Chan!

Perú. ¡Salvemos Chan Chan! Foto: (1) Croquis de Chan Chan con la ubicación de sus principales sectores: ciudadelas, barrios populares, arquitectura intermedia y chacras hundidas. (2) Friso en Chan Chan. Diseño escalonado de peces con aves en el zócalo.

Aumento de la capa freática afecta estructuras de importante complejo arqueológico considerado como la "Ciudad de barro más grande del mundo".

El complejo arqueológico Chan Chan se encuentra en un grave problema. El incremento de la capa freática (agua del subsuelo) amenaza con socavar y derrumbar parte de las estructuras de esta importante obra de la humanidad. La ciudad de barro más grande del mundo se ubica en el valle de Moche, frente al mar, a la mitad del camino entre el balneario de Huanchaco y la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad en la costa norte del Perú.

La zona arqueológica cubre un área aproximada de 20 kilómetros cuadrados. La parte central está formada por un conjunto de 10 recintos amurallados (llamados "ciudadelas") y otras pirámides solitarias.

Este conjunto central, cubre un área de 6 kilómetros cuadrados, aproximadamente. El resto, está formado por una multitud de pequeñas estructuras mal conservadas, veredas, canales, murallas y cementerios.

PRIMEROS ESTRAGOS

Debido a la humedad en la zona arqueológica de Chan Chan, en mayo del 2004 se desmoronó parte de una de las paredes del sector El Huachaque, ubicado dentro del palacio Tschudi.

Meses atrás la humedad provocó el asentamiento de nueve metros de la citada pared y recientemente ocurrió con otros seis metros más, generando un problema estructural.

La directora regional del Instituto Nacional de Cultura (INC) La Libertad, Lutgarda Reyes Álvarez, advirtió que el incremento de la capa freática está originando que las paredes del complejo se deterioren y puedan desplomarse.

Indicó que la pared dañada por este fenómeno será reforzada con un muro paralelo.

Frente a esta delicada situación Reyes Álvarez propuso que un equipo técnico se aboque a estudiar el problema de la capa freática y de esa manera evitar que el complejo arqueológico corra el riesgo de desparecer.

"Necesitamos la unión de todos para salvar a Chan Chan", agregó la funcionaria.

Roxana Gonzáles Peláez/ Colegio Modelo. RED DE PERIODISTAS ESCOLARES

Fuente: Noticias Trujillo.com, 24 de junio de 2005
Enlace: http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=4263&Itemid=96

----------------------------------------------------------------

CHAN CHAN

Vino del mar, no se sabe de dónde, en una flota de balsas, con toda su corte y guerreros, llegó a la costa norte de lo que hoy es el Perú, en el valle de Moche y fundó un reino. Su nombre era Tacaynamo y fue el primer soberano de Chan Chan, la ciudad más importante de Chimú. Tubo un hijo llamado Guacricaur, y éste, uno al que llamó Ñancempinco. Fueron diez los reyes de esta dinastía. El último, Minchancaman fue derrotado por los Incas, quienes destruyeron la ciudad y dividieron al reino. Así cuenta la leyenda de Tacaynamo, recogida en el documento "Historia Anónima" escrita en 1604 por algún cronista español, que narra la fundación de Chan Chan y del reino de Chimor.

Chan Chan se ubica en el valle de Moche, frente al mar, a mitad de camino entre el balneario de Huanchaco y la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad en la costa norte del Perú El sitio arqueológico cubre un área aproximada de 20 kilómetros cuadrados. La zona central esta formada por un conjunto de 10 recintos amurallados (llamados "ciudadelas") y otras pirámides solitarias. Este conjunto central, cubre un área de 6 kilómetros cuadrados, aproximadamente. El resto, está formado por una multitud de pequeñas estructuras mal conservadas, veredas, canales, murallas y cementerios.

Antecedentes

Desde fines del intermedio temprano (600 d.C.), y comienzos del horizonte medio (700 d.C.) -fase Moche V- en la costa norte del Perú, surgen nuevos modelos de ciudades, donde la estructura principal no será únicamente una pirámide ceremonial, sino una gran cantidad de cuartos y edificios cercados por grandes muros ("canchones"), que acompañan a ésta como la parte más importante del asentamiento. Un ejemplo de esto lo tenemos en las urbes Moche V de Pampa Grande, en el cercano valle de Lambayeque y Galindo, en el mismo valle de Moche. Lejos de las diferencias formales, en ambos, se pueden notar la importancia que tienen los grandes recintos amurallados, que albergan edificios dedicados a funciones administrativas, y por supuesto, ceremoniales. Otro ejemplo, lejano físicamente, pero contemporáneo, son las ciudades de Cajamarquilla y Pachacamac en la Costa Central (ambos, próximos a Lima).

Por su gran volumen y su antiguo prestigio de haber sido la capital de un importante y rico reino, Chan Chan ha estado presente en el interés de los viajeros e investigadores desde hace siglos. Sin embargo, hay que hacer notar que las menciones y referencias de este sitio en los documentos más antiguos, después de la conquista española, son escasos, o se refieren a él como una ruina. Es por eso que se postula, que tras la conquista Inca, Chan Chan (en un tiempo, rival del Cusco) fue saqueada y destruida (aproximadamente en el año 1470) y cuando llegó Pizarro (1532) esta ciudad era sólo un pálido reflejo de su viejo esplendor, habitado por pocas personas de escasa importancia política y económica.

Durante la época del virreinato (1532 - 1821) Chan Chan fue objeto de múltiples saqueos y destrucciones, pues existía la creencia que entre sus muros y pirámides estaba escondido un gran tesoro en piezas de oro y plata. Y aunque no hay datos oficiales que lo respalden, existe la leyenda de que varias fortunas se originaron de esa manera. Recién en el siglo XIX, con el renacer de las ciencias, esta ciudad fue estudiada con interés académico, viajeros como Rivero, Tshudi, Hutchinson, Middendorf y Bandelier la dibujaron, mapearon y describieron, preguntándose por su origen y cómo habría sido la vida las personas que poblaron Chan Chan. El siglo XX inaugura a la arqueología como ciencia, y los arqueólogos la hacen una de las principales fuentes de conocimiento del pasado peruano. Destacan las investigaciones de Bennet, Schaedel, Willey, Kosos, West, Mosley y Mackey.

Descripción

El núcleo de Chan Chan está formado por 10 "ciudadelas", llamadas así por ser grandes recintos cercados ("canchones"), en cuyo interior albergan muchas estructuras menores, asemejando pequeñas ciudades amuralladas, de los cuales 9 tienen muchas características comunes. Vistos desde el norte y el sentido de las agujas del reloj han sido bautizadas como Squier, Gran Chimú, Bandelier, Uhle, Chayhuac, Tschudi, Rivero, Laberinto, Tello y Velarde. Los nombres derivan, en la mayoría de ellos, de viajeros e investigadores que han fijado sus ojos y pensamientos en esta urbe prehispánica. Como ejemplo del tamaño de estas estructuras, mencionaremos a la ciudadela Rivero, que ocupa un área de 8,7 hectáreas, o Gran Chimú (la más grande) con 22,1 hectáreas. Las demás, tienen un promedio de 14 hectáreas.

La forma como esta organizada Chan Chan refleja que existió una fuerte estratificación, con clases sociales distintas ocupando diferentes áreas y edificios propios a su condición económica. Las ciudadelas, por ejemplo, están protegidas por altas murallas y tienen un solo acceso, facilitando el control de los que ingresaban y salían.

Además del área nuclear, podemos distinguir en la organización de Chan Chan otras 2 zonas de importancia: Al sur y oeste de las ciudadelas, conjuntos de construcciones menores, aglutinadas, llamadas "barrios marginales" y "complejos arquitectónicos de elite", finalmente, una serie de estructuras dispersas como depósitos, caminos, pirámides, caminos, cementerios, acequias, huertos hundidos ("huachaques") y diques.

Las ciudadelas, como ya se dijo, son diez, y es de notar que, al menos nueve de ellas (salvo la llamada Tello), compartan características formales, como:

Son áreas cercadas de forma rectangular.
Tienen orientación norte / sur.
Están divididos en tres sectores.
Es notable un alto grado de planificación en su construcción.
Acceso principal ubicado al norte.
Compartir una similar zonificación al interior de las ciudadelas.
La presencia de plazas, audiencias, depósitos, plataforma funeraria y pozos.

Al interior, su organización está dada por 3 sectores: norte, central y sur. El sector norte es una plaza o patio con banquetas (muros bajos que pueden ser usados para sentarse) en su perímetro, con un acceso hacia el sur, al que se llega subiendo por una pequeña rampa. Este acceso conduce a las "audiencias" y los depósitos. Esta llamadas audiencias, son construcciones que vista desde arriba (vista en planta) tienen forma de "U" y que debieron albergar a un funcionario o personaje ligado a las más importantes funciones administrativas de la ciudad.

En el sector central se pueden encontrar la mayor concentración de construcciones dedicadas al almacenamiento de productos. Además se encuentra la "Plataforma Funeraria", pequeña pirámide trunca de baja altura, al interior de la cuál estuvo enterrado el Señor principal de cada una de las ciudadelas. La mayoría de estas plataformas fue saqueada en los primeros años de la conquista española (1532), aunque es posible que tal destrucción haya empezado antes, inmediatamente después de la conquista Inca.

El sector sur, es en apariencia, un cercado libre de construcciones, pero que, gracias a las excavaciones arqueológicas, sabemos que allí existieron estructuras hechas en materiales perecederos, que evidencias actividades domésticas. Esta zona, fue el área de residencia, donde se ubicaron la cocina y los dormitorios. Seguramente por eso, es aquí donde se ubica el pozo de agua que abasteció del líquido elemento a todos los habitantes de la ciudadela.

Los Complejos Arquitectónicos de Elite se ubican fuera de las ciudadelas. Son recintos construidos en adobe con paredes y esquinas rectas (planto ortogonal), que se encuentran en una gran variedad de formas y muy diferentes entre sí en cuanto al tamaño y calidad de sus construcciones. Sin embargo, comparten una constante: repiten algunas características propias de las ciudadelas, como son patios, audiencias, depósitos, pozos de agua, orientación y distribución interna. Estos edificios no sirvieron únicamente como residencias, sino, también a una vasta gama de actividades relacionadas con la administración. Los habitantes de estos complejos debieron realizar actividades semejantes o relacionadas con dueños de las ciudadelas, aunque, con mucha menos importancia política y económica.

Se ha considerado a Chan Chan como una ciudad compuesta sólo por edificios monumentales y grandes templos, pero, se ha identificado una gran cantidad de viviendas de pobre construcción, a manera de barrios marginales. John Topic es un arqueólogo norteamericano que estudió estas estructuras, y llegó a la conclusión que estos barrios formaban una sola clase social. Se ubican en la periferia de la ciudad (al sur y al oeste). Difieren completamente, en cuanto a sus características, de las ciudadelas y de los complejos arquitectónicos de élite. Son construcciones que presentan una fuerte aglomeración y sin orden aparente o planificación.

Están hechos con muros de canto rodado de 50 centímetros de alto, que sirven de base para paredes de quincha (caña con barro), con techos del mismo material, soportados por horcones de madera. Al interior se han descubierto evidencias de actividades domésticas, como fogones, batanes y cerámica utilitaria. Pero ésta no fue la única ocupación de sus moradores. También se dedicaron a la manufactura de textiles, madera, orfebrería y platería. La evidencia en este sentido es tan importante, que se puede afirmar que la mayor parte de la población de esos barrios se dedicó a esas actividades.

El abastecimiento de agua en Chan Chan se realizó a través de más de 140 pozos, donde el 60% estuvo en la zona monumental (ciudadelas), y 12% en los barrios residenciales (de élite y marginales), no obstante que allí moraba más del 90% de la población total.

Arquitectura.

Para construir esta ciudad se utilizaron materiales propios de la región. Las ciudadelas fueron construidas usando muros de adobe sobre cimientos de piedra unidos con barro, más anchos en la base y angostos en la cima.. Para construir pisos, rellenos de paredes, rampas y plataformas, se emplearon adobes rotos, junto con tierra, piedras y otros desechos. La madera se usó para hacer postes, columnas y dinteles. También se usó la caña el carrizo y la estera. Los techos fueron confeccionados entretejiendo atados de paja.

Uno de los detalles que más admiran los actuales visitantes es la gran belleza, variedad y cantidad de muros decorados con altorrelieves. Estos fueron hechos con moldes y decoraron las paredes de patios, audiencias y corredores, al interior de las ciudadelas. Los motivos decorativos más comunes fueron las combinaciones geométricas, pero también son comunes las representaciones de peces y aves.

Para el arqueólogo Kolata, Chan Chan no se construyó en un solo momento, y en base al estudio de los adobe propone 3 momentos en la historia urbana de esta ciudad. La etapa uno, correspondería al núcleo original, formado por las ciudadelas Uhle y Chayhuac. Posteriormente creció hacia el oeste, con Tello y Laberinto, esta última, la primera en usar la división tripartita de su espacio interior. En la etapa dos se construyen Gran Chimú y las edificaciones de los sectores norte y oeste. La etapa 3 esta marcada por la construcción de las 5 ciudadelas restantes.

Para saber más:

BONAVIA, Duccio, 1991. Peru, Hombre e Historia (Tomo I) De los Orígenes al siglo XV. Edubanco. Lima.
RAVINES, Rogger. 1980. Chan Chan, Metrópoli Chimú. Instituto de Estudios Peruanos / ITINTEC. [compilación]. Lima.
ROWE, Jhon H. 1970; "El Reino de Chimor", en 100 años de Arqueología en el Perú. Instituto de Estudios Peruanos / Petróleos del Perú. [R. Ravines, compilador].

Fuente: Naya Org. Autor, Fotos y Dibujos: Lizardo Tavera
Enlace: http://www.naya.org.ar/peru/chanchan.htm
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

5 comentarios

paul alan a. -

Chan Chan, la ciudad de barro mas grande del mundo, no muestra exactamente lo que otrora fué. Asi como el resto de ciudades del reyno Chimú, quedaron eclipsadas despues de la conquista Inca. Los chimú se ganaron el respeto de los incas, como muestra Garcilazo en sus comentarios reales, pero a la vez,como lo que los Romanos hicieron a Cartago, desarmaron a sus habitantes, los trasladaron hacia otras partes de su imperio, y se adueñaron, no solo del gran tesoro en oro (se sabe que la mayor parte del rescate de atahualpa fue llevado de las huacas del norte y que si tuvieran que poner en dos platillos la produccion de oro de los chimu y en otro la produccion de oro de todas las culturas peruanas incluyendo la inca juntas estas ultimas no alcanzarian ni la mitad de lo que produjeron los chimu,sino tambien de tecnologia y hasta de sistemas de organizacion, (incluso los chasquis incas, no eran conocidos por los cuzqueños sino hasta cuando conquistaron a los chimu). Y chan chan quedo desolada y fue destruida dos veces por los invasores. Es necesario reescribir la historia, mas la verdadera historia de lo que paso. Pues el Peru no es solo Inca.

deguito -

esta bien xevere peo no hablan de naa de su importancia a osea no pas anaa

Jose oliden -

En la Actualidad La Unidad Ejecutora 110 de Chan Chan a tomado la decision y lo bienen haciendo la ejecucion del plan maestro para reconstruir el patrimonio de la Humanidad.
Mucha suerte UE110

Esther -

Bueno es muy importante difundir esto ya que a nosotros los trujillanos debemos de tener cultura y saber que es lo que pasa con nuestro patrimonio cultural. En estos momento yo em encuentro haciendo un trabajo acerca de lo que es chan chan y me parece que nosotros los trujillano y tambien el resto de peruanos poseemoas grandes herencias y las debemos de saber cuidar de alguna u otra manera tambien disminuir la contaminacion, no arrojar basura al rededor de tschudi,etc. hay que tener una mejor conciencia de lo que tenemos y saber cuidarlo ... de nosotros depende que chan chan en unos años no desaparesca

Anónimo -

Se hacen varios sondeos y se bombea para deprimir la capa freática. A la vez pueden servir para abastecer de agua a las poblaciones cercanas si las hay
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres