Blogia
Terrae Antiqvae

Málaga. Descubren una aldea romana de los siglos I y II en Campillos

Málaga. Descubren una aldea romana de los siglos I y II en Campillos Foto: Hallazgo. Restos de la aldea romana, en el Parque del Guadalteba.

Una aldea romana con actividad agrícola y pesquera de los siglos I y II después de Cristo ha sido descubierta hace unos días en el Parque Guadalteba en la localidad malagueña de Campillos, donde se hallaron formas para el almacenaje de alimentos y abundante utillaje doméstico que dan indicios de la actividad alfarera desarrollada.

El descubrimiento se produjo durante los trabajos que desempeña el Módulo de Ayudante de Arqueología de la Escuela Taller Parque Guadalteba y un equipo de arqueólogos, informó ayer el Consorcio Guadalteba en un comunicado. Los arqueólogos pudieron documentar toda una serie de estucos pintados en una gran variedad cromática como son rojo pompeyano, verde esmeralda y naranja, pertenecientes a una de las viviendas.

Además se han hallado cerámicas cocidas en otras partes de Hispania, la Galia –actual Francia–, Italia o el norte de África. Según los expertos, en aquella época el clima, probablemente más lluvioso, facilitaba la existencia de un ecosistema óptimo para el cultivo de secano, con sierras cercanas que abastecían a la aldea de madera, caza mayor y menor o de frutos silvestres recolectados. A esta intensa actividad habría que sumarle la pesca, dada la abundancia de materiales descubiertos con este fin. Según los hallazgos, parece ser que la aldea cesa en sus producciones y actividad en el siglo II después de Cristo, si bien se desconocen sus causas. Pese a todo, confrontaron este hecho con otros hábitats romanos intervenidos en la comarca de Guadalteba, como los Castillones y el Tesorillo en Campillos o Cerro Sánchez en Sierra de Yeguas, que sufren sendas destrucciones por estas fechas.

Fuente: Málaga Hoy/EFE, 25 de junio de 2005
Enlace: http://www.diariomalagahoy.com/diariomalagahoy/articulo.asp?idart=1479805&idcat=2841

-------------------------------------------------------------------------------

(2) Descubren una aldea romana con actividad agrícola y pesquera en el Parque Guadalteba

24/06/05 Informativos CanalSur
http://www.canalsur.es/Informativos/-ArchivoNoticias/2005/06.Junio/24/240605-bp-006-LMA.htm


El hallazgo de una aldea romana con actividad agrícola y pesquera de los Siglos I Y II después de Cristo en el Parque Guadalteba, en el municipio malagueño de Campillos ha sido el resultado de las últimas investigaciones arqueológicas realizadas por el Módulo de Ayudante de Arqueología de la Escuela Taller Parque Guadalteba y un equipo de arqueólogos.

Según señalaron en un comunicado, el hábitat, sin ser todavía monumental, está agrupado alrededor del arroyo de las Adelfas. A la actividad alfarera, que ya se conocía por los descubrimientos realizados en la década de los ochenta por la Universidad de Málaga, se le suman ahora nuevas evidencias alfareras en formas para almacenar alimentos y en la abundancia de útiles perteneciente a la vida cotidiana, como cazuelas, orzas, platos y tapaderas, entre otros.

Junto a estas producciones romanas se ha podido documentar toda una serie de estucos pintados en una gran variedad cromática, pertenecientes a una de las viviendas.

Parece ser que la aldea cesa en sus producciones y actividad en el siglo II d.C. y, aunque se desconoce sus causas, este hecho se confronta con otros hábitats romanos intervenidos en la Comarca de Guadalteba, como los Castillones y el Tesorillo en Campillos o Cerro Sánchez en Sierra de Yeguas que sufren sendas destrucciones por estas fechas.

Las investigaciones arqueológicas siguen en esta zona de Parque Guadalteba, con estudios referidos no sólo a las causa de inactividad desde finales del siglo II d.C., sino a las relaciones sociales de sus moradores, régimen de propiedad, origen de la aldea y continuidad en el tiempo, con la construcción de una necrópolis de época visigoda que se superpone, a finales del mundo romano, sobre estas viviendas.

Las actuaciones arqueológicas en el Parque Guadalteba se iniciaron el año 2002, cuando al denunciar la existencia de expoliación en las Eras de Peñarrubia y uno de los yacimientos en Parque Guadalteba, y tras realizar la pertinente petición investigadora, se recibió permiso de la Delegación Provincial de Málaga para poder documentar los daños producidos. Tras la retirada de abundante basura se pudo constatar la destrucción y limpieza que las subidas y bajadas de las aguas del embalse producen en el enclave.

0 comentarios