Blogia
Terrae Antiqvae

Los Ángeles acoge la ambiciosa exposición 'Tutankamón y la edad dorada de los faraones'

Los Ángeles acoge la ambiciosa exposición 'Tutankamón y la edad dorada de los faraones' Foto: Entry hall to the Tutankhamun and the Golden Age of the Pharaohs exhibit. (David Sprague / The Los Angeles Daily News)

***Reportaje fotográfico completo

El Gobierno egipcio espera recibir unos 40 millones de dólares para su programa de preservación con las ganancias de esta muestra.

Uno de los mayores descubrimientos arqueológicos se encuentra desde hoy en California. Tutankamón y la edad dorada de los faraones, con 130 objetos de la tumba del joven faraón, ha ya sido calificada como el “taquillazo” de las exposiciones. Los Ángeles es el lugar perfecto para esta muestra porque es “una ciudad que ama la juventud y está obsesionada con la resurrección de sus ídolos. Y ésta es la mejor resurrección en 3.000 años", bromeaba ayer Terry D. García, vicepresidente de programas de la National Geographic Society, que participa en la organización.

Cerca de 130 objetos de la tumba de este faraón, llamado "niño rey" por lo joven que fue durante su breve reinado, y de sus legendarios parientes, se exponen a partir de hoy en una exposición que cuenta con una inversión de varias decenas de millones de dólares del sector privado que se han invertido con la idea de captar la atención de 1,2 millones de personas. En Los Ángeles comienza una gira de dos años por otros tres museos en Estados Unidos, que espera dejar un impacto económico de mil millones de dólares gracias a estos faraones que se niegan a morir definitivamente.

Las cifras son ambiciosas pero fáciles de conseguir a juzgar por las 300.000 entradas ya vendidas en Los Ángeles antes de la inauguración. La fascinación del público por el antiguo Egipto y, en concreto, por la figura de Tutankamón ayuda, como ya demostraron los ocho millones de personas que disfrutaron de la última visita de este faraón hace más de 25 años a Estados Unidos.

La misteriosa muerte del rey Tut

El reinado de este faraón fue breve, pero la juventud del rey Tut y su misteriosa muerte, posiblemente de gangrena, es un tema que ha fascinado durante años al público y a los profesionales. Además su tumba, descubierta por Howard Carter en noviembre de 1922 en el Valle de los Faraones, es clave en el estudio del Antiguo Egipto dadas las vastas riquezas no expoliadas que escondía desde su construcción hace más de 3.300 años.

Este es el primer viaje a Estados Unidos de todos los objetos de la exposición, preservados habitualmente en Egipto. Entre ellos está la corona de oro en forma de serpiente del faraón, la daga que tenía en su mano momificada o un detallado sarcófago del tamaño de una muñeca que contenía su hígado. Pequeñas maravillas que sustituyen, u ocultan, la falta de otras piezas más conocidas -aunque sea en foto- por el gran público, como la máscara de oro de su rostro o alguno de sus sarcófagos.

Los organizadores de la exposición no han querido correr riesgos y en la profusa campaña publicitaria, que va desde las revistas de arte a los supermercados y las marquesinas de los autobuses, utilizan la foto de este pequeño sarcófago ampliada para dar la sensación de que se trata de la famosa máscara. Con esta exposición, el Gobierno egipcio espera recibir unos 40 millones de dólares para su programa de preservación.

Fuente: EFE - Los Ángeles, ELPAIS.es - Cultura - 16-06-2005 - 00:54
Enlace: http://www.elpais.es/articulo.html?xref=20050616elpepucul_2&type=Tes&anchor=elpporcul

--------------------------------------------------------------------------

(2) Se inaugura en Los Angeles ambiciosa exposición de Tutankamon

Las estrellas del antiguo Egipto llegan a Los Angeles con la inauguración de 'Tutankamón y la edad dorada de los faraones', la exposición más ambiciosa de uno de los mayores descubrimientos arqueológicos del mundo.

Cerca de 130 objetos de la tumba de este faraón, llamado 'niño rey' por lo joven que fue durante su breve reinado, y de sus legendarios parientes brillarán a partir de mañana ante los ojos de los californianos con la inauguración de una exposición calificada como el 'taquillazo' de las exposiciones.

El término tiene una clara explicación: con una inversión de varias decenas de millones de dólares del sector privado, la exposición espera captar en Los Angeles la atención de 1,2 millones de personas.

Este es el comienzo de una gira de dos años por otros tres museos en Estados Unidos, que espera dejar un impacto económico de mil millones de dólares gracias a estos faraones que se niegan a morir definitivamente y pervivir en el tiempo.

Las cifras son ambiciosas pero fáciles de conseguir a juzgar por las 300.000 entradas ya vendidas en Los Angeles antes de que la exposición abra sus puertas mañana.

'Es el perfecto lugar para comenzar la gira, una ciudad que ama la juventud y está obsesionada con la resurrección de sus ídolos. Y ésta es la mejor resurrección en 3.000 años', bromeó hoy Terry D.García, vicepresidente de programas de la National Geographic Society, que participa en la organización.

La fascinación del público por el antiguo Egipto y en concreto con la figura de Tutankamón ayuda, como ya demostraron los ocho millones de personas que disfrutaron de la última visita de este faraón hace más de 25 años a Estados Unidos.

Su reinado fue breve, pero la juventud del rey Tut y su misteriosa muerte, posiblemente de gangrena, es un tema que ha fascinado durante años al público y a los profesionales.

Además su tumba, descubierta por Howard Carter en noviembre de 1922 en el Valle de los Faraones, es clave en el estudio del Antiguo Egipto dadas las vastas riquezas no expoliadas que escondía desde su construcción hace más de 3.300 años.

Este es el primer viaje a Estados Unidos de todos los objetos de la exposición, preservados habitualmente en Egipto.

Entre ellos está la corona de oro en forma de serpiente del faraón, la daga que tenía en su mano momificada o un detallado sarcófago del tamaño de una muñeca que contenía su hígado.

Pequeñas maravillas que sustituyen, u ocultan, la falta de otras piezas más conocidas -aunque sea en foto- por el gran público, como la máscara de oro de su rostro o alguno de sus sarcófagos.

'Hay más de 50 objetos de su tumba y cada uno capturará tu corazón. El rey Tut es mucho más que su máscara', recordó hoy Zahi Hawass, responsable del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, y bautizado en la meca del cine como el 'Indiana Jones de los arqueólogos' por su conocimiento y sus descubrimientos en el área.

Aún así, los organizadores de la exposición no han querido correr riesgos y en la profusa campaña publicitaria, que va desde las revistas de arte a los supermercados y las marquesinas de los autobuses, utilizan la foto de este pequeño sarcófago ampliada para dar la sensación de que se trata de la famosa máscara.

En toda su grandeza, la exposición no se libra de las críticas, en especial cuando el precio por entrada es de 30 dólares.

Esta es la razón por la que el Museo Metropolitano de Nueva York se negó a albergar en esta ocasión el legado del rey Tut que hace un cuarto de siglo recibió con todos los honores.

'No habrá más almuerzos gratuitos', amenazó Hawass insistiendo en la necesidad de financiar la preservación del Antiguo Egipto, que de otro modo se perderá en el próximo siglo dado su rápido deterioro.

Con esta exposición, el Gobierno egipcio espera recibir unos 40 millones de dólares para su programa de preservación.

'Razón de más por la que tienen que participar las empresas privadas', añadió Hawass, resaltando la labor de compañías -como la empresa promotora de conciertos AEG- que han financiado buena parte de los gastos.

Más habituados a organizar espectáculos, el presidente de AEG, Timothy J. Leiweke, vio pocas diferencias con una exposición de faraones.

'Es similar a un concierto de los Rolling Stones, una gira de despedida que dura tres años', bromeó convirtiendo a Tut en el mayor rockero del antiguo Egipto.

Fuente: Terra Actualidad – EFE, 16 de junio de 2005
Enlace: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/se_angeles_tutankamon_354755.htm

-------------------------------------------------------------------

(3) Con todo y controversia, llega el rey ‘Tut’ a Los Ángeles

La exposición de artefactos egipcios más grande que se haya presentado en 26 años en EU comenzó hoy en el Museo del Arte del condado de Los Ángeles.

Los faraones quizá nunca encontraron la gloriosa vida después de la muerte que esperaban, pero una cosa acerca del antiguo Egipto es eterna: la popularidad del rey Tutankamon.

En detalle

Qué: ‘Tutankhamun and the Golden Age of the Pharaohs’

Cuándo: hasta el 15 de noviembre; abierto todos los días de la semana de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Dónde: Museo de Arte del condado de Los Ángeles, 5905 Wilshire Blvd., Los Ángeles

Cómo: boletos de 15 a 30 dólares; información: (323) 857-6000

El niño rey —y todo lo que lo rodea— regresa a Estados Unidos 26 años después de que sus tesoros embelesaran a ocho millones de visitantes a museos y crearan una nueva categoría de evento cultural: las ventas récord de boletos en el museo.

Incluso con los estándares más exagerados, la colección Tutankamon es impresionante. Esta vez, los curadores de Tutankhamun and the Golden Age of the Pharaohs empacaron más del doble de los artefactos de oro con joyas incrustadas hallados en el descubrimiento arqueológico mundial más celebrado. Son 40 objetos de la tumba del faraón y 70 más de entierros de sus nobles parientes. Todos lo artefactos son de al menos 3,300 años de antigüedad.

La exhibición abre hoy jueves en el Museo de Arte del condado de Los Ángeles (LACMA), donde los objetos estarán a la vista hasta el 15 de noviembre. Luego viaja a Fort Lauderdale, Florida, Chicago y Philadelphia durante 27 meses. Nada del sensacional show de 1970 es repetido. Eso significa que no volverá la máscara de oro con la imagen icónica del rey Tutakamon. En su lugar, la exposición se concentra en pequeñas maravillas: la corona de serpiente de Tutankamon; la enjoyada daga encontrada reposando en su mano momificada; y varias pequeñas shabtis, estatuillas en forma de herramientas que fueron enterradas con el rey y que le servirían en la vida después de la muerte.

Para una generación de norteamericanos pegados a los Game Boys y los dramas de investigación de televisión CSI, la exhibición incluye elementos de alta tecnología como la reciente reconstrucción en tercera dimensión de la cara de Tutankamon con su familiar sobremordedura y su pequeña barbilla. Los curadores también proyectarán imágenes digitales de la momia de Tutankamon que demuestran que no fue asesinado con un golpe en la cabeza, sino que quizá murió por una pierna que se le rompió y por la subsecuente infección y gangrena.

También se incluye una nueva investigación que agrega profundidad y riqueza en el contexto acerca de la civilización del Nilo, fotografías de archivo de la excavación de la tumba en 1922 y una réplica precisa de la cámara de entierro debajo del asoleado Valle de los Reyes.

Es el mejor espectáculo que Hollywood y la ciencia pueden ofrecer, y debido al apetito del público por la celebridad y secuelas, su éxito será inevitable. El recorrido comenzó en Europa, donde la gente hizo fila por varias cuadras. Con el precio de los boletos hasta en 30 dólares, Egipto espera recaudar 40 millones de dólares para sus ambiciosos programas de antigüedades y preservación.

Pero por todo su esplendor, el nuevo show saca a relucir la pregunta entre los expertos.

¿No estamos cansados de Tutankamon?

Los egiptólogos se quejan de que hay otros magníficos tesoros egipcios que pasan inadvertidos para el público. Otros faraones fueron mucho más importantes históricamente. Y la tonta leyenda de una maldición que acabó con el arqueólogo británico Howard Carter y con el equipo que desenterró estas riquezas fue echada al piso hace mucho.

De cualquier forma, Tutankamon es el único faraón que la mayoría de los norteamericanos pueden nombrar. Para algunos expertos, celebrar a “Tut” (como aquí le llaman) es como estudiar la historia de Estados Unidos a través del lente de la presidencia de Franklin Pierce, o apreciar el cine viendo las películas de Macaulay Culkin.

“Existe la posibilidad de la visión túnel de Tut”, dice Mark Rose, editor ejecutivo de la revista Archaeology. “Es una vergüenza que lo vuelvan a traer, como si fuera todo lo que hay en Egipto”.

Otros dicen que nuevas investigaciones sugieren que el récord de Tut —abundante en oro y corto en logros— tiene que ser pulido. Tut reinó durante un importante y turbulento período en la mitad de una civilización que duró más de tres mil años, dicen sus críticos. Fue el último gobernante de su línea y su muerte ocasionó una crisis de sucesión.

Con nuevos instrumentos, los investigadores han reexaminado las inscripciones y los 4 mil objetos encontrados en su tumba para su viaje a la vida después de la muerte, incluyendo muebles, un bote modelo, carruajes y vasos de alabastro por docenas.

“Fue uno de los períodos más interesantes del antiguo Egipto”, dice Betsy M. Bryan, egiptóloga de la Universidad John Hopkins.

Tutankamon llegó al trono alrededor de 1343 a.C. cuando tenía 9 ó 10 años. Murió de repente en 1333 a.C., a los 19.

Gobernó durante la dinastía 18 del Nuevo Reino, un período en el que el imperio entró más a Asia y el comercio se expandió en el Mediterráneo y África. El antiguo Egipto ya tenía como estado unificado más grande 1,400 años. La Efigie y las pirámides de Giza ya eran maravillas antiguas incluso para él.

El show fue montado por promotores del evento, incluyendo a Arts and Exhibitions International y Anschutz Entertainment Group, que opera el Staples Center en Los Ángeles.

El Metropolitan Museum of Art de Nueva York, que ayudó a organizar el primer viaje de Tut en noviembre de 1976, decidió no patrocinar la exhibición porque el cobro por entrar viola la política del museo. Los organizadores defendieron los precios del show de Los Ángeles y dijeron que la mayor parte del dinero irá a la preservación de los artefactos en Egipto.

Copyright 2005 Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed

Fuente: Joseph B. Verrengia, AP. 16 de junio de 2005
Enlace: http://www.laopinion.com/entretenimiento/arte_y_cultura/?rkey=00050614195423480534"

----------------------------------------------------------

King Tut exhibit opens in L.A.

By Valerie Kuklenski, Staff Writer

"Everywhere the glint of gold."

That was British archaeologist Howard Carter's reaction when he first saw Tutankhamun's treasure-laden burial site in Egypt.

The same could be said of "Tutankhamun and the Golden Age of the Pharaohs," the glittery traveling exhibition opening today at the Los Angeles County Museum of Art. Even with ticket prices in the $25-$30 range, advance sales are approaching 300,000, making it potentially the top-grossing museum exhibit ever in the United States.

The exhibit differs from the 1978 tour, when Tut was last in Los Angeles, with a wider variety of artifacts as well as computer animations of Tut's multilayered entombment and images of the mummy as Carter unearthed it in 1922.

The exhibit is expected to have an economic impact of $150 million in Los Angeles alone. The revenue will cover Egypt's $5 million per venue fee to raise funds for restoration of its historic monuments.

Copyright © 2005 Los Angeles Newspaper Group

Enlace: http://www.dailynews.com/Stories/0,1413,200~20954~2923527,00.html#

Photo Gallery: "Tutankhamun and the Golden Age of the Pharaohs" Exhibit

***Reportaje fotográfico completo

0 comentarios