Blogia
Terrae Antiqvae

Málaga. Hallan en Casares un enterramiento colectivo del Bronce Inferior

Málaga. Hallan en Casares un enterramiento colectivo del Bronce Inferior Foto: Mandíbula. Una pieza del esqueleto hallado en el yacimiento.

La Línea. El Centro Excursionista del Sur Escarpe de La Línea ha localizado en una sima de la Sierra de la Utrera, en Casares, un enterramiento colectivo de la Edad del Bronce. Según este club, las primeras investigaciones apuntan que el hallazgo podría ser datado entre los 3.000 y 4.000 años antes de Cristo (Bronce Inferior).

"Posiblemente se trate del primer enterramiento en cueva de ésta época localizado en la costa andaluza", indicó a través de un comunicado en el que informaba sobre este hallazgo.

Escarpe comenzó a trabajar en este lugar a finales de los noventa y planteó las tareas por zonas debido a la dificultad de los trabajos sobre el terreno. A mediados de 2000 localizó en el extremo oriental del karst de la Utrera varias cavidades que presentaban innumerables restos cerámicos en superficie y que fueron puestas en conocimiento del ayuntamiento de Casares, por lo que el arqueólogo este municipio emprendió un estudio. Escarpe continuó con su trabajo en la zona mediante la catalogación y topografía de cada una de las cavidades localizadas .

El pasado mes de octubre, un equipo de espeleólogos de Escarpe formado por Gerardo Torres, Jorge Romo, Amador Flores y José Sepúlveda localizó una sima con restos cerámicos, como en otras muchas cavidades de la zona. "La sorpresa saltó cuando en una de las galerías inferiores apareció un esqueleto completo con signos evidentes, por el ajuar fúnebre, de un enterramiento", sigue el comunicado. El club comunicó al arqueólogo de la zona y al ayuntamiento de Casares la aparición de dichos restos y le hizo entrega de las fotografías tomadas aquel día.

En una posterior visita, además del arqueólogo del citado municipio, Ildefonso Navarro, acudióJosé Luis Sanchidrian, catedrático de la Universidad de Córdoba y actual director de las excavaciones de la Cueva de Nerja. Asesorados por el grupo de arqueólogos, los espeleólogos de Escarpe han explorado más a fondo cada una de las cavidades y pequeñas oquedades que se encuentran en las cercanías del yacimiento descubierto, lo que ha arrojado en cuatro de ellas nuevas apariciones de restos humanos. "Estos datos podrían llevarnos a pensar que, de alguna manera, la zona donde se encuentran las cavidades sea un enterramiento colectivo o que el lugar fue utilizado como zona de inhumación", apuntó.

Fuente: Diario de Cádiz, 8 de junio de 2005
Enlace: http://www.diariodecadiz.com/diariodecadiz/articulo.asp?idart=1408081&idcat=827
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres