Blogia
Terrae Antiqvae

Guatemala. Hallan tumba de familia real de Cancuén

Guatemala. Hallan tumba de familia real de Cancuén Foto: Los antropólogos refieren que los indicios llevan a concluir que allí yacen los restos de la dinastía real, porque meses antes en el mismo lugar se encontró un plato con inscripciones jeroglíficas del período Clásico Tardío Terminal, aproximadamente del año 850 d. C. Foto Prensa Libre: Archivo.

Once presuntos familiares de rey habrían sido muertos en Petén en 850 d. C

Antropólogos y arqueólogos descubrieron restos de al menos 11 personas que habrían vivido en el año 850 d. C., y que según los primeros indicios, eran miembros de la dinastía real de la ciudad maya de Cancuén, ubicada en la ribera del río La Pasión, Sayaxché, Petén.

Los arqueólogos que trabajan en el Proyecto Cancuén, financiado por la Universidad de Vanderbilt, Tennessee, EE.UU., aún no salen de su asombro de lo que consideran pudo haberse tratado de una masacre.

Una fosa común ubicada al pie de la escalinata del templo principal de Cancuén, en la entrada sur, contiene restos de niños, adolecentes y adultos, y al menos un anciano — hombres y mujeres— .

Hace un año en el punto más alto de un montículo fueron hallados los restos del posible último rey. Se cree que era el hijo del rey Taj Chan Ahk, quien construyó el palacio de Cancuén.

Salvador López, jefe del Departamento de Monumentos Prehispánicos, del Ministerio de Cultura, manifestó que los trabajos concluyeron esta semana.

Extrajeron las osamentas con el apoyo técnico de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG).

Para López, la muerte de la familia pudo haber obedecido a la sublevación del pueblo contra sus gobernantes.

Las osamentas estaban en un especie de piscina, la cual se cree pudo haber sido utilizada como depósitos de agua, comentó José Suasnávar, de la FAFG.

Pese al tiempo transcurrido, los huesos encontrados están en un buen estado, debido a las condiciones del lugar, comentó Suasnávar.

Indicios

Los antropólogos refieren que los indicios llevan a concluir que allí yacen los restos de la dinastía real, porque meses antes en el mismo lugar se encontró un plato con inscripciones jeroglíficas del período Clásico Tardío Terminal, aproximadamente del año 850 d. C.

Además de las osamentas, en el sitio también se encontraron collares de conchas y de piedra verde que podría ser jade, figurillas, silbatos, adornos pectorales y para las orejas, puntas de proyectiles pedernales, cuchillos bifaciales, navajas de obsidiana y huesos de animales.

Realeza maya: ¿Quiénes son?

Los restos encontrados en una especie de piscina o depósito de agua, se cree que corresponden a la nobleza de la dinastía de Cancuén, una de las principales ciudades mayas del período Clásico Tardío.

En el lugar, hace un mes, se encontraron los restos de la reina, de quien aún no se descifra el nombre, con vasijas del altiplano del país.

La reina fue encontrada a 100 metros del depósito de agua, donde había 11 osamentas, aproximadamente, con atavíos preciosos.

“Es la primera masacre antigua que se investiga”

Arthur Demarest, director del Proyecto Cancuén, cree que lo descubierto podría ser la respuesta al fin de la ciudad de la fábrica de jade más importante del período Clásico Tardío maya.

¿Cómo califica el hallazgo?

Es la primera vez que se estudia una posible masacre antigua, pero los científicos de la Fundación de Antropología Forense nos darán respuestas.

¿Qué podría significar?

Tenemos sólo hipótesis, pero podría ser la respuesta al fin dramático de Cancuén.

¿Por qué se cree que los restos pertenecerían a la realeza?

Porque tenían objetos valiosos, estaban vestidos como nobles y se habla de una masacre porque no fueron enterrados en forma ceremoniosa.

¿Cuál será el procedimiento a seguir?

Se harán estudios de micropatología o muestras de ADN. Los restos serán entregados al Ministerio de Cultura y Deportes. Se necesita más apoyo para continuar la investigación, además de fondos para proteger estos hallazgos tan importantes para la historia maya.

¿Qué otros hallazgos importantes ha habido?

El año pasado, encontramos a un rey que tenía un collar con colmillos de jaguar y pieles, así como un tocado que iba de la cabeza a los pies; se miraban como líneas de color verde, rojo y blanco. Creemos que eran plumas de quetzal.

Fuente: Sonia Pérez, Prensa Libre.com, Guatemala, 3 de junio de 2005
Enlace: http://www.prensalibre.com/pl/2005/junio/03/115808.html

Galería de imágenes:

http://www.terra.com.mx/tecnologia/galeria_de_fotos/006449/galeria.asp?FotoColeccionId=6449&NoPagina=1

Enlaces recomendados:

Extensive palace found at the Maya site of Cancuén in Guatemala's Petén region:

http://www.archaeology.org/online/news/cancuen/

Archaeologists Uncover Maya "Masterpiece" in Guatemala:

http://news.nationalgeographic.com/news/2004/04/0423_040423_mayapanel.html

-------------------------------------------------------------------------------

*** Cancuen. (Halub')

Ciudad ubicada en el sur del Petén. Fue un centro comercial, a tal grado que no tiene estructuras religiosas. Su historia es opacada en su mayor parte por las grandes naciones mayas, incluyendo las superpotencias Tikal y Calakmul. En tiempos de la Gran Guerra maya, Cancuen obtuvo importancia durante su alianza con Yuknoom Ch'een, ajaw de Calakmul.

Lista cronológica de los ajawob de Cancuen (Lugar de la Serpiente):

Taj Chan Wi'

~ Yuknoom Ch'een, ajaw de Calakmul proteje a Cancuen ~

K'inich K'ap Neel Ahk B'aluun Otoot

K'iib' Ajaw

Pawahtuun Chan Ahk Wi' Taak Kay

~ Tiempos desconocidos ~

Tajal Chan Ahk Aj Chak Tzukte

~ Tikal invade a Calakmul... se acrecenta la guerra ~

-------------------------------------------------------------------------------

La Cultura Maya

Los mayas del antiguo imperio

Los orígenes de las más antiguas tribus mayas se pierden en la oscuridad de las leyendas. Los manuscritos indígenas del siglo XVI han perdido todo recuerdo histórico de la primitiva localización geográfica maya, así sean los libros de hechiceros o chalam balam (Yucatan), o el Popol Vuh de los Quiches.

Los mayas vivían en el litoral Atlantico de México, desde donde descendieron a centroamerica remontándose a lo largo del Usumacinta para llegar al Petén. Un viejo grupo maya, el huasteco, quedo, sin embargo, en el extremo Norte de México, en el rincón veracruzano-tamaulipeco.

Quiza el empuje Nahua corto en dos al pueblo maya y arrojó a unos grupos hacia el norte y otros hacia el sur. Los grupos arrojados hacia el sur fueron los que se desarrollaron en toda su plenitud la civilización maya. Se inicia la edad de oro del antiguo imperio: desde 633 a 830, en la segunda mitad del baktun noveno, se esculpen las más preciosas estelas, los más finos dinteles erigen los mas suntuosos edificios y se labran las más artísticas escalinatas. Hacia el siglo VII Palenque se constituye en la meca religiosa por excelencia: su arquitectura nunca más habría de ser superada, sus estucos modelados con escenas quedaron como imperecederas obras maestras, mientras que en lo intelectual y, particularmente en astronomía, es la cabeza de las ciudades mayas.

El abandono de las ciudades mayas del sur: cambios climáticos, fiebres y epidemias, colapsos agrícolas, guerras, etc., que hicieron inhabitable aquellas regiones. Morley sugiere que el agotamiento de las tierras empujara a la población hacia el norte; Thompson, por el contrario, parece inclinarse más a la teoría de alzamientos del campesinado para el sacerdocio; otros se inclinan a ver en estas destrucción la mano olmeca-tolteca que, penetrando a lo largo del Usumacinta antes de 895, haya sojuzgado esta cultura arrojando sus restos hacia Yucatan.

Cuando Hernán Cortes atravesó el área del antiguo imperio, tanto en el Usumacinta como en el Petén, durante la expedición a las higueras, hacia muchos siglos que aquellas ciudades habiín sido abandonadas y ningun recuerdo quedaba de ellas.

Los mayas del nuevo imperio

Ya hemos visto que con el siglo X empieza una época oscura y de silencio en la cultura maya, se deja sentir por donde quiera, iniciandose simultaneamente los grandes movimientos migratorios en masa al norte, a Yucatán. La antigua área Palenque-Uaxantun-Copán es abandonada y los mayas empiezan a moverse a lo largo del caribe y del golfo. Tulum e Ichpaatun son testigos de una temprana colonización siguiendo la ruta de Quintana Roo.

La edad media maya ha pasado y el renacimiento esta próximo a iniciarse. La arquitectura de transición tipo hochob, dzibilnocac y río Bec, aunque sobrevive en algunos edificios de Uxmal y de Chichén Itza, es abandonada, levantándose nuevas y mas hermosas construcciones. Esta arquitectura provenia de influencia nueva, enérgica, extranjera, de origen mexicano. Ya hemos de ver que la migracion tolteca parece seguir dos rutas en dos épocas diferentes: la primera, la de la rama olmeca, se interna en centroamerica; la segunda, la tolteca, llega a Chichén Itza. Las relaciones entre Tula y Chichén Itza son múltiples: columnas serpentinas, atlantes, tigres en actitud de caminar, etcetera; quizá la expulsión de Tula arrojo a un núcleo considerable, primero a Xicalanco y después a Yucatán, donde, como conquistadores, llegaron a apoderarse de Chichén Itza.

Después de treinta y cuatro años de lucha, es destruido, toda la familia Cocom asesinada, excepto un hijo de Huanac Ceel que se encontraba de viaje. Dice el cCilam Balam de Chumayel: "fue conquistada la tierra de mayapan, la amurallada, por los itzaes, que habían sido arrojados de sus casas por los de izamal, a causa de huanac ceel". La destrucción de mayapan acaecio -dice el chilam balam de mani- sesenta años antes de la llegada de los españoles; es decir, si tomamos como punto de partida el año de la conquista de México, llegaríamos a la fecha de 1461. Todavía después de la caída de Mayapan sucedieron veinte años de cierta prosperidad y abundancia, al cabo de los cuales volvió a cernirse el desastre sobre Yucatán. Al llegar a Yucatán los españoles, no quedaba un solo imperio en vigilia, solo tribus barbaras erraban por la península. Cuando los españoles de montejo consumaron en 1539-42 la conquista, hacia algunos años que la cultura maya se había extinguido definitivamente.

LOS ANTIGUOS MAYAS Y SU LEGADO
Finalmente el legado de los mayas empieza a descubrirse en todo su esplendor. A través de excavaciones, del descifrado de su antigua lengua y de sus continuas investigaciones, los arqueólogos conocen cada vez más sobre un pueblo que desarrolló un calendario tan preciso como el que usamos hoy en día, además eran astrónomos consumados, arquitectos y matemáticos.

Construyeron grandes ciudades y templos monumentales (la palabra "pirámide" fue introducida por los españoles para describir estas estructuras) sin el uso de instrumentos de metal. Cada área urbana era planeada cuidadosamente con templos y palacios al centro y un juego de pelota en las cercanías, deporte prehispánico que se jugaba por equipos. Las casas de techo de paja y paredes de yeso o adobe de sus habitantes estaban a una corta distancia del centro. La aportación maya más importante a la arquitectura mundial es el arco korbel, también llamado arco maya, un arco falso formado por bloques de piedra que se proyectan desde cada lado de una pared hasta encontrarse formando un pico. Esta estructura reemplazaba al arco verdadero.

Tratándose de matemáticas, el tiempo y los calendarios, los mayas fueron verdaderos genios. Por su creencia de que el tiempo era cíclico, idearon dos calendarios, uno de los cuales era usado en los rituales, celebraciones religiosas y predicciones astrológicas (260 días). El otro era un calendario solar basado en cálculos que consideraban que el año tenía alrededor de 365 días. Ambos estaban interrelacionados y en conjunto ofrecían un conteo de días mucho más preciso que el calendario gregoriano. Seguían el movimiento del sol, la luna y las estrellas con tal exactitud que los astrónomos podían predecir fenómenos místicos como los eclipses y los equinoccios de primavera y de verano. La construcción de la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá, por ejemplo, es tan precisa, que cada equinoccio el sol poniente proyecta una larga sombra sobre sus peldaños en el mismo punto, dibujando así una gran serpiente que parece deslizarse hacia abajo por el costado del edificio. Los templos en Dzibilchaltún, también en Yucatán y Edzná en Campeche poseen cámaras donde se producen anualmente hermosas alineaciones solares. En la primera, largos rayos de luz solar se encuentran exactamente al centro de dos ventanas opuestas y en Edzná, la máscara del dios sol se ilumina bellamente. Los mayas fueron la primera civilización mesoamericana en conocer el cero y lo usaron mucho antes de que fuera descubierto en otras latitudes. Sin embargo, en lugar del sistema decimal, usaron la cuenta vigesimal -multiplicando por 20 en lugar de por 10- para señalar el paso del tiempo, generalmente usaban el katún, un período de veinte años. Cabe destacar además que los mayas conocían la rueda, pero sólo la usaron en juguetes para los niños.

DESCIFRANDO LOS JEROGLÍFICOS MAYAS

Otra muestra de su genio fue el sistema de escritura jeroglífica que desarrollaron. Los glifos adornan las estelas y templos en todo el Mundo Maya; hoy se sabe que los mayas erigían estelas para conmemorar hechos históricos. La interpretación de los glifos era un tropiezo mayor para los mayanistas hasta hace 20 años, cuando un equipo de arqueólogos de México y Estados Unidos descifró un código en Palenque, en el estado de Chiapas, México. Desde entonces los arqueólogos han traducido muchas secuencias de glifos e incluso han identificado a algunos de los gobernantes en ciudades tales como Palenque y Yaxchilán (Chiapas) y Piedras Negras y Tikal (Guatemala). La famosa Escalera de los Jeroglíficos en Copán es otro ejemplo destacado del uso de la su lengua -se trata de en un monumento que conmemora los logros de la dinastía real y es probablemente el relato escrito más grande acerca de la historia de la civilización maya.

Por desgracia, muchos códices mayas escritos en piel de venado o en papel amate, hecho de corteza de árbol, fueron destruidos a causa del fanatismo religioso de los sacerdotes españoles durante los autos de fe en el siglo XVI, otros sucumbieron a los estragos del tiempo. Hasta la fecha se han recuperado sólo tres de estos códices, entre ellos el famoso códice Dresden. A través del estudio de estos códices los arqueólogos han descubierto pasajes mitológicos de historia, religión, astrología y ciencias. Por ejemplo, el códice Dresden contiene información sobre eclipses y los movimientos de Venus. Los mayas también mantenían una rica tradición oral que en alguna medida forjaron su cultura y que se acentuó cuando los códigos fueron destruidos. Un texto del antiguo "Popol Vuh" o Libro de Consejos, es un manuscrito escrito en la lengua maya de la región del quiché, Guatemala que fue descubierto por un fraile español en el siglo XVII y rescatado del olvido. Traducido al español por el fraile, el "Popol Vuh" es la historia maya de la creación en la que se describe cómo los dioses formaron la tierra a partir del caos y crearon la luz y la vida. Después crearon al hombre del maíz para que fuera el guardián del universo. Hasta hoy, los mayas todavía consideran a la tierra como sagrada y el maíz aún es la base de su alimentación. En Yucatán, México, fue hallado y todavía se conserva, el "Chilam Balam", un libro de historia, astrología, medicina y profecías en lengua maya, pero que usa escritura española en vez de glifos.

LOS ARTISTAS MAYAS.

Los mayas fueron excelentes escultores, crearon figuras bellamente proporcionadas y de armonía estética sobre estelas, dinteles y en los frisos que decoran paredes y templos. Tales esculturas en piedra representan los sacrificios humanos, ceremonias sangrientas, y otros ritos de purificación mientras que otras muestran a ricos gobernantes con espléndidos peinados, dioses, figuras geométricas, aves y animales.

La cerámica también podría considerarse como una expresión artística. Las ollas de barro que se ponían a secar al sol en lugar de cocerse en hornos, podían hallarse lo mismo en la cocina de una familia común que en el ritual del templo. Las piezas ceremoniales muchas veces se pintaban con figuras mitológicas. También se han hallado piezas de oro en muchos sitios, algunas de ellas verdaderamente valiosas, labradas en jade y de exquisita manufactura. El jade era un material muy preciado y se usaba en ofrendas a los dioses o en los adornos de la nobleza. La gente usaba collares con piezas de jade que representaban figuras de animales o cuentas para alejar las enfermedades.

LA PIRÁMIDE SOCIAL

Los mayas estaban divididos en clases sociales muy bien definidas.

En lo más alto de esta jerarquía se encontraba el gobernante, un representante de dios en la tierra que gobernaba y que decidía cuándo había que hacer la guerra o pactar la paz; regía en el comercio y las alianzas maritales. Este gobernante era apoyado por la casta sacerdotal, la nobleza y sus guerreros. Sólo el gobernante o sus sacerdotes estaban autorizados para realizar las ceremonias religiosas en los templos.

Otro grupo en la estructura social eran los arquitectos, quienes estaban por encima de los escultores, los ceramistas y otros artesanos, los campesinos, sirvientes y esclavos, que eran los de menor categoría. Los soldados eran importantes en tiempos de conflicto, de otra manera estaban más abajo que los arquitectos y comerciantes en la escala social.

La mayoría de los mayas eran campesinos que sostenían a una minoritaria clase dominante con sus cosechas de maíz, frijol y otros vegetales. Hay evidencia de que usaban el sistema de desmonte y quema para preparar los campos de labranza, exactamente como lo hacen sus descendientes hoy. También usaban la irrigación en zonas áridas, levantaban diques y preparaban terrazas en los terrenos altos. La dieta de los mayas se complementaba con la caza de animales salvajes, peces, frutas, semillas y miel que se obtenían de la selva.

La economía dependía además del comercio, los mayas eran comerciantes por excelencia que hacían trueque con pescado, miel, conchas, obsdiana, jade, cerámica, sal, cacao, plumas, pedernal y algodón. Sus rutas mercantiles seguían el curso de ríos importantes en el área y las costas del Golfo de México, el Caribe y el Pacífico. Su imperio comercial se extendía desde América Central hasta el centro de México y posiblemente más allá de esas fronteras.

LOS DIOSES MAYAS

La religión jugaba un papel muy importante en la vida diaria y todas las actividades, ya fuera de mucha o poca importancia, estaban regidas por deidades. El sacerdote, que llegó a ser una figura muy poderosa durante el Periodo Clásico, guiaba la vida espiritual de la comunidad. Se representaban ritos específicos para llamar la atención de las deidades. Por ejemplo, las mujeres en cinta visitaban el templo de Ixchel, la diosa de los alumbramientos, para ser bendecidas antes de que naciera la criatura. De hecho, las futuras madres a menudo realizaban peregrinajes a la isla de Cozumel o Isla Mujeres en México, que se encontraba bajo la protección de esta diosa. Otros dioses regían sobre los vientos, el sol, el cielo, el maíz, la guerra y la muerte. Posiblemente la deidad más importante era el dios de la lluvia, Chac, adorado con vehemencia en toda la región. En muchos sitios arqueológicos yucatecos las esculturas de Chac, representado con una nariz larga y curva, adornan las fachadas de los templos. La serpiente emplumada se convirtió en una deidad mayor en la península de Yucatán después de la llegada de los toltecas en el siglo X de nuestra era. Estos extranjeros guerreros provenientes del centro de México adoraban a este dios con el nombre de Quetzalcoatl. Los mayas le cambiaron el nombre a Kukulkán y dedicaron un templo al nuevo dios en Chichén Itzá.

Las ceremonias rituales en honor de las deidades a veces se hacían a través de sacrificios humanos. Figuras humanas en una extraña pose reclinada sosteniendo un recipiente en su regazo pueden encontrarse en Chichén Itzá y otros sitios yucatecos. Supuestamente los personajes esculpidos en piedra conocidos como Chaac Mool recibían el corazón latiendo de la víctima sacrificada. Los cenotes, profundos pozos naturales donde fluía el agua, característicos de la península de Yucatán, eran también centros de sacrificio. Los más famosos cenotes usados para este fin se encuentran en Chichén Itzá. Junto con los hombres o mujeres sacrificados, se depositaban en el pozo ofrendas de jade, oro, cerámica y otros objetos para honrar a los dioses. Las creencias religiosas estaban íntimamente ligadas a los ritos funerarios, los cuales, en el caso de los gobernantes, eran muy elaborados.

En 1952, el arqueólogo mexicano Alberto Ruíz Lihuilleur descubrió la tumba del Señor de Pakal dentro del Templo de las Inscripciones en Palenque. Su hallazgo reveló que los mayas usaban prácticas funerarias como las de los antiguos egipcios: enterraban a sus gobernantes dentro de pirámides construyendo falsas cámaras y sepultando objetos funerarios y sirvientes para que acompañaran al difunto en la vida ultraterrena. La cripta de piedra de Pakal estaba cubierta con jeroglíficos y rodeada de oro, cerámica y otras riquezas. La tapa cincelada del sarcófago pesa cinco toneladas y puede verse aún sobre la tumba, en lo profundo del corazón del Templo de las Inscripciones. Una fina máscara de jade cubre el rostro del caudillo y siete acompañantes fueron hallados junto a él. De acuerdo con los antropólogos, la máscara representaba los rasgos del personaje, los cuales se deterioraron con el tiempo. Se creía que con la máscara serían reconocidos por los señores del inframundo después de su muerte. El tamaño del tesoro enterrado y el número de acompañantes que se sepultaban junto al gobernante demostraban su importancia en vida de forma tal que los Señores lo tratarían en correspondencia en su vida futura. El árbol de la ceiba se consideraba sagrado por los mayas. Creían que era una especie de estación de paso entre los trece cielos y los inframundos, encima y abajo de la tierra.

HISTORIA MAYA

La civilización maya duró aproximadamente 3,000 años y su historia se divide en tres períodos. Conocido como Preclásico, el período que abarca desde el año 2000 a.C., hasta el 250 de nuestra era, vio el nacimiento y el desarrollo de los mayas; desde el 250 hasta el 900, durante el período Clásico su cultura floreció, entonces ocurrió una transformación y comenzó la decadencia en el período Postclásico, desde el 900 hasta el 1500 con mayor exactitud hacia el 1521 con el comienzo del dominio español en México.

El período Clásico fue la época de esplendor maya, un curso creativo que duró más de 600 años. Florecieron la arquitectura, el arte y la ciencia. En Chiapas, Guatemala, Honduras y parte de la Península de Yucatán, las dinastías y sus ciudades alcanzaron su mayor apogeo.

Con la misma rapidez con que se habían desarrollado, las ciudades más importantes comenzaron a declinar y fueron abandonadas. Los expertos aún no han podido determinar la causa de la caída de la civilización maya, existen muchas teorías. Además de las invasiones se considera que los mayas se vieron debilitados por luchas internas. Algunos dicen que los caudillos más poderosos, tratando de tener el control sobre las rutas de comercio, emprendieron campañas de guerra contra sus vecinos. Otros consideran que la pobreza de las cosechas, como resultado de intensas sequías u otros desastres naturales, trajeron hambrunas que diezmaron a la población y los obligaron a emigrar. Otra teoría sugiere que el pueblo se levantó contra sus autocráticos gobernantes.

Los arqueólogos han concluido que la decadencia ocurrió en diferentes épocas, en distintas áreas, por ejemplo, los centros ceremoniales en las tierras bajas de Chiapas y Guatemala fueron abandonados en el siglo VIII, momento en el que muchas ciudades de Yucatán alcanzaban su máximo esplendor durante el período Postclásico. En el Postclásico la civilización maya sufrió muchas transformaciones, el arte y la arquitectura eran sólo una sombra lejana de la gloria que alcanzó en otros tiempos. El comercio tuvo un mayor auge y las tribus guerreras del centro de México como los toltecas y más adelante los aztecas, se desplazaron hacia el Mundo Maya trayendo nuevos dioses y nuevos estilos arquitectónicos. Aumentaron las guerras entre ciudades-estados rivales y cuando los españoles invadieron las tierras de los mayas en el 1520 hallaron un pueblo dividido y debilitado por viejas enemistades.

Después de cruentas batalla, a mediados del siglo XVI los europeos tenían bajo su control la mayor parte del Mundo Maya. Aunque algunos historiadores españoles registraron el descubrimiento de templos en ruinas, no fue hasta el siglo XIX que el mundo conoció de la existencia de antiguas ciudades en la selva.

Intrépidos aventureros como el conde Waldeck, John L. Stephens y el artista Frederic Catherwood visitaron los asentamientos y escribieron acerca de ellos. Durante muchos años los intelectuales especularon sobre las fabulosas ruinas como un legado de las tribus perdidas de Israel o de sobrevivientes de la Atlántida. Estos primeros exploradores fueron los pioneros de la arqueología maya. A partir de sus escritos sobre la región se han llevado a cabo innumerables excavaciones en sitios tales como Uxmal, Palenque, Tulum y Chichén Itzá en México, la magnífica y antigua Tikal en Guatemala y Copán en Honduras, un lejano sitio del imperio. Caracol y Lamanai son sólo dos de las ciudades prehispánicas en Belice que actualmente son estudiadas.

También hay asentamientos en el Salvador dentro de los cuales el más famoso es Joya de Cerén. Descubierta a partir de 1980, esta aldea agrícola del siglo VII fue sepultada bajo catorce capas de ceniza volcánica y es uno de los más fascinantes hallazgos en el Mundo Maya hasta el momento. Conocida como la "Pompeya del Nuevo Mundo", ha proporcionado información sobre los campesinos del Mundo Maya, un grupo social del que se sabe muy poco.

En todo el Mundo Maya, los arqueólogos se esfuerzan por saber más sobre los antiguos habitantes de la región. Aunque se han logrado avances importantes, muchos secretos aún están por revelarse.

Lo que sabemos hasta la fecha acerca de los logros mayas en arquitectura, artes y ciencias, su sistema político y creencias religiosas, abre las puertas para otros descubrimientos. Sus estudios sobre astronomía y matemáticas por ejemplo, los llevaron a elaborar un calendario muy desarrollado mil años antes del comienzo de la era cristiana. Esto significa que apenas conocemos la "punta del iceberg".

Seguir los pasos de los mayas a través de su pasado, es una rica aventura hacia el alma de un pueblo que nunca podrá ser olvidado.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

7 comentarios

denisse -

necesito otra cosa

Juan Mux -

VIVA GUATEMALA!!!!!!! y que no se olvide nuestro legado maya

maria ximena -

ola soy maria ximena y tengo 14 años, a mi m gusto mucho lo q dice n la parte final de q los mayas nunca seran olvidados , da mucha pena q todo eso se aya perdido.Siempre m gusto esta cultura . bueno eso nomas

alejandra -

pues me gusto mucho esos articulos pues viene la infrmacion necesaria

elias -

es muy exelente lo que estan haciendo y espero que lo sigan relaizando

Eugenio María Garijo Ayestarán -

He disfrutado leyendo los artículos, que hacen que te enamores del mundo maya.
¿Sería posible conocer el significado de los glifos presentes en la banda superior o en el área en forma de 7 que aparecen en el vaso de Tikal del museo Morley? ¿Está publicado en Internet?
Gracias.

Anónimo -

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres