Blogia
Terrae Antiqvae

Tecnología mesopotámica milenaria

Tecnología mesopotámica milenaria Foto: (1) Pila eléctrica en el Museo de Bagdad, Irak. (2) La lente en la mano de un miembro del Museo Británico. Detrás se aprecia el dedo medio aumentado y visible. (Foto cortesía: British Museum)

1.- Antigua pila eléctrica en Babilonia

Babilonia era la capital del imperio Babilónico en la zona de Mesopotamia, a orillas del río Éufrates, ubicada a 80 km de la actual Bagdad, en Irak. Fue establecida como capital en el 1750 antes de Cristo y reconstruida con todo esplendor por el rey Nabucodonosor II después de su destrucción en 689 antes de Cristo por los Asirios. En Babilonia es donde estaban los Jardines Colgantes que fueron considerados una de las siete maravillas del mundo.

En 1938 el doctor Wilhelm, un arqueólogo austríaco, al revisar material almacenado en el Museo de Bagdad halló un objeto que podría alterar drásticamente los conceptos aceptados sobre el conocimiento antiguo.

Era un recipiente de unos quince centímetros de alto de cerámica amarilla, fechado en unos dos milenios atrás, que contenía un cilindro hecho de una hoja de cobre de doce por casi cuatro centímetros. La costura del cilindro estaba soldada por una mezcla de estaño 60/40 similar a la que se usa hoy en día para soldar. El fondo del cilindro estaba terminado con un disco de cobre con los bordes doblados en forma de tapa y sellado con un material bituminoso como el asfalto. Otra capa de asfalto sellaba la parte superior, sosteniendo una varilla de hierro suspendida en el centro del cilindro de cobre. La varilla mostraba evidencias de haber sido corroída por un agente ácido.

El doctor Konig tenía conocimientos técnicos que le permitieron darse cuenta de inmediato de que se hallaba ante una antigua pila eléctrica.

La antigua pila hallada en el Museo de Bagdad, Irak, al igual que otras que fueron desenterradas en ese país, está fechada en la época de la ocupación Partiana, entre 248 antes de Cristo y 226 después de Cristo. En el Museo de Bagdad el doctor Konig encontró, además, vasos de cobre cubiertos con una fina capa de plata que fueron extraídos de excavaciones en sitios sumerios en el sur de Irak, fechados en por lo menos 2500 antes de Cristo. Haciendo una leve incisión en estos vasos se descubrió una delgada pátina azul que es característica de los trabajos plateados por electrólisis sobre una superficie de cobre. Parecería ser que los Partianos podrían haber heredado sus pilas de una de las más antiguas civilizaciones que se conoce.

Hace unos años se propuso que podrían haber utilizado uvas aplastadas como electrolito o quizá vinagre. Se probó una réplica de la pila de Bagdad con resultado positivo, obteniendo 0,87 V. Varias celdas en serie habrían dado suficiente potencial como para hacer el plateado electrolítico de pequeños objetos.

Hace unos años, Motorola publicitó un chip de microprocesador que tenía un consumo muy bajo mostrándolo en funcionamiento alimentado por dos alambres hundidos en un limón (los comercios de Argentina tenían muestras de este sistema y realmente funcionaba). Dos metales diferentes y un electrolito ácido es suficiente. En Internet se pueden encontrar instrucciones para hacer pilas eléctricas con tiras de metal sumergidas en una solución de sal en agua.

De otros estudios, surge que el uso de pilas similares podría haber sido normal en el antiguo Egipto, donde se han encontrado en diversos sitios varios objetos con signos de haber sido plateados eléctricamente. Hay varios hallazgos realizados en otras regiones que sugieren que el uso de electricidad podría haber tenido gran escala. (Respecto a este tema, prometo un próximo Zapping.) Uno de ellos es el cinto hallado en la tumba del general chino Chu (265-316 después de Cristo) que está hecho con una aleación de ochenta y cinco por ciento de aluminio, diez por ciento de cobre y cinco por ciento de manganeso. El único método viable de producción de aluminio a partir de la bauxita es un proceso electrolítico realizado después de que la alúmina (mineral compuesto que se extrae del suelo) se ha disuelto en criolita fundida. Este método se patentó en el siglo XIX. Para este proceso las pilas del tipo de Bagdad no serían suficientes, ya que se necesita una corriente bastante importante.

----------------------------------------------------------------------------

¿QUÉ PUEDE HACER LA ELECTROQUÍMICA POR EL MEDIO AMBIENTE? V. García, J. González, E. Expósito, V. Montiel y A. Aldaz Departamento de Química-Física. Universidad de Alicante. aldaz@ua.es

Pudiera parecer que la Electroquímica es una ciencia de reciente aparición, dado que solo últimamente empieza a ser mencionada en periódicos y revistas de divulgación científica en relación con el desarrollo de tecnologías tan actuales como: nuevos sistemas de tracción de automóviles, procesos de síntesis química, métodos para eliminación de la contaminación etcétera. Sin embargo, y olvidándonos de la fecha oficial de nacimiento de la Electroquímica, que está fijada por las experiencias de Galvani y Volta a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Si dejamos volar la imaginación llegaríamos a las excavaciones realizadas por W.Konig en la primera mitad del siglo XX, en Khujut Rabuah, cerca de Bagdad. En ellas encontró unas vasijas, con un tubo de cobre central en cuyo interior había un cilindro de hierro y todo ello estaba unido con una mezcla asfáltica. Al lado de las vasijas se encontraban diferentes conjuntos cobre/hierro sin utilizar.

¿Pila del siglo V antes de Cristo?

Una explicación plausible dada por Konig fue que la vasija era en realidad una pila, y las piezas de cobre y hierro, electrodos de reserva, ya que si la vasija se llenaba con un ácido orgánico, tal como ac.acético (vinagre) o zumo de frutas cítricas, la vasija producía una cierta corriente. Si ello fuera cierto, el año 500 a.C. podría fijarse como el del nacimiento de la Electroquímica. Sin embargo, no está claro cual sería en aquellos tiempos la utilidad de tales pilas. Es posible que las finas láminas de oro que formaban parte de la joyería habitual de la época, y cuya fabricación los expertos encuentran difícil de explicar con la tecnología entonces existente, pudieran haber sido obtenidas por depósito electroquímico. Pudiera haber sido posible también, que estas pilas hubieran sido usadas en el tratamiento de desórdenes del sistema nervioso, ya que el efecto del "electroshock" dado con "ayuda" de rayas eléctricas era conocido en la época -el lector puede discutir esta aplicación imaginada indicando que para ello, el médico-hechicero debería haber sabido que varias pilas acopladas en serie permitían obtener los potenciales necesarios para el "electroshock"-. Es obvio que estas aplicaciones podrían haber ayudado a los magos caldeos a mantener o aumentar su poder como hechiceros en sus ceremonias mágicas.

Documento en PDF: http://www.cac.es/articulos/electroquimica.pdf

----------------------------------------------------------------------

Pila actual:

Las baterías más modernas tienen un sistema de funcionamiento parecido a las pilas antiguas. Lo mas interesante de todo es que la "electricidad moderna" fue descubierta por casualidad:

En el año 1786, en Bolonia, Italia, el profesor Luigi Galvani diseccionaba cuidadosamente una rana para demostrar a sus alumnos uno de sus últimos avances en el arte de la incisión. No se había puesto el Sol cuando fortuitamente un ayudante no demasiado atento al proceso produjo una chispa al apoyarse en una máquina electrostática. La punta del escalpelo de Galvani hizo de conductor y pasó al batracio que, ante el espanto de los presentes, comenzó a convulsionarse violentamente. El profesor, impresionado, intentó reproducir el experimento varias veces, poniendo en peligro su propia vida, consciente de que algo clave para el conocimiento humano acababa de acontecer en aquella habitación. Los estudiantes asistían al acto en completo silencio. "Cuando una de las personas tocó ligeramente los nervios de la rana con el bisturí -dijo el doctor en una carta oficial-, los músculos se contrajeron de nuevo impulsados por continuos calambres'. En la pequeña sala, concebida para una clase más de anatomía, se acababa de descubrir la "corriente eléctrica". Galvani bautizó como "electricidad animal'. Se acababan de sentar las bases de la neurología y la neurofisiología. Y todo gracias a una rana muerta y a un misterioso golpe de azar.

Veinticuatro años más tarde, los mismos calambrazos los sufrió Allessandro Volta cuando experimentaba las teorías de Galvani. Un accidente en el que se derramó cierto líquido sobre planchas de metal le condujeron al descubrimiento increíble de la pila eléctrica. Todo ocurrió tras una sede de percances que, entrelazados en una misma jornada, le llevaron a la conclusión -aceptada posteriormente en todo el mundo- de que la génesis de la electricidad se producía tras la conexión de dos metales dispares a través de una solución electrolítica.

Galvanoplastía

Galvanización: Electrizar por medio de una pila o cubrir una pieza metálica de una capa de cinc por galvanización
para protegerle de la corrosión.

Galvanoplastía: Operación de cubrir un cuerpo sólido de capas metálicas mediante electrólisis.
Lo más probable es que los partos usaran la electricidad para la galvanoplastía.

En Khujut Rabu'a(Irak), al sudeste de Bagdad, se han encontrado restos de hace más de 2000 años de lo que parece ser una pila, que consiste de una varilla de hierro y una hoja de cobre cilíndrica, contenidas en una vasija cerámica que posiblemente se llenaba con jugo de frutas y, se cree, era utilizada para depositar metales.
Lo anterior se basa en que, aún en la actualidad, joyeros de Bagdad usan una técnica primitiva para depositar oro empleando Zn, cuyo origen y principio eléctrico se desconocen.

El arte de dorar figurillas databa ya de siglos antes de esta época. Puede que la batería se utilizara para producir voltaje entre la estatuilla de metal y un lingote de oro mientras se sumergía a ambos en un electrolito. El oro era transportado a través del líquido y se depositaba sobre la superficie de la figura en forma de fina capa.

Investigación: Intentos científicos de explicar las pilas de Bagdad.

Comencemos por el primer punto ¿existe este objeto? Sí. Fue encontrado durante unas excavaciones en Khuyut Rabbousa en 1.936. Consiste en un recipiente de cerámica de unos 15 cm de altura recubierto en su interior por asfalto. En su boca presentaba una barra de hierro alojada en el interior de un tubo cilíndrico de cobre. Ambos elementos estaban fijados por un tapón asfáltico.

Experimentos realizados empleando reconstrucciones de este artefacto han demostrado que basta añadir un electrolito como vinagre, zumo de uvas o agua de mar para que este objeto se transforme en una batería eléctrica.

Por ejemplo, Patrick Ferryn empleó vinagre y obtuvo un voltaje de 0,5 V. Henri Broch probó con agua de mar y obtuvo los mismos resultados. (3) Dicho sea de paso, este voltaje es demasiado débil para dar crédito a alguna de las explicaciones propuestas como el de esta pila sería en realidad un objeto moderno empleado en los telégrafos durante la segunda mitad del S. XIX (Mac Kechnie Jarvis, 1.960).

El segundo punto tampoco presenta graves problemas. Está datada en el S. I a.C. Vamos con el tercer punto, ¿existen otras explicaciones más coherentes? Paszthory (1989) propone una respuesta mágico-religiosa, estos objetos estarían destinados a contener oraciones o encantamientos escritos en material orgánico que habrían desaparecido con el tiempo. While Gebelein (1991) propone una explicación alquímica-sexual, basada en la mitología greco-latina. Representaría el coito entre Venus (cuyo metal correspondiente en alquimia es el cobre) y Marte (cuyo metal correspondiente es el hierro). El cilindro de cobre representaría la vagina de Venus y la varilla de hierro el pene de Marte.

Sin embargo, ninguna de estas explicaciones alternativas presenta pruebas definitivas para decantarse a su favor, aunque hay que destacar que en Ctesifonte sí se encontraron restos de papiro en unas jarras semejantes, pero en las que faltaba la varilla de hierro.

¿Realmente es impensable que estos objetos puedan ser pilas eléctricas? De ninguna manera, sin embargo es necesario realizar algunas acotaciones previas sobre qué uso pudieron tener. El voltaje obtenido es muy pequeño
para suponer un empleo tecnológico avanzado. Lo sentimos por los que piensan que pudieron mover motores o encender bombillas; pero los partos no tenían unos ni otras ni, en el supuesto de que los hubieran poseído,
estas pilas servirían como fuente de alimentación. La única utilización tecnológica que se ha propuesto seriamente es que pudieron servir para dorar objetos. (4) Sin embargo, Gerhard Eggert (5) pone en duda también este posible uso.

El bajo voltaje producido por estas pilas haría necesario un periodo de tiempo excesivamente largo para producir un efecto visible.

En este estado de la discusión vemos que el problema es más el uso que pudo tener que el objeto en sí. No debemos pensar en los pueblos antiguos como un montón de idiotas incapaces de crear nada por sí mismos salvo que tuvieran la inspiración de los atlantes o los extraterrestres. Por el contrario sabemos que tanto los griegos como los romanos tenían algún conocimiento sobre la electricidad. Esta afirmación puede resultar sorprendente, pero es contrastable en la literatura de la época. Precisamente en este conocimiento se basa Paul T. Keyser (6) para proponer su uso como analgésico.

En la obra Composiciones de Scribonius Largus se cita como remedio para los dolores la introducción del miembro correspondiente en una vasija que contenga un pez torpedo vivo (el pez torpedo es un pez que produce descargas eléctricas).

Por Claudio Eliano en su obra Historia de los Animales sabemos que los romanos habían desarrollado incluso aislantes para evitar las descargas de los peces torpedo "Si alguien con la mano untada de gomorresina de silfio coge al torpedo, elude el dolor que produce." (V 37) (7) Sea cual sea la explicación, mágica o tecnológica de cualquier tipo (y no encontramos pruebas para decantarnos por una de ellas) está claro que este objeto no supone ninguna revolución en el conocimiento de la época. Todo lo más, sería una prueba de que los avances tecnológicos que se producen en un momento en que las condiciones económicas, sociales o políticas no permiten su desarrollo están condenados al fracaso.

Enlaces de interés:

http://digilander.libero.it/LuigiGarlaschelli/Altrepubblicazioni/baghdad.htm
http://redquimica.pquim.unam.mx/fisicoquimica/electroquimica/U1N1.htm


Para más información:

.- Randi, James: "Fraudes Paranormales" Colección Eleusis. Tikal
Ediciones. Madrid 1.994
.- Hernández, Antonio: "Las bombillas de Dendera. - "Harsumtus-Lux"
En http://teleline.terra.es/personal/orfaios/velo-01.html
.- Broch, Henri: "Au coeur de l´extra-ordinaire" Colección Zététique. L´
Horizon Chimérique. Bordeaux 1.994
.- Köning, W: "Ein galvanisches Element aus der Partherzeist?"
Forschungen und Fortschritte. 14-1. 1.938
.- Eggert, Gerhard: "The Enigmatic Battery of Baghdad" Skeptical
Inquirer. May/June 1.996
- Keyser, Paul T.: "The purpose of the parthian galvanic cells: A
first-century A.D. electric battery used for analgesia" Journal of Near
Eastern Studies 52-2. Chicago 1.993
.- Eliano, Claudio: "Historia de los animales" Traducción de José María
Díaz-Regañón López. Los clásicos de Grecia y Roma. Planeta DeAgostini.
Madrid 1.996

Otros indicios:

No nos debe sorprender este tipo de hallazgos. Existen numerosas referencias incluso en la antigua Roma o Grecia, que nos hablan de ciertas bombillas incandescentes de color rojizo, como de la que nos habla San Agustín, que no podía ser apagada ni por los vientos ni por la lluvia, y también otra en Antioquía que estuvo encendida mucho más de quinientos años. O en el Templo de Numa Pompilio en Roma, famoso porque en su cúpula brillaba siempre una luz encendida. Pausanias vio en el Templo de Minerva en el año 170 de nuestra era, una lámpara de oro que daba luz por un año sin que fuese alimentada por ningún combustible.

En el 1.565 d.C., el padre jesuita Atasnasio Kircher recogía en su obra "Edipo Egipcíaco", trozos de un documento hindú con los pasos a seguir para la construcción de una batería eléctrica. Dice así este documento: "...colocar una plancha de cobre, bien limpia, una vasija de barro; cubrirla con sulfato de cobre, y luego cubrirlo todo con serrín húmedo, para evitar la polarización. Después poner una capa de mercurio amalgamado con zinc encima del serrín húmedo. El contacto producirá una energía por el doble nombre de Mitra-Varuna. Se dice que una cadena de cien vasijas de este tipo proporcionan una fuerza muy activa y eficaz...".

El griego Luciano (120-180 a.C.) nos dejó la descripción de una bella alhaja en Hierápolis (Siria), que estaba engarzada en una cabeza de oro de la diosa Hera, de la cual "...emanaba una gran luz...", tanto que..."...el templo resplandecía como si hubiese estado iluminado cor una miríada de cirios...". Luciano no nos dejó revelada la explicación a este misterio, pues los sacerdotes se negaron a descubrirle el secreto.

Plutarco escribió en el Siglo I, sobre una "lámpara perpetua", que él tuvo ocasión de ver en el Templo de Júpiter-Amón. En este caso los sacerdotes que custodiaban el templo tampoco le revelaron el misterioso funcionamiento de tan milagrosa luminaria, tan sólo le contaron que ésta ardía continuamente hacía muchos años y que ni el viento ni la lluvia habían podido apagarla.

Todos los indicios señalan a que en algún momento de la historia de la humanidad, la electricidad era usada y conocida por las castas sacerdotales, aunque su origen procediese de los dioses a quienes servían, y que según los propios sacerdotes, convivieron con los hombres en tiempos remotos dándoles entre otros conocimientos, el de la electricidad.

Egipto no fue una excepción, pero al igual que en el resto de los pueblos de la antigüedad, éste secreto y reservado conocimiento, se fue diluyendo progresivamente con el paso de los años y los avatares de la historia.

-----------------------------------------------------------------------

2.- La Lente de Asurnasirpal

Gafas entre los asirios

Curiosamente, hacia el año 640 a.C, en Nínive, Asiria, se emplearon lentes talladas a partir de cristal de roca para hacer fuego y tal vez con un uso óptico. En el palacio de Asurnasirpal, un ejemplar de estas lentes, mide 3,5 X4 cm, tiene un grosor de 0,5 cm y una distancia focal de 11,25 cm. y se supone que fue utilizado por el rey, ya que estudiada por un óptico, comprobó que corrigen un cierto grado de astigmatismo.

*** Ancient Civilization of Baghdad: Optical Glass Lens from 2000 Years Ago

The previously documented relics retrieved from the ruins of a Parthian city located in a suburb of the modern city of Baghdad include an ancient battery dated to 250-224 BC [1]. This discovery was described in a book published by Pureinsight.org, Unraveling the Mask of Prehistoric Civilization - The Unknown Ages. But the city holds surprises greater than this – a more striking finding was reported recently.
At the same place where the ancient battery was found, a polished optical lens was unearthed. It is about the width of two fingers in diameter and it is highly transparent. Tests identify it as a polished lens. Due to the passage of time, parts associated with this lens were lost. Only the lens itself, slightly cracked, remains. This earliest lens known to date is now in the British Museum. [2]

In textbooks, we are told that the earliest optical lens polishing techniques appeared in 16th century Europe. However, this polished lens is an ancient relic 2200 years old.

The ancient people of Baghdad who made this lens had knowledge of glass shaping and polishing like that of today’s artists and scientists. They were able to melt glass materials, obtain desired shapes after processing, and polish the finished products to a high level of transparency. If they did not know how to burnish and polish glass, how could they have made such a lens? The writer Erich Von Daniken said, “I believe there was an unknown highly civilized society here in ancient times.”


1.- William R. Corliss, Ancient Man: A Handbook of Puzzling Artifacts, Sourcebook Project Pub, September 1977.
2.- Erich Von Daniken, Chariots of the Gods, Berkley Pub Group, August 1987.


------------------------------------------------------------

Antecedentes de cómo surgieron los primeros lentes

SIGLO XV ANTES DE J.C.

Los Egipcios conocieron el vidrio, utilizándolo en forma de esmaltes, desde la Prehistoria. En la necrópolis de Abydos se encontró un ladrillo esmaltado con el nombre del faraón Aha y numerosas piezas de vidrio en forma de ocho.

La tradición señala que Ramses II poseía un cetro de vidrio, gracias a los conocimientos que tenían sobre la fabricación de este material en Tebas y Menfis.

Ya en el primer milenio a.C., es uno de los principales productos de exportación de los mercaderes fenicios, siendo típicos los ungüentarios de vidrios de diversos colores.

ANTES DEL SIGLO X ANTES DE J.C.

Según Herodoto, los etíopes enterraban a sus muertos, embalsamados, en ataúdes de vidrio y escribe igualmente que la torre del templo de Melkart en Tiro estaba coronada con gran esmeralda, para algunos tal vez un vidrio de color.

En el instituto arqueológico de Mississipi, se encuentran monedas de mas de 2000 años de antigüedad, con microscópicas inscripciones, imposibles de hacer a simple vista , de lo que se deduce la existencia y uso de lentes de aumento, de hecho, son numerosas las lentes positivas encontradas que tienen gran antigüedad.

En Pompeya se hallo una lente de 5 cm de diámetro. En Knosos (Creta), Forsdyke (1927) encontró una caja con 6 lentes convexas, la mayor de 0.8 pulgadas de diámetro 20 cm y 10 aumentos.

En el museo arqueológico de Berlín hay una lente positiva de 7mm., de mayor espesor en el centro y una distancia focal de 6 pulgadas (152 cm.) En Nimrud ciudad creada por Asurbanipal, a orillas del Tigris (Asiria) se encontró una lente plano convexa de cristal de roca, de unas 40 dioptrías cuyo origen se remonto a 900 - 700 años antes de J.C. Procedente de mas de 3000 años antes de J. C., se han encontrado lentes plano convexas y biconvexas en la antigua Mesopotamia (descubiertas por el arqueólogo Beck en 1928).

En 1927 E. J. Forsdyke y J. Wooley, hallaron en Creta lentes biconvexas de una antigüedad entre 3000 y 1200 años antes de j. C. Estas lentes no fueron auxiliares de la visión sino que, con objetos sagrados, fueron utilizadas para encender el fuego de los sacrificios en antiguas religiones. Posteriormente, pasaron a ser usadas por el pueblo como un simple encendedor.

Las lentes positivas fueron usadas como lupas desde tiempos remotos, no puede admitirse de otro modo como fueron hechas las pequeñas y delicadas inscripciones encontradas en objetos hallados en tumbas.

Creta: antigüedad, 1600 años a.C. Lentes halladas por Forsdyke en 1927.

Troya: antigüedad, 1000 a. C. Lentes halladas por Schliemann (1822 - 1890)

SIGLO VI ANTES DE J. C.

Confucio (500 años antes de J. C.) Nos habla un zapatero que usaba "vidrios" en los ojos. Esta tan extraña historia, nos hace pensar en el uso de este material como gafas, más que con propósitos ornamentales o mágico medicinales.

Empedocles de Agrigento (500 - 430 años entes de J.C.) es partidario de la teoría de Platón. Menciona por primera vez el campo visual.

SIGLO V ANTES DE J. C.

Los Griegos, Romanos, Árabes, Hindúes y Chinos usaron las lentes positivas en medicina, como cauterios, en el tratamiento de las heridas.
Sócrates (470 - 399 antes de J.C.) habla de las post-imágenes y de los escotomas centrales, relacionándolos con las lesiones producidas al observar los eclipses de sol. Aristóteles.- (384 - 321) señala que la luz debe tener un origen más mecánico que material.

Aristóteles fue el primero en mencionar la vista corta y la vista larga y prescindió de la teoría de emanación. Euclides.- (300 años antes de J.C.) define el campo visual y el campo binocular.

4 comentarios

cynthia -

el problema que no viene especificamente la tecnologia

alex mora -

El problema que tengo esta dado por la epoca pertenece o no a mesopotamia y al imperio mesopotamico o al babilonico post=mesopotamia me refiero a la pila

LQCK -

gracias por aclarar ciertas dudas de mi mente en cuanto al conocimiento que hemos perdido y la gran revuelta en la que nos han envuelto.

jesus l. rodriguez m. -

soy afecto a este tipo de lecturas desde hace mas de 25 años, tengo una coleccion de libros de Von Daniken y otros autores en los que se mencionan datos como los que ofrecen uds. de hecho sabia lo de la pila pero no lo de las lentes. lo unico claro que tenemos es que nos basamos en la logica y los conocimientos actuales para determinar si los hallazgos entran en un circulo "aceptable " para nuestros conocimientos. la ilusion mayor de mi vida es que alguien invente una maquina del tiempo y haga luz sobre muchas dudas de la humanidad. no lo creen uds asi?