Blogia
Terrae Antiqvae

Tamtoc, la mítica Aztlán

Tamtoc, la mítica Aztlán Un grupo de arqueólogos que analiza 70 mil vestigios recién hallados en Tamtoc, San Luis Potosí, cree haber hallado la ciudad mítica donde los aztecas iniciaron su legendaria peregrinación.

En el panorama violento de Mesoamérica, rodeada por tribus chichimecas, se fundó una ciudad de agricultores con fama de hechiceros, guerreros, escultores y textileros, que profesaban culto a la Luna y a Ehécatl. Corría el año 400 cuando en un meandro del Río Tampaón, al noreste de San Luis Potosí, una sociedad bien organizada transformó el terreno pantanoso, rodeado de lagunas, en una ciudad monumental, con edificios de tierra rematados en plataformas circulares que se alzaban por encima de los 36 metros de altura.

Hoy la llaman Tamtoc, lugar de las nubes de agua. Después de 900 años de ocupación y otros 700 de abandono, más de 70 mil vestigios acaban de resurgir para llamar la atención sobre un “hueco historiográfico” que podría acercarnos al primer ensayo de la monumental obra hidráulica que dio origen a Tenochtitlán.

Conocida desde 1880, pero excavada parcialmente en 1960, Tamtoc fue comparada con la monumentalidad de Teotihuacán. Hoy, el que será “el primer sitio arqueológico de la cultura huasteca”, abrirá al público en diciembre con un atractivo proyecto integral de ecoarqueología, que incluye la posibilidad de llegar hasta él en trajineras, a través del río, para no dejar lugar a las comparaciones sino al asombro.

BAJO LAS NUBES

A una hora de Ciudad Valles, Tamtoc se extiende a lo largo de 133 hectáreas (26 kilómetros) “y todavía falta que compremos 16 más”. Luego de tres años de excavaciones, iniciadas en 2001 por el arqueólogo Guillermo Ahuja, se ha descubierto el 25 por ciento de la ciudad: apenas 64 de las 225 estructuras, algunas de las cuales se cuentan entre las 10 más grandes del país.

Las pocas menciones historiográficas describen a los huastecos desnudos, tatuados en el cuerpo, con dientes limados, a veces cubiertos de chapopote “para verse más fieros en la batalla” y con la cabeza deformada en forma de cono. Sahagún relata una ceremonia del pulque en la que participó un sacerdote huasteco, quien al beber cinco tazones del sagrado líquido perdió la cordura y enseñó “sus vergüenzas”. Ángel María Garibay presentó un poema erótico que habla de una hija de Xólotl, la cual “enfermó” por ver a un huasteco desnudo en el mercado, y hasta que su padre no la casó con éste no se repuso.

“Los huastescos llegaron a ocupar Tamtoc por miles. Tenemos calculados casi 4 mil habitantes: en el posclásico tardío (entre el 800 y 1300 d.C) ya era una de las regiones más pobladas, con señoríos independientes”, dice Ahuja.

Vestigios encontrados en la zona, entre los que destacan una escultura de piedra partida por la mitad que muestra las extremidades inferiores y el pene perforado de un personaje (alusión al mito de gestación del Hombre del Quinto Sol), además de códices y vasijas con iconografía que nunca se había registrado, llevan a afirmar al arqueólogo: “En Tamtoc habitó una sociedad sedentaria bien organizada, que entra en el patrón de agricultores avanzados con una organización pre-estatal o tal vez plenamente estatal. Hay una diferenciación social por clases, incluso división social del trabajo, pues encontramos talleres de tallado y tejido. Hay también evidencias de comercio de obsidiana cuya ruta comercial pudo partir a través de la Sierra Gorda y la sierra Madre Oriental hasta Hidalgo, uno de los productores de la piedra negra”.

Entrevistado en el sitio arqueológico que ahora coordina y por el cual fue duramente criticado por el Consejo de Arqueología (“decían que quería construir un jardín o un nuevo Xcaret”), Ahuja resume su labor: “Creo que hemos encontrado bastante, pero no son grandes tumbas ostentosas”.

Tamtoc cuenta con una plaza central que posiblemente tuvo un uso cívico-administrativo y que fue construida en los últimos momentos de la ciudad, pues las estructuras están recubiertas con piedra. “En épocas anteriores los recubrimientos son sólo de estuco. La plaza puede fecharse entre el 900 y 1300 d. C.”.

La plaza está rodeada de estructuras como El cubilete, de 36 metros de alto, que fue la causante de que el arqueólogo Joaquín Mit no pudiera contener las ganas de compararla, en 1937, con la grandeza de Teotihuacán. “Quizá lo hizo pensando en el equivalente del Sol y la Luna, pero no encontramos elementos de esa relación hasta ahora”, dice Ahuja.

El Tantoque, de 21 metros de alto, es la estructura religiosa. “Lo creemos así por su orientación hacia el nacimiento del sol, que la hace servir de rector calendárico”. Al norte de la plaza está El Corcovado, una estructura circular que sería uno de los puntos comerciales políticos. “Construir a partir de un círculo marcó el primer eslabón de otras transformaciones arquitectónicas, que ya se aprecian en La Venta, donde las esquinas comienzan a hacerse en ángulo y se recubren con piedra”, detalla Ahuja, quien considera la arquitectura como uno de los muchos elementos que junto con el uso de calendarios, el urbanismo hidráulico y la presencia de ritos funerarios, permitirían aventurar “la posibilidad de que las grandes migraciones que llegaron al Altiplano Central a partir del 1100 d.C., pasaron por esta región”.

HALLAZGOS

Hasta el momento, 64 estructuras fueron liberadas, de un total de 225 edificios. Por algunas orientaciones, los arqueólogos han inferido “un fuerte culto a la Luna relacionado con las fases más cercanas o lejanas del satélite con respecto a la Tierra, aunque también está presente el uso del calendario solar”.

En lo que respecta a las estructuras de la ciudad, algunas todavía conservan huellas de los pisos, decorados con láminas de estuco; otras tienen restos de dos etapas constructivas y la mayoría muestra restos de quemazón.

Otras construcciones se prolongan en pasillos que rematan con una plataforma circular en la punta y son muy características del sitio. “Todavía no tenemos explicación para ellas, pensábamos originalmente que por su orientación hacia el Sol podían significar la proyección del astro, pero acabamos de encontrar una que no apunta al Sol sino hacia la Luna. No es justificación, pero enfrentamos el vacío de información sobre la cultura huasteca”.

En uno de estos pasillos se encontró un osario con siete individuos desmembrados, depositados en un hueco. “Las mandíbulas presentan dientes aserrados y tenemos siete kilos de carbón para que se hagan fechamientos”, dice Ahuja.

En total, junto con un entierro de 19 individuos entre los que sobresalen los restos de un hombre y de dos niños, se han encontrado 40 cuerpos. También, restos con puntas de proyectil, hachas y algunos huesos con marcas de canibalismo ritual, que han aparecido en entierros múltiples en la punta de una estructura de aproximadamente 19 metros de alto, donde el esqueleto está rodeado por vasijas con iconografía acanalada, y tiene sus dedos al interior de las ollas.

“Es muy probable que se trate de dos personas. Es común que los entierros sean múltiples, por el concepto de acompañarse al inframundo. El hecho de que los depositen en una estructura tan sobresaliente indica cierto rango social.

Por otro lado, el depósito viene cubierto con cinabrio, un polvo rojo que es el mercurio nativo. Haciendo una similitud con la Reina Roja de Palenque, que también se encontró cubierta de cinabrio, pues creemos que no es cualquier pelado”.

En otras partes del sitio se han recuperado fogones de entre el 300 y el 1300 d.C. aunque, a decir del arqueólogo en jefe, hay evidencias de ocupaciones anteriores que pueden remontarse al 600 o 700 a. C.. “No las hemos trabajado porque nuestra prioridad es estabilizar la parte central”, informa.

Otros vestigios, como malacates de piedra para hilar, agujas de cobre, cucharones, platos, ollas, jarras, cuentas de calcita, de piedra verde tipo serpentina, y miles de fragmentos de cerámica esgrafiada, entintada o con pintura fugitiva (que desparece con el agua) revelan a los estudiosos “que los huastecos tenían como actividad comercial la producción de textiles, los más prestigiados en Mesoamérica, y la venta de esculturas de piedra, las mejores en cuanto al manejo de la tridimensionalidad, las proporciones, el volumen y el adorno”. Incluso hay evidencias de un taller de tallado, con desechos de esculturas enormes.

ECOLOGÍA ARQUEOLÓGICA

Entre los trabajos de ecoarqueología destaca la recuperación de dos lagunas, las cuales funcionaban para el autoconsumo durante la época de florecimiento de Tamtoc, y que estaban secas. “Provocamos desniveles para encauzar el agua hacia éstas y le dimos una ayudada bombeando agua del río. Ahora han comenzado a llegar patos, espátula rosada, halcones y el águila quebrantahuesos”.

En cuanto a vestigios de pintura mural, destacan fragmentos de personajes con atavíos coloridos y plumas. “Debieron tener criaderos de aves de bello plumaje. Las mismas crónicas de Sahagún describen los enormes tocados de los huastecos: iban muy galanos a las guerras, con pulseras enormes y orejeras”.

El monumento 22

Pero el más impresionante de los vestigios encontrados es la escultura del posible gobernante de Tamtoc, que por interpretaciones del glifo que lo acompaña podría llamarse Cinco Caracol, y a quien que ya se conoce jocosamente como “Tomás”. Es una gran estructura de piedra que representa la parte inferior de un personaje, desnudo con un enorme pene perforado y cubierto con una protección de ixtle.

“Hace alusión al mito de la Creación del Hombre del Quinto Sol por Quetzalcótal, quien al bajar al inframundo se perforó el pene para mezclarlo con los huesos de las generaciones anteriores y generó al hombre”.

Descubierto en mayo, justo en la época de lluvias, los pobladores han comenzado a asociar su presencia con la caída del vital líquido. “Creen que cada vez que lo limpiamos llueve. El año pasado vinieron a pedirnos de favor que los dejáramos limpiarlo para que lloviera.

Coincidentemente, cayó el mayor temporal del año. Por eso vienen a verlo con respeto y hasta le atribuyen el aguacero que le cayó al ex gobernador Fernando Silva Nieto cuando vino a inaugurar los trabajos.

“Encontramos primero una esquina de la piedra, pero resultó ser enorme. Nos extendimos porque creíamos que era una larga tumba que tenía grabados solo laterales como en forma de serpiente”, recuerda.

Cinco Caracol tiene un glifo en el que según la interpretación del arqueólogo aparece un caracol con cinco puntos y otro con el nombre del lugar: un río serpenteante que rodea las tres elevaciones, con un caracol al centro que alude “al lugar de las nubes de agua”.

“Hay una propuesta de que la Lápida Tamtoc, que ahora se muestra en el Museo Regional Potosino, forme parte del glifo y marca la unificación de señoríos, pero creo que la escultura debió formar parte de la decoración de alguna estructura en honor del gobernante y al morir fue derrumbado. No se ha encontrado ni su cabeza ni el torso”.

Para los investigadores, lo maravilloso del sitio es que “vienes de cero, no conocemos nada, no hay documentos del siglo XVI, es todo un reto”. Hay que empezar a entender la simbología, las representaciones de figurillas y trazos de la cerámica.

VOLVER A AZTLÁN

No es descabellado pensar que, rodeados de agua, los huastecos pudieran ser el germen de la fundación de Tenochtitlán. “La mítica Aztlán de la que provenían los migrantes podría bien localizarse en el Golfo. Recordemos que el huasteco es la gente que está después del pasadero de agua”, dice Ahuja. “Son los que dejan atrás ese lugar de garzas y se integran a un movimiento migratorio causado por la caída de las urbes”.

La propuesta señala que “hay más elementos para asociar la presencia cultural de los huastecos en el trabajo que llega a hacer el tenocha en el islote para agrandarlo y poder empezar a crear la metrópolis”. De acuerdo con el arqueólogo, “tenemos la presencia de deidades tipo Ehécatl en periodos anteriores a los mexicas. Al ir viendo la migración y los lugares de ocupación, tenemos una ruta clara desde Tamtoc hasta el Altiplano. Subes por la planicie costera, te internas en la sierra Gorda y llegas a Teotihuacán”.

Si bien se había propuesto que Tamtoc era un asentamiento del posclásico tardío y que había sido sometida por los mexicas, hasta el momento no se ha encontrado cerámica azteca.

Según Ahuja, los hallazagos plantean parteaguas para mirar, no sólo hacia Mesoamérica, sino también hacia Florida: “Las crónicas del XVI, el mismo fray Andrés de Olmos, se inician para evangelizar el corredor cultural que iba hacia allá”, aventura.

Tamtoc se abrirá en diciembre con una reunión académica que comience a discutir los materiales encontrados.


Fuente: El Independiente / Georgina Hidalgo Vivas
Enlace: http://www.elindependiente.com.mx/articulos.php?id_sec=9&id_art=10726&id_ejemplar

----------------------------------------------------------------



Del Período Clásico, entre 400 y 800 d.C.

IMPORTANTE HALLAZGO EN TAMTOC PERMITIRÁ EL RESCATE HISTÓRICO DE LA CULTURA HUASTECA POTOSINA

Una escultura y un petroglifo, según los primeros análisis iconográficos, cambiarán totalmente el concepto del nombre de la Zona Arqueológica.

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron en la Zona Arqueológica de Tamtoc, en San Luis Potosí, una escultura representativa de un personaje y un petroglifo, hallazgo que coloca a la institución en el umbral de una nueva fase de recuperación histórica de la cultura huasteca potosina.

Guillermo Ahuja Ormaechea, director del Proyecto Arqueológico Tamtoc, admitió en este sentido la necesidad de empezar a conocer la iconografía de los símbolos que están apareciendo en la región, para contar con la oportunidad de ubicar al sitio en el marco mesoamericano.

De acuerdo con los primeros estudios y análisis del petroglifo, del Período Clásico, entre 400 y 800 d.C., el concepto del nombre de Tamtoc cambiará totalmente, porque algunos símbolos como franjas indican un lugar rodeado de agua y, por otra parte, hay ausencia de emblemas de carácter serpentino, equivalentes a la tierra, comentó el especialista. En cambio, precisó, unas vírgulas deberán caracterizar qué tipo de tierra se tenía y el modo de producción que practicaban.

Por las características que presenta el glifo —junto con la escultura se ha denominado como Monumento 22—, y por diseños conocidos de antecedentes iconográficos mexicas, principalmente, el glifo puede estar representando dos aspectos primordiales: el topónimo del lugar; es decir, cómo se llamaba el sitio y, junto, el nombre del personaje.

Muy similar en sus oquedades al de la Lápida de Tamtoc, en exhibición en el Museo Regional Potosino, el glifo no es calendárico, sino más bien el nombre del personaje, que podría denominarse como gobernante, posiblemente asociado con los grupos piedra o caracol, así como el posible topónimo del lugar.

Ahuja Ormaechea aseveró por otra parte que la escultura representativa del personaje está fragmentada, aparentemente en forma intencional. Comentó que otras piezas en Tamtoc han aparecido con esa característica, sin el torso.

Esta losa individual, de 2.57 metros de largo por 2.49 de ancho, y un peso aproximado de tres toneladas, presenta a un personaje con marca de auto sacrificio en su miembro viril, perforado en su parte superior, así como un protector en la punta del pene. El arqueólogo recordó las referencias del siglo XVI sobre los huastecos, que los identifican como personajes desnudos o con las bragas al aire.

La perforación que presenta el pene del personaje, dijo, confirma los ritos prehispánicos de auto sacrificio como una manera de integración del individuo con las divinidades. Este posible gobernante con esa característica, por lo tanto, cuida y defiende al grupo. En cambio, la protección sí es una tradición, ya que se trata de un elemento que otorga permanencia, un estatus dentro del grupo, y habla de fertilidad, de liderazgo y de una serie de elementos relacionados con la reproducción.

EL HALLAZGO

El Director del Proyecto Arqueológico Tamtoc afirmó que al realizarse labores de limpieza, levantamiento, registro y ordenamiento de piezas en los diferentes grupos de la Zona Arqueológica, así como de detección de los niveles de la plaza principal respecto de los del resto de las estructuras, una piedra asomaba unos 70 centímetros sobre el suelo.

En el denominado grupo "F" se iniciaron los trabajos para liberarla y no dejarla en campo con el propósito de evitar la pérdida de algún dato cultural. No obstante, el avance de las labores confirmó que se trataba de una pieza de grandes dimensiones, lo cual obligó a armar toda una estructura de protección. Como resultado se pudo observar que la piedra era parte de un conjunto de tres losas de 2.40 metros de largo por 2.20 de ancho, con un grabado en el costado en forma entretejida, muy parecido al reportado en una tumba prehispánica en el estado de Hidalgo, en la parte de tradición huasteca.

Ahuja Ormaechea precisó que al momento de tratar de definir ese conjunto de tres losas, se decidió ampliar la exploración para dar un margen de protección. Fue entonces cuando apareció la cuarta losa, denominada ahora Monumento 22, en la que, no obstante estar bocabajo, se comenzaron a observar restos de relieve con un mismo diseño. Los trabajos de liberación completa del Monumento 22 requirieron de las condiciones necesarias para su protección y conservación.

Actualmente, admitió el arqueólogo, no hay un trabajo previo de iconografía de la Huasteca; sólo algunos símbolos asociados con otros en la tradición del centro de México. Al no contarse con datos del siglo XVI, ya sea en las relaciones de conquistadores o de frailes, el primer paso será iniciar, con la participación de especialistas en lingüística e iconografía, con asociación en gabinete y discusiones académicas, los trabajos para determinar los significados de los símbolos.

Ahuja Ormaechea informó que a un año y nueve meses de haber comenzado los trabajos arqueológicos en Tamtoc —iniciados el 6 de agosto de 2001—, la imagen de la Zona Arqueológica es ahora diametralmente distinta; de un sitio saturado de hierba, con pocos antecedentes, se pasó a otro con por lo menos tres plazas definidas —A, B y C—, 64 estructuras liberadas o plataformas, cuya altura varía de 40 centímetros a seis metros, y la ampliación de andadores para la visita pública.

La creación del Fideicomiso Arqueológico Tamtoc —integrado por el Fondo Cultural Banamex, el Gobierno del Estado y el INAH—, así como la participación del Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Desarrollo Social, y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), permiten ahora, 21 meses después, observar los excelentes resultados de la Zona Arqueológica.

También con base en el equipo de trabajo de investigación (siete personas), así como 220 trabajadores, entre oficiales y peones provenientes de las comunidades aledañas, en toda la poligonal de 133 hectáreas se han establecido y conformado siete conjuntos arqueológicos, donde las evidencias están a la vista.

¿Cuál es el significado de la pálabra Aztlan?

Aztlan es el lugar místico de origen de los Aztecas. En su lengua, el Nahuatl, las raíces de Aztlan son las pabras: aztatl tlan(tli) que significa "garza" y "lugar de" respectivamente. 'Tlantli' propiamente significa "diente", y como una característica de un buen diente es que esta firmemente arraigado en su lugar y no se mueve, el prefijo de esta palabra es comúnmente usado en Nahuatl para denotr asentamientos o nombres de lugares, por ejemplo, Mazatlan (lugar del ciervo), Papalotlan (lugar de las mariposas) o Tepoztlan (lugar del metal). Se dice frecuentemente que la lengua Nahuatl language incluye tres niveles de significado para sus palabras o expresiones: literal, sincrético y connotativo. El significado connotativo de Aztlan, debido al plumaje de las garzas, es "Lugar de la blancura." Las descripciones míticas de Aztlan la ponen como una isla.
Cambie la terminación -tlan por -tecatl para identificar a un residente o persona de el lugar dado. Así, para los ejemplos de arriba tendríamos, la gente de Mazatlan sería Mazatecatl, alguien de Tepoztlan sería un Tepoztecatl y alguien de Aztlan sería un Aztecatl.

En los orígenes míticos de los Aztecas, ellos emergieron originalmente de los intestinos de la Tierra a través de siete cuevas (Chicomostoc) y se establecieron en Aztlan, desde donde subsecuentemente emprendieron su migración hacia el sur en búsqueda de una señal que les indicaría que se establacieran otra vez. Este mito coincide toscamente con la historia que se conoce de los Aztecas como una horda de bárbaros que migraban de lo que actualmente es el noroeste de México hacia la meseta central hacia el final del primer milenio DC, cuando civilizaciones de gran antigüedad estaban ya bien establecidas en la región. Es sabido que los Aztecas tenian un sector ("barrio") en la ciudad Tolteca de Tollan, y la influencia cultural de los Toltecas en la agitada época de los Aztecas fué subsecuentemente muy marcada. En el punto de vista de algunos eruditos (por ejemplo Nigel Davies), todo el desarrollo cultural de los Aztecas fué un esfuerzo por recrear la grandeza que conocieron en Tollan.

La localización exacta de Aztlan es desconocida, debería haber estado localizada cerca de los estuarios o en la costa noroeste de México, aunque algunos arqueólogos han ido demasiado lejos para localizar el actual pueblo de San Felipe Aztlan, Nayarit, como el lugar exacto.

En el folklore chicano, Aztlan es frecuentemente usado para nombrar esa porción de México que fué gobernada por los Estado Unidos después de la guerra México-Americana de 1846, en la creencia de que esta gran área representa el punto de partida de la migración de los Aztecas. En un amplia interpretanción, hay algo de verdad en esto en el sentido de que todos los grupos que se comvertirían en la gente de el centro de México que habla Nahuatl pasó por esta región en una época prehistorica, como esta atestigüado por la existencia de grupos de gente lingüísticamente relacionados a través de la región montañosa del pacífico de los Estados Unidos, el suroeste de Estados Unidos y el norte de México, conocido como el grupo Uto-Aztecan-Tanoan, e incluyendo gente como los Paiute, Shoshoni, Hopi, Pima, Yaqui, Tepehuan, Rarámuri (Tarahumara), Kiowas y Mayas.

Fuente: CONACULTA.gob.mex.
Enlace: http://www.conaculta.gob.mx/saladeprensa/2003/07may/tamtoc.htm


------------------------------------------------


Enlaces recomendados en Internet:

http://azteca21.com/noticias/antes/buena190302-1.html

http://transparencia.inah.gob.mx/index.php?sid=44

http://www.arts-history.mx/Noticiario/index.php?idNoticia=71

http://www.embamex.co.uk/meet_mex/cos22a.htm

http://www.tam.itesm.mx/art/huastec/ehuas01.htm

http://www.tenochtitlan.com/

http://academic.brooklyn.cuny.edu/history/burrows/Colonial/411_ss1.htm

45 comentarios

JESUS BARRERA MORELOS -

Soy del El Higo, Veracruz; zona huasteca, situado a 35 km de TAMTOC, el municipio cuenta en el jardin principal con un monolito hallado en la zona y por lo que he investigado, este fue encontrado en la comunidad de El pueblito, lugar situado a 2 km del municipio, tiene una gran relaciòn con Tamtoc, ya que el rio que pasa por la zona arqueologica se conecta en un ramal al rio Pánuco, rio que da vida a toda esta zona, personalmente invito a todas las personas a conocer esta zona, cuidemosla no sacando objetos de ceramica, ya que es muy facil encontrar restos ceramicos por cualquier lado, disfruten y aprendan de esta maravillosa zona arqueologica.

Mario Guzman -

Estuve en Tamtoc esta semana,realmente es impresionante y debemos estar orgullosos de contar con vestigios de una civilización tan avanzada en nuestro pais.Tuve la oportunidad de ver la estatua casi integra de la mujer escarificada,esta en la entrada de la instalación y es de una belleza singular ademas de una maestria en el tallado y pulido de la piedra basaltica de que esta hecha.La estela monolítica es tambien suprema en maestria de tallado y nivel de conservación..
Vi a poca gente trabajando en los sitios de excavación pero si habia investigaciones..tal vez no al ritmo que debería por falta de presupuesto..la parte triste es la falta absoluta de difusión,todos los hallazgos estan en bodegas..lo mas recomedable es que se ponga un museo de sitio para exhibirlos y que publiquen un catalogo de los mismos.El acceso esta bastante bien..VISITENLO no se arrepentirán

Roxana Ramírez -

Muchísimas Felicidades por el reportaje, la verdad es digno de admiración el reconocer lo que tenemos y de donde provenimos estoy avencidad en la HERMOSA REGIÓN HUASTECA, tengo el orgullo de conocer el sitio arqueológico, poder constatar los comentarios que aqui realizan. Felicito a todos los amante de lo nuestro y los invito a defenderlo. Por desgracia a últimas fechas se ha descuidado mucho el mantenimiento del sitio, las investigaciones tal pareciera que se han detenido y NO ES JUSTO, que el INAH deje en el rezago un eslabón más de nuestra Cultura.
DIFUNDAMOS LO NUESTRO, DEFENDÁMOSLO, ES DE NOSOTROS LOS HUASTECOS!!!, de nadie más.

eduardo madrid loyde -

felicitaciones por su trabajo sobre tamtoc. es importante rescataqr que tambien el gobierno oculta gran cantidad de información arqueologica de nuestras tierras. me gustaría quew alguien se interesara por estudiar los restos enterrados en el municipio de TANQUIAN DE ESCOBEDO S.L.P. vecino de TAMUIN ya que los alcaldes municipales se han encargado de no propiciar investigaciones arqueologicas en este municipio. con el descubrimiento de los mas recientes monolitos de 2007 a la fecha tengo mas convincente mi idea de la historia de México pero la Secretaría de Educación no acepta dar el lugar que corresponde a nuestra cultura huasteca (tenek) seria hechjar abajo toda la historia que masticamos en nuestras escuelas.

olga martínez -

Hola Saludos soy estudiante de la Universidad Comunitaria de San Luis Potosí(UNICOM),la población estudiantil de ésta insttución se encuentra formada mayormente por alumnos de origen tenek y nahuatl y al menos en lo personal, opino que sería necesario darle mayor publicidad a lugares como Tamtoc,pues tengo compañeros que nunca han escuchado su nombre.Efectivamente les hace falta algo de información en su sitio pero con el tiempo podrán perfeccionarlo. Muchas felicidades, sigan adelante y a todos aquellos que lean está página los invito a que conoscan el pasado de nuestro pueblo. k'aknamal yan.

Francisco Lomelí -

Solo un comentario al respecto esta muy interesante la información pero creo que es importante que aclaren que no es Joaquin Mit sino Joaquin Meade (que suena mid, seguramente por eso la confusión) el que hace los primeros señalamientos sobre el sitio.

Carmen Morales -

Muy interesante la información publicada en este web, me interesaba saber mas acerca de la cultura huasteca, y de los nuevos sitios arqueologicos de esta cultura, que todavia no son descubiertos en su totalidad, debido a que es una extension bastante grande la que abarca esta cultura. Desgraciadamente en Mexico tenemos el problema de los saqueos como en otras zonas arqueologicas extranjeras y que por ende contribuye a la destruccion de nuestro patrimonio arqueologico. otra cosa importante aqui y que es un contribuyente es la ignorancia y la falta de recurso economico de las personas, y el abandono que como sociedad tenemos hacia estos sitios historicos y la falta de apoyo del propio gobierno, tenemos que crear una cultura de conciencia hacia nuestros patrimonios historicos como parte importante de nuestra sociedad, debido a que en ello están nuestros raíces y nuestra identidad como cultura.
Saludos.

Eduardo Garbuno -

Antes que nada me permito felicitarlos por su sitio. En días pasados tuve la oportunidad de visitar tierras potosinas, y por mi gusto por la historia prehispanica y su legado no puede dejar la oportunidad de visitar Tamtoc y Tamohi. DEsafortunadamente para mi suerte no pude acceder a ninguno de los dos lugares ya que era día feriado y por lo tanto, según los vigilantes, no se abria al público. Por lo general me gusta leer de los sitios que visito o visitaré, siendo este el caso, asi es como dí con su publicación, la cual agradezco su existenacia ya que mediante sus relatos pude "conocer" un poco de lo que meperdí y obviamente quedo invitado a volver cuanto antes y conocer las zonas.

Saludos

EEGA

Francisco Mendoza Perez -

Tamtok es un vivo ejemplo de la importancia de la huasteca, ojala y la sociedad se ponga las pilas en Tamaulipas ya que por aca se pierde continuamante este patrimonio y al estado no le importa Felicidades Arqlgo. Ahuja su colega Francisco Mendoza de Tamaulipas

Kalolo -

Saben hagan algo con los saqueos,que siguen llevandose acabo aqui en el Municipio de Tamuin,de piezas arqueologicas,idolos,y vasijas es lamentable ver como hasta por caguamas y cigarros las cambian saludos y si claro visiten Tamtoc pero no lo vengan a saquear.

ALFONSO ZEPEDA ORELLAN -

Los felicito por la difusion que hacen de este maravilloso lugar de la huasteca potosina, no cabe duda que no necesitamos ir fuera del pais para encontrar magnificas muestras de esplendor natural y cultural. Mexicano hagamos ecoturismo en nuestro pais

MANUEL CAMACHO MARTINEZ -

Un gustazo que volteen sus ojos (reportajes) hacia estos "rincones del país".
Ojalá sirva para que los huastecos valoremos muchísimo más a nuestros pueblos originarios y en lugar de darnos pena nos sintamos orgullosos por ser en parte tének. Que apoyemos para que estos pueblos no pierdan su identidad.

samuel gonzalez gonzalez -

por que si hablan de la historia de los aztecaz especifiquen entonces donde estuvo aztlan.tambien sies en san felipe aztatan donde se cree por que la feria de la mexicanidad no se hace ahi

Arqueologos aficionados -

Hola Te gusta la arqueologia y vives en San Luis Potosi, te invitamos a participar en nuestro grupo, visita nuestra pagina :http://arqueologosaficionados.spaces.live.com

Rogelio Salmon Lopez -

vivo en la Cd. de Tampico y me gusta mucho la Arqueologia e historia de nuestra region huasteca, me gustaria mucho conocer mas sobre la ubicacion de Tantoc (como llegar) para visitarla y conocerla. Gracias!

Nery Alain snowball -

Es impresionante el lugar, en especial me reconforta el saber que un gobernador destinara poquitos recursos a estos trabajos de investigacion, la verdad tambien me entristece darme cuenta que el gobierno destine poco presupuesto a la investigacion arqueologica dee esta zona, sabemos los que habitamos en este lugar que el area de influencia de esta civilizacion es de mas de 30 mil hectareas ya que eh recorrido varias comunidades donde en los patios de las casas florecen los vestigios como lo es en la comunidad de San Jose de Limon, El Centinela, Los Huastecos, Tampacoy, Antiguo Tamuin, la Fortaleza, Ahuacatitla, Etc, y el gobierno siga con los brazos cruzados y destinando millones de pesos en procesos electorales que finalmente ese presupuesto se se va a la basura.

Que lastima, esta es la cuna de la Historia del Mexico de hoy, no podemos dejar que esto quede en grandes esfuersos de arqueologos con bajos presupuestos. HAGAMOS EXTENSIVA LA MISIVA A NUESTROS GOBERNANTES PARA QUE RECAPITULEN Y VOLTEEN HACIA SLP, Y A TAMUIN PARA QUE DESTINEN LOS RECURSOS NECESARIOS PARA LA CONTINUACION DE LAS INVESTIGACIONES. NECESITAMOS HACERLO TODOS. O LA HISTORIA SEGUIRA ENTERRADA POR OTROS CIEN AÑOS MAS.

Guillermo García González -

Saludos desde Baja California Sur: Tuve la oportunidad de conocer la Huasteca Potosina en 1983 cuando fui asignado al ejido El Aserradero del Mpio. de Tamuìn como maestro de primaria en ese municipio estuve trabajando hasta el año de 1990, desde entonces cada 2 años voy para esas tierras y he tenido la fortuna de visitar El impresionante sitio Arqueológico de Tamtoc.
a los lectores de este comentario los invito a conocer estos lugares en donde el trato amable de la gente de estos lugares los espera.

brenda briseida rangel -

hola¡¡ soy estudiante de arquitectura, y tengo la fortuna de estudiar la arquitectura prehispanica, ademas de que siempre me he sentido atraida por la arqueologia, no me queda mas que felicitarlos por su trabajo, soy de san luis potosi y espero continuen brindandonos mas informacion FELICIDADES

hugo lazaro aguilar -

que tal, acabo de conocer tamtoc, y como escritor y preridista radicado en san luis potosi, estoy orgulloso y asombrado de la belleza del lugar. aca escribi una cronica de mi viaje que podran consultar en la pag. luxcronicapotosina.com

maria del carmen aguirre -

Me parece interesantisimo lo que se ha logrado investigar al respecto de las culturas primigenias de america. Los felicito y me da mucho orgullo el trabajo que se esta realizando y ademas es muy importante conocer la historia de nuestros ancestros para no repetir los errores que les han hecho desaparecer.
Muchas felicitaciones

Victoria Alvarado -

La fuerza de la historia que nos sustenta, es motivo de maravillarnos ante lo creado por nuestros antepasados. Que esa energía siga sosteniendo la lucha de los herederos vivos de tan maravilloso legado: los pueblos originarios.

Jose Luis Larraga Mendez -

Despues de leer estos comentarios, no me queda mas que sentirme mas que super orgulloso de TAMTOC, yo soy de Tamuin SLP a apenas a 15 minutos del lugar y la verdad que el lugar si es extraordinario, quizas le falta mas actualizacion a esta pagina por que apenas en dia de ayer Lunes 6 de Nov del 2006, el gobernador del estado Marcelo De los Santos Fraga abrio al publico el lugar con la develacion de MAGINFICO MONOLITO 32, UNA ESPECTACULAR PIEDRA CALENDARIO LUNAR DE MAS DE 27 TONS DE PESO, hagan lo posible por visitarnos, ademas de esto tenemos los mejores lugares naturales del pais.
la huastece potosina, de verdad que tiene de todo, absolutamente de todo !!!!

saludos desde Tamuin SLP

JAVIER HERNANDEZ -

A TODOS LOS CIBERNAUTAS QUE LEAN LA INFORMACION DE ESTA PAGINA, SOLO ME QUEDA INVITARLOS A QUE VISITEN TAMTOC, SIMPLE Y SENCILLAMENTE QUEDARAN ENCANTADOS CON SU MAGIA, TUVE LA FORTUNA DE IR EN ABRIL, DEAFORTUNADAMENTE EL MONOLITO AUN NO ESTABA A DISPOSICION DEL PUBLICO (EXCUSA PARA VOLVER A IR), SIN EMBARGO ES VERDADERMENTE IMPRESIONANTE EL LUGAR, VISITENLO Y DIVULGUEMOS NUESTRA CULTURA ANCESTRAL, NO SERIAMOS LO QUE SOMOS SIN AQUELLOS DE LOS CUALES SOLO QUEDAN SUS VESTIGIOS, GRACIAS POR LA PAGINA Y AL SEÑOR AHUJA POR SU EXCMO. TRABAJO, ENHORABUENA. A LA PERSONA QUE COMENTA SOBRE LA CAÑADA DEL LOBO LE AGRADECERIA MAS INFORMACION ASI COMO DE ASENTAMIENTOS PREHISPANICOS EN MI ESTADO, S.L.P., SALUDOS A TODOS Y NO DEJEN DE VISITAR. GRACIAS.

José Pablo -

Mil gracias por compartir con nosotros la informacion de Tamtoc! Soy maestro en una escuela al norte y estudiamos los grupos Huasteca, Olmeca y Maya (entre otros). Estamos en proceso de describir las rutas de comercio y notar los lazos que existian entre estos y otros grupos... e investigamos los sitios arqueologicos. Seria posible llevar un grupo de estudiantes alli para ver o ayudar con la investigacion de artifactos de la cultura?

jose arturo -

hola, es un gusto grandisimo haber oido de este lugar ya que yo soy de texas ,pero mi madre es de cd valles y mi abuela de rio verde con lo que ellas me platicaban de sus nines por aquellos lugares ya que me platicaban tanto que este ano decidimos ir a vacacionar por aya ,pues solos tenemos unas tias en valles ,nos paseamos en tambaque y micos no fue posible ir a tamasopo ya que estubimos una semana nadamas ,en fin quede maravillado y hoy presisamente saliendo del trabajo puse el radio en am RADIO 1000 y los locutores empesaron a hablar de este lugar no lo podia creer puesto que estoy interesadisimo en las culturas prehispanicas, imediatamente comenze a buscar en la internet hacerca de este lugar y encontre su pagina done hamablemente nos informan gracias a ustedes y a radio 1000 es que supe de este lugar quiero felisitarlos y al arqueologo ahuja mi mas sinceras felicitasiones por tan magnifico allazgo creeanme que si dios quiere empaco maletas cono para junio del proximo ano para poder ver de cerca esto que me tiene muy emocionado y si mi ayuda le es buena al senor ahuja le echaria la mano a echar talacha me encantaria haber formado parte en su proyecto gracias y felicidades potosinos se les quiere bye!!!

Miguel López Alvarado -

Me parece muy interesante; podrian facilitarme mas información del como llegar. En mis proximas vacaciones me gustaria conocer el lugar.
Saldria del D. F.
Por su atención mil gracias

ROSA -

tamtoc es un orgullo para todos, pero en especial para los potosinos y es una gran responsabilidad que se difunda esta zona arqueologica porque es parte de la cultura de nuestro pais ademas de que es muy interesante todo lo que se ha descubierto para nuestra cultura. ojala y a todos les interese esta parte de nuestra cultura. visitenla!!!

Gabriela Ortega R -

Muy interesante, quisiera informes sobre los días y horarios de visita de este sitio ya que quiero hacer un artículo para mi revista "Así es Tampico"

maria del refugio muñiz -

esta muy interesante la pagina, deberia de haber mas paginas con contenido como este interesante y sobretodo tan importante

alejandro guzman -

EFECTIVAMENTE DA GUSTO INCLUSO VER TANTOS COMENTARIOS, PERO EN REALIDAD EN SAN LUIS POTOSI EXISTEN MUCHOS "TAMTOCS" NUNCA NINGUN GOBIERNO QUISO INVERTIR NI RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA TENEK/HUASTECA, ¿CREERIAN AMABLES LECTORES QUE LOS HUASTECOS SE EXTENDIERON HASTA LA CAPITAL POTOSINA? EXISTEN LOS VESTIGIOS Y LAS PRUEBAS, DE CIENTOS DE ASENTAMIENTOS HUASTECOS Y DE MUCHAS CIUDADES PREHISPANICAS EN TODA EL AREA, RESPECTO AL COMENTARIO QUE SE LEE AL PRINCIPO SOBRE EL OBSERVATORIO EN LA CAÑADA DEL LOBO ESTA AREA CORRESPONDE A LA RUTA DE CAMPAMENTOS DE CAZADORES RECOLECTORES QUE CUBRIERON ESA ZONA DE LA CIUDAD EXISTEN MULTIPLES VARIEDADES DE LITICA (ESTAMOS HABLANDO DE ENTRE 6000 Y 10000 AÑOS PARA ESA ZONA), INCLUSO EN OBSIDIANA HECHO QUE DEMUESTRA LA "COMERCIALIZACION" E INTERCAMBIO DE ESOS TIEMPOS YA QUE EN SAN LUIS NO EXISTEN DEPOSITOS DE ESA PIEDRA VOLCANICA EN TODO EL ESTADO

Álvaro Ricárdez -

Les agradezco por su excelente información. Soy nativo de la costa oaxaqueña del Pacífico y allá entre las selvas secas hay muchos sitios enormes ¡AÚN SIN EXPLORAR!. ES INAUDITO QUE EN NUESTRO ESTADO NO EXISTA UNA ESCUELA DE ARQUEOLOGIA. ¿SE IMAGINAN EGIPTO SIN EGIPTÓLOGOS? Estoy seguro que después de algunas exploraciones la historia de Mesoamérica deberá cambiarse radicalmente. Les felicito calurosamente.

Roberto Benitez -

Podría por favor alguien decirme las Coordenas Geográficas de Tamtoc. Soy un Potosino orgulloso de mi tierra

Maria Esther Méndez Tobías -

Siento gran alegria de ver que mi estado tiene mucho mas que enseñarle al mundo, ojala eso contribuya a que se los gobernantes pongan mas atencion a nuestra riqueza cultural.

Crescencio -

Nenek; Como miembro y parte vivo del Pueblo Tenek, quiero expresar que siempre no es difícil entender de cómo es que se nos sigue tomando como objetivos de estudio y sin mencionar que aun seguimos un pueblo vivo, latente y que sigue evolucionando. El ponernos en la historia da lugar a nuestra discriminación y extinción aun mas porque solo se nos mira y admira si hay algo de importancia para estudios y en este caso, re-examinar las civilizaciones mesoamericanas. Espero que así como se da a conocer nuestras grandezas también promuevan el reconocimiento y respeto de nuestros derechos, de brindar servicios de educación que sean apropiadas para mantener nuestra lengua, costumbres, practicas; y todo aquello que una cultura y un pueblo. El hecho de que seguimos precisamente en estos lugares donde nuestros antepasados vivieron, dice mucho de nuestro conocimiento, fuerza y valor que tenemos como pueblo.

Gracias,
Crescencio

Alfonso Coyotl -

Felicidades por esta labor de difundir la cultura. Creo que a este país ANALFABETA le hace falta leer su historia para comprender y acercarse más a su realidad. Soy economista de profesión, pero me apasiona la arqueología y epero tener un poco más información para quitarme día a día lo lego.

jaime torres -

seria alguien tan amable de proporcionarme la latitud y longitud geografica del sitio?

girasol -

el lugar es precioso la vista desde tizate es relajante y me da mucha ver que todavia se preserva algo nuestros ancestros cerca que nuestro estado gracias por publicar algo de nuestras raices

José Juan Duque Alvarez -

El trabajo del señor Guillermo Ahuja es de doble reconocimiento ya que fue duramente criticado, pero lo mas importante es que no claudicó y le ha demostrado a los altos funcionarios del INAH que le debemos el potencial desarrollo turístico nacional y extranjero de este sitio¡con tanta necesidad de divisas que tenemos! Felicitaciones por ese gran logro

Miguel Reyes -

He estado en Tamtok!...es una joya arqueologica por donde lo mires, por su singularidad, por su trascendencia historica, por sus hallazgos, por su magica comunion con su entorno natural...conoci tambien a \"las niñas\" y las absurdas razones para no permitirles estar de pie una vez mas. Es que algo hay que hacer! y lo que mejor puedo es invitarte a que conozcas Tamtok, te sorprendas como yo y tomes accion para poner en pie a una de las piezas arqueologicas que estan re-escribiendo nuestra historia.

Rberto I. Barrera -

Este pasado Dic-2005 he tenido el privilegio de estar en la Zona Arqueológica de Tamtok la cual simplemente es para quitar el aliento, y además tuve la fortuna de conocer al Director del Proyecto Guillermo Ahuja - excelente ser Humano!.
Como le dijimos a Sr. Guillermo, haremos lo posible por divulgar y promover este lugar que será trascendental.
Visítenlo, no se arrepentiran.

jesus perea hernandez -

excelente noticia he recibido este dia,al saber que nuestra cultura, va ha tener difusion que tanta falta le hacia, felicidades a todos los que hacen posible esto.

Osbaldo Hdz.Orta -

antes que nada quisiera felicitarlos por la exelente investigacion realizada , y pedirles que no dejen de hacerlo ya que siempre es importante saber mas con respecto a nuestra ientidad atte un potosino

jesus l rodriguez montiel -

excelente pagina lo unico que me decepciona aunque a estas alturas de mi vida no deberia ser asi es que los medios mexicanos que puedan llamarse culturales y sobre todo el gobierno mexicano por medio del INAH -debieran- promover, difundir este tipo de noticias. pero que puede uno esperar de un gobierno que no promueve la educacion ? les agradezco en todo lo que vale la informacion y espero visitar Tamtoc este invierno.

Josefina Lara Díaz -

Los felicito por sus artículos, dan la oportunidad de conocer más de diversas culturas.
Siendo bibliotecónoma, me interesa lo relacionado a la arqueología en el Estado de San Luis Potosí, porque soy encargada de la Biblioteca del Museo Regional Potosino y muchos usuarios e investigadores me solicitan información reciente además de imágenes de los avances del rescate arqueológico, por lo que espero tengan algunas imágenes que puedan ser consultadas por esta vía.
Nuevamente, muchas felicidades y mis mejores deseos de que proyectos como esta revista prosperen y fructifiquen.

Isaac Berrones Casasola -

Los felicitamos por su estupenda Pagina,nos llamo mucho la atención somos un grupo de aficionados a la arqueologia, radicamos en la Ciudad de San Luis potosi aproximadamente a 6 hrs de camino de Tantoc que se encuentra en el municipio de Tamuin, pronto realizaremos un viaje de exploración a este lugar.
En estos momentos nos encontramos estudiando algunas formaciones rocosas que se encuentran cerca de la capital de San Luis potosi en un lugar conocido como La Cañada del Lobo, las cuales aparentemente eran observatorios solares y astronomicos, tambien ahí se encuentran grandes rocas que estan acomodadas y orientadas con la costelación de Linx o Coaltl como la conocian en mesoamerica.
hojala pudiesemos intercambiar información
Atentamente
Lic. Isaac Berrones Casasola