Blogia
Terrae Antiqvae

Hallan al hombre más antiguo de Europa, data de unos 31 mil años

Hallan al hombre más antiguo de Europa, data de unos 31 mil años Los restos completos más antiguos del "homo sapiens" encontrados jamás en Europa se remontan a una edad de 31 mil años y proceden de una pequeña población de la Moravia checa, según comunicaron hoy arqueólogos de la Universidad de Viena en base a nuevos resultados de investigación.

Los expertos, que publican los datos sobre sus estudios en la prestigiosa revista "Nature", consiguieron analizar restos de cráneo, dientes y huesos del llamado Hombre de Mladec, descubiertos en la localidad del mismo nombre situada hoy en la República Checa por investigadores de la Academia de Ciencias austro-húngara en el siglo XIX, pero cuya edad no había sido precisada hasta ahora.

Entre 1881 y 1882, los científicos de la Academia de Ciencias y del Museo de Historia Natural de la Corte de Viena descubrieron en dicha localidad restos humanos junto a objetos de interés arqueológico.

Los huesos de Mladec son los restos más antiguos y completos de "homo sapiens" hallados hasta ahora en Europa y, gracias a los utensilios encontrados junto ellos, pudieron atribuirse al Paleolítico Superior.

Tan sólo hay unos huesos más antiguos de "homo sapiens", encontrados en Rumanía, pero, según señaló la portavoz del Museo de Historia Natural de Viena, Maria Teschler Nicola, se trata de restos muy parciales, fundamentalmente una mandíbula, mientras faltan por completo las extremidades.

Los intentos de determinar la edad de los restos de Mladec habían fracasado hasta hace poco, cuando los arqueólogos recurrieron a nuevos métodos dentro de las investigaciones de radiocarbono y se centraron en los dientes, donde por fin acertaron.

Según la experta, en los dientes se encontró la cantidad suficiente de material orgánico, protegido por el esmalte dental, que hizo posible fijar su edad.

Los científicos utilizaron un dispositivo de espectrometría de masas de acelerador adquirido por la Universidad de Viena en los años 90 que permite realizar mediciones de radioisótopos aplicables en muchas disciplinas, como también se llevaron a cabo en el caso del "hombre de los hielos", la momia de una edad de 5.300 años encontrada en el Tirol en septiembre de 1991.

En el curso de los análisis resultó que todos los restos son prácticamente igual de antiguos, lo que sorprendió porque acusan características anatómicas dispares, en parte modernas y en parte arcaicas, más bien propias del hombre de Neandertal.

El logro de los científicos austriacos ha llamado la atención a nivel internacional porque podría revelar hechos hasta ahora desconocidos sobre la colonización de Europa y Asia desde África, cuestión sobre la que hay opiniones muy opuestas y debates vehementes entre arqueólogos enfrentados.

Por un lado, los defensores de la hipótesis llamada de "de África" sostienen que el hombre moderno proviene de África y desde allí pobló en los pasados 100.000 años el resto del mundo, condenando a la desaparición a la población humana ya existente, por ejemplo del hombre de Java en Asia y de Neandertal, en Europa.

Quienes defienden la teoría multi-regional, por su parte, opinan que el hombre moderno se creó partiendo de formas previas en todos los continentes y que se produjo una mezcla de genes, por lo que todo ser humano europeo llevaría genes del hombre de Neandertal.

La experta no quiso comentar hasta qué punto estos resultados confirman una teoría o la otra, aunque parecen favorecer la teoría multi-regional porque indican que hombres "arcaicos" y "modernos" vivieron en el mismo lugar en el mismo período.

La arqueóloga señaló que todavía hay problemas importantes sin aclarar porque los aproximadamente 25 restos de cráneo, dientes y huesos no se han podido atribuir aún a individuos aislados, por lo que no es posible corroborar la teoría sobre una mezcla de genes.

En Internet:
http://www.volny.cz/jeskynechynov/informace/ostatni_jeskyne/2.6mladec.htm
http://www.uwyo.edu/bioanth/4020/Pages/01_14/01_14.html
http://www.archaeologyinfo.com/homosapiens.htm
http://home.entouch.net/dmd/neanev.htm
http://www.originsnet.org/eraup.html
http://www.modernhumanorigins.com/sapiens.html
http://www.cil-nardi.com.ar/congresos/novenoling.php?pr=magran.htm&pre=ling

Fuente: Agencia EFE, 18 de mayo de 2005
Enlace: http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=182332

--------------------------------------------------------------------------------

Ha habido dos teorías sobre el origen evolutivo del hombre moderno:

• La teoría de la evolución multirregional sostiene que ha habido tres líneas filéticas que han mantenido intercambios genéticos entre sí, manteniendo la unicidad de la especie. Estas líneas estarían representadas por Homo erectus (raza mongoloide, amarilla), Homo neanderthalensis (raza caucásica, blanca) y los fósiles africanos (raza negroide).

• La teoría del origen común africano sostiene que los tres grupos de seres humanos formados por los descendientes de Homo erectus (por ejemplo, los restos hallados en Zhoukoudian, Chu-ku-tien, Asia), el Homo neanderthalensis (los neandertales europeos) y el Homo sapiens (el hombre moderno de origen africano que realizan una segunda migración desde África hacia Eurasia hace unos 50.000 años) tuvieron un origen común. Los dos primeros grupos desaparecieron posiblemente por inferioridad competitiva con H. sapiens debido, quizá, a la utilización del lenguaje y el pensamiento simbólico y la mejor estructura social de estos últimos.

Se ha discutido si realmente hubo hibridación entre los neandertales y Homo sapiens (Wong, 2000). Aunque algunos datos podrían favorecer esta hipótesis - por ejemplo, los restos de 32.000 años de antigüedad hallados en Vogelherd (Alemania); Mladec, Moravia (30.000 años); Vindija, Coacia (28.000 años); Lagar Velho, Lapedo, Portugal (24.500 años) - sin embargo, el análisis del ADN mitocondrial realizado en 1997 por S. Pääbo y colaboradores mostró que la diferencia en la secuencia de un fragmento de ADNmt entre neandertales y humanos actuales era mucho mayor que la que se encuentra entre poblaciones humanas actuales, concluyendo que los neandertales no fueron nuestros antepasados.

Especial relevancia tienen los estudios realizados por Wilson y colaboradores en 1987 sobre lo que ha venido en llamarse la “Eva mitocondrial” o la “Eva negra”: de la comparación del ADNmt de 147 personas pertenecientes a 5 poblaciones geográficas distintas (África, Asia, Australia, Nueva Guinea y Europa) se podía concluir que los humanos actuales tienen un origen africano femenino común (de ahí la interpretación incorrecta de una única “Eva”) que se puede fechar en unos 200.000 años.

Por otro lado, del análisis comparativo del ADN del cromosoma Y realizado en 1995 utilizando como muestra varones procedentes de Sudáfrica, Zaire, afroamericanos, aborígenes australianos, japoneses y europeos, se estimó que todos ellos tenían un ancestral común en torno a 188.000 años atrás, en clara coincidencia con los datos anteriormente citados del ADN mitocondrial. No obstante, en otra investigación realizada también en 1995 utilizando el cromosoma Y de varones procedentes de Europa, Melanesia y África se estimó una edad de coalescencia entre 37.000 y 49.000 años.

En el hombre moderno, Homo sapiens , Cavalli-Sforza y colaboradores (1988, 1992) analizaron la correlación existente entre los árboles genealógicos genético y lingüístico de más de 40 poblaciones distribuidas por todo el mundo, encontrando que ambos árboles se superponen.

Fuente: http://www.cnice.mecd.es/tematicas/genetica/2005_03/2005_03_01.html

15 comentarios

juanjose -

me parece que la iglesia siemmpre ah estado en contra de la ciencia parce que estuvieran impidiendo que descubrieramos algo ademas no hay prueba de que dios existo han pasado muchos siglos y siguen creeyendo esos ccuentos inventados nadie puede asegurar que estuvo arriba y que volvio o lla mayoria de la gente q hace eso lo hace para ganar publiciddad o ser reconocido y ganar algunos pesos

Ricardo -

Interesante experimento intentando relacionar nuestros ancestros de razas distintas de personas en distintos continentes a travez del ADN mitocondrial...
Es bastante lógico pensar que venimos todos de algun grupo muy reducido de hommo sapiens, la teoría de la evolucion es muy elegante y muy consistente con los hallazgos, aun no se que defienden los que creen en Dios, cada vez que hablan de Dios siento un egocentrismo infinito, que acaso no les sirve la evidencia que nuestro planeta está mas sólo que un grano de arena en la nieve??, tan dificil es aceptar la duda que simplemente no hay nada esperandonos, que toda la religion es una creacion, que Dios fue creado a imagen y semejanza del hombre??, porque tendemos a sentirnos tan especiales?? obviamente la evolucion tarda millones de años, ya que funciona por mutaciones y errores geneticos que dan a lugar a alguna ventaja que permita mayor supervivencia (normalmente muy poco probable), digamos que por evolucion dentro de unos mil años, Dios morirá, al paso que vamos...
pues pronto nos daremos cuenta que nos hemos mentido a nosotros mismos... han pasado mas de 5.000 años, han inventado miles de Dioses, han muerto billones de hombres creyendo en su propio Dios o propios dioses, y aún así, siguen metiendose ese concpeto en la cabeza!!
bueno, muy buen blog.

nop -

bueno a todo esto "evolucion"... es una palabra q parecia no tener nada q ver con nosotros el ser humano y el hombre-mono de las cavernas, aun no lo llega a relacionar, en si la respuesta a todo esto se encuentra en la civilizacion perdida, en algun lugar de este mundo, q aun no llegamos a descubrir,... la tierra tiene como 100.000 años, los suficientes como para evolucionar o transformar un perro chihuahua a un gran danes, se q dentro de poco se le dara a esta humanidad la respuesta en el año 2012 cuando el eje de la tierra cambie de posicion y comience la nueva era, almenos dejaremos una huella imborrable para las siguientes generaciones o especies q sobrevivan a este fenomeno q ocurre cada 12.500 años

Plamen -

Yo tampoco. Aunque soy mas bien un ateo.

jenny -

no he entendido bien cuales fueron los hallazgos de charles darwin .alguin puede ayudar ....gracias

Marisa -

La verdadera teoría sobre el origen del hombre es la del débil jardín del edén o la conocida también como la de sustitución de población (así lo han demostrado los fósiles y los análisis de ADN mitocondrial). Esta teoria defiende que los humanos modernos se originaron en África y de allí se fueron distribuyendo pequeños grupos por diferentes regiones. De este modo, al permanecer aislados estos grupos, fueron evolucionando cada vez más diferentes unos de otros... (de ahí las diferentes razas según el lugar).

Alecxy -

Es muy cierto, todos los descubrimientos que se han generado en torno al origen del hombre, las teorías hechas apartir de ello, nos hacen caer en una interrogante, pero al igual que Earane, yo en lo único que creo, quién fue el creador de todo esto, es un ser supremo, no hay otra explicación de cómo se fue poblando la tierra sino es porque él así lo dispusó, hay infinidad de teorías, desde las clásicas "darwinista, neodarwinista, etc.." hasta las modernas "Eva mitocondrial y las citadas con anterioridad en la reseña", las cuales son una simple explicación en un plano que no abarca un todo, pues si nos posicionamos en alguna de ellas, quedan huecos y cosas por cubrir...
No es tan complicado como se ve, ese alguien que mucha gente niega que existe, es realmente el responsable de nuestra existencia en la Tierra.
Saludos

marymary -

Por dios... Dios es un simple invento al k utilizamos al final de nuestra vida para creer en algo o para agarrarnos a un ultimo hilo de esperanza, k no digo k yo no vaya a creer en el futuro en el.La vida surgio de los protobiontes coacervados o tmb posiblemente de la teoria del gen desnudo , y segun estudios antropologicos lo que decia charles darwin era razon asi que antes de decir esas estupideces informese un poco y aprenda algo de lo que se esta ya estudiando años... Lo que me daltaba oir... que nos creo dios

Juan -

Quiero saber la verdadera tesis del origen del hombre.... Sin que haya duda.
y si por favor que me digan los ultimos hallazgos del origen del ser humano..
gracias

MESLY -

Las teorías son conjeturas probables que explican y se desarrollan en función de hipótesis. Existen n teorías sobre la apariciòn del ser humano, de sus antecesores, etc. Hay teorías demasiadas creativas u objetivas, las que se sustentan en hallazgos.
Para los mecanismos que sigue la evolución tiene que haber un hacedor, una fuente de energía vital, cuyo poder se puede explicar contemplando las maravillas de este planeta y lo que alberga.
Si hay hallazgos que se respalden con argumentos ciéntificos, se los aceptan desde el punto de vista ciéntifico y objetivo. Empero, ¿Qué hay con lo intangible, aquello que no podemos palpar, mas lo percibimos? Sólo sé que soy un ser humano.
La vida es un misterio constante de un renacer a la vida... es la posteridad.
Pta.
No se gasten la vida sólo en poseer una bagaje material, lógico, mecánico, fáctico; no se rellenen de conocimientos, es una paradoja creer en Dios y aceptar los argumentos de la teorías respecto a la evolución.

Earane -

Con todo respeto me parece absurdo que sigan diciendo que descendemos del mono, eso lo dijo Darwin solo para pasar a la historia.
Todo lo que se ha escrito como "historia" moderna no son mas que teorias en un intento de explicar lo que ha pasado a traves del tiempo, pero nada de lo que se escribe ahora puede explicar la verdadera historia de nuestro mundo.
Han existido muchas civilizaciones de las cuales aun no se descubre ni un vestigio, nuestro planeta es mucho mas antiguo de lo que se dice, aun ignoramos muchas cosas, en gran parte se debe a que los cientificos de hoy en dia se niegan a aceptar grandes hallazgos por que van en contra de sus absurdas teorias y la absurda historia que han inventado.

Es sorprendente que aun halla personas que nieguen la existencia de Dios, exigen pruebas de su existencia aunque esta esta delante de ellos y en ellos mismos, no las ven por que estan ciegos.
Solo vasta con ver lo maravilloso de la naturaleza, el bello lugar que ahora se empeñan en destruir sin ver que se destruyen a si mismos. Nosotros mismos, todo lo que vive, todo lo que somos no es resultado de un "accidente" o por que simplemente sucedio, alguien nos creo y ese alguien es Dios.

CESAR -

Los descubrimientos sobre el genoma humano vienen a terminar con siglos de mitos y teorias sobre supremasias etnicas y pueblos elegidos.
Ahora podremos crear una linea casi perfecta entre el "picaia"(el primer vertebrado conocido)y yo.
Pero ¿que es el tiempo para dios? Tal ves el creó el mecanismo de la evolucion.
Lo que si se es que puedo sentir esa precencia luminosa,amorosa ygigantesca en mi corazon.

laura -

quisiera que isieran un resumen sobre el origen del hombre y que no tuviera que ver con dios

Anónimo -

Rafael Rojas Torres -

Desde pequeño me han dicho que el hombre ha ido evolucionando desde un ser primitivo hasta comvertirse en un ser pensante todo esto esta relacionado con un solo ser que podria ser el eslavon perdido el cual relaciona el hombre con el mono pero que sucederia si descubrieramos que realmente no deciende del mono si no de seres primitivos distintos los cuales evolucionaron en forma independiente en todas y cada una de las regiones del mundo a tal grado que al mezclarse con seres que evolucionaron de igual manera provocaron la evolucion del hombre, y esto no solo paso con los homosapiens si no con otras especies las cuales se encasillaron en la evolucion. Todavia faltan muchas culturas por estudiar y mas en America ya que solo se han encontrado restos antiguos en el viejo continente y algunas culturas en America pero faltan mas que no se han encontrado por ejemplo la perdida atlantida, que segun he leido hay cientificos los cuales tienen la teoria que se encuantraba en suramerica pero realmente existio o solo son supociciones, pero eso lo dejaremos a la investigacion y al tiempo....