Blogia
Terrae Antiqvae

Málaga. Hallado en Rincón de la Victoria un balsamario romano único en España

Málaga. Hallado en Rincón de la Victoria un balsamario romano único en España Las excavaciones arqueológicas que se están desarrollando en el solar de la futura Biblioteca Municipal han engrosado el patrimonio con el que cuenta Rincón de la Victoria, según ha dado a conocer la concejalía de Urbanismo y Patrimonio, dirigida por Francisco Salado Escaño. Los arqueólogos responsables han encontrado un balsamario de bronce del siglo IV d.C. que es único en España.

La pieza mide 8,1 centímetros de diámetro y 7,5 centímetros de altura. Era un recipiente que servía para contener productos de belleza y del cuidado personal. Los relieves que conforman su esquema decorativo consisten en imágenes de cacería donde se observan diferentes animales, como ciervos y perros, en posiciones enfrentadas o de persecución.

Según el especialista en bronces romanos Salvador Pozo, los motivos con los que ha sido decorado el balsamario le dan un carácter único entre los bronces conocidos en España. Este valor aumenta si se tiene en cuenta que en todo el territorio que ocupada el Imperio sólo se conocen cien piezas de estas características.

--------------------------------------------------------------

La Carta Arqueológica de Rincón de la Victoria cataloga 18 yacimientos nuevos en el municipio

La Concejalía de Urbanismo y Patrimonio Histórico, dirigida por Francisco Salado Escaño, ha localizado un total de 18 yacimientos nuevos en el término municipal de Rincón de la Victoria gracias a la elaboración de la Carta Arqueológica. El documento es un inventario de los restos arqueológicos que se han hallado en el Municipio y es fruto de seis meses de trabajo intensivo realizado mediante la prospección de todo el término municipal. Estos 18 yacimientos vienen a sumarse a los 13 que ya se conocían.

El objetivo de elaborar un documento de este tipo es establecer las zonas arqueológicas de Rincón de la Victoria de cara a incluir éstas de forma adecuada en la revisión del PGOU y en el Plan Especial de Reforma del Medio Rural. Se trata de investigar y proteger el patrimonio histórico.

La necesidad de incluir la Carta Arqueológica en la revisión del PGOU viene motivada por el proceso de transformación urbanística que Rincón de la Victoria viene experimentando durante las dos últimas décadas. Durante este tiempo se ha producido un rápido proceso de destrucción y deterioro progresivo que ha afectado a varios de los yacimientos más importantes del litoral malagueño por la falta de un marco legal claro que los protegiera.

Nuevos yacimientos y áreas de protección

Entre los nuevos yacimientos hay que destacar el hallazgo de un dolmen (La Cala del Moral), alquerías medievales y bajomedievales de grandes dimensiones y algún caserón del siglo XVI. En general, se han localizado yacimientos que abarcan, prácticamente, todo el abanico histórico.

Tanto a los yacimientos recién encontrados como a los nuevos, se les ha adjudicado un área de protección, que en función a su ubicación e importancia posee distintos grados.

Por un lado, se encuentra los yacimientos con protección tipo 1, es decir, los que están catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC). En esta área se encuentran las cuevas del Tesoro y Victoria, el castillo de la ciudad Bezmiliana, las torres almenaras y la Casa Fuerte Bezmiliana. En proceso de otorgarle esta categoría se encuentran la Villa Romana de Torre de Benagalbón, la Loma de Benagalbón, El Aljibe y el Alminar de la mezquita de Bezmiliana y la zona urbana de Bezmiliana (parcela UR-11).

Todos los yacimientos localizados tienen una protección tipo 2. De este modo, se hace perceptiva su excavación en el caso de que se promueva en los terrenos protegidos. Si los resultados fuesen positivos, esos restos serían directamente conservados.

Por último, hay zonas que se han protegido con el tipo 3 debido a los escasos indicios existentes. Esto es que antes de cualquier movimiento de tierra deberá procederse a una vigilancia arqueológica de cara a verificar la existencia o ausencia de restos arqueológicos. En caso de que existieran, de procedería a un investigación y se resolvería su conservación en función de su importancia.

Zona arqueológica urbana

Una importante zona del centro urbano de Rincón de la Victoria se ha catalozagdo como zona arqueológica urbana, espacio que coincide con las zonas más próximas a la ciudad musulmana de Bezmiliana. Las parcelas que aún no están construidas, los viales, los edificios con una antigüedad de más de 25 años y las zonas verdes se han protegido para que sean investigadas en el momento en que se decida promover en ellas o hacer cualquier tipo de obra de infraestructuras que pudiera perjudicar a los restos arqueológicos. Dentro de esta zona arqueológica urbana se han incluido el Llano de Torroba y Huerta Julián, en ambos casos con una protección de tipo 3, ya que son zonas sin indicios evidentes, pero que están próximas a Bezmiliana.

Para facilitar los trabajos que se puedan realizar en el futuro se ha efectuado un desglose de los medios técnicos y de la mano de obra más apropiada para utilizar en cada yacimiento, de esta forma, los promotores sabrían a qué atenerse.

Yacimientos en zonas urbanas

Existen yacimientos que se encuentran en zonas urbanas y con los proyectos de urbanización bastante avanzados, ya se acogen al anterior PGOU. En estos casos, que son los que más preocupan a la Concejalía de Urbanismo, se están cerrando acuerdos puntuales con los propietarios. Con esto se pretende conseguir que las zonas de protección coincidan con las zonas verdes y los yacimientos ni se vean afectados en la medida de lo posible.

La Carta Arqueológica también pretende proteger lugares o edificios de gran valor etnográfico. El documento incluye un total de 20, entre los que destacan grandes cortijos como Lo Cea Alto, Lo Holgado o distintas alcubillas e infraestructuras hidráulicas que están dispersas por todo el Municipio.

Por otro lado, se está barajando la posibilidad de incluir en esta Carta Arqueológica una prospección subacuática del litoral rinconero con el fin de localizar los posibles embarcaderos o puertos de Bezmiliana y Torre de Benagalbón o posibles pecios para que tengan una protección específica, al igual que los yacimientos terrestres.

Francisco Salado ha señalado que con este tipo de acciones se está demostrando que la política urbanística de Rincón de la Victoria ha cambiado dando un giro de 180 grados. “Rincón ha multiplicado su visión arqueológica, antes estaba muerta y ahora goza de buena salud”, ha matizado el edil de Urbanismo.

Fuente: Inforincon.com, 19 de mayo de 2005
Enlace: http://www.inforincon.com/detal.asp?IDNoticia=2788

Este balsamario será en un futuro una de las joyas que albergue el museo que podría ubicarse en esta parcela en el que también se integrarían los restos de un importante edificio romano. En estos momentos, la pieza se encuentra en el Museo Provincial de Málaga, donde un grupo de técnicos la están restaurando.

Francisco Salado ha querido señalar que el hallazgo de esta importante pieza es fruto del esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para conservar el patrimonio del municipio. Para el concejal, el hecho de que el Consistorio cuente con un área de Patrimonio "es un acierto que pone de manifiesto que la política urbanística del Ayuntamiento ha dado un giro de 180 grados en los últimos dos años".

Fuente: Inforincon.com, 17 de mayo de 2005
Enlace: http://www.inforincon.com/detal.asp?IDNoticia=2881

---------------------------------------------------------------------------------

(2) Hallan en Rincón de la Victoria un balsamario romano único en España

Rincón de la victoria. Las excavaciones arqueológicas que se están desarrollando en el solar de la futura biblioteca municipal del Rincón de la Victoria siguen deparando sorpresas. El último vestigio encontrado es un balsamario de bronce del siglo cuarto después de Cristo que es único de España y del que tan sólo se conservan un centenar de piezas en todo el territorio que ocupó el Imperio Romano. La pieza, que mide 8,1 centímetros de diámetro y 7,5 centímetros de altura, servía para contener productos de belleza y del cuidado personal. Ésta estaba ornamentada con relieves de imágenes de cacería en las que se observan diferentes animales, como ciervos y perros, en posiciones enfrentadas o de persecución. Según el especialista en bronces romanos Salvador Pozo los motivos con los que ha sido decorado el balsamario le dan un carácter único.

En cuanto a los resultados de las excavaciones realizadas en la parcela ubicada en el inicio del Camino Viejo de Vélez todo parece indicar que existieron tres tipos de asentamientos romanos diferentes que van desde el siglo primero al cuarto después de Cristo. Según los indicios el hallazgo pone al descubierto nuevas termas en el municipio.

"Hay que distinguir tres fases. Una primera datada en el siglo I después de Cristo que por los materiales encontrados podría tratarse de una fundición. Una segunda época que llega hasta el siglo III y que por los materiales encontrados podemos deducir que se trata de unas termas de uso público y monumental", explicó el coordinador del proyecto, Juan Bautista Salado, quien detalló la importancia del uso de los sillares empleados, los suelos de oposignunum y elementos como el balsamario o cañerías de bronce. La tercera fase corresponde al siglo IV en el que continúa el uso termal.

Las excavaciones se realizan desde hace dos meses –fecha en la que se descubrió de forma casual con los trabajos de construcción de la biblioteca municipal– por un grupo de diez personas coordinados por Marta Bejarano como directora del proyecto. En la misma parcela también se ha hallado una necrópolis árabe con restos humanos que podrían guardar relación con lo que fue la antigua ciudad de Bezmiliana. El Ayuntamiento estudia la posibilidad de ubicar en este solar un centro de interpretación o el museo arqueológico de la ciudad.

Fuente: Mayte Cortés, Europa Sur, 18 de mayo de 2005
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

5 comentarios

manuel -

En urbanizacion rincon del sol, torre de benagalbon, existen termas romanas de gran interés y han edificado un edificio de 4 plantas. Es increible las barbaridades que hacen lo politicos. En este caso gobernaban en 2007, PP y PSOE. El edificio se entregará en 2008 a los propietarios. El contructor es un tal ARDISA. En fin, la política es la política.

miguel -

FRENTE A LA URBANIZACION GRAN SOL EN EL RINCON DE LA VICTORIA HAY UN CONJUNTO HISTORICO EN EL CUAL SE EMPEZARON LAS EXCAVACIONES PERO ESTA DESTAPADO, ABANDONADO Y OLVIDADO, POSIBLEMENTE PORQUE SE CONSTRUIRA EN UNA FECHA CERCANA. ¿PORQUE?, ¿PORQUE SE HAN CONSTRUIDO CHALETS EN LA ZONA DE UBICACION DE BEZMILIANA? ¿QUE INTERESES HAY? ¿PORQUE EN EL RINCON DE LA VICTORIA NO SE CUMPLEN LOS MARGENES DE LAS ZONAS DE PROTECCION DE LA LEY DE COSTAS? ¿PORQUE LAS TERRAZAS DE LOS BARES Y RESTAURANTES OCUPAN EL ESPACIO DEL PASEO MARITIMO E INCLUSO SE HAN ARRANCADO PALMERAS Y BANCOS PARA QUE SE INSTALEN LAS MESAS Y SILLAS DE LOS NEGOCIOS? ¿PORQUE EL AYUNTAMIENTO NO FRENA ESTE ABUSO?

miguel -

tengo un objeto de brionce de medidas 2,50 por 2,20 con agujero superior e inferior con base en este y un agujero lateral.Esta grabado en los laterales con tres figras tipo humans que sostienen lo que creo que son tres delfines.Es parecido al balñsamario que enseñan pero sin tapa.aparecio en un terreno de mi propiedad en la zona de cuenca ,cerca de Salmeron.

vicente -

Vicente -

navegando x internet me encuentro cosas que pueden interesarte.conforme me las vaya encontrando te las ire mandando
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres