Blogia
Terrae Antiqvae

Iberia, Hispania, Spania: 1200 años de nuestra historia

Iberia, Hispania, Spania: 1200 años de nuestra historia Foto: El diputado Vicente Ferrer ayer en la Beneficencia, junto a la última reproducción de la Dama de Elche.

Iberia, Hispani y Spania eran los nombres con los que se nos conocían nuestras tierras 500 años a.c. hasta 700 d.c. donde ocurren muchos cambios culturales, económicos y sociológicos.

Esto es lo que representa la exposición “Iberia, Hispania, Spania. Una mirada desde Ilici”, que se podrá ver en el Museu de Prehistòria de la Diputación de Valencia, situado en La Beneficència hasta el próximo 18 de septiembre.

La exposición parte de una cultura ibérica que alcanzó importantes logros culturales, y que por su relación con ambientes púnicos, griegos y sobre todo itálicos, se fue incorporando a la cultura romana. También se analiza la presencia visigoda, la expansión del cristianismo, y la incorporación de parte de las actuales tierras valencianas al ámbito cultural bizantino.

Esta mirada a toda la fachada oriental del Mediterráneo parte de la ciudad de Ilici (la actual Elx). Ilici fue capital de la Contestania ibérica; colonia romana con el nombre de Colonia Iulia Ilici Augusta; y posteriormente obispado visigodo. Así encontramos más de 200 piezas arqueológicas procedentes de 13 museos, con piezas que visitan por p`rimera vez la Comunidad Valenciana.

La muestra se encuentra estructurada en tres grandes espacios, dedicados cada uno de ellos al ámbito cultural ibérico, romano, y a la antigüedad tardía. Iberia, Hispania, Spania. Una mirada desde Ilici, además, cuenta con materiales procedentes del Museu de l’Alcúdia d’Elx como núcleo pricipal. (En este asentamiento del Baix Vinalopó se halló la célebre Dama d’Elx).

Iberia

El primer apartado incluye diversos paneles que ilustran la evolución de la cultura ibérica. Estos se articulan en dos ámbitos principales, como son la vida y la muerte. El visitante se encuentra al entrar en la sala con la última réplica que se ha hecho de la “Dama de Elche”.

Las piezas más significativas son los grandes vasos de L’Alcúdia d’Elx, o también vasos de Llíria, Mula, Archena y Hellín; o esculturas de l’Alcúdia d’Elx o el Cerro de los Santos. También se podrá contemplar vasos griegos, ánforas, monedas o plomos ibéricos.

En este apartado, se pretende que el visitante sea testigo de la evolución cultural a través de los avances tecnológicos, para posteriormente introducirle en el cambio cultural que supone la progresiva integración de la cultura ibérica en la romana.

Hispania

El segundo gran bloque de la exposición está dedicado a Hispania. Este término designa en la concepción romana clásica de Pomponio Mela, la zona que “está rodeada por el mar por todas partes, excepto por el lado por que limita con las Galias”.

Este bloque temático está organizado de una forma similar al de Iberia. Incluirá mosaicos y piezas de l’Alcúdia d’Elx y de los yacimientos del entorno. Estos vestigios proceden del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, del Museo de Elche, o del Museo de Barcelona.

Spania

El tercer gran bloque está dedicado a Spania. Bajo este concepto se agrupa los territorios que los visigodos dieron a la Península Ibérica. Provincia Spania será el nombre que le darán los bizantinos.

Entre las piezas destacadas están los canceles de l’Alcúdia d’Elx y El Tolmo; la inscripción de Comenciolo de Cartagena; la pátera de vidrio de Santa Pola; ungüentarios, lucemas y cerámicas diversas de esta época; o los tesorillos de L’Alcúdia, el sarcófago de Hellín y el Missorium de Teodosio.

Catálogo

La exposición viene aompañada por la edición de un importante catálogo en el que se refleja todos los conocimientos sopbre los cambios culturales del periodo.

La publicación está dividida en tres partes. La primera está compuesta por 4 artículos que dan una visión general; la segunda refleja esos cambios culturales en la zona de Elche y la última son unos estudios monográficos sobre elementos patrimoniales.

Fuente: Unión Web, 28 de abril de 2005
Enlace: http://www.union-web.com/news/050428/not02.html

-----------------------------------------------------------------------------

El Museu de Prehistòria rescata el pasado de Elx

El Museu de Prehistòria de la Diputación de Valencia, ubicado en el Centre Cultural La Beneficència, exhibe desde este miércoles la exposición ´Iberia, Hispania, Spania. Una mirada desde Ilici´, en la que se reflexiona sobre los cambios culturales ocurridos durante un milenio en la fachada oriental de la Península Ibérica y que significaron el tránsito de la cultura ibérica hasta la visigótica, un fenómeno que tuvo en la ciudad de Ilici, la actual Elx, un lugar "clave".

La muestra, que se podrá contemplar hasta el 18 de septiembre, propone así un viaje temporal entre los años 500 antes de nuestra era y el 500 para poner de relieve la herencia histórica que dejó la cultura ibérica, que alcanzó importantes logros culturales, y que por su relación con ambientes púnicos, griegos y sobre todo itálicos, se fue incorporando a la cultura romana.

También se analiza la presencia visigoda, la expansión del cristianismo, y la incorporación de parte de las actuales tierras valencianas al ámbito cultural bizantino, explicaron las mismas fuentes. Esta mirada a toda la fachada oriental del Mediterráneo parte de la ciudad de Ilici, actual municipio alicantino de Elx.

Ilici fue capital de la Contestania ibérica; colonia romana con el nombre de Colonia Iulia Ilici Augusta; y posteriormente obispado visigodo.

El recorrido de la selección, producida por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), está estructurado en tres grandes espacios, dedicados cada uno de ellos al ámbito cultural ibérico, romano y a la antigüedad tardía. ´Iberia, Hispania, Spania. Una mirada desde Ilici´, además, cuenta con materiales procedentes del Museu de l´Alcúdia d´Elx como núcleo pricipal, asentamiento del Baix Vinalopó donde se halló la célebre Dama d´Elx, recordaron los organizadores.

El primer apartado de la exposición, que ha contado con la coordinación de los profesores de la Universidad de Alicante Mauro Hernández y Lorenzo Abad, se centra en ´Iberia´ e incluye diversos paneles que ilustran la evolución de la cultura ibérica y que se articulan en dos ámbitos principales, como son la vida y la muerte. Las piezas más significativas son los grandes vasos de L´Alcúdia d´Elx, o también vasos de Llíria, Mula, Archena y Hellín; así como esculturas de l´Alcúdia d´Elx o el Cerro de los Santos. También se podrá contemplar vasos griegos, ánforas, monedas o plomos ibéricos.

En este área expostiva se pretende que el visitante sea testigo de la evolución cultural a través de los avances tecnológicos, para posteriormente introducirle en el cambio cultural que supone la progresiva integración de la cultura ibérica en la romana, indicaron fuentes del museo.

El segundo gran bloque de la exposición está dedicado a Hispania, término que designa en la concepción romana clásica de Pomponio Mela, la zona que "está rodeada por el mar por todas partes, excepto por el lado por que limita con las Galias".

Para ilustrar este conjunto temático se han seleccionado mosaicos y piezas de L´Alcúdia d´Elx y de los yacimientos del entorno.

Estos vestigios proceden de importantes instituciones como el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Museo d´Elx o el Museo de Barcelona. Asimismo, destaca una serie de "extraordinarios" bronces epigráficos de Ilici. Junto a ellos se pueden apreciar monedas de la misma ciudad, el juego de tocador, instrumentos medicinales de bronce, o diversas joyas, cerámicas y vidrios. La muestra se completa con un bloque de la exposición dedicado a Spania. Bajo este concepto se agrupa los territorios que los visigodos dieron a la Península Ibérica mientras que Provincia Spania fue el nombre que le otorgaron los bizantinos.

Entre las piezas destacadas están los canceles de L´Alcúdia d´Elx y El Tolmo; la inscripción de Comenciolo de Cartagena; la pátera de vidrio de Santa Pola; ungüentarios, lucemas y cerámicas diversas de esta época; o los tesorillos de L´Alcúdia, el sarcófago de Hellín y el Missorium de Teodosio.

Este material sirve para analizar el proceso de evolución de la cultura clásica en Hispania, y se valora el intento de recomposición del antiguo imperio por parte de los bizantinos, sobre una población romanizada.

Fuente: Panorama Actual, 27 de abril de 2005
Enlace: http://www.panorama-actual.es/noticias/not169420.htm

0 comentarios